viernes, 18 de julio de 2014

COMUNICADO DE LA ALIANZA

“Vis Unita Fortior”
Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP
COMUNICADO Nº 010-2014-ALIANZA
CONTRA LA INSEGURIDAD JURÍDICA EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Lima, 18 de julio del 2014

La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, en ampliación a lo informado en nuestro COMUNICADO Nº 008-2014-ALIANZA del 17 de junio pasado, se ve en la obligación de hacer conocer a la Familia Militar Policial, en relación a las Demandas de Acción de Amparo presentadas por un grupo representativo de pensionistas de las FFAA y PNP, reclamando la inaplicación de determinadas normas violatorias de la Constitución Política del Perú (en cuanto a los principios de la no Discriminación y de Igualdad), contenidas en los DLeg. Nº 1132, DLeg. Nº 1133 y DS Nº 246-2012-EF, que pese a haber transcurrido SIETE (7) meses y VEINTIUN (21) días de haber sido vistas en Audiencia Pública, por la Sala Plena del Tribunal Constitucional, las primeras SIETE (07) causas de las CIENTO CINCUENTA Y NUEVE (159) ya vistas ante dicho Tribunal, hasta la fecha el mismo no ha cumplido con expedir las sentencias correspondientes, pese a que el plazo procesal es de 30 días conforme lo dispone el Código Procesal Constitucional. Más aun, CIENTO CINCUENTA Y UNA (151) de estas causas fueron vistas en forma regular y oportuna por la Sala Plena del Tribunal Constitucional saliente, habiéndose cumplido estrictamente el cronograma detallado en nuestro antes referido COMUNICADO Nº 008-2014-ALIANZA.

La Alianza informa, específicamente, que el 27 de noviembre del 2013 se realizaron las vistas de los siguientes procesos: Alberto Chinchay Murga, Exp. Nº 7357-2013-AA; Gustavo Humberto Ledesma Dávalos, Exp. Nº 7266-2013-AA; Guillermo Federico Benítez Castro,  Exp. Nº 7027-2013; Carlos Humberto Correa Guerrero, Exp. Nº 7143-2013-AA; Nelba Luisa Revoredo Martínez Vda. De Cervantes, Exp. Nº 7126-2013-AA;  Pedro Pablo Panduro Ochoa, Exp. Nº 7000-2013-AA; y Jorge Carlos Molero Ampuero, Exp. Nº 7144-2013-AA.

La Alianza, igualmente, comunica que en dicha Audiencia nuestro abogado patrocinante, el Dr. Sergio Solís Fuster, con Reg. C.A.L. 9343, informó oralmente por ante el Pleno integrado por los Magistrados, Doctores Juan Vergara Gotelli –quien actuó como Presidente-, Carlos Mesía Ramírez, Fernando Calle Hayen, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda, quedando las causas al voto. Cabe precisar que en dicha vista no participó, por motivos de fuerza mayor, el Presidente Oscar Urviola Hani. 

La Alianza hace notar que, al no haberse cumplido con expedir las sentencias correspondientes a pesar del tiempo transcurrido en exceso, se afecta de esta forma el principio de TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA, CELERIDAD PROCESAL y GARANTÍA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, lo cual lesiona los derechos constitucionales invocados por nuestros recurrentes.

La Alianza también hace de conocimiento de la Familia Militar Policial, que recientemente ha sido informada por nuestros abogados patrocinadores, que “algunos de los Magistrados ahora Cesantes, que integraron la Sala Plena del Tribunal Constitucional el 27 de noviembre del 2013, oportunamente, ejerciendo todavía función jurisdiccional, al ser consultados en entrevista formal por los letrados del Estudio que patrocinan estas causas, señalaron que habían emitido su voto, por lo cual”, (al amparo del ordenamiento procesal constitucional vigente), “la vista de la misma no puede ser dejada sin efecto”, como expresamente lo hicieran saber al Tribunal Constitucional mediante escrito presentado con fecha 10 de julio del 2014, en el Exp. Nº 7357-2013-AA, correspondiente a Alberto Chinchay Murga, Técnico Jefe Superior EP (r)

La Alianza, expresa su preocupación y malestar por las recientes declaraciones dadas por el Presidente del Tribunal Constitucional Dr. Oscar Urviola Hani, en el sentido de que se ha resuelto revisar alrededor de 600 causas puestas al voto por el Pleno integrado por los Magistrados cesantes del TC, lo cual a no dudarlo generará inseguridad Jurídica en el País.

La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, reiterando la urgencia de la necesidad de que se administre justicia, se dirige a los señores Magistrados del Tribunal Constitucional responsabilizando a su Presidente, para solicitar la subsanación de este retraso en el menor plazo posible y se  procedan a la culminación de las firma de los Magistrados cesantes en las SENTENCIAS DE LAS CAUSAS VISTAS el 27 de noviembre del 2013, reiterándoles que, sin recurrir a mayores dilaciones, se ciñan a lo establecido en nuestra Constitución Política, en el Ordenamiento Jurídico vigente y en el Acuerdo de Sala Plena contenido en la Resolución de fecha 24 de junio de 2014 expedido por dicho Tribunal, atendiendo al carácter sumarísimo de los Procesos de Amparo, conforme lo establece el Código Procesal Constitucional.

COMISIÓN  EJECUTIVA 
ADOFERS.PNP – AMHOLE – ANOPER – ANSORFAP – AOPIP – ADOFAIP – ASMAFAR – ASANP  –ASOMAR - ASOFER.GRP – ASORPIP – ASTSOEPFFAA.CUSCO – APCPMP –  ATSIFAP – ATSIFAP.PIURA – ATSIFAP.CHICLAYO – ATSIFAP.CALLAO – ATSIFAP.PISCO – ATSIFAP.AREQUIPA –  ATSIFAP.IQUITOS – ASTYSOREP – ASTYSOREP.SULLANA – ASTYSOREP.LAMBAYEQUE – ASTYSOREP.HUARAZ – ASTYSOREP.TRUJILLO –  ASTYSOREP.ICA – ASTYSOREP.AREQUIPA – ASTYSOREP.MOQUEGUA – ASTISOREP.TACNA –  ASTYSOREP.PUNO – ASTYSOREP.CUSCO – ASTYSOREP.HUANCAYO – ASTYSOREP.IQUITOS – ASPIP – AVISTOMAR – AS. 21 DE MAYO – CACOP– COM.COOR. – COGRP – COMIPOL.PIURA – COMIPOL.TUMBES – FREUMILPOL.AREQUIPA – FEDERPOL – INT’L POLICE ASSOC.SP. –  ASPOFEMP.

Pasaje Crl. César CANEVARO Nº 190, Of. 404; Urb. Las Gardenias; Santiago de Surco. Teléf. 2792865; Cel. 961992149. RPM: #961992143: Email: alianza_secretaria_ejecutiva@hotmail.com

No hay comentarios: