sábado, 26 de julio de 2014

Almirante Luís Giampietri: "escala salarial pone en riesgo a las Fuerzas Armadas"

POR ÁNTERO GARGUREVICH F.
Luis Giampietri Rojas, almirante AP en situación de retiro y exvicepresidente de la República, advirtió que existen 2 mil 400 casos, de los cuales 151 ya habrían ingresado al Tribunal Constitucional (TC), sobre la demanda interpuesta contra los artículos de los Decretos Legislativos N° 1132 y N°1133, y el Decreto Supremo N° 246-2012-EF, referidos a demandas salariales de oficiales en retiro de nuestras Fuerzas Armadas.
Los demandantes son militares en actividad y situación de retiro, quienes consideran que la reforma salarial y pensionaria para las FF.AA. y la Policía Nacional del Perú (PNP), que interpuso el presidente Ollanta Humala en diciembre de 2012, merece una modificación.
Giampietri contó que siete de los casos ya han sido aceptados para ingresar a la etapa final de evaluación por parte de los magistrados del TC y que un caso en particular ya logró obtener los votos.
En ese sentido dijo esperar que los magistrados tomen una decisión a favor de los derechos remunerativos y pensionarios de los militares del Perú, pues “las leyes que sacó el gobierno resquebrajan el sentido jurídico de las FF.AA.”.
“Lo bueno es que hay un proceso ya iniciado. Y como todos los casos son exactamente iguales, al declarar fundada la demanda, se aplicaría inmediatamente lo mismo a todos los que presentaron acciones similares”, refirió el exjefe militar.
Los DL 1132 y 1133, así como la norma emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas en diciembre del 2012, se basan en una disposición final de la Constitución en la cual se limita la eliminación de la pensión renovable al régimen civil de la ley 20530.
“Se afecta nuestra seguridad jurídica”
El presidente de la Alianza Nacional por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, vicealmirante (r) Francisco Vainstein, se sumó al llamado a respetar los derechos pensionarios de los oficiales en retiro, pues de lo contrario se pone en riesgo la seguridad jurídica del país.
“El Tribunal Constitucional debe respetar la Constitución y sus propias reglas y dar trámite a ponencias de militares y policías retirados cuyo proceso de amparo exigiendo que no se les discrimine ya fue iniciado hace más de ocho meses. Si el TC no actúa rectamente estaría afectando la seguridad jurídica de todo el Perú”.
CONFERENCIA DE PRENSA

No hay comentarios: