domingo, 12 de enero de 2014

Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP

COMUNICADO Nº 001-2014-ALIANZA
                                Lima, 11 de enero de 2014


La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, se dirige a la Familia Militar Policial y a la opinión pública para hacerle conocer su preocupación ante la situación delicada que vienen pasando nuestras FFAA y PNP, sin que  se aprecie la voluntad de buscar soluciones adecuadas por parte de las autoridades que nos gobiernan, quienes demuestran a cada momento irresponsabilidad, incompetencia, falta de liderazgo y, en muchos, casos falta de patriotismo.

La Alianza, observa  cómo  se viene maltratando al personal de las FFAA y a la PNP; se conoce que todos los años en el mes de diciembre, se producen los ascensos y  cambios de los mandos, cuando les corresponde; Pases a la Situación de Retiro por las causales dispuestas por ley, cambios de colocación y otros. Todo esto normalmente pasa desapercibido cuando se hace de una manera correcta y de acuerdo a la normativa vigente. Sin embargo, lo que ha causado  extrañeza es el relevo -fuera de toda lógica- del Jefe del CCFFAA, quién venía cumpliendo una labor  muy eficiente, con logros importantes en el VRAEM, no convenciendo la explicación que se dio al respecto, “que se hacía para no alterar los cambios posteriormente en el mes de mayo”, sin tener presente que el referido Jefe podía quedarse hasta el mes de mayo del año 2015, en consecuencia deviene en inaceptable la justificación palaciega.                
  
Otro aspecto que llama la atención, es los pases a la Situación de Retiro por la Causal de Renovación. Hasta los inicios de los años noventa, por esta causal en las FFAA solamente se consideraban un aproximado de 50 Oficiales y en la PNP 70 Oficiales;  luego a partir del año 1992, se dio inicio al pase a Retiro en forma indiscriminada y en un número exageradamente alto,  que  anualmente va en aumento; es así como en el presente año en las FFAA han sido pasados a la Situación de Retiro por la indicada causal un aproximado de 1.000 efectivos, entre Oficiales, Supervisores y Técnicos; en el caso de la PNP  551 Oficiales y por primera vez más de 600 Suboficiales; creemos necesario, que se debe analizar esta causal, que en nuestro concepto solo debería considerarse para los tres grados más altos de la jerarquía; además significa una situación que perjudica a la Caja de Pensiones Militar Policial, porque debe afrontar el pago de las pensiones con recursos que con seguridad no cuenta y que, año a año, ahondará su problema si se continúa considerando –mayormente con irresponsable óptica política- a Personal  que deja el Servicio Activo en plena capacidad intelectual y física, ya que muchos de ellos están dentro de la edad de 40 a 50 años  y con menos de 30 años de servicio.     
                                     
La Alianza, también quiere referirse al incumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1132, que norma la nueva estructura de ingresos aplicable al Personal de las FFAA y de la PNP.  En  el mes de diciembre 2013 se debía haber iniciado la II Etapa  de incrementos a la Remuneración Consolidada y la Primera Etapa de  Integración de la nueva estructura; esto no se ha cumplido y por tanto, nuevamente el MEF se burla del Personal de las FFAA y PNP, habiendo considerado el MEF caprichosamente solo el pago de algunas bonificaciones en bonos no pensionables, que según el propio Decreto Legislativo Nº 1132 también deben otorgarse a partir de enero 2014; asimismo el Personal que pasa a la Situación de Retiro, se les está fijando con RM montos ínfimos para el cálculo de la CTS, postergando para el 2015 lo dispuesto al respecto en el referido Decreto Legislativo, resultando inaceptable el comportamiento de las autoridades de los sectores Interior Defensa y Economía por la forma abusiva en que se  maltrata a dicho Personal.

La Alianza, no puede dejar de referirse a las adquisiciones  que se vienen realizando para el sector Defensa y que están siendo severamente cuestionadas por los expertos, sin que se tenga a la fecha explicación a tal situación; no olvidemos que las compras de Gobierno a Gobierno no representa ninguna garantía de transparencia en el aspecto económico y técnico.

La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, exige a los Gobernantes, que se acaben con las postergaciones que venimos sufriendo y se reconozca el profesionalismo, eficiencia y sacrificio en el accionar de ayer, de hoy y el del futuro, para garantizar la seguridad del país en su diario quehacer normal, recordándoles que sin seguridad no hay desarrollo y que sin desarrollo no se alcanzará el bien común de todos los peruanos y será imposible lograr la tan necesaria y ansiada “Inclusión Social”.

COMISIÓN EJECUTIVA
ADOFAIP – ADOFERS.PNP – AMHOLE – ANOPER – AOPIP – ASMAFAR – ASOMAR – ASOFER.GRP – ASPIP –ASORPIP – ASTSOEPFFAA.CUSCO – APCPMP –  ATSIFAP – ATSIFAP.PIURA – ATSIFAP.CHICLAYO – ATSIFAP.CALLAO – ATSIFAP.PISCO – ATSIFAP.AREQUIPA – ATSIFAP.IQUITOS – ASTYSOREP – ASTYSOREP.SULLANA – ASTYSOREP.LAMBAYEQUE – ASTYSOREP.HUARAZ – ASTYSOREP.TRUJILLO –  ASTYSOREP.ICA – ASTYSOREP.AREQUIPA – ASTYSOREP.MOQUEGUA – ASTYSOREP.TACNA –  ASTYSOREP.PUNO – ASTYSOREP.CUSCO – ASTYSOREP.HUANCAYO – ASTYSOREP.IQUITOS – AVISTOMAR – AS. 21 DE MAYO – CACOP – COM.COOR. –  COGRP – COMIPOL.PIURA –  COMIPOL.TUMBES – FEDERPOL FREUMILPOL.AREQUIPA – INT’L POLICE ASSOC.SP–
Pasaje Crl. César CANEVARO Nº 190, Of. 404; Urb. Las Gardenias; Santiago de Surco. Teléf. 2792865; Cel. 961992149-RPM: #961992149: Email: alianza_secretaria_ejecutiva@hotmail.com

No hay comentarios: