domingo, 29 de julio de 2012

INFELIZ 28 DE JULIO 2012

Casi en la seguridad de recibir, por fin, una buena noticia de boca del propio mandatario me preparé un animado artículo. En él, en el artículo, daba por descontado que Ollanta Humala Tasso habría ya olvidado sus odios y rencores a los de las Fuerzas Armadas. Que a partir de este 28 se hubiera decidido a afrontar personalmente los múltiples problemas como falencias en todo el país. En el discurso, diría que reconoce sus errores.


Gran desilusión. Es tanta la frustración que me digo cómo puede ser uno, otra vez, ingenuo con un tipo que no guarda ningún respeto a sus padres. Que acepta con conformidad que los de su partido que pululan en el Callejón se haya despachado insulto y medio para su señor padre. Esa grave falta se me olvidó a la hora de escribir ese artículo que he desechado.


Lo esperado, las buenas noticias que vinieran de su discurso, volvieron al sitio donde nacieron: una gran utopía. Una más, con este que subió al sillón de Pizarro gracias a los votos de las FFAA y PNP.


En mi equivocación no percibiría que el odio a sus pares del EP no se había extinguido con echar a la calle a ochentaitantos coroneles. Que esa acción hubiera saciado su sed de venganza. Me equivoqué; disculpen Uds. Pero es importante reparar que con nuestra Armada y la Fuerza Aérea no tuvo los gemelos para hacerles una canallada igual. Sacó bien su cuenta porque se le habría venido la noche. Entonces comprobamos que su odio se ha incrementado hasta volverse acérrimo enemigo de las FFAA.


Pero vean cómo acuden las moscas al panal. Desde Chile el marqués Chapetón-Characato le ofrece ramilletes de flores a Ollanta Humala Tasso. Antes de ver esas flores diré que lo viene haciendo ya varios meses en el empeño de colocar a su sobrino Alvarito en una sustanciosa canonjía que pudiera ser una embajada o un Ministerio sin cartera para que Alvarito siga disfrutando de la buena vida sin hacer ni michi. Ahora miremos a las flores alcanzadas al gobernante peruano:

a) Ollanta ha cumplido con la hoja de ruta.

b) Ha cumplido los compromisos que asumió en la 2da. vuelta.

c) Que el gobierno no es militarista.


En (a) No le consta porque no para por acá, el marqués- no sé hasta ahora, marqués de dónde. ¿Será de Mollendo?; ¿de Camaná? De Catarindo, tal vez. Bueno si no ha recibido predio o región entonces el misio Juan Carlos, chapetón mayor, lo ha engañado y le ha dado un papel que no sirve para nada.


El marqués, no nos sorprendamos, seguirá en ese empeño hasta que este O.H.T. que ya lo nombró en el discurso, le suelte al final, lo que apetece Alvarito. Pero es mejor no distraernos con este escribidor que no se detendrá hasta que vea la corona de Reyna de la primavera en la testa de Alvarita, perdón, Alvarito.


En (b) Es una mentira más grande que el campo de Marte. Vean para muestra: se dijo en el discurso que se había puesto en ejecución el programa de beca 18. Los invito a intentar una beca los jóvenes aprovechados. Saben, le preguntan si está en la pobreza extrema… y vaya Ud. a saber cómo quiere ese galifardo funcionario que el joven le demuestre que está en la pobreza extrema. Se me ocurre que vaya con ojotas, raído, sin bañarse y apestando a auquénido si es que es paisano de Toledo. Entonces el funcionario le dirá: Ajá ya te puedes inscribir para la carrera de arquitecto.


Y en (c) Diremos que a pesar de ser un reputado escritor…- no hay escritor bruto- recién se da cuenta que el gobierno de Ollanta Humala Tasso nunca fue militarista a pesar de haber salido de esas filas. Y ya puede otro despistado dizque crítico político- un tal Salinas – quien dijo que O.H.T. era un militarista que había impuesto un ritmo cachacoide. Será mejor que converse con el marqués.


Antes de continuar les contaré que ayer al alcanzarles solo un par de líneas “Sigue la burla” a mis amigos y colegas, tuve la grata satisfacción de recibir correos - A manera de consuelo – de muchos colegas y amigos que también estaban contrariados, desilusionados. Sin embargo, hubo uno que otro que me alcalzaron: “estoy de acuerdo contigo, Arturo. Este tipo es un tal por cual. Pero mejor, te recomiendo que no hagas hígado”. A esa flor tengo que decir que no es cuestión de hígado sino de dignidad. El que no la tiene no puede indignarse. Y vaya uno viendo que la fila de masoquistas se va incrementando.


Para no aburrirnos y ocuparnos del cínico y desleal gobernante, echemos una mirada al Callejón que se había vestido de gala con guirnaldas y todo. Parecía que se preparaba la retreta en algún villorrio provinciano. Era la previa a la función mayor. De modo que el Callejón era un circo más en estas fiestas patrias. Circo que por lo demás no tenía dueño. Ya Lisurattás había trepado a la galería para hacerle arrumacos a la señora Nadine. Y… ji ji ji que lindas que están las niñas. De modo que los payasos hacían lo que querían para que las cámaras los enfoquen.


Pero fue para desgracia de cada uno de los payasos. Porque viera Ud. a uno vestido con un terno hecho, creo con satén pues más brillo no podía tener. Otros parecen que durmieron con el terno puesto; tenían más arrugas que la tía Angustias del que fuera gran periodista Bedoya Ugarteche. Y la mayoría conjuntamente con los que dicen ser oposición disfrutaban de un gigantesco jolgorio. Arrumacos al por mayor: besuqueos y abrazos “each other”. Y nosotros aquí afuera creyendo en la oposición. Pero ¡hombre! como no estar felices esos pícaros que se han embolsicado suculento aguinaldo gracias al filántropo- con plata ajena- de Lisurattas. Afuera se le ve peleando con el emolientero: Borqué tan caro. Señor el emoliente solo cuesta un sol. Si bero yo tengo solo unos veinte céntimos. Ese es Lisuratás. Que dicho sea de paso, ha demostrado que tiene grandes condiciones para felpudo.


¿Vieron al borrau? … Al Chejoda, pues. Nadie lo empelotaba. ¡Pobre!


Ahora sí volvemos a este que leyó el discurso, preparado quizás por Nadine al alimón con Castilla, derivó la solución de todos los temas pendientes a que en el Callejón le dieran solución. Es decir, una innoble y cobarde lavada de manos. De Conga no habló; hace rato que le dio el encargo a dos curas, punto. No es negocio que lo perturbe. Lo de sueldos y pensiones de igual manera. Allá ellos que vean. Ojo que en el Callejón los que forman mayoría son los de su cantera de la mano de los incondicionales de ese guarapero de Cabana.


Una reflexión al vuelo solo para los que piden ponderación y que cuide yo mi hígado: cómo se califica a un hombre que traiciona a sus propias palabras; ¡Traidor!


Reparen también que todos los ministros de Defensa de este y de los anteriores gobiernos, han declarado, no bien amarrarse el fajín que en lo referente a sueldos y pensiones: “ya tenemos listo el estudio y lo someteremos a consideración del Congreso. Eso… no es acaso ¿una gigantesca burla? Es decir el cambio de persona viene con consigna. Los más hirientes fueron los inútiles Otárola y este precoz catedrático Urquizo. Que ya les dije que en el periplo proselitista de Ollanta le cupo la difícil y muy sesuda tarea de acercarle o retirarle la silla al candidato Ollanta.


Parece que eso ya se le hizo costumbre a este que se cree Sultán. Se percataron, hoy en el desfile militar, que la señora Nadine le dice “ostensiblemente” a Ollanta que su silla está muy apartada de la de él. Y vieron como Ollanta le dice nada menos al General de brigada detrás de su asiento… acerca la silla de mi mujer a la mía. Y qué pena todo un general de sacasillas… y lo hizo. Se paró y corrió la silla para acercarla a la de Ollanta. Yo espero que un General de Brigada de mi país en lugar de estar moviendo sillas se anime a sacar una bayoneta y darle chicharrón al traidor. De otra manera seguiremos marchando al hueco sin duda ni murmuraciones.


Ya tenemos millonarios como Alan García, Toledo y ahora este que no se quiere quedar atrás con esa tentación de cuatro mil y pico de millones de soles que están esperando que los de Conga se chanten... por nada. Y qué veneno ni qué ocho cuartos.


De otro lado esperemos que entre Ollanta y el Callejón no jueguen al gran bonetón en el rollo de sueldos y pensiones para las FF.AA; ya que los segundos pudieran alegar que ese no es de sus prerrogativas – generar gastos públicos- Y al primero… le tiemblan las manos cada que Castilla lo mira.


Saludos a todos.

Surco, 29 julio 2012

Arturo Benjamín Berdejo Vera

Supervisor Primero (R) MGP


COMENTARIO:

Edgar Whittembury nos dice.... FRANCAMENTE, RESPETO SUS IDEAS, PERO NO LAS COMPARTO NI LAS ENTIENDO. PARECE UN SANCOCHADO DE RATA CON PERRO Y UN POCO DE BURRO, PERO NADA LÓGICO Y A LA ALTURA DE LOS QUE ESCOGIMOS LAS ARMAS COMO PROFESIÓN DIGNA Y RESPETUOSA DEL DERECHO Y DE LA DEMOCRACIA. MAS RESPETO AL PRESIDENTE DE LOS PERUANOS Y AL COLEGA. SI SIGUE INSULTANDO ASÍ CREO QUE ESTA EQUIVOCADO.

MÁS SUSTANCIA Y MENOS INSULTOS CABALLERO. CREO QUE NO LE CUESTA MUCHO DEMORARSE UN POCO Y ESCRIBIR SERIAMENTE DE UN ASUNTO SUMAMENTE SERIO COMO SON LAS PENSIONES Y REMUNERACIONES. DEMOS PROPUESTAS Y NO SOLO CRITIQUEMOS. LO CORTEZ NO QUITA LO MACHO-
Por EDGAR WHITTEMBURY

2 comentarios:

RDGAR WHITTEMBURY dijo...

FRANCAMENTE, RESPETO SUS IDEAS, PERO NO LAS COMPARTO NI LAS ENTIENDO.pARECE UN SANCOCHADO DE RATA CON PERRO Y UN POCO DE BURRO, PERO NADA LOGICO Y A LA ALTURA DE LOS QUE ESCOGIMOS LAS ARMAS COMO PROFESION DIGNA Y RESPETUOSA DEL DERECHO Y DE LA DEMOCRACIA.MAS RESPETO AL PRESIDENTE DE LOS PERUANOS Y AL COLEGA. SI SIGUE INSULTANDO ASI CREO QUE ESTA EQUIVOCADO.

EDGAR WHITTEMBURY dijo...

MAS SUSTANCIA Y MENOS INSULTOS CABALLERO. CREO QUE NO LE CUESTA MUCHO DEMORARSE UN POCO Y ESCRIBIR SERIAMENTE DE UN ASUNTO SUMAMENTE SERIO COMO SON LAS PENSIONES Y REMUNERACIONES. DEMOS PROPUESTAS Y NO SOLO CRITIQUEMOS. LO CORTEZ NO QUITA LO MACHO-