jueves, 9 de diciembre de 2010

SI NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA, NI HABLAR DEL PELUQUÍN

TODO AUMENTO DE NIVELACIONES QUEDA SUSPENDIDO, NO SE PAGARAN BENEFICIOS DE LEY A LOS MILITARES Y POLICIAS
César Rojas

No solo se han postergado hasta nuevo aviso los prometidos aumentos salariales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, sino que, de forma furtiva, la mayoría del Congreso metió en el Presupuesto 2011 la prohibición de otorgar aumentos, bonos, reajustes, homologación o nivelación de sueldos y pensiones para miembros de las fuerzas del orden, mientras el Poder Ejecutivo no presente una propuesta integral sobre estos temas.

Como se sabe, en la disposición final número 19, y a iniciativa del ministro de Economía, Ismael Benavides, se dio un nuevo plazo de 180 días calendario para que se presente una propuesta de mejora salarial y reestructuración administrativa, que recién entonces sería puesta a debate en el Congreso.

Pero en lo que muchos no se fijaron fue en el párrafo tercero, donde especifica que “en tanto no se aprueben dichas iniciativas legislativas de manera conjunta, quedan suspendidas a partir de la vigencia de la presente ley, en adelante, el trámite de las solicitudes que se presenten y el otorgamiento de oficio de incrementos, reajustes, homologación, renovación o nivelación de las remuneraciones o pensiones”.

Rige desde enero
Es decir, todo aquel efectivo de las FF AA o PNP que esté pidiendo su baja en estas semanas, y gestione ante su comando el reconocimiento de sus años de servicio, así como derechos a percibir montos, se quedaría sin respuesta. Esto duraría los 180 días de espera por los proyectos de ley, así como el tiempo que se debata en las diferentes instancias del Poder Legislativo.

LA RAZÓN consultó el tema con el presidente de la Comisión de Defensa, Wilder Calderón, quien empezó diciendo que el Gobierno tenía la voluntad política de aumentar los sueldos, pero terminó admitiendo los efectos que esto tendría.
“Esto busca que se aumente en forma ordenada. Si se cree conveniente que se suspendan los trámites legales por mientras, hay que tener en cuenta que esto empezará a regir en enero. Vamos a ver si se puede acortar el tiempo de espera”, señaló.

La autógrafa de la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2011 ya fue enviada a Palacio de Gobierno, y sería promulgada en los próximos días, lo cual suspenderá la aplicación de cualquier sentencia judicial a favor de los efectivos uniformados.

No hay comentarios: