martes, 5 de mayo de 2009

DROGA QUE TE SUPRIME LA VOLUNTAD Y TE LLEVA A LA INCONSCIENCIA

¿QUE ES LA ESCOPOLAMINA O BURUNDANGA?
Existe una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas. Además hace perder la memoria, de todo lo que sucede, durante el tiempo que dure su efecto.

Se llama ESCOPOLAMINA o BURUNDANGA y se obtiene de un árbol nativo de Centroamérica denominado Brugmania o Belladona, que se asimila al sólo contacto con el cuerpo. En colombia se la conoce como "CACAO, SABANERO O BORRACHERO". De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en la medicina clásica; por lo tanto su uso es delicado y su venta es bajo prescripción médica.

Investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada y/o manipulada con otras drogas para producir este efecto de automatismo. Entre sus efectos, las víctimas entran en un estado de pasividad y en actitud "COMPLACIENTE", que es aprovechado por los delincuentes para sus fechorías e inducirle a realizar acciones involuntarias que pueden lesionarle física, moral o económicamente. La Escopolamina o Burundanga puede estar camuflada entre dulces, gaseosas, licores, perfumes, papeles, billetes, etc.

¿CÓMO ACTÚAN LOS DELINCUENTES?
Por lo general sumistran la droga a personas que se encuentren bajo los efectos de haber ingerido bebidas alcoholicas, concurriendo principalmente a bares, discotecas y/o a lugares de expendio de bebidas alcohólicas. Por este motivo es que en las emergencias y hospitales, cuando llegan este tipo de pasientes, los facultativos no pueden determinar que tipo de sustancia ocasionó la intonxicación de las personas.

En la actualidad, la Escopolamina o burundanga, es la droga favorita usada por los delincuentes para tener a su merced a las víctimas, por que altera el funcionamiento cerebral de la persona en tan sólo dos minutos; como consecuencia a ello, la víctima, mentalmente indefensa es presa ideal para abusar físicamente de ella y/o robarle a voluntad.

Los delincuentes para realizar sus fechorías, hacen inhalar la droga mostrándole un libro, cartera, pañuelo, celular; que una vez abierta o al hacerles tocar (por contacto con la piel), deja escapar el polvillo de la droga, que es inhalado por la víctima. Por ello les advertimos, mucho cuidado con los taxistas que hábilmente sacuden sus franelas dentro del vehículo; otra modalidad, es acercarse a las personas para entablar conversación con ella; y de esta manera, hacerles oler muestras de perfumes, o entregarles un papel aduciendo que no saben leer para ver si conocen determinada dirección, o le piden el cambio de un billete de alta denominación el cual sacuden frente a sus fosas nasales; también les hacen tocar celulares, bajo el pretexto de no saben su funcionamiento, etc. Generalmente son pequeñas organizaciones formadas por no más de tres individuos encargados de seleccionar a sus víctimas y confundirlas, drogarlas y robarles.

Principalmente los medios de contacto con la droga son a través de la absorción por las vías respiratorias al ser inhaladas; por medio digestivo, al consumirla mescladas con gaseosas o bebidas alcohólicas; y por contacto con la piel, con la aplicación de linimentos (ungüentos). Se advierte tener mucho cuidado, por que al ingerir en dosis altas: ocasionan comvulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte.

Por lo expuesto, la ACADEMIA CIENTIFICA DE INVESTIGACION DEL DELITO (ACIDEL), les recomienda:
-No aceptar de personas extrañas ningún tipo de dulces, bebidas, cigarrillos, sobre todo cuando se hallen en bares, discotecas u otras reuniones sociales de participación masiva de personas.
-Asimismo, no descuidar la botella o vaso de bebidas que están consumiendo, dejándolas abandonadas.
-Tener cuidado con los vendedores ambulantes que ofrecen olfatear muestras gratis de productos.
-O de personas, aparentemente inofensivas, que se acercan solicitando caridad; o fingiendo ser analfabetos, para que les pueda leer una dirección en un papel, y/o les quieran vender libros, los mismos que son hojeadas sus páginas frente a Ud. fingiendo mostrarles la calidad del producto.
-Asimismo, cuando les solicitan manipular un celular untado con estas sustancias toxicas.
¿COMO ACTUAR SI HA INCURRIDO EN UNA DE ESTAS SITUACIONES?
Ahora bien, si Ud. ha incurrido en alguna de estas situaciones, y en el lapso de un minuto sospecha que ha sido drogado, y por ende se siente acorralado; entonces, simule desmayos y finja convulsiones, de esta manera puede asustar a su victimario, simulando haber recibido droga en exceso; entonces éste decida abandonarlo por temor a las consecuencias.

Inmediatamente a ello, pida auxilio y/o apoyo en tiendas cercanas, personas que pasen circunstancialmente por su lado podrán auxiliarle; por que luego que llegue el efecto de la droga en su organismo, no recordará nada de lo sucedido. Empero, gracias al apoyo de ellos, Ud podrá ser trasladado a un centro asistencial de salud.

Por lo tanto, es recomendable comentar estos hechos en familia y con amistades, sobre todo instruir a niños y a empleadas del hogar, como también al personal de servicio en sus viviendas, para no abrir la puerta a seudos religiosos que se presentan con textos, a vendedores ambulantes que le hacen entrega de volantes (también en sus vehículos), a seudos empleados del servicio de agua y/o eléctrico sin contar con su plena identificación.
De esta manera evitará ser víctima de robos, violaciones, secuestros, etc; por que las víctimas preferidas de estos sujetos son menores, ansianos y empleadas del hogar.

Otra modalidad que se nos estaba escapando en hacerles conocer, es no aceptar de extraños, bajo supuesta cortesía, recibir sus pañuelos; éstos lo hacen bajo el pretexto de que tienen en el rostro o en la ropa alguna mancha, circunstancias que le hacen inhalar el polvillo de la Escopolamina o burundanga.
Les reiteramos, no entable conversación con personas extrañas que le quieran mostrar objetos, libros, papeles o billetes, igualmente, no acepte demostraciones en la vía pública de productos que tenga que hacer inhalaciones.
DISTRIBUYA ESTA INFORMACION QUE LA SEGURIDAD ES ASUNTO COMUN.

EN NUESTRO MEDIO LO TENEMOS EN LAS CALLES DE LIMA :
EL FLORIPONDIO
Las Brugamsias pertenecen a la familia de las solanáceas y contienen los mismos alcaloides que las Daturas: escopolamina, hioscamina, atropina y los variados alcaloides del grupo tropano, tales como norescopolamina, aposcopolamina, metelodina, etc.
La escopolamina es la que aparece en mayor proporción.

Las flores de Brugamsia se ingieren preparadas en tés. Sus efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos y duran hasta 72, aunque cada vez con menor intensidad. La escopolamina que contiene esta planta es un agente anticolinérgico que actúa bloqueando los receptores colinérgicos en el cerebro. En función de ello se deprimen los impulsos de las terminales nerviosas o, si la dosis ha sido elevada, se estimulan y posteriormente se deprimen. La dosis letal de la escopolamina se halla alrededor de los 100 mg. No se conoce la dosificación exacta que pueda contener una infusión de floripondio. Normalmente se prepara una dosis moderada con una flor; dos a tres flores serían una dosis alta, y cantidades mayores pueden resultar peligrosas ya que la dosis activa de la escopolamina es muy cercana a su dosis letal. La intoxicación con floripondio es muy peligrosa, ocasiona vómitos, arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular, convulsiones y en casos fatales coma y muerte. Ante cualquier sospecha debe aplicarse un lavado gástrico y debe tratarse al paciente con carbón activado o con un inhibidor de la colinesterasa como la fisostigmina, por lo que debe considerarse como urgencia médica. En caso de malviaje hay que tranquilizar a la persona, aunque es poco probable poder entablar una comunicación coherente con ella. Lo mejor es cuidarla para que no se lastime mientras dura el efecto y solicitar atención médica si se presenta algún otro síntoma físico distinto.

No hay comentarios: