lunes, 4 de mayo de 2020

PROYECTO DE LEY

Estimados Pensionistas
El Poder Ejecutivo el 29 de abril del 2020, presento al Poder Legislativo el Proyecto de Ley N° 5095/2020-PE, el que tiene por objeto crear una Comisión Mixta encargada de formular una propuesta para una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y deSistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), que incluya, entre otros, la evaluación de la sostenibilidad fiscal, la suficiencia de las pensiones (pensión mínima), la evolución demográfica, así como la cobertura universal de la población.
·     El Estado desea regular y mejorar los dos Sistemas de Pensiones, el de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de régimen estatal de pensiones y el Sistema de Pensiones Privado administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para poder brindarles mejores pensiones.
El Poder Ejecutivo plantea que dicha Comisión este conformada por tres (3) representantes del Poder Legislativo, tres (3) representantes del Poder Ejecutivo y dos (2) representantes de los Organismos Autónomos.
·       Sin embargo el Poder Legislativo al revisar el Proyecto de Ley puede variar esta composición.
En la Exposición de Motivos, indica que en el Perú, coexisten dos sistemas de pensiones: El Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (régimen privado) administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el Sistema Nacional de Pensiones (régimen estatal de pensiones), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
También indica que, además del SNP y del SPP, existen otros 16 sistemas contributivos que incluyen aproximadamente el 1% de la PEA. Sin embargo, además del SNP, los tres más importantes en términos de la cantidad de recursos públicos que demandan son: Decreto Ley Nº 20530 (Cédula Viva), Caja de Pensiones Militar Policial; y el seguro complementario de trabajo de riesgo.
·           Se hace mención en forma tangencial de otros Sistemas de Pensiones en la que incluye, además del Sistema Nacional de Pensiones, a la Caja de Pensiones Militar-Policial, pero no menciona las Pensiones de “Montepío” ni hace referencia del Decreto Ley N° 19846, ni del Decreto Legislativo N° 1133. Lo que aquí se indica es que además de los regímenes que serán objeto de reforma (ONP y AFP) también hay otros sistemas y dentro de estos esta la CPMP, los mismos que no serán incluidos en la reforma.
Asimismo, se hace de su conocimiento que el año pasado nos enteramos de esta reforma, por lo que se hizo las consultas correspondientes, a lo que nos indicaron que la reforma estaba orientada a la ONP y AFP, no considerándose al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por tener un Régimen Especial.
Lamentablemente hay algunos IRRESPONSABLES que están enviando por las redes, por un lado la tercera página y por otro el Proyecto del Decreto Legislativo con el que este gobierno tuvo la intención de pasarnos a la ONP en enero del 2017 y que gracias a la intervención del Ministro de Defensa de ese entonces, Dr. Jorge Nieto Montesinos se pudo parar, información que esta fuera de lugar y que causa alarma a los pensionistas, en especial a personas de edad avanzada o que tengan pensiones reducidas.
Pensionistas, es normal y lógico que nos preocupemos por este Proyecto de Ley, pero debemos tener en cuenta entre otras cosas, que Ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivos, salvo en materia penal, cuando favorece al reo”.
Por lo indicado, entendemos que el Decreto Ley N° 19846 (Montepío y CPMP) no será considerado en la reforma integral, sin embargo nos mantendremos vigilantes, para lo cual coordinaremos con los Congresistas integrantes de la familia militar y policial y las diferentes bancadas, para hacer el seguimiento y así evitar sorpresas.
Señores Pensionistas, hay personas que constantemente emiten su opinión por las redes, pero esta circula solo entre nosotros y no llega donde las personas que deciden, sin embargo causa preocupación y desconcierto entre los pensionistas, por lo que agradeceré que en lugar de estar haciendo comentarios, que a veces son alarmistas y están fuera de contexto, se agrupen por institutos, promociones, grupos homogéneos, etc., y presenten sus posiciones o aportes que ayuden a quienes estamos haciendo gestiones o seguimiento a los diferentes temas de interés para la familia militar policial.
A cuidarse y no salir de casa, salvo para lo estrictamente necesario.
Atentamente,
Coordinador General de las Asociaciones de
Pensionistas Unidas de las FFAA y PNP.
Coronel FAP (r)
Fredy Arias Portugal
Teléfono: 969647549

No hay comentarios: