jueves, 23 de agosto de 2018

ULTIMATUM A VIZCARRA - PENSIONES


MILITARES Y POLICÍAS DISPUESTOS A SALIR A LAS CALLES
Altos mandos de las FFAA y PNP advierten que no aceptarán que el TC anule la 
Ley que nivela sus pensiones.
Los integrantes en retiro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP) están dispuestos a salir a las calles para protestar, en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva anular la ley que nivela sus pensiones. Igualmente, le dieron al presidente Martín Vizcarra un plazo de 24 horas para que retire la demanda de inconstitucionalidad.
El exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Jorge Montoya, lanzó un ultimátum al mandatario, a quien le recordó que debió retirar la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 30683 cuando asumió la Presidencia de la República al tratarse de una afrenta para las fuerzas del orden que lucharon contra el terrorismo.
“A los pensionistas [les hago] un llamado para que estén atentos a lo que haga el Tribunal Constitucional en contra de nosotros. No vamos a permitir más atropellos en este caso de las pensiones, y al Gobierno que tome conciencia y tiene 24 horas para retirar la demanda”, señaló el almirante en retiro.
El 6 de mayo de 2017, el Congreso aprobó la ley que reordena las pensiones del personal militar y de la PNP. Sin embargo el 1 de febrero de 2018, el Gobierno del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) presentó al TC una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 30683, que nivela las pensiones de militares y policías.
Montoya calificó de inaceptable que los ministros del Interior y de Defensa, Mauro Medina y José Huertas, avalen las acciones arbitrarias del Gobierno, toda vez que son ellos quienes deben defender los derechos de los militares y policías.
Es por ello que el almirante en situación de retiro de la Marina de Guerra del Perú no tuvo miramientos en señalar que una decisión adversa de parte del máximo Tribunal Constitucional, provocaría otra convulsión en el país, ya que los las fuerzas del orden en retiro y sus familiares están dispuestos a protestar en las calles.
“Nos verán en la calle, eso es lo que va a suceder. No le pueden quitar la pensión a quienes están recibiéndola y eso va a generar que salgan los policías y militares retirados; no hay que olvidar que estamos hablando de 2 millones y medio de personas, entonces no entiendo la razón por la cual el Presidente quiere buscar un conflicto social. Al mandatario le falta visión política”, dijo a EXPRESO.
Por su parte, el vicealmirante en retiro y exvicepresidente de la República, Luis Giampietri, afirmó que un grupo enquistado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual ha logrado mantenerse a lo largo de varios gobiernos, quiere desaparecer a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
En ese sentido, indicó que si el mandatario Martín Vizcarra deja que este grupo, que pone trabas para que los militares y policías mantengan sus derechos adquiridos, actúe como le da la gana, no está gobernando el país.
“Es un grupo antimilitarista enquistado en el MEF que estuvo con el ministro [Luis]  Valdivieso, [Luis] Carranza, [Mercedes] Aráoz, entre otros, y quieren destruir a las FF.AA.  [Martín] Vizcarra es el presidente de la República y si quiere ayudar, dé la orden a este grupúsculo y si no se la cumplen, entonces no preside el país, tan simple como eso”, comentó.
Giampietri se mostró a favor de que la familia militar y policial proteste en caso de que el TC le dé la razón al Ejecutivo. “A las FF.AA. y PNP le deben la paz que tiene el Perú y sería un gesto de tremenda ingratitud que se le dé la espalda en la etapa más difícil de sus veteranos, y si la gente reclama, que lo hagan y con fuerza”.
A su turno, el general PNP (r), Luis Montoya culpó al expresidente Ollanta Humala de la situación de zozobra en que viven los militares y policías en retiro, así como al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski por haber incumplido una promesa de campaña.
“No estamos recibiendo aumento, no estamos pidiendo nada, el Congreso sacó esta ley para reparar el daño que hizo Ollanta Humala, el Congreso le enmendó la plana y quitó la ignominia contra las FF.AA. y PNP”, afirmó.

No hay comentarios: