martes, 28 de agosto de 2018

Tribunal Constitucional fallará a favor de ley que equipara pensiones militares
No hay forma de que el Tribunal Constitucional emita una sentencia en contra de esa norma, señala.
El congresista Javier Velásquez Quesquén aseguró que no hay forma de que el Tribunal Constitucional (TC) falle en contra de la ley que homologa las pensiones de los militares y policías. Anunció también que en un mes se conocerá la decisión de ese organismo autónomo.
“No hay ningún ángulo que permita que el tribunal pueda declarar inconstitucional la norma. Nosotros no hemos nivelado, lo que hemos hecho es aplicar la base de cálculo que el gobierno de Ollanta Humala utilizó para pagar pensiones a los que salieron el 10 de diciembre de 2012 y la hemos usado para los antiguos pensionistas”, sostuvo.
Cabe indicar que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto nueve procesos de inconstitucionalidad, entre ellos la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley Nº 30683, que modifica el decreto legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial en situación de retiro.
La defensa de la causa por el Ejecutivo estuvo a cargo del procurador Luis Huerta Guerrero, mientras que la parte demandada  estuvo representada por el procurador Guillermo Llanos Cisneros y los congresistas Javier Velásquez Quesquén (CPA) y Carlos Tubino Arias-Schreiber (FP).
El legislador aprista justificó su convencimiento, al recordar la sentencia emitida por el TC el pasado 17 de julio de 2018, en la cual le dio la razón a una demanda efectuada por el personal militar y policial.

ANTERIORMENTE TAMBIÉN EXPRESÓ VELASQUEZ QUESQUEN:
El Congresista Javier Velasquez Quesquen, aseguró que no hay forma de que el Tribunal constitucional (TC) falle en contra de la Ley que homologa las pensiones de los Militares y Policías. Anunció también que en setiembre se conocerá la decisión de este organismo autónomo: "no hay ningún ángulo que permita que el Tribunal pueda declarar inconstitucional la norma. Nosotros no hemos nivelado, lo que hemos hecho, es aplicar la base de cálculo que el gobierno de Ollanta Humala utilizó para pagar pensiones a los que salieron el 10 de diciembre del 2012 y la hemos usado para los antiguos pensionistas"; sostuvo.
Cabe indicar, que el Pleno del Tribunal constitucional (TC) dejó al votonueve procesos de inconstitucionalidad, entre ellos la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley 30683, que modifica el Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal Militar y Policial en situación de retiro.
La defensa de la causa por el ejecutivo estuvo a cargo del Procurador Luis Huerta Guerrero, mientras que la parte demandada estuvo representada por el procurador Guillermo Llanos Cisneros y los Congresistas Javier Velasquez Quesquen  y Carlos Tubino Arias Schreiber .
El legislador aprista justificó su convencimiento, al recordar las sentencias emitidas por el TC el pasado 17 de julio de 2018, en la cual le dio la razón a una demanda efectuada por el personal militar y policial.
"El 17 de julio de 2018 el TC ha dado una resolución de sentencia que constitucionaliza  nuestra Ley y no creo que se contradigan"; añadió.
Sin embargo, agregó que en el supuesto de que la sentencia sea desfavorable, los afectadios pueden acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios: