martes, 10 de abril de 2018

DESESTIMIENTO DE ACCIÓN INCONSTITUCIONAL CONTRA DL 30683

 LAS FUERZAS ARMADAS SOLICITAN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL DESISTIMIENTO DE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY 30683 TENIENDO EN CUENTA LOS ÚLTIMOS PRONUNCIAMIENTOS "EXTRAÑOS" DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN NADA FAVORABLES A LAS FUERZAS ARMADAS
Estimados amigos:
Por ser de interés del personal militar y policial y de las FFAA y PNP en general,  me permito enviarles adjunto al presente, el artículo de opinión  publicado en el diario Expreso en mi columna “Radiofaro Político“ titulado AL PRESIDENTE VIZCARRA relacionado con el tema de las pensiones militares y policiales. En este artículo se hace especial referencia a la demanda de inconstitucionalidad que el Gobierno anterior -de PPK- formulara ante el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, con el propósito de que ese tribunal declare la inconstitucionalidad de la Ley 30683.
Como sabemos la citada Ley 30683 corrigió el disparatado Decreto Legislativo 1133, que tanto daño hizo, y en tal sentido y recogiendo el sentir del personal militar y policial pensionista, se le invoca en esta nota periodística al Sr Presidente de la República, que disponga el desistimiento de la mencionada acción de inconstitucionalidad, a fin de evitar la grave inequidad, así como el desconcierto y desasosiego entre el personal militar y policial, que una resolución de inconstitucionalidad traería consigo.
Un cordial saludo
Enrique Quiroga Carmona
Mayor General FAP (r)
Diario Expreso 08 de abril del 2018
Radiofaro Político
AL PRESIDENTE VIZCARRA
Enrique Quiroga Carmona
Como Ud. conoce perfectamente Sr Presidente de la República, el expresidente P.P Kuczynski autorizó la interposición de una demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra la Ley 30683 promulgada por el Congreso de la República,-que reordenaba el pago de las pensiones de militares y policías-, con el argumento de que los congresistas no tienen iniciativa de gasto, prohibición en la que según se señala en ese documento, se habría incurrido. Ello no obstante que la citada ley soluciona un problema de evidente inaplicabilidad del Decreto Legislativo 1133 publicado en Diciembre de 2012 durante el gobierno de Ollanta Humala, ya que este contenía en sí mismo contradicciones grotescas e insalvables, sumamente perjudiciales a la equidad entre los miembros de las FFAA y de la PNP.
Parecería que la resistencia del anterior gobierno a solucionar este problema -que conocía bien, porque se le explicó en forma reiterada- tuvo una connotación política que va más allá de los aspectos legales y económicos invocados, que tienen más bien la característica de evasivas para poder oponerse a la aplicación de dicha ley, ya que ninguno de ellos responde a la realidad de los hechos ni del derecho. No es admisible que con estos argumentos débiles, se pretenda irresponsablemente retornar a una situación asfixiante que resulta inaceptable y peligrosa, porque afectaba aspectos que atañen también a la dignidad y disciplina, sin las cuales ninguna institución castrense puede sobrevivir.
El argumento de la “prohibición de la iniciativa de gasto de los congresistas” ha sido suficientemente aclarado incluso por quien entre otros escribe esta nota, -ver artículo de Expreso de 11-12-17 “Un editorial sesgado e injusto”. No es posible, considerar como iniciativa de gasto, aquella que nace con un propósito urgente y absolutamente distinto del gasto entendido únicamente como aumento de ingresos del personal, ya que si bien en este caso particular, el mismo se produce en alguna medida, no ha sido el motivo fundamental de la Ley 30683, tal como la han comprendido perfectamente los congresistas de la República, y en tal virtud se aprobó y promulgó esta Ley.
Hay que admitir la existencia en el mejor de los casos, de errores y dislates graves e inaceptables, en el Decreto Legislativo 1133, que obviamente hacían imposible la aplicación coherente del citado dispositivo. Suponer que puede ser aceptado dentro del criterio castrense, que por ejemplo un Coronel gane más que un General, va más allá del sentido común, sin embargo esos eran los casos. Por esta razón, el pedido que militares y policías le hacen a Ud. Sr Presidente de la República, es que disponga a la mayor brevedad, el desistimiento de la acción de inconstitucionalidad contra la ley 30683 que ha formulado el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. 
Pedido que se formula además, teniendo en cuenta al respecto, los últimos pronunciamientos extraños del TC en nada favorables a las FFAA.

No hay comentarios: