Veremos la capacidad de reacción de los llamados al protagonismo histórico. Dígase FF.AA y PNP. Es tiempo de que se definan. Ser considerados como no deliberante no debe ser confundido como imbecilidad, ignorancia y cómplices del agravio. Las Organizaciones, Federaciones, Asociaciones y Legiones, ADOGEN-PNP deben de reunirse para realizar las acciones de fuerza para que nuestra histórica Institución Policial no siga siendo maltratada por estos miserables.
El esfuerzo por advertir, por aleccionar a mis compatriotas civiles que desean una Policía de calidad, está acorde a una aspiración personal que no colisione fundamentalmente con el interés ciudadano. A mis colegas gremiales, guardo el deseo de que mis líneas constituyan una suerte de alarma dentro de la sociedad peruana. Entre Ellos, todos los componentes de la familia militar y policial.
Estoy casi convencidos que muchos me leen, pero pocos opinan y mucho menos hacen eco de mis comentarios. Alguno de mis amigos afirmó, diciendo que parecían estar adormecidos con el éter que destilan los opinologos. En este último, caso de aquel como Basombrio, que de Opinologo lo catapultaron a la condición de Ministro del Interior, para desde ahí, utilizando el cargo, pasó a Defensor de la Seguridad Ciudadana (?)… después de transitar como vendedor de humo….y de qué manera.
Los embaucadores que le precedieron insuflarían con elaborados “criterios”, para proponer "reingenierías" en la organización policial. Siempre con el mismo resultado de los embaucadores consuetudinarios, que primero hacen el puente y después el río: Más de lo mismo, pero este último, incurrió en audacia punible, a la que se vienen sometiendo, inescrupulosamente, el propio Pedro Pablo Kusinsky y sus adláteres de turno, que fungen de Ministro-Secretario y en otras como Asesores Presidenciales y “Ministeriales”.
Por ello deduzco que todo esto no es casualidad. Es implícito grado de certeza, que debemos de suponer, cuando en la reciente promulgación del Decreto Legislativo 1267 del 16 de diciembre del 2016 trasciende de manera suspicaz y tendenciosamente, aquella jerarquía organizacional, que en alguna oportunidad fue contemplada para la especialidad policial de Investigaciones. Alguna vez vinculada, como especialidad policial, a los políticos civiles de turno. Su injerencia lo denuncie en mi anterior comentario, cuando en 1969, con los militares en el gobierno, lograron una Ley Orgánica casi injustificable. La Guardia Civil en aquel tiempo, tenía no más de 45 mil efectivos repartidos a nivel nacional y desarrollaron la misión asignada con pulcritud, no obstante las limitaciones logísticas asignadas. Era innegable deducir que aquella especialidad funcional vinculada a la investigación del delito procuró elevar su importancia, mediante el chantaje político para producir marcos legales, entre ellas una de las Leyes Orgánicas, que le dieron autonomía e independencia operativa a la PIP, no obstante que la GC, se había constituido en sus orígenes, como Alma Máter de la precitada especialidad policial, nutriéndose en aulas de la suficiente preparación académica y administrativa y con menos de 2 mil detectives, entre Oficiales y Personal Subalterno. Es así que le crean otra Ley Orgánica, otorgándole la exclusividad en la investigación y denuncia de los delitos en el área urbana y rural del territorio patrio. Los resultados fueron ominosos, al punto de que aquella tarea policial específica estuvo socialmente desacreditada. Provocaría enfrentamientos funcionales. La capacidad operativa de esta institución, por el reducido número de efectivos en las áreas rurales, no le permitía cumplir con esa especialidad funcional. Los militares en el gobierno, fueron los primeros generadores del caos de la función de policía que tiene como elemento para la persecución del delito. La doctrina del derecho en materia penal se utiliza para referirse al proceso de desarrollo del delito y de las faltas pasibles de criminalización.
Ahora las circunstancias son parecidas. No es casualidad que en la dependencia operativa policial básica, como son las Delegaciones, antes denominadas Comisarías, no encuentres Oficiales. Están ausentes. Existen por el contrario, infinidad de personal con chalecos que resaltan el término DININCRI, sin uniforme representativo de la institución de la PNP, Por lo contrario, en las Delegaciones policiales predominan los Suboficiales, mayormente aquellos procedentes y captados después de 1989 y tamizados como Código 4. Sabemos su origen, lo traté en anterior comentario, y como se está implementando, irresponsablemente, ese estamento policial. La idea, con la tugurización de ese estamentos captados en las 29 "escuelas de formación", es desacreditar a la Policía Nacional. Este es un mecanismo perverso que fue materia de otro comentario y se viene ejecutando desde el siglo pasado. Estos son los frutos.
Al margen de la perversidad del tratamiento que le otorga el gobierno central a la función de policía, se hace evidente que con esta Ley, promulgada "al amparo" de una necesidad nacional de seguridad interna, sirve también para medir el pulso a los militares. Eso pasó también en 1985. No se dieron cuenta, estaban distraídos o se hacían los dormidos, quizás para en un futuro inmediato, "llevar agua para su molino" a expensas de la inseguridad que ahora confrontamos. Les toca a los líderes policiales reaccionar.
El próximo paso es colocar a los militares con una Ley del Ministerio de Defensa. Es la única manera de desaparecerlos. Debo suponer que es parte de la estrategia mundial de que la globalización llegue a los cuarteles. Empezaron por alquilarlos y luego venderlos. El otro paso es “policializarlos” y una vez con la operatividad de la función policial en ciernes, que solo los imbéciles aceptaría por “supervivencia institucional”, …ningunearlos.
Están advertidos,…no le crean a la policía política creada con esta nueva ley. Esa ha sido una estrategia en la que los estudiosos se encuentran adormecidos. Mientras, tanto seguiremos en lo mismo y es posible que muchos Policías procedentes de la Guardia Republicana y de Investigaciones, que actualmente por voluntad popular se encuentran de Congresistas, como Miyashiro y otros innombrables, también se hagan los dormidos. Mientras tanto, seguiremos en lo mismo, a nivel ciudadano y a nivel interno: La delincuencia avanza y los delincuentes gozan de buena salud. los Policías, seguirán muriendo por racimos en un viaje sin retorno, como en la época del terrorismo. Ahora con el Sicariato y los nuevos delitos vinculados al narcotráfico, lavado de Activos, enriquecimiento indebido, asociación ilícita para delinquir y tantos otros, que la policía política “desenmarañara a pedido y consigna” de su Jefe de turno, Ministro del Interior les ha creado como referente. El Presidente,... no digo que bien, porque tal vez no sabe lo que firmo, pero tal vez diga... gracias, ante la incapacidad de saber que le sacan un peso de encima, aquello de constituirse constitucionalmente como Jefe Supremo de las FF.AA. y PNP. Para El que lo pongan donde están otros negocios. La seguridad no es su negocio.
Por otro lado, debo de señalar que cuando en un estado de derecho, normal y no el forzado, con el que se pretende desarticular, se esta atentando contra la nobleza de este místico trabajo de la Policía, la que en cumplimiento de la misión constitucional asignada, desarrolla Planes y dispositivos operativos. Cuando así lo hace, ejerce el Poder de Policía que contempla la norma que la Constitución establece. Este argumento lo sostengo no con el propósito de debatir. Sólo para dejarles saber que cuando uso el término, como lo uso, se porque lo uso. Para quienes me leen y conocen la doctrina les adelanto que Nunca sostuve que el Poder de Policía era exclusividad de la institución policial. Ese poder es exclusividad del Gobierno central y lo asume la institución por delegación de los operadores del ejecutivo, judiciales, de la alta administración pública y por los dispositivos e instrumentos jurídicos que le señala la ley.
Les preciso a mis amigos, que el tema del poder de Policía, no es materia de presente ensayo. Sólo es un enunciado referencial. Su tratamiento nos llevaría nuevamente a las aulas. En donde nunca resolvimos nada, solo porque estamos considerados constitucionalmente con las FF.AA. y PNP, garantes de la seguridad de la Nación y para ello creo Yo, se hace necesario desarrollar todo un mecanismo que nos lleve al mantenimiento de la disciplina, y como tales asumir la condición de No deliberantes. Con el mamarracho jurídico que cuestiono, la disciplina se verá seriamente cuestionada. Entonces, no creo que PPK no deduzca ello que el interés de la gente vinculada a otro de sus Ministros de lujo infiltrado es desestabilizar al gobierno, pues hará de un servicio sensible para la seguridad y el desarrollo nacional, para el aprovechamiento y generación del caos. Otra vez tendría que decir que mis argumentos desarrollados en mi Libro Perú Seguridad en Rojo, sigue teniendo vigencia.
PPK ya es Presidente, de eso no podemos lamentarnos. Fue elegido en segunda vuelta y el mensaje de quienes votaron por él fue la esperanza de un balance del poder político. Ese balance no es para que el Ejecutivo se constituya en la desarticulación de la institucionalidad nacional. La Policía es heredera natural de la Benemérita Guardia Civil, desaparecida injustamente por el Gobierno Aprista, pero que ya viene siendo desarticulada desde fines de los 60´s.
Debo señalar que mis líneas, son planteamientos para lograr en nuestra Nación un servicio de Seguridad decente y acorde a lo recibido por nuestra Nación, antes de los 60´s. Lo que nos quieren dar no es lo que merecemos. No podemos regresar a la estupidez de antes.
Creen ustedes que constituyen lagrimeos insolutos.?. Les aclaro, Lo mío es dignidad. Yo también viví en aquella época y mi perspectiva la tomé desde el llano. Por eso es que muchos jóvenes como Yo abrazaron esta carrera policial en la Benemérita Guardia Civil. Cuando el amago de desbaratarla en el Gobierno Aprista de mediados de los 80´s, opté por constituirme en un ciudadano independiente y lo sigo siendo. No abandone mis convicciones, tampoco tengo compromiso con nadie ni con ninguna filiación política. Nos tocó escoger entre la sensatez y la corrupción. Combatí el terrorismo y viví en carne propia los alcances de la corrupción. Pero eso es otra historia y no puedo hacer señalamientos. Al solicitar ser invitado, con los alcances previsionales de la figura que el sistema contemplara en aquella época, Solo hice lo que tenía que hacer, manteniéndome dentro del honor aprendido, pero eso sí, me puse al margen, di un paso al costado, sin ningún compromiso de por medio. Solo con la Dignidad y el Honor aprendido.
Los hombres se ven al momento de las definiciones. Las decisiones y el albedrío rodeado de dignidad nos catapultan como inteligentes, Sensatos, indiferentes, comodines o blandos. Es exigible en momentos de crisis institucional, definirse. Si no se hace, perdiste la oportunidad. No sirves, sin definirte. Me toco hacerlo y desde la situación de Retiro, desarrollar temas con carácter doctrinario, como les consta a mis amigos, desde hace más de 15 años con mi dirección electrónica pasada.
Antes de esta colisión temática que ahora confrontamos, tenía la esperanza de que se privilegie la sensatez. Lo ocurrido con la promulgación de ese mamotreto legal, me deja sin piso. Obvio que estamos obligados a seguir en la lucha por la dignidad de una membresía maltratada por la perversidad de los políticos de antes de los 90's y los de turno. A simple vista, vulnera la institucionalidad de la PNP cuya existencia debería de estar garantizada por la Constitución Política.
Después de lo que vemos comparto la misma indignación y surge, sin querer, los siguientes cuestionamientos. Dónde están los Líderes Gremiales en situación de Actividad, tanto de las FF.AA como de la PNP? No se dan cuenta estos, que la medida es una manera de medirles el pulso? Así fue en 1985 y dieron inicio a la desaparición de la BGC. Luego vino El manoseo de las FF.AA y su siguiente descrédito social. El próximo paso es colocarles a futuro y encima a Civiles ignotos y a cambio, aceptar el maltrato de sus instituciones de carácter militar. O es que ante ese riesgo se contentarían con la futura y añorada 'Policialización”, como crédito a su supervivencia.
Sigo planteándome preguntas,…Dónde están los representantes de las diversas agrupaciones que representan a los OO. GG. Superiores y Subalternos de aquellas membresías? Dónde está la Legión de Honor? Podría continuar con más preguntas a partir de la premisa de los corruptos, pero lo dejo como esta.
En política no podemos ser tan ingenuos cuando durante la campaña presidencial fue gravitante el involucramiento del gobierno de Humala en el resultado de las elecciones. Que hubiera pasado si el poder político existente, en el Ejecutivo y el Congreso, sea manejado por un solo partido en ambos estamentos del poder político? Ante quien tendríamos que recurrir ? Es evidente que el balance del poder fue la decisión mayoritaria de la Nación peruana.
Me reafirmo en lo sostenido en mi último comentario. Esta Ley es y seguirá siendo una farsa que ojalá el Congreso haga su trabajo. Yo particularmente siempre lo he esperado, con el balance de Poder.
A los políticos no les hemos dado "cheques en blanco" para el enriquecimiento ilícito o indebido, deducidos que a la Seguridad se le da un tratamiento de negocio, al igual que a la Educación y la Salud. . Hay mucho que decir. Pensemos en las consecuencias de los actos de corrupción que todavía arrastramos. No hacerlo y mandar hacer otra cosa a los que opinan es invitarlos a la indiferencia, al borrón y cuenta nueva. Tampoco se puede permitir que sus ministros sigan haciendo estupideces.
La vacancia está pendiente. PPK no da signos de ecuanimidad exigible para el cargo de Presidente de todos los peruanos que pensaron que podía marcar la diferencia
Somos pocos, cual solitarios defensores de la institucionalidad, que en situación de Retiro levantamos la voz. Poco o nada podemos hacer sin los recursos económicos, suficientes o pocos, que tienen éstos para levantar mediáticamente la voz de protesta. Es evidente que el silencio de todos los que describo se encuentra entre la estupidez y el mercantilismo. Gratis no es aquella indefinición, que linda con la indignidad.
Veremos la capacidad de reacción de los llamados al protagonismo histórico. Dígase FF.AA y PNP. Es tiempo de que se definan. Ser considerados como no deliberante no debe ser confundido como imbecilidad, ignorancia y cómplices del agravio. Las Organizaciones, Federaciones, Asociaciones y Legiones, ADOGEN-PNP y tantos etcéteras de la PNP deben de reunirse para realizar las acciones de fuerza para que nuestra histórica Institución Policial no siga siendo maltratada por estos miserables.
No ignoren que el solo aceptar...plazos, influirá en el perro muerto que se pretende hacer con las leyes previsionales. Siendo Civiles se legislará para convertir a esos pensionistas bajo el régimen de la 19990 o cualquier otro mamarracho legal con el que se pretende desconocer los derechos adquiridos, la cosa juzgada, la vulneración de la legalidad.
Los de Actividad, convertidos ahora con la 1132 y 1133 en mercenarios de la funcion, serán también afectados, agraviados. Tan igual como lo hicieron los políticos con el anterior DS 213; como lo hicieron con el reintegro del 2% birlado; como que no pasa nada con la 1132 y 1133, cuando dicen respecto a los de la 19846 y 24640 , que no hay problema ...Digo que Si lo hay, porque se han congelado las pensiones y afectado la ley, la cosa juzgada, la legalidad. Nos están convocando a la ingenuidad. ? Es obvio entonces la ausencia de líderes gremiales
La situación política y el tratamiento de la seguridad en nuestro país es una burla a la ciudadanía. Se parece a una sociedad en donde la gente normal ven menos que un ciego, corren menos que un inválido. Dan pena tanta indiferencia, tanta falsedad. Estrepitoso silencio que nos confunde e integra al miasma de la corrupción. Cuando reaccionaremos?
Entonces coincidiremos en calificar a esta ley ...como una paparruchada ? Coincide con los festejos navideños y con el día de los inocentes, como para ser tomada en cuenta? Aceptar supuestos plazos, pueden interpretarse, cuando vienen de políticos, como ...ingenuidad? Tan webones somos que nadie reacciona y encima piden ....aceptar plazos?
Con la promulgación de esta Ley, la decepción y la preocupación debe de ser compartida en igualdad con el personal del gremio del personal de las FF.AA., en situación de Actividad y en situación de Retiro. Ya no es una Institución del Estado sino es simplemente un órgano de carácter civil dependiente del MININTER, sin Autoridad, a la que le vienen suprimiendo varias funciones importantes para combatir la delincuencia, contraviniendo lo que prescribe la norma constitucional en su Artículo 166°.
Reitero que al minimizar ese poder de Policía, el mismo Estado se minimiza. La idea de los adláteres de Basombrio es generar el caos; implícitamente ignorar que la PNP muchas veces estaba representada en el uniforme. Empoderamiento que fue originalmente mellado paulatinamente desde cuando nos quitaron la calidad de Centinela en servicio en 1979, con la ayuda de aquellos que se catapultaron como los “que le enmiendan la plana a los políticos”. El uniforme ya no servía. Luego la presencia del MP. Es otro mecanismo que fue reduciendo el carácter persuasivo de la presencia policial, fácilmente deducible, dentro del contexto social. Estos argumentos están y tienen sustentos en la doctrina policial y en la historia..
Esta Ley cuestionada de por sí, es una distracción. Es parte de la estrategia para meterles el dedo hasta la gamuza.
El sistema está implementando tácticas a favor de la corrupción y al empoderamiento de la perversidad. La clase política en esta coyuntura social de plena anarquía se viene implementando de mecanismos para ello. Empezó con García Sayán. La idea es destruir la institucionalidad del país para seguir manteniéndose en la cúpula del poder político con Rospigliosi y los que le siguieron hasta el actual. Cuidado con los militares, pero ya no existe calidad en sus filas, como Mercado Jarrín, Hoyos Rubio, Del Carmen Marín. Parecen de quinta, con tanta permisividad. La Dignidad ha desaparecido de su diccionario, tanto en las FF.AA. como en la PNP. Lo que se hace evidente es parte de la inmisericorde globalización de los mercado
Aquí será peor que en Méjico. Mi libro Perú Seguridad en Rojo sigue poniendo el dedo en la llaga. Nada ha mejorado. Todo cambiará para el empeoramiento de la Seguridad Nacional. No está lejos la Chilenización, con los idiotas que se relevan en el Ejecutivo. El Congreso hace su parte. Pobre Perú.
Tenemos como recurso la inhabilitación para el cargo del anciano Presidente y la torpeza con la que trata un tema muy sensible, para el que fue elegido y que viene siendo tratado con total indiferencia con su Ministro “de lujo”. Si esto es lo que quería, le digo señor presidente, que consulte a su neurólogo y se lo anticipe. Le adelanto,…No se esfuerza mucho para que ello suceda. La idiotez le llegó cual niño caprichoso, cuando solo quería ser Presidente, como si el cargo fuera un juguete para satisfacer los sueños de un imberbe. Sus bailecitos dados con la dación de este mamarracho legal y sus marchas y contramarchas que evidencia, quizás sea tarea para los neurólogos y el Congreso de la República. Su Ministro "de lujo" requiere de otro tratamiento..
Paulo Retamozo Giordano
Promoción CIGC-EO-71
Licenciado en Administración
CLAD n°11357
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