martes, 27 de diciembre de 2016

AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA EN PELIGRO

Se concreta el absurdo jurídico al quitarle a la PNP, la categoría de “Institución del Estado” y cambiarla por la de un simple “órgano” del Ministerio del Interior sin tener autonomía administrativa y operativa convirtiéndola en un medio político del gobierno de turno 

Es evidente que la promulgación del reciente decreto legislativo N° 1267- Ley de la Policía Nacional del Perú-, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 18 de diciembre de 2016, desgraciadamente constituye la perversa consumación de una crónica anunciada. Advertí lo que sucedería. Lo vengo haciendo, sin ser “pitoniso” desde 1,978, cuando era Capitán de la BGC. Constituye la prioridad de la ignorancia, supina, en materia de Seguridad. Es el desconocimiento de la Ley y de nuestra realidad histórica, aun la más reciente. Fue materia de “deliberaciones internas” antes de la promulgación de la Constitución del 79, cuando los Guardias Civiles debatíamos en aulas, en niveles académicos de Calificación y Perfeccionamiento Profesional, temas de Orden Público y Orden Interno, en la medida de aquella misión institucional descrita en la Ley Orgánica GC., Decreto Ley N° 18069 del 23 DIC 69.

Todo ello en función de constituirnos, en aquel tiempo, como una Institución tutelar de la Nación peruana, que desarrollaba, a nombre del Estado, el Poder y Función de Policía, para el mantenimiento del orden público e interno del territorio Nacional, en épocas de paz y de conflicto armado y el Perú no es ajeno, dado los límites territoriales fronterizos que confronta con cinco naciones vecinas. No estaba ajeno en esa época los amagos de un conflicto armado con vecinos países del norte y sur de nuestra geografía..
Ahora se ha llegado al extremo de concretar un absurdo jurídico al quitarle a la PNP, heredera natural de la injustificadamente desaparecida Benemérita Guardia Civil del Perú, la categoría de “Institución del Estado” y cambiarla por la de un simple “órgano” del Ministerio del Interior. Ahora, siendo un órgano de carácter civil del Ministerio del Interior; la PNP, dejó de tener autonomía administrativa y operativa, ahora solo tiene competencia administrativa y operativa para el ejercicio de sus funciones; los integrantes de la Policía Nacional representaban la autoridad y el cumplimiento de la ley, ahora solo se deben al cumplimiento de la ley ya no representan autoridad. y los riesgos de esa medida, nos deja para el escrutinio lecturas que lindan desde la estupidez hasta el premeditado conciliábulo ligado a la corrupción. Mas abajo me explico..
Lejos de empoderar a una Institución al servicio de la Nación, se le Es evidente que la promulgación del reciente decreto legislativo N° 1267- Ley de la Policía Nacional del Perú-, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 18 de diciembre de 2016, desgraciadamente constituye la perversa consumación de una crónica anunciada. Advertí lo que sucedería. Lo vengo haciendo, sin ser “pitoniso” desde 1,978, cuando era Capitán de la BGC. Constituye la prioridad de la ignorancia, supina, en materia de Seguridad. Es el desconocimiento de la Ley y de nuestra realidad histórica, aun la más reciente. Fue materia de “deliberaciones internas” antes de la promulgación de la Constitución del 79, cuando los Guardias Civiles debatíamos en aulas, en niveles académicos de Calificación y Perfeccionamiento Profesional, temas de Orden Público y Orden Interno, en la medida de aquella misión institucional descrita en la Ley Orgánica GC., Decreto Ley N° 18069 del 23 DIC 69.

Todo ello en función de constituirnos, en aquel tiempo, como una Institución tutelar de la Nación peruana, que desarrollaba, a nombre del Estado, el Poder y Función de Policía, para el mantenimiento del orden público e interno del territorio Nacional, en épocas de paz y de conflicto armado y el Perú no es ajeno, dado los límites territoriales fronterizos que confronta con cinco naciones vecinas. No estaba ajeno en esa época los amagos de un conflicto armado con vecinos países del norte y sur de nuestra geografía..
Ahora se ha llegado al extremo de concretar un absurdo jurídico al quitarle a la PNP, heredera natural de la injustificadamente desaparecida Benemérita Guardia Civil del Perú, la categoría de “Institución del Estado” y cambiarla por la de un simple “órgano” del Ministerio del Interior. Ahora, siendo un órgano de carácter civil del Ministerio del Interior; la PNP, dejó de tener autonomía administrativa y operativa, ahora solo tiene competencia administrativa y operativa para el ejercicio de sus funciones; los integrantes de la Policía Nacional representaban la autoridad y el cumplimiento de la ley, ahora solo se deben al cumplimiento de la ley ya no representan autoridad. y los riesgos de esa medida, nos deja para el escrutinio lecturas que lindan desde la estupidez hasta el premeditado conciliábulo ligado a la corrupción. Mas abajo me explico..
Lejos de empoderar a una Institución al servicio de la Nación, se le menosprecia hasta reducirla a la condición de Órgano, dependiente del Ministerio del Interior. Obvio que la intención es la de convertirla en un medio que la vinculen a los gobiernos de turno y sobre todo a la corrupción. La corrupción es un sistema muy bien diseñado. Faltaba esta arista.
Mi deducción se basa en la historia reciente, de la que muchos de mis colegas son testigos. Los Gobiernos que han pasado desde fines de los 60´s. del siglo pasado. La Guardia Civil en aquel tiempo no tenía más de 45 mil efectivos repartidos a nivel nacional.
Con las Leyes Orgánicas de aquel entonces, le dan autonomía e independencia operativa a la PIP, no obstante que la GC, habiéndose constituido como Alma mater de esta última en su preparación académica y administrativa, siendo menos de 2 mil detectives, entre Oficiales y Personal subalterno, le crean otra Ley Orgánica, entregándole la exclusividad en la investigación y denuncia de los delitos en el área urbano y rural del territorio patrio. Los resultados fueron onminiosos y provocaría enfrentamientos funcionales, dado que la capacidad operativa de esta institución, por el reducido número de efectivos en las áreas rurales, no le permitía cumplir con esa especialidad funcional. Los militares en el gobierno, fueron los primeros generadores del caos de la funcion de policía que tiene como elemento para persecución del delito, la doctrina del derecho que en materia penal se utiliza para referirse al proceso de desarrollo del delito y de las faltas pasibles de criminalización. El Iter criminis constituye doctrinariamente, las etapas que posee, desde el momento en que se idea la comisión de un delito hasta que se consuma. Por lo mismo, el Iter criminis es un desarrollo dogmático, creado por la doctrina jurídica, con idea de diferenciar cada fase del proceso, asignando a cada fase un grado de consumación que permita luego aplicar los grados de responsabilidad de los autores y las diferentes penas.. El camino del delito entonces está constituido por las diferentes fases que atraviesa una persona desde que en su mente se produce la idea de cometer un delito hasta que efectivamente lo lleva a cabo. Lo importante de estas fases es diferenciar cuál de ellas es relevante para el Derecho Penal, cuando funciona la prevención y qué medidas se deben de adoptar para la disminución del delito. Desconociendo ello, debo de precisar que curiosamente, en aquel tiempo, se legisló para Lima.
No tengo la intención de desarrollar las fases en la consumación del delito. Lo que si deseo es incidir en la vulnerabilidad de aquel primer gesto atentatorio a la funcion y al poder de policía, que se cometió en aquel tiempo. Tampoco deseo hacer diferencia doctrinaria de las fases de las etapas del delito, que identifican el problema y que los “opinologos” incurren, quizás tendenciosamente, con la perversa intencionalidad de llevar agua para su molino, que podría no escapar de mantener el statuo quo de la corrupción. El tema de Seguridad, como producto de la función y poder de policía, constituye un asunto pendiente de solución por todos los gobiernos. Esta es responsabilidad exclusiva del gobierno central y no solo de la Policía. En mi libro Perú: Seguridad en Rojo, aporté algunos conceptos con la esperanza de que constituyan semillas para la solución de esta importante tarea, de parte del gobierno central (dígase Poderes Ejecutivo; Judicial y Legislativo), en la medida de sus responsabilidades constitucionales. 
Las ideas trasmitidas fueron suscritas el Domingo 10 de Marzo 2013 a las 02.39 hs ( de España) y nueve de la noche del día anterior (hora peruana), como adjunto. Me obligue a no abandonar el tema, en un inicio, propuesto por dos de mis connotados contactos, Luis Yunis y Cesar Barrera, como el Trauma del Comandante y que ahora me permito reiterar aquel aporte doctrinario como argumento válido que sirva a mis lectores, en mi pretensión de hacer un señalamiento, omitido en la concepción de una Ley que afecta a la funcion de Policía y que debe de incidir en la distracción premeditada. 
Esto influye negativamente en la Ejecución y Conexión de la Política Criminal del Estado: La Prevención y la Coercibilidad, como Recurso del Estado para efectuar una política criminal integral Preventiva, Represiva, Sancionadora y Re-adaptadora. Tema que ineludiblemente debe de ayudar a la solución de un problema aún pendiente. Esto es tarea del gobierno y debe de obedecer a una política de Estado. 
Para ello no se debe de descartar, en la formulación de una Ley tan importante como la que le atañe a la Institución encargada de desarrollarla,se prevea la especialidad funcional, acompañada de preparación académica que fueron abandonados desde 1985, como los Programas de Instrucción, los Syllabus, la historia y la mística de la que debe de estar premunido una buena Policía, a la que se le quiere reclamar eficacia y eficiencia, dentro del marco que la Constitución Política vigente le tiene señalado.
Después de 1968 y 1969, el año 1985, fue otro de los agravios inmisericordes con la que se atentó, desapareciendo a la BGC., GRP y PI. Restándole a la ciudadanía una Policía de calidad, bajo argumentos fatuos. La Policía nacional del Perú (PNP), como institución tutelar del Estado, siguió siendo ignorada, vapuleada. Desde 1988, después de que se diera la Ley de Bases la PNP (Policía Nacional del Perú, heredera natural de la BGC), 
se promulgó el Decreto Legislativo N° 1148 el 10 de diciembre de 2012 y en su Artículo II.- Naturaleza - indicaba textualmente: “La Policía Nacional del Perú es una INSTITUCIÓN del Estado dependiente del Ministerio del Interior, con AUTONOMÍA administrativa y operativa, con competencia y ejercicio funcional en todo el territorio peruano. de este, se promulga el Decreto Legislativo N° 1267- Ley de la Policía Nacional del Perú-, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 18 de diciembre de 2016, cambiando el tenor del mencionado Artículo II.- 
Naturaleza- de la citada norma legal, que finalmente constituye motivo del presente tema.
El Perú es el único país en el último medio siglo que salió airoso de una agresión terrorista. Esperamos que la historia no se repita, las lecciones aprendidas y los protagonistas heroicos no sean olvidados, y aunque no se nos tenga en cuenta, se hace evidente que tiempos difíciles se vienen. En ese periplo esperamos que la delincuencia común y el narcotráfico no nos desborde. La irresponsabilidad, manifestada con la dación de esta Ley, compromete seriamente al Presidente de la República y a su ministro del interior en la solución de este problema. Para eso fue elegido y para eso tiene que demostrar que no se equivocó en el nombramiento de este Ministro “de lujo” y no un impresentable, ordinario y simplón., que le hace la camita para que el Pueblo peruano en pleno (que ahora tiene este medio de comunicación), este proyectando y pensando, en la incapacidad de PPK para el cargo.
Este mamotreto legal constituye una reforma constitucional, sin los requisitos exigibles para hacerlo. Constituye así mismo, la ausencia del respeto a la Institucionalidad, en tanto el Ministro Basombrio y sus “asesores” ignoran ese marco legal para hacerla legitima. Con su promulgación escogieron con torpeza, la solución de un problema nacional. Se hacen cómplices de la inseguridad que a diario venimos sufriendo los peruanos.
PPK hace unos días en la clausura de la Escuela Militar, dijo, que su Gobierno no permitirá manoseo político en las FFAA; sin embargo, la Policía está siendo manipulada bajo la voluntad e intereses políticos de aquel entorno que se mueve alrededor del Ministro Basombrio. Antes de hacer públicas sus declaraciones el Presidente debería hablar con su MINISTRO y de lo mal que esta trabajando. Esta Ley es solo otro perla más y que ojala no pase en el Congreso, por tener un sesgo abusivo y perverso, hecho a conveniencia de intereses personales, pues al declararla a la Policía Nacional de carácter CIVIL transgrede varios artículos que la Constitución contempla.
Por ejemplo,para su escrutinio, señalo específicamente:
El artículo 167, cuando tácitamente le niegan la calidad de Jefe supremo, presuntamente por ser mayor de 70 años y no es sometido a examen , como el común de los mortales en el Perú, se le exige para la firma de cualquier Resolución o Consejo de Ministros. más aun, por calidad de Presidente tiene que firmar Leyes importantes como la que nos atañe; 
Art. 168.- al denominar a la PNP. de carácter civil, afectara la disciplina de esta Institución que por mandato de este perverso e insultante mamotreto jurídico, puede ser pasible que los mismos formen sus Sindicatos. La Policía no son como los bomberos y como los Serenos. Si usted permite ello y son considerados como tales, se estaría vulnerando la Constitución Política y Usted está llamado a respetarla y hacerla cumplir por mandato expreso del Art. 118 de la Constitución Política, que usted juro respetar) De igual manera, Usted ya sabe señor Presidente, que un conflicto social provocado por la Policía Nacional, con ausencia de Oficiales empoderados en sus respectivas jerarquías y que su Ministro del Interior ha contribuido a la estigmatización permanente y el daño moral ocasionado en esta Plana Jerárquica, que ha ocasionado la desmoralización de estos. Es notorio que ya no están comprometidos con su trabajo. Peor aun, el trabajo Policial, ya no es atractivo para lo mejor de nuestra juventud. 
Art. 169, por cuanto al convertir a la Policía a una Institución Tutelar en ÓRGANO de carácter CIVIL, contradicen este artículo constitucional. Las alejan de la equiparidad constitucional, MANTENIDA con las FF.AA y la hacen deliberantes, sin previa reforma constitucional que manda el art. 206 de esta Carta Magna. Presidente no respeta la Constitución que juró defender. Supongo que los PNP, solo trabajarán 8 horas diarias. Ya no habrán jerarquías y podrán sindicalizarse. Nada lo impediría salvo que se siga violando la Constitución respecto a la igualdad ante la Ley. 
Art. 174.- Al Recategorizar a los miembros de la Policía Nacional de carácter civil, se hace evidente la variación del carácter militar establecida en este art. Constitucional, respecto a las equivalencias en grados, honores. Invocaran alguna leguleyada para digerir este atropello, pero lo cierto es que al reducir la membresía Institucional aparejada a la de ORGANO, ya están restando importancia, para en un futuro mediato, consumar el atropello de derechos, que finalmente colisionaran con la cosa juzgada y pensiones inherentes a las jerarquías. Los continuos cambios en la estructura organizacional, sus leyes, reglamentos, uniformes, etc. no es parte de la reclamada solución, al incesante y creciente problema de la inseguridad ciudadana. 
Evidentemente que esta Ley, es una amañada distracción. Es parte de la estrategia para meterles el dedo hasta la gamuza a los Policías. No deben de escapar de esta componenda, la escondida intención de medirles el pulso a los miembros de las FF.AA. .El sistema está implementando tácticas a favor de la corrupción y al empoderamiento de la perversidad. La clase política en esta coyuntura social de plena anarquía viene implementando mecanismos de copamiento para ello. Empezó con García Sayán en el gobierno de Toledo. La idea es destruir la institucionalidad del país, con el propósito de seguir manteniéndose en la cúpula del poder político con Rospigliosi y los que le siguieron hasta el actual.

Los políticos civiles saben lo que hacen. Ya les midieron el pulso a los militares en 1,985, cuando desaparecieron a la BGC., GRP y PI. Le toca a los líderes policiales reaccionar. Aunque casi todos son del C4 y tienen otra formación. Les falta Dignidad, Mística y sobre todo eso que abundan en las granjas de gallinas. Deben de estar advertidos que el próximo paso es policializar a los militares con una Ley que los civiles infiltrados en el Ministerio de Defensa debe de estar cocinando.Esperan el primer conato de disconformidad gremial en la Policia.Los miembros natos del Ministerio de Defensa, se hacen los dormidos. Es una manera de mejicanizar la funcion de policía. La única a la que se pueden allanar, en lugar de aquella premeditada y aleccionada por Jaime Bayly, que hablaba de desaparecerlos. Debo suponer que es parte de la estrategia mundial y que la globalización llegue a los cuarteles. Empezaron por vender y alquilar los Cuarteles. El otro paso es policializarlos.

La Policía Nacional del Perú, con esta Ley, dejó de ser una Institución del Estado, ahora, como repito, es un órgano de carácter civil dependiente del Ministerio del Interior. La Policía Nacional dejó de tener autonomía administrativa y operativa, ahora solo tiene competencia administrativa y operativa para el ejercicio de sus funciones. La membresía Policía que antes representarían la autoridad y el cumplimiento de la ley, ahora solo se deben al cumplimiento de la ley. Ya no representan autoridad. Esto es justamente lo que en anteriores ensayos temáticos invocaba. El empoderamiento de la funcion y el poder de policía. Esta Ley no contribuyen al fortalecimiento y consolidación de la función y poder de policía, defendida hasta el hartazgo., desde cuando me encontraba en la situación de Actividad.
La heredera natural de la BGC, la PNP era una institución del Estado y en 1985 con el APRA, se intentó retirarle a la BGC. su Libreta Tributaria. Era una manera de desaparecer y usurpar las compras de bienes y servicios a favor del Instituto y del personal. Atrás de ello estaba el servicio de Intendencia de un instituto militar.

Tenía hasta entonces autonomía administrativa y operativa.
Ahora, al cambiar de categoría a una institución del Estado, como es la Policía Nacional del Perú y considerarla en adelante, como un “órgano” del Ministerio del Interior, se está debilitando. El interés es económico. Esta medida, en vez de fortalecer la debilita. Más aún, con la desactivación del Estado Mayor de la PNP y la asignación de funciones al Viceministerio de Orden Interno y al Viceministerio de Seguridad Pública del MININTER, creados con el Decreto Legislativo N° 1266, estos pillos se encargarán en lo sucesivo de planificar, dirigir y supervisar la actividad funcional respecto al orden interno y seguridad pública . 
Obvio que la Supervisión de la Actividad, generara necesidades logísticas que serán manejados por la sarta de pillos que merodean esas instancias del poder. Y PPK., conocido y mal halado Lobista, aceptará las “movidas” de sus adláteres de turno. Total “Business son Business” El Director General de la PNP en adelante asumirá solo la “representación” del ahora llamado “órgano del MININTER”. Convertido en Órgano, será fácil decir a los civiles, “agarra tu órgano y tuércele el pescuezo”, cuando de movidas bajo la mesa se trate. Llegaran a esa situación los comerciales, “politizando el órgano”. El Perú seguirá revolcándose en la miasma., por voluntad de los políticos de turno.
Entonces es necesario advertirle al señor Presidente: Cuidado con los militares, aun cuando ya no existe la calidad de antes en sus filas, como Mercado Jarrín, Hoyos Rubio, Del Carmen Marín y unos cuantos etcéteras. Ante tanta permisividad, parecen de quinta. La Dignidad ha desaparecido de su diccionario, tanto en las FF.AA. como en la PNP. Lo que se hace evidente es parte de la inmisericorde globalización de los mercados. Chile sacará su tajada. No es casual las constantes visitas al País del Sur de estos políticos y los inmensos intereses que se vienen incrementando de parte de Chile, que hace presumir la Chilenización de nuestro territorio. 
Auguro que de Seguir así, el Perú desaparecerá como república. Si Roma desapareció, porque no el Perú? Ser bastión de la cultura americana, .sólo será un recuerdo. Ya no estaremos para el 2060. Para ese tiempo Perú será sólo Historia. Solo un recuerdo y el Callao la única puerta de ingreso en el Pacífico, a territorio sudamericano. Díganme donde firmó para suscribir lo que sostengo. Ojala me equivoque.Entonces esta Ley es y seguirá siendo una farsa que ojala el Congreso haga su trabajo. Yo particularmente siempre lo he esperado en el balance de Poder.

Paulo Retamozo Giordano
Promocion 71-BGC-EO
Licenciado en Administración
CLAD N°11357

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