viernes, 17 de abril de 2015

COMANDOS CHAVÍN DE HUÁNTAR

HAY "PERSECUCION" CONTRA LOS COMANDOS DE CHAVIN DE HUANTAR: PROCESO CONTRA VALEROSOS SOLDADOS SE INICIÓ EN DICIEMBRE DE 2011.

JUEVES 16 DE ABRIL DEL 2015 | 07:56 AM 
2-3
Una vez más, los valerosos comandos Chavín de Huántar se juegan su honor y su libertad, ante la inminente sentencia que dictará en las próximas horas la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que podría acusarlos de haber ejecutado extraoficialmente a tres terroristas del MRTA en el exitoso operativo que se produjo el 22 de abril de 1997. 

Frente a ello, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, advirtió ayer que existe una “persecución” contra nuestros valerosos soldados, y dijo esperar que la Corte IDH absuelva de una vez a los comandos. El funcionario dijo en radio Exitosa que no existe evidencia médico-forense que haga suponer que alguno de los terroristas emerretistas murió en circunstancias diferentes a una situación de combate. 
Una ONG que defiende a los familiares de los terroristas que murieron durante la operación, llevó el caso al referido tribunal internacional, argumentando que hubo ejecuciones extrajudiciales como en el caso del emerretista “Tito”. 
Para ello, presentaron declaraciones del exdiplomático japonés Hidetaka Ogura y de dos policías, así como un informe antropológico que, según recordó Adrianzén, fue desvirtuado “línea por línea” por los mejores médicos forenses del mundo. 
Además, señaló Adrianzén, los referidos testimonios fueron contradictorios y en el proceso que se sigue en el país ninguno de los supuestos testigos acudió a declarar a pesar de ser los primeros llamados para ello. 
“No encontramos ninguna razón para que el Estado peruano resulte condenado en un proceso como este y en esa defensa estamos abocados”, aseveró al aclarar que las víctimas fueron los comandos, que sufrieron dos bajas y 25 heridos, estos últimos aún con secuelas tanto físicas como psicológicas. 

Proceso se inició en 2011 
En diciembre de 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió interponer una acción contra el Estado peruano y colocar el caso “Chavín de Huántar” en la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 
Es decir, presentó su informe de fondo indicando que el Estado peruano no ha cumplido con ejecutar las recomendaciones que dio para llegar a un acuerdo de solución, por lo que sostuvo que este último deberá ser llevado al banquillo de la Corte IDH y también los comandos del caso “Chavín de Huántar”. 
En este informe de fondo la CIDH pidió a la Corte IDH “abrir un proceso” en contra del Estado Peruano, pues éste no ha cumplido con responder ni adecuarse a los cuatro puntos de su recomendación. 
Y todo ello a pesar del pedido del Ministerio de Justicia de una prórroga del plazo para supuestamente rechazar la demanda. 
Finalmente, para la CIDH el Estado Peruano es responsable de la violación de los derechos de tres terroristas (Eduardo Cruz Sánchez, Herma Meléndez Cueva y Víctor Peceros Pedraza) que tomaron por asalto la residencia del embajador japonés en 1997. 
Sin embargo, lo que debería preocupar es que pese a que, en su momento, el hoy exministro de Justicia Francisco Eguiguren manifestó hasta el cansancio que los comandos de la operación “Chavín de Huántar” no estaban siendo incluidos, el informe de fondo refiere que el Estado Peruano habría violado el derecho al debido proceso al dejar que los comandos fueran juzgados por el fuero militar y no por el civil, pues estos últimos no habrían cometido delitos de función, sino más bien de lesa humanidad. Por ello, se aconseja que el caso sea ventilado en el fuero ordinario. 
DATO

El 17 de diciembre de 1996, 14 miembros del MRTA tomaron la residencia del embajador del Japón en el Perú, con 500 invitados, entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos. El 22 de abril de 1997 el comando Chavín de Huántar incursionó en el lugar, la que es considerada una operación ejemplar. 

La ONG proterrorista Aprodeh busca abrir un nuevo juicio a los Comandos, indemnizar a los emerretistas, manchar le exitosa operación y destruir uno de nuestros símbolos de la paz

abr 15, 2015 
Es definitivo. La próxima semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) dictará sentencia en el caso Chavín de Huántar. 
La exabogada de los comandos y exprocuradora supranacional para casos de derechos humanos, Delia Muñoz, precisó que la defensora de los emerretistas, Aprodeh, lo que busca son nuevos juicios e indemnizaciones. 
Cuando hubo la audiencia pública del caso que involucra a los Comandos Chavín de Huántar, al sustentar la demanda presentada contra el Estado peruano por CEJIL y Aprodeh, en representación de los miembros del MRTA y sus familias, pidieron a la Corte varios puntos, sostiene la letrada. 
“Que se debe disponer, nuevamente, investigar, juzgar y sancionar a los responsables, incluyendo autores materiales e intelectuales del crimen. Adecuar protocolos sobre debida diligencia en la investigación así como uso desproporcionado de la fuerza a estándares internacionales”, aseguró. 
También está incluido “que se disponga reparar con el pago de una indemnización a las víctimas por el daño sufrido”. 
Estos pedidos lo sustentan en la responsabilidad internacional del Estado alegando haber violado a los terroristas del MRTA el derecho a la vida y, “a sus familiares haberles causado sufrimiento por las ejecuciones extrajudiciales y falta de justicia”. 
“En el papel –que lo aguanta todo- se ve simple pero en la práctica implicaría volver a juzgar a militares y civiles que tuvieron algo que ver con la operación de rescate para sancionarlos y, para nosotros ver como uno de nuestros símbolos de la paz cae”, expresó. 
La próxima semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos debe estar pronunciándose sobre su veredicto, aunque especialistas indican que recién en un mes se podría ver la redacción del fallo. 

Almirante Luís Giampietri: El fallo en contra de los Comandos sería el pretexto para dejar la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se caracteriza por se un organísmo totalmente ideologizado contrario a los intereses y la soberanía del Perú

abr 17, 2015
redactor: María Teresa García.
El exvicepresidente de la República Luis Giampietri dijo que la subversión quiso aplastar al Estado con la toma de los rehenes por parte del MRTA en la residencia del embajador japonés, objetivo que no pudo lograr por la magnífica actuación de los comandos Chavín de Huántar, quedando demostrado que los gobiernos no negocian con terroristas.
“No provoquen las iras de la gente en el Perú porque un fallo contrario a Chavín de Huántar, causará mucha cólera en el pueblo, porque si hay algo que el Perú admira, es a los comandos de Chavín de Huántar, quienes realizaron un acto de valentía y honor, en el cual la subversión que quiso arrollar el Estado peruano no pudo ganar.
Indicó que cinco expertos internacionales y uno de los mejores forenses consultados, declararon que el emerretista Tito no murió de una bala sino de dos lo cual contradice al primer informe hecho por un antropólogo.
De otro lado, dijo que si la Corte IDH falla en contra de los comandos y establece reparaciones para los familiares de los terroristas que estuvieron a punto de asesinar a los rehenes, el Perú debería abandonar dicha instancia.
“El fallo en contra de los comandos sería el pretexto para dejar la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se caracteriza por ser un organismo contrario a la los intereses de la soberanía del Perú”, enfatizó.
Giampietri, quien fue uno de los rehenes, añadió que en los dos años que el Perú estuvo fuera del ámbito de la Corte, no existió perjuicio para el Estado ya que se trata de un órgano totalmente ideologizado.“Personalmente, no tengo confianza en que esta corte falle a favor del Estado peruano, porque no se rige por la legalidad, ellos no se guían por la parte jurídica sino ideológica y económica al estar favoreciendo a los terroristas con sus fallos. De 30 fallos todos han sido contrarios al Perú, según señalan las encuestas”, detalló.
 Comandos Chavín de Huántar rechazan la persecución judicial que tienen que afrontar por combatir al terrorismo en defensa de la democracia y la constitución
abr 16, 2015
La amenaza de que policías y militares tendrán que afrontar una eterna persecución judicial si enfrentan al terrorismo en defensa de la democracia y la Constitución es el mensaje que enviaría la CIDH si decide anular las sentencias nacionales que exculpan a los comandos “Chavín de Huántar” de ejecuciones extrajudiciales en el operativo de rescate de los 72 rehenes de la Embajada de Japón secuestrados por el MRTA.
Esta fue la convicción de algunos comandos con los que La Razón pudo conversar, pero que pidieron el anonimato por encontrarse en actividad, ya que podrían ser sancionados si dan una declaración sin el consentimiento de los altos mandos militares.

“Es lamentable que hayan pasado 18 años y aún tengamos esta pesadilla, esta persecución política. Y esta es más grande porque para nadie es un secreto que las ONG como el Aprodeh vienen ganándole los procesos al Estado”, señaló uno de los valerosos militares.
Otro de los comandos que participó en la impecable operación de rescate en 1997 y que se encuentra en actividad recordó que “Aprodeh es la ONG que movió todas sus influencias para que la comunidad europea no incluya al MRTA en su lista de terroristas”.
“¿Se han dado cuenta que sus defendidos más celebres son los terroristas del MRTA? Ustedes han informado que este grupo subversivo ha sacado fuera del país todo el dinero que cobraron por secuestros y extorsiones. Se debe investigar si ellos no están triangulando a través de terceros el financiamiento a estas ONG”, expresó con indignación.
Ambos precisaron que no podían brindar más declaraciones, Sin embargo, dejaron en claro su malestar y no ser identificados.
La preocupación de los comandos es natural. La defensa peruana en la Corte IDH ha sido tan ineficiente y desarticulada que un ejemplo de ello se puso en evidencia en agosto del 2012, durante la audiencia en la que se evaluó si el Perú cumplió con lo dispuesto por la Corte en el caso Barrios Altos, se desató un fuego cruzado entre el procurador del Poder Judicial (PJ) y el Ministerio de Justicia (Minjus).

Ministro de Justicia Gustavo Adrianzén: “No hay razón para que el Estado sea condenado por caso Chavín de Huántar”


CONFÍA QUE CORTE INTERAMERICANA DÉ LA RAZÓN AL PERÚ
El ministro de Justi­cia Gustavo Adrian­zén, indicó que no encuentra algu­na razón para que el Esta­do sea sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cor­teIDH) sobre el caso Cha­vín de Huántar. y mani­festó su confianza en que la “persecución judicial” contra los comandos de la operación de rescate ocu­rrida en 1997 “termine de una vez”.

“Nuestros héroes de Chavín de Huántar no hi­cieron más que rescatar a rehenes de las garras de terroristas. Nosotros fui­mos víctimas de estos de­lincuentes, dos comandos murieron y otros 25 has­ta hoy tienen secuelas físi­cas y psicológicas”, añadió Adrianzén a radio Exitosa.
Adrianzén también indi­có que no existe evidencia forense que pueda supo­ner que se haya produci­do la muerte de algunosterroristas del MRTA en circunstancias diferentes a una situación de comba­te producto del enfrenta­miento con los comandos.
CAUTELA FRENTE A LA CORTE
Por otro lado, el repre­sentante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor, sostuvo que aún no tiene un pro­nóstico en torno al fallo que presentará la CorteI­DH sobre este caso.
No obstante, el expre­mier sostuvo que espe­ra que la resolución de la CIDH sea favorable para el Estado. “Creo que aquí, con los expertos que se contrataron, a quienes se les pidió opinión, que han enriquecido la posición pe­ruana en la búsqueda de la verdad de este caso, tene­mos una convicción de que el fallo será positivo a los intereses peruanos”, indi­có en diálogo con una emi­sora local.
Como se recuerda, la CIDH abrió una investi­gación contra el Estado peruano por las presun­tas ejecuciones extrajudi­ciales contra integrantes del grupo terrorista Movi­miento Revolucionario Tú­pac Amaru (MRTA) duran­te la operación de rescate en la residencia del emba­jador de Japón, Morihisa Aoki, ocurrida en 1997.
SENTENCIA
Este proceso se inició luego de que el exdiplomático japonés Hidetaka Ogura, uno los 71 rehenes, afirmara a las autoridades que presenció a dos emerretistas con vida tras la operación militar. Entre el 13 y 17 de abril, la CorteIDH estudiará la posibilidad de emitir la sentencia por el caso Chavín de Huántar

Ministro de Justicia Gustavo Adrianzén: “Condenar a los Comandos de la operación de Chavin de Huantar es un despropósito”

abr 15, 2015 
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, calificó de “despropósito” la intención de condenar a los comandos de la Operación Chavín de Huántar y dijo esperar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita un fallo que ponga fin a esta “persecución”. 
“Esperamos que se absuelva al Estado de este despropósito de pretender una condena por presuntas ejecuciones extrajudiciales (contra terroristas del MRTA), que nunca se produjeron”, señaló el titular de Justicia a radio ‘Exitosa’. 

El ministro ratificó que no existe evidencia médico-forense que haga suponer que alguno de los terroristas emerretistas murió  en circunstancias diferentes a una situación de combate. 
Como se sabe, la Operación Chavín de Huántar se realizó el 22 de abril de 1997 con el objetivo de liberar a las personas secuestradas por el MRTA en la residencia casa del entonces embajador del Japón en Lima. 

Chavín de Huántar: CIDH presentará fallo el próximo mes, afirma expremier, Juan Jiménez Mayor, quien también espera que el fallo sea positivo para el Perú

15 de Abril del 2015 - 11:35 | Lima - 
El representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor, sostuvo que aún no se tiene un pronóstico sobre el fallo que presentará la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a la situación del comando Chavín de Huántar

"No hay un pronóstico ni de resultado ni de tiempo en cuanto a debería salir este fallo, pero lo que sí podemos decir es que el Estado peruano ha hecho lo máximos esfuerzos para defender al país", señaló en una entrevista para RPP. 
Explicó que dentro de un mes o mes y medio, el organismo internacional presentará los resultados finales. También dijo que en casos complejos, la Corte suele tener un cierto tiempo de demora, como es el caso de Chavín de Huántar, en donde los funcionarios de la Corte IDH tuvieron que hacer la reconstrucción de los hechos in situ
Finalmente, el expremier del gobierno de Ollanta Humala, dijo tener la convicción de que el fallo sea positivo a los intereses peruanos. Asimismo sostuvo que el Gobierno ha realizado los máximos esfuerzos para defender los intereses del país.   

Juan Jiménez espera fallo positivo para los comandos Chavín de Huantar

abr 15, 2015 
El representante de Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, dijo confiar en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitirá un fallo favorable en el caso Chavín de Huántar. 
“Creo que aquí, con los expertos que se contrataron, a quienes se le pidió opinión, que han enriquecido la posición peruana en la búsqueda de la verdad de este caso, tenemos una convicción de que el fallo será positivo a los intereses peruanos”, dijo a RPP. 

Según dijo, la defensa busca esclarecer que “no hubo ejecución extrajudicial y que se actuó de manera correcta por parte de los comandos que hicieron la operación de rescate” de los rehenes en la residencia del embajador japonés, en 1997. 
“No hay un pronóstico ni de resultado ni de tiempo en cuanto a debería salir este fallo, pero lo que sí podemos decir es que el Estado peruano ha hecho lo máximos esfuerzos para defender al país, defender la posición jurídica y fáctica de cómo sucedieron estos hechos”, aseveró. 

Presidente de la Comisión de Justicia Juan Carlos Eguren: El Estado peruano tiene que tomar todas las acciones para proteger a los Comandos de Chavin de Huantar

abr 17, 2015
Los comandos Chavín de Huántar defendieron a los peruanos y ahora toca que el Estado los defienda, señalaron parlamentarios de diversas bancadas.
El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren dio todo su respaldo a los comandos Chavín de Huántar y dijo esperar que la Corte IDH tome la decisión de fallar a favor del Estado peruano con lo cual se evitaría anular los juicios iniciados hace más de 15 años.
“El Estado peruano tiene que tomar todas las acciones para proteger a los comandos. Lamentablemente hay financiamientos indebidos a las ONG, pero puede haber una estrategia como pasó en el caso de MOVADEF en el que se evitó que se inscribieran como partido político”, afirmó.
El parlamentario Luis Iberico adelantó que el Gobierno debe defender los derechos que tienen los comandos de Chavín de Huántar, quienes expusieron sus propias vidas en la difícil misión de salvar la vida de decenas de rehenes quienes estaban en manos de los emerretistas.
Para el legislador Enrique Wong son las ONGs las que buscan beneficiarse económicamente con los familiares de los terroristas a costa del Estado peruano.

Columna del director: Los Gallinazos de Aprodeh

Por: Ítalo Oberto-Besso
abr 15, 2015 
Cada cierto tiempo Aprodeh engrasa su maquinaria para insistir en la persecución a los militares y policías que enfrentaron la insania terrorista. En esta ocasión, por enésima vez, pone en la mira a los comandos Chavín de Huántar. Se niegan a aceptar una derrota judicial y pretenden que el heroico accionar de estos militares sea castigado con una persecución permanente. 

Su última estrategia fue la de acusar a ‘gallinazos’(supuestos infiltrados en el operativo de rescate de rehenes) del asesinato de un terrorista que se habría librado de las balas y que supuestamente fue aniquilado camino del hospital. 
Su denuncia se sustenta en las declaraciones exclusivas de un rehén y un peritaje realizado por un antropólogo (ni médico ni forense) y varios años después. 
Los voceros de Aprodeh intentaron convencer que el caso solo era contra los ‘gallinazos’, pues la imagen de los comandos está bien protegida por su prestigio y su correcto comportamiento. 
En aquel momento advertimos, en este mismo espacio, que al abrir este caso ponían en entredicho (y ese era el real objetivo) toda la operación y sembraban un manto de dudas y lodo sobre todo el operativo. 
Hoy queda claro que el objetivo ciertamente era reabrir todo el proceso judicial, llevar a los comandos nuevamente al banquillo de los acusados y hacerlos pagar, irrumpiendo la tranquilidad del retiro, con largas jornadas de un proceso judicial absurdo y ridículo.
Aprodeh y demás ONG han encontrado en la justicia un mecanismo para sustentar sus actividades que, hasta hoy, no han significado ningún beneficio al país ni a los peruanos, y el medio idóneo para descargar sus odios. 
En esta plataforma, la Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyos miembros son tan sospechosamente afines a la de estas ONG, le ha brindado el arma perfecta para convertir estos odios en venganza eterna y castigar por haber derrotado al terrorismo que soñaba con destruir el país. 
Los gallinazos, ahora queda en claro, no eran los supuestos infiltrados creados por un testimonio y una fotografía, sino los de Aprodeh que hoy dan vueltas sobre la carroña buscando dónde picotear para desgarrar la virtud de un operativo impecable.

COMENTARIO:
El próximo 22 de Abril se cumplirán 18 años de la inmolación de dos soldados del Glorioso Ejército del Perú, ellos son Juan Valer Sandoval  y Raúl Jiménez Chávez, dos Comandos que murieron por defender al Perú de la insania terrorista, ellos ofrendaron sus vidas para que muchos compatriotas sigan viviendo en la fas de la tierra.... hoy los heroicos Comandos que lucharon con ellos siguen enjuiciados... ES EL PAGO QUE LA SOCIEDAD DA A SUS HIJOS QUE LA DEFIENDEN mientras que a los familiares de los que crearon el caos y la destrucción son indemnizados gracias a la "acción" de los llamados "defensores" de los "Derechos Humanos".... HOY COMO UN HOMENAJE A NUESTROS BRAVOS COMBATIENTES QUE LUCHARON POR MANTENERNOS EN LIBERTAD... COMO UN HOMENAJE A LOS QUE SUCUMBIERON.... hagamos circular este video para que el mundo entero sepa que estos combatientes NO ESTÁN solos y los buenos peruanos les agradecemos con el corazón. SOLO EN EL PERÚ SUCEDEN ESAS INCONGRUENCIAS ESPANTOSAS .... premian al que causó muerte y desolación  y CASTIGAN AL QUE DEFENDIÓ LA VIDA.
Mi nombre es Hugo Lazo y así como la inmensa mayoría de buenos compatriotas anhelo la paz para mi país y anhelo y pido justicia para los soldados que han dado y dan sus vidas a cambio de nada... POR LA PATRIA QUE LOS VIO NACER.
https://youtu.be/A09lfnrB600

No hay comentarios: