lunes, 23 de marzo de 2015

La Policía Nacional a través del Ministerio del Interior coordinan con el MEF el pago de bono recortado en 2% de los Decretos de Urgencia 090-96, 037-97 y 011-99 a los policías en actividad y retiro

La Policía Nacional, a través del Ministerio del Interior, coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el reembolso de los descuentos indebidos de los que fueron víctimas los miembros de la Policía Nacional, señaló el presidente de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía (Adogen – PNP), Juan Gonzales Sandoval. 

Se debe precisar que la Dirección de Pensiones de la Policía (Dirpen-PNP) reconoció a finales del año pasado que la institución policial no entregó, desde la década del 90, la totalidad del aumento de 16% del sueldo y pensiones a los efectivos, por lo que se debía proceder a la devolución del monto no percibido. 

Según el documento entregado a este diario por Gonzales Sandoval, el informe final de consultoría ‘Análisis y determinación de aspectos técnicos informáticos’ para la correcta aplicación de los decretos de urgencia 090-96 del 11 de noviembre de 1996, 037-97 del 31 de julio de 1997 y 011-99 del 11 de marzo de 1999 precisa lo siguiente: “Se puede observar que los montos pagados al personal PNP (actividad, pensionistas titulares y pensionistas sobrevivientes) no coinciden con los montos obtenidos para la aplicación del Decreto de Urgencia 090-96, 037-97 y 011-99, siendo los montos pagados inferiores al monto calculado con el 16% de los conceptos remunerativos comprendidos en cada decreto de urgencia”, señala. 

A través de un comunicado remitido a todo el personal policial, Gonzales Sandoval señala que “se realizan las acciones pertinentes de oficio a fin de promover el reconocimiento del porcentaje del beneficio aludido y realizar el requerimiento presupuestal respectivo al MEF, de cuyo resultado se establecerán los procedimientos de pago correspondientes en caso que se amerite”

En dicho documento precisa que con la RD 796-2014-DIRGEN/EMG/PNP del 1 de setiembre del 2014 se nombró una comisión especial encargada de evaluar y determinar el porcentaje del pago por concepto de bonificación especial otorgada mediante el decreto de urgencia 011-99 en favor del personal de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro y actividad. 
Añade que dicha comisión especial ya ha concluido sus actividades de análisis y evaluación de la citada norma, “resultado que se encuentra plasmado en el informe 01-2014-DIRGEN-PNP/DIRNAGESI-CEDU- 01-99 del 19 de noviembre del 2014″
Como se sabe, en 1990 el gobierno emitió un decreto supremo que disponía el incremento de los sueldos y pensiones de los policías en un 16 por ciento, sin embargo la institución solo abonó – hasta la actualidad- el 14 por ciento, por lo que ahora el Estado tendrá que devolver la totalidad de lo que no fue aportado a los uniformados.

Se devolverá S/. 1 176 millones a policías según estudio contable de la Comisión Especial encargada de evaluar y determinar el pago de los conceptos de las Bonificaciones Especiales adeudados

El estudio contable realizado por el Ministerio del Interior con el objetivo de establecer el monto exacto a ser reembolsado a los miembros de la Policía Nacional, en actividad y retiro, por el descuento indebido a 2% de tres bonificaciones que dicho personal recibió desde 1996 determinó que asciende a S/. 1,176,856,796.14. 

Se debe precisar que en la década de los noventa se emitieron tres decretos de urgencia que disponían una bonificación especial de 16%, sin embargo, de manera indebida solo se les abonó –hasta el 2014- el 14%, por lo que la Dirección de Pensiones de la Policía (Dirpen-PNP) reconoció que la institución debía devolver el 2% no percibido por los efectivos durante todos estos años. 

Los decretos de urgencia en referencia son el 090-96 del 11 de noviembre de 1996, el 037-97 del 31 de julio de 1997 y el 011-99 del 11 de marzo de 1999. 

Según el presidente de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía (Adogen – PNP), Juan Gonzales Sandoval, la Comisión Especial encargada de evaluar y determinar el porcentaje del pago por concepto de bonificación especial, tomó los servicios de una compañía especializada en esta materia: “Jaime Núñez Rojas, Ing. Sistemas y Computación”, con conocimiento del Comando Institucional. 

La citada compañía emitió el informe final de consultoría denominado “Análisis y determinación de Aspectos Técnicos Informáticos” para la correcta aplicación de los decretos de urgencia. Según los cuadros resúmenes y el cuadro resumen consolidado por situación se puede determinó que el monto total a devolver ascendería a S/. 1,176,856,796.14. 
Ello porque “el monto total acumulado por los tres decretos de urgencia al mes de setiembre del 2014 es de un mil ciento treinta y cuatro millones ciento veinte mil trescientos veinticuatro y 68/100 nuevos soles (S/. 1,134,120,324.68) adicionado el 6% por concepto de aportes por parte del Estado que el personal de actividad y el personal pensionista titular cuando se encontraba en actividad acumula la suma de un mil ciento setenta y seis millones ochocientos cincuenta y seis mil setecientos noventa y seis y 14/100 nuevos soles (S/. 1,176,856,796.14)”. 
El documento añade que “este proceso se ha realizado con información al mes de setiembre del 2014, por tal motivo, deberá realizarse el recálculo para determinar los montos acumulados nuevamente a la fecha que se requiera, debido a que existen con el transcurrir del tiempo cambios de situación (fallecidos, nuevos sobrevivientes, etc) o los pensionistas que continúan ganando estos conceptos remunerativos”. 
En su parte explicativa, el informe precisa que “se puede observar que los montos pagados al personal PNP (actividad, pensionistas titulares y pensionistas sobrevivientes) no coinciden con los montos obtenidos para la aplicación del Decreto de Urgencia 090-96, 037-97 y 011-99, siendo los montos pagados inferiores al monto calculado con el 16% de los conceptos remunerativos comprendidos en cada decreto de urgencia”. 
A través de un comunicado remitido a todo el personal policial, Gonzales Sandoval señala que “se vienen realizando las acciones pertinentes de oficio a fin de promover el reconocimiento del porcentaje del beneficio aludido y realizar el requerimiento presupuestal respectivo al MEF, de cuyo resultado se establecerán los procedimientos de pago correspondientes en caso que se amerite”
Los decretos 
Los decretos de urgencia en referencia son el 090-96 del 11 de noviembre de 1996, el 037-97 del 31 de julio de 1997 y el 011-99 del 11 de marzo de 1999.

COMENTARIO:
LA COMISIÓN ENCARGADA HA DEBIDO DE DETERMINAR LAS CANTIDADES EXACTAS POR PORCENTAJES DE LOS DDUU QUE SE DEBE INCREMENTAR, A EFECTO QUE DESDE EL AÑO 2015 SE PAGUE LO QUE CORRESPONDE A CADA SERVIDOR EN ACTIVIDAD Y RETIRO, Y DE ESTA MANERA EVITAR QUE SE SIGAN ACUMULANDO LAS CANTIDADES (DESCUENTOS ILÍCITOS) POR DEVOLVER.
RECIÉN HE PODIDO OBSERVAR LAS CANTIDADES POR GRADOS Y DDUU, EN EL DIARIO LA RAZÓN DE AYER 23MAR, Y ME PREGUNTO, SI YA LO TENÍAN, ¿PORQUE NO CORRIGIERON DESDE EL AÑO 2015 PARA EVITAR QUE SE SIGAN ACUMULANDO LOS DEVENGADOS?
El dinero de las "Indemnizaciones" a los terroristas  debe ser destinadas a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que pacificaron al país.
redactor: Oscar Cornetero
El congresista de Fuerza Popular, Segundo Tapia, propuso que en lugar de entregar a los sentenciados por terrorismo, se le debe pagar ese monto a los policías y militares que pacificaron el país. 

“El dinero de la indemnización (a terroristas) debería ir para pagar a los policías quienes ganaron la lucha contra el terrorismo”, sostuvo el parlamentario y pidió a las autoridades cumplir con los policías en situación de retiro o discapacitados. 
“A este gobierno, quiero exhortarlo a que cumpla con el pago de los policías cesantes y retirados (…) Por solidaridad y buen trato a la gente que dio mucho por el país como la Policía Nacional y como muestra de reciprocidad se debe cumplir con pagarles sus pensiones y todos sus haberes correspondientes”, agregó. 
Consultado sobre la decisión del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, de pagar 1000 dólares a los policías que egresan de la escuela, Tapia, expresó: “Todo lo que sea mejora en los haberes de los policías, pues, bienvenido sea. 
Pero también se debe cumplir con el pago de las pensiones a los policías retirados, el pago debe ser en general. Si hay aumento o bonos para la policía nacional, debe ser en general, activos y retirados recalcó. 
Tal como lo señaló a este diario- el general Juan Gonzales Sandoval, presidente de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía (Adogen PNP), los policías reciben el pago de sus pensiones en forma fraccionada y a veces no cumplen con la fecha indicada. 

Montos a devolver a los policías activos, retirados y sobrevivientes por el descuento indebido del 2% de tres bonificaciones, los cuales están consignados en cuadros por grados y por años


El estudio contable realizado por el Ministerio del Interior a fin de establecer el monto exacto a ser reembolsado a los miembros de la Policía Nacional, en actividad y retiro, por el descuento indebido a 2% de tres bonificaciones que dicho personal recibió desde 1996, contiene una serie de cuadros que consignan los adeudos y reintegros por grados y años. 

En los noventa se dieron tres decretos de urgencia que disponían una bonificación especial de 16%, sin embargo, de manera indebida solo se les abonó el 14%, por lo que la Dirección de Pensiones de la Policía (Dirpen-PNP) reconoció que la institución debía devolver el 2% no percibido por los efectivos durante todos estos años. 
Los decretos de urgencia en referencia son el 090-96 del 11 de noviembre de 1996, el 037-97 del 31 de julio de 1997 y el 011-99 del 11 de marzo de 1999, informó el presidente de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía (Adogen–PNP), Juan Gonzales Sandoval. 
Cabe mencionar que los beneficiarios de esta disposición se dividen en tres grupos: Policías en Actividad, Pensionista Titular, Pensionista Sobreviviente. Unos 60 mil policías son pensionistas, 12 mil sobrevivientes, y alrededor de 96 mil se encuentran actualmente en actividad. 
En cuanto al resumen remunerativo del personal de la policía en Situación de Actividad del año 1996 al 2012, la sumatoria total es de 536,608,153.98 nuevos soles. Este monto es el que se adeuda al personal en actividad De acuerdo a los cuadros de remuneraciones, el monto total de los tres Decretos de Urgencia, hasta Setiembre del 2014, es (S/. 1,134’120,324.68). A esto se suma el 6% adicionado por concepto de aportes que el estado ha otorgado al Personal en Actividad y a los Pensionistas Titulares, cuando estaban en actividad.
COMENTARIO:
QUE CÓMODO Y FÁCIL ES PARA EL GOBIERNO DEVOLVER EL DINERO ILÍCITAMENTE APROPIADO ¿Y LOS INTERESES GENERADOS, QUIEN NOS LO RECONOCE? POR ESTE HECHO DOLOSO DEBEN SER DENUNCIADOS LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES POR PECULADO. ESA COMISIÓN DESIGNADA DEBE ESTABLECER TAMBIÉN LAS RESPONSABILIDADES DEL CASO. ¡¡¡EL GOBIERNO SÍ PUEDE DELINQUIR Y NO SE LE DICE NADA!!!

No hay comentarios: