Lima, 08 enero 2015
Cómo nuestra Marina de Guerra se ha potenciado durante los últimos años
No soy ludópata -jugador compulsivo- pero sé como funciona la suerte en los tragamonedas: cuando, después de apostar, aparecen en conjunción las tres fresas en línea, el apostador recibe un premio.
Recurro a la metáfora para graficar lo que debe pasar en nuestro país para que se dé una conjunción afortunada en la Marina: Primera fresa, la voluntad y perseverancia del Comandante General. Segunda fresa, la voluntad política del gobierno y el presidente de turno. Tercera,fresa: tener los recursos económicos y la decisión de invertirlos. Las dos últimas no siempre han estado presentes.
Durante años he visto a excelentes Comandantes Generales de la Marina apostar por la Puesta a Punto o Son de Mar, y a lo largo de ese tiempo solo en cuatro oportunidades se dio la coincidencia de las tres fresas.
La primera cuando fue Comandante General y Ministro de Marina el Vicealmirante Roque Saldías y Presidente de la Republica el General Manuel Odria, tras el golpe al Presidente Bustamante y Rivero, a raíz de la sublevación militar, principalmente naval, del 8 de Octubre de 1940, liderada por el Partido Aprista. Tenía yo 7 años cuando, en La Punta, ciudad dormitorio de los oficiales que servían en la flota de entonces, vi que los capturaban y ponían presos en la Escuela Naval del Perú.
Tras la sublevación, Saldias depuró la Marina, la recompuso y modernizó con embarcaciones que tenían, por primera vez, electrónica a bordo. Creó el centro de entrenamiento de personal subalterno más moderno de entonces, construyó el Hospital Naval y el Club de Oficiales, entre otras obras, para mejorar el bienestar del personal naval.
La Segunda coincidencia se dio siendo presidente el General Francisco Morales Bermúdez, quien co-gobernó con el Vicealmirante Jorge Parodi Galliani. Se modernizó la Fuerza Naval del Pacífico, adquiriendo las primeras cuatro fragatas Lupo nuevas, seis corbetas misileras francesas, cruceros y destructores holandeses, aviones de exploración Fokker, helicópteros Sea King y Bell 212, y los submarinos alemanes tipo 209, entre otro material.
La tercera se dio con el Presidente Fernando Belaunde, que apoyó las propuestas del Vicealmirante Jorge Dubois Gervasi, resaltando las de Bienestar para el personal naval: clubes de esparcimiento, liceos navales, buses y vehículos de apoyo, entre otros que aun continúan en servicio.
Lamentablemente, el primer gobierno aprista creó el Ministerio de Defensa, desapareció los ministerios de Marina, Aeronáutica y Ejército, y con ello se acabó el trato directo de los jefes militares con el presidente. En adelante hubo entre ellos un intermediario: el ministro de Defensa, casi siempre civil, con intereses y deudas políticas que pagar, que nunca llegó a comprender la problemática de las FFAA.
En tales condiciones, y a pesar de los enormes esfuerzos realizados por brillantes Comandantes Generales, ha sido casi imposible conseguir la conjunción de las tres fresas. Siempre faltó la decisión política o el dinero.
El 30 de Diciembre último pasó al retiro otro Comandante General que pasará a la historia, el Almirante Carlos Tejada Mera, hombre inteligente y tenaz que acercó distancias con el poder político y lo convenció de modernizar la Marina. Fruto de ello son hoy el buque escuela a vela, dos buques de apoyo logístico (uno de ellos el BAP Tacna, buque de mayor porte de la flota), la modernización de los astilleros del SIMA, aviones Fokker, helicópteros, vehículos anfibios, mayor bienestar para el personal naval en salud y educación. El legado del Almirante Tejada nos devolverá nuestro poder disuasivo.’
Luis A Giampietri Rojas (Vicealmirante AP)
(08 – Ene – 2015)
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