martes, 23 de septiembre de 2014

Presentarán ley para corregir decretos que vulneran el sistema de pensión renovable y atentan contra los derechos constitucionales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú

 Sábado 20 de septiembre del 2014




El legislador Yonhy Lescano sostuvo que presentará un proyecto de ley para hacer pensionable parte de los bonos que reciben los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional del Perú (PNP) ante el fallo del Tribunal Constitucional que negó la derogatoria de los decretos N° 1132 y N° 1133 dadas por el Ejecutivo.
Cabe indicar que para decenas de militares y policías en retiro, los referidos decretos vulneran el sistema de pensión renovable y atentan contra los derechos constitucionales de los miembros de sus instituciones.

"Hay que hacer un proyecto de ley para reconocer como pensionables, aunque sea una parte de los bonos que ahora se le están dando (a los integrantes en actividad), y se pueda subir su pensión debido a que todos les están dando la espalda", añadió.
El exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, indicó que ante la decisión del TC la única solución sería llegar a la corte internacional, así como también aseguró que representantes de la fuerzas armadas y de la Policía Nacional.

"La única solución que ahora tenemos es ir a la Corte Internacional, pero también tendrán que pronunciarse las organizaciones tanto un representante de las fuerzas armadas y de la policía nacional para que esto no quede así, pero algo realmente interesante y curioso es que el estado hasta ahora no logra comprender que nosotros somos fuerza pública", concluyó.  

Congreso puede revertir abusos a las FFAA y PNP

"En el año 2013 hablamos con los congresistas cuestionando el contenido de esa norma y existe ya un proyecto de ley Nº 3385 que lo presentó el congresista Apaza, entonces lo que tenemos que hacer ahora es exigir que ese proyecto se ponga en agenda. Sabemos también que el congresista Yonhy Lescano ya se comprometió en presentar otro proyecto del ley, así que solo tendríamos que insistir", concluyó.

La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP felicita al Frente Unico Militar-Policial de Arequipa, gestor de la presentación del Proyecto de Ley Nº 3385/2013-CR
La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, hace de conocimiento de la familia Militar Policial, que el Congresista Justiniano Rómulo Apaza Ordóñez por intermedio del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, ha propuesto el Proyecto de Ley Nº 3385/2013-CR, que Deroga la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1133, para el reordenamiento definitivo del Régimen de Pensiones  del Personal Militar Policial, mismo que ha sido elevado a trámite de Comisiones el pasado miércoles 23 de abril. 
La Alianza, expresa a los señores Congresistas que firman dicho Proyecto de Ley, su reconocimiento por haber tenido la hidalguía de reconocer abiertamente que dicha Disposición Complementaria vulnera la Constitución Política del Perú al violentar los derechos adquiridos por los pensionistas de las FFAA y PNP, conforme lo especifican los Art. 11º y Art. 174º de la Carta Magna; asimismo, propicia una discriminación entre los pensionistas sujetos a la misma ley infringiendo nuestro derecho establecido en el Art. 2º numeral 2: “A la igualdad ante la ley”; igualmente, viola el principio de irrenunciabildad, regulado en el -Art. 16º, numeral 2-, para las relaciones laborales, como son las pensiones. 
La Alianza, observa que en el indicado Proyecto de Ley, en las Disposiciones Complementarias Finales y Transitorias, hace referencia a la “Adecuación del Reglamento”; es decir, que el Poder Ejecutivo dentro de los treinta (30) días de la entrada en vigencia la Ley, se adecúe el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1133. Lamentablemente han pasado diecisiete (17) meses de la dación del mismo y aún no se ha formulado el Reglamento respectivo, cuya responsabilidad recae en el Ministerio de Defensa. 
La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, expresa su felicitación al FRENTE ÚNICO MILITAR-POLICIAL DE AREQUIPA -FREUMILPOL.AQP-, organización adscrita a la Alianza, por su tenacidad, responsabilidad y espíritu de lucha, al haber sido los gestores de la presentación del Proyecto de Ley Nº 3385/2013-CR por intermedio de los señores Congresistas de su Región, exhortándolos a que continúen con el mismo empeño y dedicación hasta que se consiga la verdadera reivindicación de la Familia Militar Policial en los aspectos Moral, Político, Social y Económico
La Alianza, cree conveniente hacer mención, que las demandas de Acciones de Amparo que a la fecha se vienen tramitando en el Tribunal Constitucional por intermedio del Estudio de Abogados “CTGS.SAC”, precisamente están fundamentadas en los aspectos contenidos en el Proyecto de Ley Nº 3385/2013-CR, lo cual confirma que al interponerlas se adoptó el camino correcto apenas entraron en vigencia los Decretos Legislativos Nº 1132 y Nº 1133, esperándose que las Resoluciones o Sentencias sean favorables a los demandantes y con ello se haga justicia, reivindicando de esta manera en el aspecto moral y económico a los actuales postergados pensionistas de la familia Militar Policial.
La Alianza, no puede dejar pasar la oportunidad, para invocar a los señores Congresistas, que se haga un adecuado estudio de todo el DL Nº 1133, ya que éste pone en peligro la estabilidad de las Instituciones de las FFAA y PNP a futuro pues desincentiva el ingreso a las correspondientes Escuelas de Formación; por tanto, urge que en muy corto plazo se corrija aquellos artículos que atentan contra la estabilidad económica de los futuros pensionistas comprendidos en este Decreto Legislativo, para lo cual se debería contemplar –entre otros- un aporte del Estado a su Fondo en la CPMP de 13% -idéntico al descuento que le aplican a los aportantes- y no tan solo de 6%, como mezquinamente ha impuesto el cajero ministro Castilla. Así, el aporte real a dicho Fondo Previsional alcanzaría a 26%, que en función a los estudios actuariales resultan suficientes para que se mantenga el espíritu del DL Nº 19846 de Pensión Renovable y demás para estos futuros pensionistas. 
La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, demanda que todos los reajustes que implicarán el reordenamiento definitivo del Régimen de Remuneraciones y Pensiones  del Personal Militar Policial forzosamente deben específicamente ser aplicados en forma retroactiva desde diciembre del 2012, con la finalidad de resarcir de algún modo a todos los afectados y cumplir con lo dispuesto en el espíritu de nuestra Constitución Política, así como para enmendarle la plana -a manera de llamada de atención- a la equivocada burocracia dorada del MEF haciéndole sentir el rechazo a su accionar inconstitucional y evitar que prevalezca la política del autoritario “perro muerto” con un inaceptable borrón y cuenta nueva, impidiendo que se burlen una vez más de los esforzados defensores de la patria que han permitido la vigencia del sistema democrático en las horas más negras de la vida de la Nación.   

Y QUE PASÓ CON ESTE PROYECTO DE LEY? 
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc02_2011_2.nsf/d99575da99ebfbe305256f2e006d1cf0/026532d614ecece405257cbb0076a92a/$FILE/PL03385150414.pdf

No hay comentarios: