miércoles, 4 de junio de 2014

Reflexiones sobre el problema pensionario de las FFAA y PNP


Más allá de la explicación jurídica sobre la inconstitucionalidad de las nuevas normas previsionales contenidas en el decreto legislativo 1133), que crea, por el momento, tres sistemas pensionarios diferentes, es pertinente hacer las siguientes reflexiones para todos, pero especialmente para los que tienen la responsabilidad de la Defensa Nacional y la seguridad del país.

Nunca antes en la historia de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se ideó e implementó un sistema pensionario tan arbitrario, discriminatorio e ilógico, como el establecido por este gobierno en diciembre del 2012, sistema que, aparte de los calificativos antes expresados, es traidor e ingrato con los pensionistas antiguos que dieron, no sólo los mejores años de sus vidas, sino que en muchos casos, perdieron la misma vida o su integridad física, en defensa de la Patria.

Pero la perversidad del sistema y de sus creadores, no se detiene en “cortar” con los antiguos pensionistas y hacer que personas con mayor grado tengan una menor pensión que otras con menor grado, sino que, al permitirse discriminaciones y diferencias significativas entre pensionistas que, por derecho y justicia deberían ganar igual, dejan con este nefasto precedente, para un futuro próximo, si las “necesidades de la caja fiscal” lo requieren, la posibilidad de hacer otro “corte” que afectaría a los pensionistas nuevos (a partir del 2013), y a los que se encuentran actualmente en situación de actividad y que para entonces estarían en retiro. 

Nada les garantiza a éstos últimos, que algún iluminado del MEF se le ocurra crear, próximamente, en vez de una “remuneración consolidada”, otra clase de “remuneración” con no importa que nombre, pero que también, como ahora, los excluya y queden tan congelados como los pensionistas antiguos. Después diremos, como le dijo su madre a Boabdil al perder Granada en 1492: “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”.

En cuanto al nuevo sistema previsional, aplicable a los egresados a partir del año 2013 de acuerdo al decreto legislativo 1133, no creo que haya muchos jóvenes masoquistas para aguantar décadas de bajas remuneraciones para tener una peor pensión. Este régimen pensionario sólo ha podido ser ideado por un hijo de puta (disculpen, pero no hay otra palabra para calificarlo) que quiere desaparecer las Fuerzas Armadas siguiendo una directriz del exterior. Sería bueno recordarle al gobierno, lo que le dijo Talleyrand a Napoleón: “Sire, las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse en ellas

Coronel FAP GONZALO BOLUARTE PINTO

No hay comentarios: