Gobierno transfiere de emergencia 125 millones de soles como préstamo
El Estado le debe 1,300 millones de soles a la Caja Militar Policial pero en lugar de pagarle, le hace un "prèstamo" de 125 millones con un interès del 7%
Por Ángel Páez/Doris Aguirre
El domingo último, día de las elecciones, mientras todos estaban concentrados en la votación, el gobierno publicó en el diario “El Peruano” un Decreto de Urgencia que autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a transferir 125 millones de soles a la Caja de Pensiones Militar Policial para que cumpliera con pagar las pensiones a 36 mil efectivos en retiro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. ¿La razón? La Caja Militar se ha quedado sin fondos suficientes para cumplir con los pensionistas. Pero los 125 millones no son gratis.
El Decreto de Urgencia Nº 013-2011, suscrito entre otros por el ministro de Economía, Ismael Benavides Ferreyros, obliga a la Caja Militar a constituir un fideicomiso con sus activos de libre disponibilidad con el propósito “de garantizar la devolución del íntegro de los recursos que le serían transferidos” por el MEF. Es decir, los 125 millones de soles, que deberán ser retornados al MEF en un plazo no renovable de un año. Y, por si fuera poco, la Caja Militar deberá pagar un “interés compensatorio” de 7 por ciento anual.
Estado no honra su deuda
Las autoridades de la Caja Militar han saltado hasta el techo porque el Estado le debe 1,300 millones de soles. Y si el Estado no honra dicha deuda, la Caja Militar tampoco podrá pagar los 125 millones de soles. “Lo lógico era que el Estado pagara la deuda para que la Caja Militar cumpliera con los pensionistas, en lugar de otorgar un préstamo. ¿Qué va a pasar con nuestros activos constituidos en fideicomiso si no cumplimos con devolver los 125 millones de soles?”, dijeron fuentes de la administración de la Caja Militar que hablaron con la condición de no ser citados porque todavía no se reúne el Consejo Directivo para adoptar una decisión. Sin embargo, el tono del decreto es mandatorio: tienen que acatar.
Además, los integrantes del Consejo de Supervisión de la Caja Militar son los ministros de Defensa, Jaime Thorne León, y del Interior, Miguel Hidalgo Medina. Pero ambas autoridades están de acuerdo con la medida de emergencia del gobierno, porque ambos suscribieron el Decreto de Urgencia Nº 013-2011.
“No es posible que los bienes y recursos de la Caja Militar se entreguen en garantía para pagar los 125 millones porque viola la ley de intangibilidad”, explicaron las fuentres: “Según la Ley 29362 de Intangibilidad, los bienes y recursos de la Caja de Pensiones Militar-Policial no pueden ser dados en garantías porque son intangibles”.
Las autoridades de la Caja Militar en lo que va del año solicitaron por escrito al MEF que pagara al menos una parte de la deuda de los 1,300 millones de soles con el propósito de cumplir con los pensionistas en marzo, porque luego no contarían con fondos. “Nunca recibimos respuesta hasta que salió la publicación del Decreto de Urgencia. No nos pagan, nos prestan y ellos obligan que pongamos en garantía nuestros activos. Increíble”, manifestaron las fuentes de la Caja Militar.
La institución, debido a un aporte logrado por su propio esfuerzo, cumplirá con pagar las pensiones como corresponde el 18 de abril. “Pero no sabemos si pagaremos el 18 de mayo porque la Caja Militar está técnicamente insolvente, que no es lo mismo que estar quebrada. Esta insolvencia ha sido generada por el Estado y no por los pensionistas militares y policías”, explicaron las fuentes.
Claves
Verifican. Fuentes del consejo directivo de la Caja Militar informaron que no han tomado una decisión respecto al Decreto de Urgencia, pero destacaron que los activos de la institución son intangibles y no se pueden usar como garantía.
Fuentes
Entre los principales activos de la Caja Militar se cuentan el Banco de Comercio y unas galerìas comerciales en San Isidro y el Jr Gamarra. La Caja tiene 140 mil aportantes.
¿Y la eliminación de la Cédula Viva?
En setiembre de 2010, la entonces ministra de Economía, Mercedes Aráoz, planteó la eliminación de la Cédula Viva para militares y policías como fórmula para rescatar de la quiebra a la Caja. La propuesta quedó en nada.
Ella advirtió que en caso no se resolvía el espinoso asunto, “la responsabilidad pasaría al siguiente gobierno, que va a tener que solucionar el problema tarde o temprano. La Caja sufriría la intervención de la Superintendencia porque no va a haber dinero para pagar a los pensionistas”. Tal cual.
Según las fuentes de la Caja Militar, para que funcione el sistema pensionario, el Estado debe descontar a los efectivos el 27 por ciento de sus remuneraciones. (1*) Empero, solo se abona el 12 por ciento. “Es por eso que siempre habrá insolvencia mientras no se incremente dicho porcentaje. La reserva técnica tiene un déficit de 20 mil millones de soles. Si no hay un aumento, todo será peor”, explicaron las fuentes.
(1*) Esta situación absurda se debe, a que el Presidente Alan García y el Ministro de Economía Luis Carranza, se negaron a aprobar el Acta Nº 1, -denominada también Acuerdo Consensuado-, entre los representantes del Ministerio de Defensa del actual régimen, y los de las FFAA y la PNP, en el que se establecía claramente, que el aporte previsional de parte del Estado, era de 17%, y el 10% restante a cargo del personal. Actualmente la obligación del Estado es de 6%, y a pesar de que esta, es la tercera parte de lo que debería ser, el incumplimiento de la misma ha generado una deuda de aproximadamente 1,300 millones de soles, que el actual Gobierno se niega a honrar. La baja aportación del Estado y la deuda no pagada, son los aspectos más importantes que han producido la insolvencia de la CPMP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario