martes, 17 de agosto de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE OFICIALES GENERTALES Y ALMIRANTES ADOGEN

1. La ADOGEN en cumplimiento de sus fines, formula, legitima, formal y éticamente, el presente PRONUNCIAMIENTO dirigida a las autoridades de gobierno, a los integrantes de la familia Militar-Policial y al público en general.

2. El Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, en su mensaje a la Nación del 28 de julio último, en su calidad de Jefe de Estado, Jefe Supremo de las fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y personificando a la Nación, se dirigió a la Policía y a los miembros de las FFAA expresando la gratitud del Perú a quiénes combatieron y derrotaron a sendero luminoso; señalando asimismo, que "No debe limitarse al reconocimiento verbal, sino a garantizar que la familia  Militar-Policial tenga los mismos recursos para poder vivir con dignidad. Anunció además su DECISIÓN POLÍTICA de incluir en el Presupuesto AF-2011 un aumento de remuneraciones en cinco tramos, que permita una mejora anual de sus ingresos, y que puedan aumentar sus aportaciones, para asegurar a la Caja de Pensiones Militar-Policial y para mejorar su sistema de salud.

3. La ausencia de una DECISIÓN POLÍTICA, fue el gran obstáculo que durante más de 20 años, impidió que todos los proyectos remunerativos y pensionarios de las FFAA y de la PNP avanzaran hacia su solución. El Presidente Dr. Alan García, al anunciar su decisión política cumplió con su Plan de gobierno y con su ofrecimiento: "Vamos a fortalecer su honor y su autoestima y devolverles el sitio que tuvieron en la familia peruana". La decisión está dada, su cumplimiento depende de la Comisión de Alto Nivel, del Consejo de Ministros y del Congreso de la República.
Este anuncio, en medio de un ambiente de incredulidad, ha devuelto la confianza a los miembros de las FFAA y de la PNP, quiénes luchamos para garantizar la democracia, el estado de derecho y el desarrollo del que la Patria actualmente disfruta; por lo que creemos necesario asumir la defensa de nuestrro derecho y cuidar que la decisión política del Presidente sea interpretada en su verdadera esencia.

4. En tal sentido, preocupan las declaraciones que ha efectuado la Ministra de Economía y Finanzas, quién, según algunos medios de comunicación, y refiriéndose al incremento de las remuneraciones, planteó que el mismo, conllevaría una modificación del Régimen Previsional Militar-Policial previsto en el Decreto Ley 19846, que regula la situación de todos los pensionistas de las FFAA y de la PNP, asi como una adecuación al criterio de "SOSTENIBILIDAD FINANCIERA" al que se refiere la Constitución Política en la Primera Disposición Final y Transitoria. De igual manera y según estos mismos medios de comunicación, habría sostenido que "La CÉDULA VIVA debería ser cerrada para los nuevos integrantes a las FFAA y PNP".
Estas declaraciones estarían alejándose de la DECISIÓN POLÍTICA y evidente intención del Presidente de la República, y son muy importantes de tomar en cuenta, ya que según el Sr. Ricardo Herrera, Secretario Técnico de la Comisión de Alto Nivel, nombraba entre otos aspectos, para solucionar el problema de las remuneraciones y pensiones de Militares y de Policías, la Minisatra de Economía y finanzas "tedría la decisión final"

5. La Primera Disposición Final y Transiotoria de la Constitución Política, modificada con la Ley 28389, con motivo de la variación del Régimen del Decreto Ley 20530, establece que "Las modificaciones que se introduzca en los régimenes  pensionarios actuales, asi como los nuevos régimenes pensionarios que se establezcan en el futuro, debertán regirse por los criterios de sostenibilidad financiera y no nivelación"; añadiendo que en estas nuevas reglas pensionarias, "No se podrá prever en ellas, la nivelación de las pensiones con las remuneraciones".
Es decir, que de producirse tal modificación, por mandato Constitucional quedaría eliminado el derecho de nivelación de las remuneraciones con las pensiones -CÉDULA VIVA-, y aunque la nueva Ley pudiera decir lo contrario, se caería en el riesgo de ser declarada posteriormente inconstitucional, y los Militares y Policías que la perciben, perderían este derecho. Por ello llama la atención las recientes declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros y de la Ministra de Economía y Finanzas, miembros de la Comisión de Alto Nivel, quiénes en los días previos y posteriores al Mensaje Presidencial, han asegurado lña permanencia de la CÉDULA VIVA para los que la vienen percibiendo, y para el personal en actividad, en la oportunidad de su retiro, no obstante el propósito de variar la Ley. Es pertinente recordar, que ha habido varios intentos, e incluso en presente Gobierno, de modificar el DL 19846, proyectos que fueron detenidos en su trámite, advertido este riesgo Constitucional.

6. Se debe tener presente que de no producirse la nivelación de pensiones como consecuencia de la modificación del DL 19846, los coceptos que se perciben actualmente, y que no forman parte de las remuneraciones propiamente dichas, pasarían, según se ha venido señalando, a conformar un solo monto sobre el que recaería el pago de las aportaciones a la Caja de Pensiones Militar-Policial. Este pago incluiría según lo mencionado por el Sr. Presidente de la República, a los pensionistas que actualmente no están sujetos a tal aportación. En consecuencia, y en tal circunstancia, los pensioniustas recibirían como pensión, un monto menor del que actualmente perciben.

7. Esperemos del Gobierno, que el aumento de remuneraciones para el personal Militar-Policial, se cumpla sin modificar el DL 19846; ya que dicha modificación pondría en grave peligro la continuidad del actual régimen previsional Militar-Policial. Si se decidiera efectuar un posible "Corte Generacional", respecto al sistema previsional Militar-Policial, para los nuevos ingresantes en nuestras Instituciones, esta nueva modalidad implicaría una modificación al DL 19846, con los peligros advertidos. Por ello no compartimos esta modalidad, y porque además, generaría una grave desmotivación para la juventud que debe ingresar a las Instituciones de la Defensa Nacional y del Orden Interno.

¡SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA! No permita una frustración más para el personal Militar-Policial porque se estaría afectando gravemente su dignidad a la que Ud se ha referido.

ADOGEN, en cumplimiento de su rol, continuará atento en la defensa de los derechos de los miembros de las fuerzas Armadas y de la Policía nacional del Perú.

Miraflores, 16 de agosto del 2010
ARNALDO VELARDE RAMIREZ
Teniente General FAP
PRESIDENTE  ADOGEN


COMENTARIOS:
Anónimo dijo...
Se dijo 180 dias para dictaminar. Quiere decir 22 de setiembre cuando ya es imposible que sea tomada en cuanta en el presupuesto 2011 por cuanto asi lo establece la constitución. todos lo saben menos algunas personas me parece. Otra mecida con fuerza de búfalos. ¿qué hacer? esperar LA ULTIMA SEMANA DE AGOSTO y ver quienes tenían la razón en marzo que se creo este "comité " y actuar con la verdad y de verdad.
¿verdad?
18 de agosto de 2010 16:11

ACIDEL responde:
Estimado amigo, en primer término, para comunicarte que hoy jueves 19AGO2010 se ha reunido la Comisión de Alto Nivel; por otro lado, la Ministra de Economía anunció ayer que están viendo el Presupuesto del 2011. En consecuencia,  La Alianza se halla espectante de estos acuerdos para adoptar las medidas pertinentes. Asimismo te diremos que, el discuurso del Presidente, con ocasión de Fiestas Patrias, el 28 de julio, está normado por la Constitución Política del Estado, por ello es leído para que quede registrado  y constituye, lo que expresa, "DIRECTIVA DE POLÍTICA A SEGUIR POR SU GOBIERNO"; de lo cual la haremos cumplir a través del Congreso de la República, que es la arena política donde nuestra lucha no termina.
19 de agosto de 2010 19:00

LA RAZÓN : Politica : Sábado 14 Agosto

Rey adelanta que en próximos días se definirá aumentos a militares
El ministro de Defensa, Rafael Rey, adelantó que en los próximos días se definirá el incremento salarial y pensionario que recibirán los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a partir del próximo año.
Si bien aún no se tiene una propuesta integral, pidió no efectuar especulaciones sobre los montos que serán establecidos. Indicó que en los próximos días se reunirá la comisión encargada de la reestructuración salarial para definir los montos del aumento remunerativo.
Cabe señalar que el secretario de la Comisión de Alto Nivel, Ricardo Herrera, adelantó que ese incremento llegaría al 30 por ciento hasta el grado de comandante la cual estará en el presupuesto del 2011, y según versiones periodísticas se habrían presupuestado 720 millones para el primer tramo de incrementos remunerativos a ejecutarse a partir de enero del próximo año.

GRADOS INTERMEDIOS EN FF AA Y PNP GANARÁN MÁS

El 28 de agosto se presentará la propuesta sobre nuevas remuneraciones.
Luego de relatar cómo se logró la reestructuración salarial para las Fuerzas Armadas (FF AA) y Policía Nacional del Perú (PNP), el vicepresidente de la República, Luis Giampietri dijo que quienes ganarán más serán los alfereces, tenientes, capitanes y mayores, es decir los grados intermedios. También dijo que la meta es tener unas FF AA profesionalizadas para el bicentenario.
–¿Cómo se logró el aumento para las FF AA y PNP?
Antes de las elecciones presidenciales, conversé con Alan García y le expliqué la problemática (de los sueldos), entonces aceptó la idea tanto del sinceramiento como de la recomposición de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) y fuimos un grupo de oficiales de las FF AA los que contribuimos al Plan de Gobierno del Apra. Después García fue a la ADOGEN y allí una multitudinaria audiencia escuchó la promesa del presidente.
–¿Cuándo se presentará la propuesta?
El 28 de agosto, la comisión encargada de la reestructuración salarial, va a presentar el proyecto ya estructurado ante el primer ministro, el cual se ha discutido con el Acuerdo Nacional pues se presentaron las opciones de las FF AA, la PNP, y también la de la Caja. El Ministerio de Economía está viendo de qué forma se hacen los incrementos parciales de aquí hasta los cinco años planteados. Se tiene como base el plan hecho en la época de Allan Wagner, con quien también conversé cuando se hizo cargo de ese puesto.
–¿Cuál era el planteamiento en ese momento?
Era un 30% de aumento en el primer tramo, 20% en los tres siguientes y un 10% al final, pero nada se puede hacer si no existe un sinceramiento de sueldos. La idea es que salga un solo total.
–Usted habló siempre de varios factores ¿cuáles son?
Para que la caja subsista, necesita volver al diseño que tuvo a fines del gobierno de Morales Bermúdez, cuando se descontaba el 12% al a portante y el Estado cubría el otro 12%. Hay dos formas de pago de las pensiones: uno es el montepío y el otro es a través de la caja. La idea inicial es volver al 12%, de repente el primer año se sube al 8%, el próximo al 9%, al 10% hasta que se llegue al 12%. También se hablaba de un aporte voluntario de quienes reciben pensión, pero tiene que estar incorporado en el sueldo porque si no algunos estarían ganando menos.
–¿Cuánto se gastaría en total para el aumento?
Según el diseño original serán 5 mil millones de soles, el primer año será un aumento del 30%. Una parte de este monto regresará a través de los impuestos. Calculo que se gastará unos 800 millones en el primer tramo y así sucesivamente.
–¿Cuánto se aportaría a la Caja?
En lugar de pagar 6% al final se aportará el 12% que saldrá de los bolsillos de los oficiales.
–¿Se acabará con la diferencia de sueldos?
Hay inequidad en los mandos medios, de tenientes a comandantes, porque se ha creado un artificio con la gasolina, es decir que hay un vacío entre los grados de alfareces hasta comandantes donde está la flexión profunda de esta curva. El sinceramiento de sueldos hará que esta curva se uniformice y haga que ellos reciban más.
–¿Los grados intermedios?
Alfereces, tenientes, capitanes y mayores, es decir los grados intermedios ganarán más para que la distribución sea más equitativa.
Sentimientos de júbilo y expectativa
–¿Cuál es el sentimiento de los integrantes de las FF AA y PNP?
Como le dije al presidente, hay júbilo pero también una gran expectativa, pero cualquier planteamiento será bien recibido. Es un esfuerzo grande que hará el Estado porque la fuga de talentos en las FF AA es impresionante. La formación de un cadete de la Escuela Naval cuesta 50 mil dólares en cinco años, más los cursos de calificación que pueden costar ambos cien mil dólares, al final se gasta 150 mil dólares en todo, pero debido a los bajos sueldos viene una empresa privada, que no invirtió un sol y se lo lleva.
–¿Esto evitaría la fuga?
La disminuiría, por ejemplo en el caso de la PNP se recuperaría un 30% más de actividad de los policías.
Luis Giampietri, PARA ESTE TIPO DE MIENBRO DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERU SOLO LE INTERESA LOS GARNDES OFICIALES, MAS NO EL PERSONAL DE SUBALTERNO DE LA MARINA ES ES EL UNICO QUE LUCHA POR SU CLASE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se dijo 180 dias para dictaminar. Quiere decir 22 de setiembre cuando ya es imposible que sea tomada en cuanta en el presupuesto 2011 por cuanto asi lo establece la constitución . todos lo saben menos algunas personas me parece.Otra mecida con fuerza de bufalos. que hacer? esperar LA ULTIMA SEMANA DE AGOSTO y ver quienes tenían la razón en marzo que se creo este " comité " y actuar con la verdad y de verdad.
¿verdad?