miércoles, 11 de agosto de 2010

NO SE PUEDE GENERALIZAR SOBRE DESCONTENTOS DE SUBALTERNOS EN BASE A UNA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR OSCAR PEDRAZA A NOMBRE DE FRENAPOL

DIARIO LA RAZÓN : Politica : SÁBADO 07 AGOSTO 20101

Militares y policías en retiro saludan el incremento salarial
Alianza por la Reivindicación de FFAA y PNP emite comunicado
La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP expresó su complacencia y satisfacción por el anuncio hecho por el presidente Alan García sobre la reestructuración de las remuneraciones y pensiones.
Mediante un comunicado, recordaron que su institución ha mantenido una actitud de permanente diálogo y propuestas coherentes, en la búsqueda de una solución justa y equitativa, ante la desesperada situación económica y social de la familia militar policial, injustamente postergada desde hace más de veinte años.
Por ello precisan que como consecuencia de las reiteradas gestiones y coordinaciones efectuadas ante el Ministerio de Defensa, el Congreso, la Comisión de Alto Nivel y el Acuerdo Nacional, pueden sentirse satisfechos de la tarea asumida en el tema relacionado con la situación remunerativa de las FFAA y la PNP y la solución a la precaria situación de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP).
Sin embargo, reiteran su compromiso de luchar por la unidad de la familia militar policial y mantener inalterable su aporte para fortalecer y sostener el sentimiento solidario entre la ciudadanía, sus FFAA y PNP, el desarrollo y fortalecimiento de valores e Identidad nacional, así como propiciar la inversión permanente que garantice la seguridad nacional y el orden interno, como factores esenciales para mantener el sistema democrático y la gobernabilidad.
Finalmente, invocan a las diferentes asociaciones y organizaciones de las FFAA y PNP que vienen luchando por la mejora remunerativa del personal militar y policial, tanto en la situación de actividad como en retiro y sus demás beneficiarios, a sumar esfuerzos a fin de lograr la implementación de la primera etapa de la postergada reestructuración y no crear zozobra entre sus miembros, creando desconfianza en algo que ya está casi logrado. Esperemos con pasiencia el 28 de agosto.

Señores: (escribe Roque)
 Saludo las buenas nuevas que la Alianza nos da por intermedio de su vocero oficial, en ampliación a lo enunciado ya por el presidente García en su mensaje a la Nación este 28 de Julio, sin embargo, aún no tenemos al menos públicamente, copia de ningún instrumento oficial que señale meridianamente como será tal revindicación "salarial" Lo cual, no tiene nada de inusual, desde el momento que la comisión Ad Hoc que se sepa, no ha presentado aún propuesta en firme al CM para su aprobación y posterior envío al Congreso como parte del presupuesto Anual del 2011, que de serlo, ya habría sido convenientemente publicitada por el gobierno; pero ya tenemos en la Red y en los Foros nuestros, agoreros interesados en soliviantar la razón, que critican lo inexistente y se auto convierten en víctimas del sistema al que culpan de todas sus miserias, arrastrando en sus espejismos, a quienes desconocen el COMO se tramitan las iniciativas del Ejecutivo conforme al tramite de Ley, entiendo que todos queremos, no solo saber el CUANTO, sino el COMO y el CUANDO, porque una espera de 20 largos años, se nos hace interminable en estos próximos 20 días que faltan, para saber CUAL será el final QUE nos tiene reservado la DECISION POLITICA de QUIEN responde en última instancia hacerla realidad.

Creo y lo repito, que no es el momento de azuzar el avispero a palazos, sino de confiar en quienes tienen la responsabilidad de hacer realidad nuestras aspiraciones y recordar, que la unión en puño es más fuerte que cada dedo por separado, como es el trabajo de zapa, que vienen realizando quienes se prestan a ello de la mano de nuestros enemigos, sea por interes o por traumas y complejos congénicos. (S.M.O.C.)
Roque

Aún no deciden montos (Perú 21)
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, indicó que todavía no se ha determinado el monto de los aumentos de sueldo para los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, pero adelantó que un incremento de “mil soles es una fantasía”.
“Hay una propuesta de 11 mil millones y otra de cinco mil millones. Eso es inviable. Nuestros ingresos son 56 mil millones (...) Montos como los propuestos sería destinar todo a sueldos, dejando de hacer carreteras, colegios, programas sociales”, respondió.
Por su parte, el primer ministro, Javier Velásquez, reiteró que aún no se ha tomado una decisión sobre la escala de aumentos que se aplicará progresivamente, pero que el primer tramo de todas maneras se iniciará el próximo año.
(El discurso del Presidente de la República en el Congreso de la República el 28 de Julio, constituye POLÍTICA DE ESTADO; no sé de que está hablando esta Mercedes Aráoz)

Subalternos descontentos
Los suboficiales policiales y militares están preocupados. La mentada reforma remunerativa que ha emprendido el gobierno podría traerles solo unos pocos soles el próximo año. El proyecto presentado por el Ministerio de Defensa aumenta significativamente los sueldos de los altos mandos de los cuerpos armados en detrimento del personal subalterno. Aquí el trasfondo de una realidad que nos incumbe a todos.

(No todos los Subalternos tienen estas apreciaciones mi estimada Ghiovani, esperemos se apersone a la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y pueda entrevistar a los voceros de las Asociaciones que verdaderamente pertenecen y luchan por los derechos de la familia Militar-Policial; Oscar Pedraza es un animal político que sólo busca presencia mediática para lograr sus objetivos personales).

Por Ghiovani Hinojosa
PRIMERA
Miles de policías viven en el Perú en una situación de esquizofrenia laboral: esperan que terminen sus días de servicio en alguna comisaría local para emplearse como guachimanes de bancos, restaurantes y hoteles. Eso de dedicarse exclusivamente a resguardar la seguridad ciudadana no es para ellos sino una bonita frase oficial. Ahora que la comisión de alto nivel encargada de la reestructuración salarial de policías y militares tiene los días contados para entregar su propuesta –lo debe hacer el 26 de agosto–, los uniformados de a pie podrían estar a punto de experimentar el engrosamiento repentino de sus billeteras. Pero todo indica que no será así. “El aumento beneficiaría más a los altos mandos de los institutos armados. El personal operativo, el que está en las calles y se compra el pleito contra la delincuencia y el narcotráfico, recibiría montos reducidos”, explica Óscar Pedraza, presidente de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), un gremio que agrupa a cerca de 50 mil efectivos retirados y en actividad. Su preocupación se sustenta en la posibilidad –alta, según las declaraciones de algunas autoridades– de que la propuesta de la comisión haga suyas las cifras del proyecto del Ministerio de Defensa, una iniciativa que beneficia más a los oficiales que encabezan la jerarquía que a los técnicos y suboficiales que están a la cola.

El baile de los que sobran
De triunfar la propuesta del sector Defensa, los efectivos policiales y militares que ocupan los últimos cinco cargos del escalafón recibirían el próximo año un sueldo que no alcanzaría para cubrir el costo de la canasta familiar. La explicación es sencilla: los suboficiales de tercera, segunda y primera, y los técnicos de tercera y segunda (de menor a mayor rango) reciben hoy remuneraciones básicas que oscilan entre 1,241 y 1,338 soles. El “esquema Wagner” –llamado así por haber sido elaborado durante su gestión– dispone que los sueldos de estos agentes se incrementen a montos de entre 1,755 y 2,851 soles en un periodo de cinco años. Es decir, el 2011 recibirían una primera parte del aumento (el 30%), con la que ganarían entre 1,395 y 1,792 soles. Este cambio no solo supondría diferencias irrisorias el próximo año, sino también evidenciaría la poca voluntad del presidente Alan García de cumplir con su promesa reciente de “garantizar que la familia militar y policial tenga los mínimos recursos para poder vivir con dignidad”.

Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la nueva canasta familiar en Lima está valorizada desde febrero pasado en 2,112 soles. En otras palabras, una familia capitalina promedio de cuatro miembros necesita ese dinero para cubrir sus necesidades de alimentación, transporte, vivienda, educación, entre otras. ¿Cómo es posible que hoy ningún técnico ni suboficial de la Policía y las Fuerzas Armadas esté en condiciones de darle a su familia lo que requiere mínimamente? ¿Acaso esto no nos acerca a la raíz del problema de la corrupción y la falta de identificación con los institutos armados? ¿Por qué el “proyecto Wagner” no propone subir los sueldos de los técnicos y los suboficiales en la misma proporción que los de los coroneles y tenientes?

Hay que precisar que la iniciativa del Ministerio de Defensa pone al tope el sueldo de un teniente general (con 11,700 soles) y lo desagrega con porcentajes más o menos generosos para el resto de oficiales, mientras que en el caso de los suboficiales utiliza porcentajes bajos para escalonar las pensiones de aquellos que están abajo del suboficial superior. Y aquellos que están abajo de él –técnicos y suboficiales– son la mayoría: los policías que cuidan el tránsito vehicular y los militares que patrullan en el VRAE, por ejemplo. Según información oficial, de los 95 mil 812 policías que hay en el país, 78 mil 675 son suboficiales. Un dato contundente que es similar al de las Fuerzas Armadas: de los 44 mil 59 miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, 34 mil 683 son personal subalterno. Cifras que deberían focalizar la reestructuración remunerativa hacia los que menos reciben.

¿Aumento con truco?
El beneficio que recibirían el 2011 los policías y militares que cierran el escalafón de sueldos, si prospera el “esquema Wagner”, es más bajo de lo que se piensa. Y es que el próximo año entrará en vigencia la disposición que sube del 6% al 12% el porcentaje de aporte mensual del personal a la Caja de Pensiones Militar Policial. No es para menos: el sistema de pensiones está en una situación tan crítica que la única manera de reflotarlo es subiendo el monto del aporte. El propio presidente, en su último discurso, habló de un incremento de salarios “que pueda aumentar sus cotizaciones (las de los policías y militares) para asegurar la Caja de Pensiones Policial Militar”.

De este modo, por ejemplo, un suboficial de tercera, que empezaría a recibir un sueldo de 1,395 soles (incluido el primer aumento), tendría que aportar a la Caja el 12 por ciento de este monto, es decir, 167 soles. Entonces, su remuneración neta sería de 1,228 soles. Una maniobra administrativa que vaciaría aun más los ya mermados bolsillos policiales y militares.

Una ley que nadie cumple
El Frente Nacional de Lucha Militar Policial, del que es parte la Fenapol, ha preparado un proyecto de reestructuración salarial alternativo en base al decreto supremo 213-90, que dictó Alan García al final de su primer gobierno y que nunca se llegó a implementar (ver infografía). Esta norma establece, en sus anexos, una escala porcentual para aumentar los sueldos de los suboficiales a partir del que recibiría el suboficial superior, calculado en 4,680 soles. Así, por ejemplo, el suelo de un suboficial de primera debería ser equivalente al 60% del que percibe el suboficial superior, es decir 2,808 soles. Nada de esto es considerado por el “proyecto Wagner”.
Solo para tener una idea de nuestra situación: los técnicos de primera peruanos reciben 615 dólares mensuales, frente a los 1,522 dólares de los técnicos bolivianos, los 1,614 dólares de los técnicos chilenos y los 3,020 dólares de los técnicos brasileños. Los policías y militares peruanos tienen las billeteras más flacas de la región. Pronto la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, recibirá la propuesta de la comisión de alto nivel y decidirá si las cifras macroeconómicas permiten una mejor calidad de vida para los defensores de nuestra seguridad.

EL Problema es el financiamiento
Vicealmirante (r) Francisco Vainstein, Presidente de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policiales.
El Frente Nacional de Lucha Militar Policial (Frenmilpol) está haciendo política. Eso de que el “proyecto Wagner” es discriminatorio es una opinión. A un joven que sale de las escuelas técnicas, después de tres años de estudio, con 17, 18 ó 20 años, lo que le propone Defensa es 1,775 soles como sueldo objetivo. Esto no es nada malo comparado con lo que ganan los profesores que salen de la universidad. En el Centro Médico Naval se contratan médicos recién egresados a los que les pagan 2,200 ó 2,500 soles. Sería fabuloso que se pudiera aprobar el proyecto del Frenmilpol, pero cuesta bastante más que la propuesta de Defensa: mientras que el primero involucra 8 mil millones de soles (según el dirigente Óscar Pedraza es de 6,392 millones), el segundo cuesta 5,200 millones de soles. Es fácil subir las cifras en el papel, pero difícil que la ministra de Economía las acepte cuando tenga que decidir.

Grados intermedios en FF AA y PNP ganarán más
El 28 de agosto se presentará la propuesta sobre nuevas remuneraciones.
Luego de relatar cómo se logró la reestructuración salarial para las Fuerzas Armadas (FF AA) y Policía Nacional del Perú (PNP), el vicepresidente de la República, Luis Giampietri dijo que quienes ganarán más serán los alfereces, tenientes, capitanes y mayores, es decir los grados intermedios. También dijo que la meta es tener unas FF AA profesionalizadas para el bicentenario.


–¿Cómo se logró el aumento para las FF AA y PNP?
Antes de las elecciones presidenciales, conversé con Alan García y le expliqué la problemática (de los sueldos), entonces aceptó la idea tanto del sinceramiento como de la recomposición de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) y fuimos un grupo de oficiales de las FF AA los que contribuimos al Plan de Gobierno del Apra. Después García fue a la ADOGEN y allí una multitudinaria audiencia escuchó la promesa del presidente.

–¿Cuándo se presentará la propuesta?
El 28 de agosto, la comisión encargada de la reestructuración salarial, va a presentar el proyecto ya estructurado ante el primer ministro, el cual se ha discutido con el Acuerdo Nacional pues se presentaron las opciones de las FF AA, la PNP, y también la de la Caja. El Ministerio de Economía está viendo de qué forma se hacen los incrementos parciales de aquí hasta los cinco años planteados. Se tiene como base el plan hecho en la época de Allan Wagner, con quien también conversé cuando se hizo cargo de ese puesto.

–¿Cuál era el planteamiento en ese momento?
Era un 30% de aumento en el primer tramo, 20% en los tres siguientes y un 10% al final, pero nada se puede hacer si no existe un sinceramiento de sueldos. La idea es que salga un solo total.

–Usted habló siempre de varios factores ¿cuáles son?
Para que la caja subsista, necesita volver al diseño que tuvo a fines del gobierno de Morales Bermúdez, cuando se descontaba el 12% al aportante y el Estado cubría el otro 12%. Hay dos formas de pago de las pensiones: uno es el montepío y el otro es a través de la caja. La idea inicial es volver al 12%, de repente el primer año se sube al 8%, el próximo al 9%, al 10% hasta que se llegue al 12%. También se hablaba de un aporte voluntario de quienes reciben pensión, pero tiene que estar incorporado en el sueldo porque si no algunos estarían ganando menos.

–¿Cuánto se gastaría en total para el aumento?
Según el diseño original serán 5 mil millones de soles, el primer año será un aumento del 30%. Una parte de este monto regresará a través de los impuestos. Calculo que se gastará unos 800 millones en el primer tramo y así sucesivamente.


–¿Cuánto se aportaría a la Caja?
En lugar de pagar 6% al final se aportará el 12% que saldrá de los bolsillos de los oficiales.

–¿Se acabará con la diferencia de sueldos?
Hay inequidad en los mandos medios, de tenientes a comandantes, porque se ha creado un artificio con la gasolina, es decir que hay un vacío entre los grados de alfereces hasta comandantes donde está la flexión profunda de esta curva. El sinceramiento de sueldos hará que esta curva se uniformice y haga que ellos reciban más.

–¿Los grados intermedios?
Alfereces, tenientes, capitanes y mayores, es decir los grados intermedios ganarán más para que la distribución sea más equitativa.

Sentimientos de júbilo y expectativa
–¿Cuál es el sentimiento de los integrantes de las FF AA y PNP?
Como le dije al presidente, hay júbilo pero también una gran expectativa, pero cualquier planteamiento será bien recibido. Es un esfuerzo grande que hará el Estado porque la fuga de talentos en las FF AA es impresionante. La formación de un cadete de la Escuela Naval cuesta 50 mil dólares en cinco años, más los cursos de calificación que pueden costar ambos cien mil dólares, al final se gasta 150 mil dólares en todo, pero debido a los bajos sueldos viene una empresa privada, que no invirtió un sol y se lo lleva.

–¿Esto evitaría la fuga?
La disminuiría, por ejemplo en el caso de la PNP se recuperaría un 30% más de actividad de los policías.
MARIA TERESA GARCÍA
EXPRESO.

COMENTARIO:
Anónimo dijo...

Esperaremos sentaditos fin de mes de agosto y no para recibir cualquier cosa, eso es de ser cierto que ya está el informe de la bendita comisión . de verdad es una incognita ¿ o no ? ójala me equivoque.
18 de agosto de 2010 16:23

ACIDEL RESPONDE
Es comprensible su desnfianza, nosotros también estamos preocupados pero hacemos nuestros seguimientos para poder actuar oportunamente.
19 de agosto de 2010 19:20

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperaremos sentaditos fin de mes de agosto y no para recibir cualquier cosa, eso es de ser cierto que ya está el informe de la bendita comisión . de verdad es una incognita ¿ o no ? ójala me equivoque.

3633 dijo...

5222