jueves, 3 de junio de 2010

DESDE AREQUIPA ESCRIBEN "EL FRENTE UNICO MILITAR - POLICIAL"

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE UNICO MILITAR-POLICIAL DE AREQUIPA

El Dr. Ricardo Herrera, Secretario Técnico de la Comisión de Alto Nivel dispuesto por el DU Nº 014-2010, mediante el cual dicha Comisión se encargará de elaborar una propuesta de reestructuración integral del las FFAA y PNP contemplando los sistemas remunerativos y previsionales, ha anunciado, que tácitamente ya se concluyó con el cronograma de haber atendido a todas las diferentes Asociaciones, Organizaciones, Movimientos y Frentes de las FFAA y PNP, que han expuesto la situación real que están pasando estas Instituciones Tutelares del Estado y la precaria situación económica que actualmente afronta el personal militar y policial con relación a sus remuneraciones y pensiones.

Asimisimo el Dr. Ricardo Herrera, Secretario Técnico de la Comisión de Alto Nivel manifestó que en un plazo de 10 días las FFAA y PNP a nivel institucional presentarán sus propuestas de reestructuración salarial (remuneraciones y pensiones) a la referida Comisión de Alto Nivel.

Sobre el particular hacemos recordar que la Comisión de Alto Nivel cuenta con las propuestas concretas, coherentes y viables presentadas por las diferentes Asociaciones, Organizaciones y Frentes de las FFAA Y PNP, así como la propuesta presentada por la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, teniendo como base el Acta de Acuerdo Nº 01-2007, del “Comité de Trabajo para el diseño de una propuesta de anteproyecto de norma de remuneraciones y pensiones del personal de las FFAA Y PNP” con el fin de dar la solución integral al problema salarial que viene sufriendo el personal militar-policial

La propuesta de reestructuración salarial (remuneraciones y pensiones) ya analizada y evaluada por la Comisión de Alto Nivel, con el soporte técnico-financiero del Ministerio de Economía y Finanzas, debe ser presentado indefectiblemente el día 22 de Junio del año 2010, a fin de ser considerados en el Presupuesto del año Fiscal 2011, teniendo la certeza que esta propuesta presentada por la mencionada Comisión de Alto Nivel satisfacerá las expectativas del personal militar-policial, conculcadas y postergadas durante más de 20 años por los gobiernos de turno, lo que ha ocasionado un profundo malestar en los militares y policias que puede desencadenar acciones de violencia no deseadas que comprometan la estabilidad del país.

Exhortamos a la Comisión de Alto Nivel, a estudiar y dar una solución integral sobre la insolvencia de la Caja de Pensiones Militar-Policial (Caja MILPOL); sobre el particular el Sr. Contralmirante AP José BOGGIANO ROMANO, Presidente del Consejo Directivo de la Caja de Pensiones MILPOL, el día 25 de Mayo de 2010, ha efectuado una exposición sobre la situación actual que atraviesa la CPMP, habiendo formulado un diagnostico estratégico sobre la situación financiera-actuarial (Febrero 2010) y sobre la singularidad del Sistema Previsional Militar-Policial, presentando las Medidas de Urgencia requeridas y las Alternativas de Solución de Largo Plazo, que se debe tener en consideración inmediatas sobre estas propuestas. El dar una solución integral a la insolvencia a la Caja de Pensiones MILPOL, es una decisión y responsabilidad política del Gobierno, pero esta decisión es AHORA.

Hacemos de conocimiento al Gobierno actual y a la Comisión de Alto Nivel que el personal militar-policial, en actividad y en retiro, así como las viudas y demás familiares, estaremos en alerta y atentos ante la decisión final que adopte el gobierno, quedan notificados que con el hambre del pueblo uniformado no se juega y menos se hace burla y escarnio, porque miles de nuestros hermanos entregaron su vida por la paz social, la pacificación del pais y el sacrificio de servir con honor a nuestro patria.

Arequipa, 02 junio 2010.

Horacio Gomero Derteano.
Coronel PNP (r)
Coordinador General
Frente Único Militar-Policial
Arequipa.

EN SETIEMBRE PRESENTAN PROPUESTA PARA MEJORAR SUELDOS DE FF AA Y PNP

La Comisión de Alto Nivel formada por el Ejecutivo para reestructurar los sueldos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional presentará su informe el 22 de setiembre. Así lo informó el Vicealmirante en retiro Francisco Vainstein, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y la PNP.

En su presentación ante la Comisión de Defensa, Vainstein informó que ha encontrado una buena predisposición al interior de la Comisión de Alto Nivel para mejorar los salarios de las fuerzas del orden. Sin embargo, confesó que “no hay compromiso” de que se destinen las partidas presupuestales para la ejecución de la primera etapa de esta propuesta en el 2011.

Señaló que para la ejecución de la primera etapa se requiere 1,700 millones de soles que deberá estar consignado en el presupuesto del 2011.

Tras la información de las bajas remuneraciones militares y policiales, Vainstein hizo una propuesta que se ejecutaría por etapas durante cinco años hasta lograr remuneraciones adecuadas a los niveles de países vecinos. En ese lapso los reajustes de remuneraciones para las FFAA y la PNP significarían un incremento presupuestal de más de cinco mil millones de soles.

Vainstein señaló que si el gobierno no mejora los sueldos de militares y policías el próximo año habrá “una estampida” al interior de estas instituciones castrenses.
Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP
Lima, mayo de 2010

COMUNICADO Nº 007-2010-ALIANZA

La ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFAA y PNP, desde su creación, viene coordinando y canalizando el esfuerzo de diferentes Asociaciones que representan a la familia militar-policial, en su lucha por lograr remuneraciones justas y un trato igualitario que le permita disponer de un Sistema de Bienestar, particularmente en lo relacionado con la vivienda, salud y educación, tal como existía, bajo un principio de equidad social, hasta la década de los años setenta. Por lo que reitera una vez más su rechazo a cualquier actitud discriminatoria de parte de diferentes instancias gubernamentales, quienes injustificadamente vienen maltratando innecesariamente a la familia militar-policial en su auténtico derecho de reclamar un trato justo y equitativo, en su calidad de ser el factor ciudadano uniformado responsable de la Defensa, Seguridad y el Orden Interno del país.

Sin embargo pese a los dispositivos legales emitidos por el Congreso de la República, como el proyecto de Ley Nº 3752/2009-CR, con una amplia visión de la problemática de la familia militar-policial y su sensibilidad para resolver las postergadas necesidades de mejoras salariales y bienestar del personal de las FFAA y de la PNP, en servicio activo y cesante, esta fue observada por el Ejecutivo, quien promulgó el DU N° 014-2010 con la trascendencia que todos conocemos; a pesar de ello la Alianza ha continuado en su lucha por el bienestar y la dignidad de las FFAA y la PNP, pero no por el camino de la violencia y la confrontación entre peruanos, si no por la senda del diálogo y el convencimiento de que el Gobierno Central cumplirá con las responsabilidades que la Constitución les confiere, consciente de la apremiante situación que atraviesa la familia militar-policial, tanto en la situación de actividad como en retiro.

Sobre el particular, la ALIANZA y las diversas Asociaciones que la conforman han sostenido reuniones con el Doctor Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Consejo de Ministros y de la Comisión de Alto Nivel constituida mediante el DU Nº 014-2010, con la finalidad de analizar el sistema remunerativo de las FFAA y PNP, confiando en la transparencia y veracidad de la voluntad puesta de manifiesto por la Presidencia de la Comisión de Alto Nivel, a fin de resolver, en el menor plazo posible, la angustiosa situación de inseguridad social de la familia militar-policial y lograr que en el presente año se inicie la primera etapa de la reestructuración de las remuneraciones y pensiones.

Sin embargo, recientemente el Poder Ejecutivo ha emitido el DU N° 037-2010 que establece un conjunto de medidas en materia económica y financiera en los diferentes pliegos del gobierno nacional para el cumplimiento de las metas fiscales del año 2010, medidas de prudencia fiscal que, según la ministra Mercedes Araoz, generará un ahorro de 2,300 millones de soles en el AF-2010, pero sin afectar temas sociales.

En tal sentido la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP se solidariza con el comunicado emitido por la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (ADOGEN) y publicado en el diario El Comercio del 26 de abril de 2010, e invoca al señor Presidente del Consejo de Ministros a mantenerse firme en su compromiso de mantener incólume los derechos adquiridos por el personal militar y policial en la situación de retiro y de concluir la tarea encomendada por el Gobierno Central, proponiendo, en el menor plazo posible, los incrementos salariales y las pensiones del personal de las FFAA y PNP, consciente de que las decisiones a tomar por el Gobierno Central, se ajustarán a lo declarado por la señora Ministra de Economía de preservar las acciones de gobierno vinculados con el tema social. Y EL INCREMENTO DE LAS REMUNERACIONES Y PENSIONES DEL PERSONAL MILITAR Y POLICIAL ES UN PROBLEMA SOCIAL PRIORITARIO, por las justificaciones hartamente expuestas en los diferentes escenarios del Estado Nacional.

SECRETARÍA DE IMAGEN Y PRENSA

ASANP – ASCOFA – ASCOM.PNP – ADISFFAA.P – ASMAFAR – ADOFAIP – ASOMAR – AOPIP – ASORPIP – ASTOSUBPE – ATSIFAP – ATOMER - ASTYSOREP – AVISTOMAR – AMHOLE – ASPIP – COMITÉ COORDINADOR – ABS“SEIS DE AGOSTO”

Av. San Felipe Nº 379 Jesús María. Teléfono: 463 9439. Fax: 463 8224. Móvil: 999 435 689. Correo Electrónico: alianzaporlareivindicacionff

No hay comentarios: