martes, 6 de abril de 2010

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

Ordenan el pago de pensiones devengadas a favor de 129 miembros de Marina de Guerra
FELICITACIONES AMIGO CAMILO RIVERA ARROYO
Además de lograr que el gobierno conforme una comisión que se encargará de la reestructuración de sus salarios y pensiones, otras instancias como el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional respaldan la justicia de los reclamos del personal militar y policial, sobre todo de los retirados.
Es así que dos recientes resoluciones ordenan el pago de las pensiones devengadas desde noviembre del año 93 a la fecha, a favor de 120 asociados de la Asociación de Técnicos Superiores, Técnicos y Suboficiales de la Marina (APENFFAAPONA), quienes recibirán entre 20 y 28 mil soles cada uno.
Una larga lucha
La lucha de estos marinos se inicia en el 2004 luego de que en una primera sentencia del 14º Juzgado Civil de Lima solo se ordenaba la reposición de las pensiones y no el pago de devengados, por lo cual los afectados deciden presentar un recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional, que ha culminado el mes pasado a favor de los marinos.
Fuentes fidedignas informaron a EXPRESO que el pasado 3 de marzo el máximo organismo constitucional ha resuelto declarar fundado el recurso de agravio constitucional, y en consecuencia ordena el pago de las pensiones devengadas desde noviembre de 1993, además de los intereses legales y costos del proceso.
Esta resolución se refuerza con la resolución del 5º Juzgado Constitucional a cargo del juez en su expediente Raúl Rosales Mora y la especialista Dra. Nadia Irina Enciso Neglia, quienes se han pronunciados sobre el pago de devengados.
Monto total
De acuerdo al expediente Nº 46121-06 del 5º del Juzgado se establece que el demandado, en este caso el Estado, cumpla con lo “ordenado en autos”. Esto de conformidad con lo dispuesto en la Trigésima tercera disposición complementaría y transitoria de la Ley Nº 29465, Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010.
Al ser un reclamo que proviene del año 2004, el monto total de las pensiones que ordena el TC asciende a S/. 3’310,235.37 al mes de enero del 2010.
Segunda sentencia
Respecto a la segunda sentencia, se ha ordenado el pago de los devengados, igualmente por el recorte de pensiones desde el año 1993 hasta la fecha, lo cual favorece a 177 asociados de la Marina y cuyo monto asciende a S/. 3’508,821.45, al mes de enero de 2010.
Esta información fue confirmada por el presidente del Consejo Directivo de APENFFAAPONA, Camilo Rivera Arroyo, quien dijo esperar que la Marina de Guerra, a través de la Oficina General de Administración, efectúe este pago a cada uno de los beneficiarios, a quienes corresponde entre 20 y 28 mil soles, teniendo en cuenta que fueron varios los años en que no recibieron este beneficio, a pesar de que la ley los asiste.
El dato
La APENFFAAPONA es una de las organizaciones más representativas en la Marina, más aún porque alberga a los marinos de menor rango, y por tanto son los más afectados en el tema de salarios y pensiones.

COMENTARIO:

Camilo Sergio Renato Rivera Arroyo dijo...
ESTIMADOS SEÑORES DE ACIDEL :
MUCHAS GRACIAS POR LA NOTA INFORMATIVA... ES PRECISO INDCARLES QUE EL COMANDANTE GENERAL DE LA MARINA PREOCUPADO POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS JUDICIALES DE COSA JUZGADA HA DISPUESTO QUE EN EL MES DE MAYO SE ACTUALIZEN LAS PENSIONES A QUIENES SE ENCUENTRAN INMERSOS EN LOS JUICIOS YA CITADOS..IGUALMENTE LA PLANILLA PARA EL PAGO DE DEVENGADOS POR EL RECORTE PRODUCIDO YA HA SIDO ENVIADA A LA DIPREV (DIRECCION PREVISIONAL) PARA SU PAGO RESPECTIVO.
PROXIMAMENTE SE DARA CUMPLIMIENTO A LOS OTROS PROCESOS JUDICIALES YA CON SENTENCIA JUDICIAL DE COSA JUZGADA.
ATENTAMENTE
CAMILO SERGIO RENATO RIVERA ARROYO
PRESIDENTE DEL C.D. APENFFAAPONA
11 de abril de 2010 13:48

ACIDEL responde...
Es necesario hacer conocer las acciones positivas que hacen nuestros dirigentes, ya que precisamente en ellos confiamos la lucha de nuestros derechos y los éxitos de los logros obtenidos, como estas metas alcanzadas y las muchas por venir. Le reiteramos el agradecimiento y le sabemos informar que también es nuestra obligación difundirlas.
13 de abril de 2010 11:16

1 comentario:

camilo sergio renato rivera arroyo dijo...

ESTIMADOS SEÑORES DE ACIDEL :

MUCHAS GRACIAS POR LA NOTA INFORMATIVA...ES PRECISO INDCARLES QUE EL COMANDANTE GENERAL DE LA MARINA PREOCUPADO POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS JUDICIALES DE COSA JUZGADA HA DISPUESTO QUE EN EL MES DE MAYO SE ACTUALIZEN LAS PENSIONES A QUIENES SE ENCUENTRAN INMERSOS EN LOS JUICIOS YA CITADOS..IGUALMENTE LA PLANILLA PARA EL PAGO DE DEVENGADOS POR EL RECORTE PRODUCIDO YA HA SIDO ENVIADA A LA DIPREV (DIRECCION PREVISIONAL) PARA SU PAGO RESPECTIVO.
PROXIMAMENTE SE DARA CUMPLIMIENTO A LOS OTROS PROCESOS JUDICIALES YA CON SENTENCIA JUDICIAL DE COSA JUZGADA.

ATENTAMENTE

CAMILO SERGIO RENATO RIVERA ARROYO
PRESIDENTE DEL C.D. APENFFAAPONA