jueves, 8 de enero de 2009

HOMOLOGACION DE HABERES DE MINISTROS DE ESTADO Y LA RESOLUCION DIRECTORAL 4700-2005-DIRREHUM-PNP

Respecto al rubro que hace referencia Benedicto Jimenez Baca (En la información anterior); con la cual, la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú, de manera astuta, encubre los pagos de los efectivos policiales que han ganado los juicios contenciosos-administrativos al Estado; no es otra cosa, como efectivamente lo hace referencia Benedicto, la Resolución Directoral (RD N° 4700-2005-DIRREHUM-PNP del 20ABR2005), que en su parte resolutiva otorga al Capitán PNP (r) Félix Julián OLIVARES VALLE; lo siguiente:

SE RESUELVE:

ARTÍCULO 1ro.- Reconocer por Mandato Judicial al Capitán PNP (r) Félix Julián Olivares Valle, treinta (30) años y once (11) días como servicios prestados al Estado en la Policía Nacional del Perú hasta febrero de 1987, por excepción legal.

ARTÍCULO 2do.- Otorgar por Mandato Judicial al Capitán PNP (r) Félix Julián Olivares Valle a partir del 25FEB2005, PENSION POR GRADO INTEGRADA Y NIVELABLE, abonándosele a su cuenta de ahorro del Banco de la Nación N° 04060318501, pensión mensual equivalente a los percibos totales que le corresponde a un Teniente General PNP en actividad, con arreglo a lo dispuesto por el DECRETO SUPREMO 213-90-EF de 19JUL1990; esto es, equivalente al 75% de la remuneración total de un Congresista de la República; abonable por la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú.

ARTÍCULO 3ro.- Otorgar por Mandato Judicial al Capitán PNP (r) Félix Julián Olivares Valle los devengados pensionables pertinentes más los intereses legales, moratorios y compensatorios, equivalente a la pensión que corresponda a un Teniente General PNP, por los períodos comprendidos entre febrero de 1987 hasta el mes de JUN1990 y desde el 01JUL1990 hasta la fecha que se active su pensión mensual con arreglo a lo dispuesto en la 3ra Disposición Compensatoria del Decreto Supremo N° 213-90-EF del 19JUL1990; es decir, los devengados de pensión equivalente al 75% de la remuneración total de un Congresista de la República; inscribiéndose en el escalafón correspondiente desde el 10FEB1987.

ARTÍCULO 4to.- Otorgar por Mandato Judicial al Capitán PNP (r) Félix Julián Olivares Valle, a partir de la fecha los beneficios de las asignaciones por cumplir 25 y 30 años de servicios y compensación por tiempo de servicios, bonificaciones, personal, familiar y riesgo de vida del 30% de la remuneraciónn total que corresponde a un Teniente General PNP en actividad y la asignación de combustible, mayordomo, chofer y asignación de vehículo nuevo, con sus devengados e intereses respectivos desde FEB1987 hasta que se efectivice el pago de su pensión.

ARTÍCULO 5to.- Se le abone por Mandato Judicial una indemnización de QUINIENTOS DOLARES AMERICANOS ($ 500.00) mensuales desde FEB1987 hasta la fecha que se efectivice su pensión.

ARTÍCULO 6to.- La Dirección de Economía y Finanzas, y Logística de la Policía Nacional del Perú accionarán en el área de su competencia, de conformidad a las disposiciones legales vigentes.

ARTÍCULO 7mo.- Las Divisiones de la Dirección de Recursos Humanos comprendidos en lo dispuesto por el Mandato Judicial, accionen en el ámbito de su competencia.
Regístrese, Comuníquese y Archívese
FDO. HERNANDEZ SILVA
General PNP
Director de Recursos Humanos PNP

Para un mejor entender publicamos la Resolución Directoral del Capitán PNP (r) Félix Julián Olivares Valle que percibe una homologación como Teniente General PNP en actividad, por Mandato Judicial en amparo al DS 213-EF-90 del 19JUL1990, y la Boleta de pago correspondiente.


Si para otorgar el pago de la homologación de haberes y pensiones a los efectivos policiales al amparo del DS 213-90-EF del 19JUL1990, por Mandato Judicial, conforme se verifica en las "Boletas de Pago" (que acompañamos algunas), en cuyo rubro de abono se hace referencia la Resolución Directoral N° 4700-2005-DIRREHUM-PNP de 20ABR2005, con la cual el Capitán PNP (r) Félix Julián Olivares Valle fue el gestor y pionero para recibir este beneficio legal; ello constituye JURISPRUDENCIA LEGAL, a efecto de hacer valer los mismos derechos a todos los efectivos en actividad y retiro, para que de conformidad al Decreto Supremo en cuestión, se homologue de oficio los haberes tanto en las FFAA como en la PNP.



De conformidad al decalage de la Ley, prima la Ley de Leyes, nuestra Constitución Política del Estado, luego le siguen las Leyes y los Decreto Leyes, a continuación los Decretos Supremos, Decretos de Urgencia, Resoluciones Directorales, etc. Entonces, no es posible, que con un Decreto de Urgencia N° 001-2009 se homologuen los haberes de los Ministros de Estado (S/ 22,800.oo) de conformidad a la Ley Pease promulgada en el 2004, que establece que los Ministros reciben la misma remuneración que los Parlamentarios, incluído los S/ 7,200.oo que reciben por desempeño congresal. Y hacen referencia como justificación, que son funcionarios de la más alta calificación y su dedicación exclusiva al cargo; y en la otra cara de la moneda no se dice nada que a los Policías se les abona la mísera suma de S/ 136.o1 por dedicación exclusiva, y por Riesgo de Vida S/ 17.83; siendo su preparación y desempeño de la más alta calificación y cumplen con sus funciones a lo largo y ancho del territorio nacional, por que es el brazo del Estado, el poder de policía, que al amparo del Art. 166° de la Carta Magna, garantiza, mantiene y restablece el Orden Interno en el país y garantiza el cumplimiento de las Leyes que formulan y promulgan en el Congreso; además, presta protección y seguridad a la población, previene, investiga y combate a la delincuencia; y también, vigila y controla las fronteras. Que de este último aspecto, los Congresistas y Ministros desconocen la realidad de las zonas y puestos de fronteras, por que no las visitan; pero sí los policías superviven en las mínimas condiciones infrahumanas, tanto de instalaciones como de aspecto lógístico y sobre todo de alimentación.

Nos preguntamos finalmente, ¿Todos los peruanos somos iguales ante la Ley? Entonces ¿Por qué con un Decreto de Urgencia N° 001-2009 se homologa a ministros; mientras que existiendo el Decreto Supremo N° 213-EF-90 del 19JUL1990, en vigencia, con mandato de Ley, no se homologan los haberes de los Militares y Policías? Asimismo ¿Por qué el pago de los Policías por dedicación exclusiva no representa ni el 10% de lo que reciben los congresistas por gastos operativos? Y ¿La vida de un Policía vale S/ 17.83 o VEINTE LUCAS?

"INCREIBLE PERO CIERTO, ESTO DEBE SER REGISTRADO EN LOS RECORDS DE GUINNESS"

Empero, lo que se va a decir a continuación no es justificatorio; por que la honradez y el cumplimiento del deber, tienen que primar antes que el interés o beneficio individual del MILITAR Y/O POLICÍA. Entonces pensemos en voz alta: "el mismo Gobierno es el promotor de la corrupción en los estamentos militares y policiales..." Es un pensamiento hipotético que hacemos de los mandatarios de turno al no hacer cumplir la Ley (DS N° 213-EF-90) "...por que los militares y policías saben como se las arreglan"
POLICIAS NACIONALES DEL PERU

5 comentarios:

Julius dijo...

Me parece justo que aunque sea nos homologuen siquiera el 50% de lo que percibe ese señor Capitan con sueldo de General o es que el señor es un policia americano que si conoce sus derechos y nosotros los policias mortales comunes y corrientes no somos de su stirpe para recibir igual derecho como manda las leyes a igual prerrogativa igual derecho no les parece colegas y despues dicen que el policia no cumple con sus deberes como se debe si el estado no cumple siquiera con pagarnos lo poco que percibimos completo como es vacaciones y uniforme, no se pasen pues esto si es de riplay.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

miguel es cierto es de ripley el hecho que no tengamos la homologacion que merecemos es por que desconocemos nuestros derechos ya que a algunos congresistas les conviene que los desconoscamos puesto que asi les somos mas "servibles", es momento que recuperemos nuestra dignidad acudamos al poder judicial y hagamos valer nuestros derechos

Anónimo dijo...

bueno, es justo y hora que se homologuen a todos los policias y sean dignos de recibir un sueldo justo, de acuerdo al costo de vida, como es pposible que los ministros y los padres de la patria ganen mas el policia y sin hacer nada es hora de unirse los policias y las ff.aa. y hagan valer sus derechos .

Anónimo dijo...

es hora que todos lo policias se pongan en pie de lucha por su homologacion y hacer valer sus derechos por que losministros y padres de la patria ganan tanto y sin haer nada es por eso que algunos policias son corruptos si lo,que ganan no es suficiente para la canasta familiar.