domingo, 14 de diciembre de 2008

VISITA DEL MINISTRO DEL INTERIOR AL HOSPITAL DE POLICIA

Nos hubiera gustado tener la suerte de haber estado en el Hospital Central de la Policía Nacional, el pasado viernes que el Señor Ministro del Interior General Remigio Hernani Meloni concurrió a dicho nosocomio para inaugurar la Unidad de Emergencia y visitar sus instalaciones; donde tuvo, por supuesto, un pequeño intercambio de opiniones entre policias y familiares, que como pacientes insatisfechos de las atenciones, presentaban algunos reclamos al Jefe del Sector Interior.

Fue atinada la respuesta del señor Ministro del Interior, al decirles en su descargo, que le otorguen un plazo perentorio para resolver las inquietudes presentadas, por quienes tuvieron la suerte de estar en esas circunstancias en el Hospital Central PNP.

Empero, decíamos, hubiera sido oportuno conversar tan sólo tres minutos con el Señor Ministro del Interior, para hacerle conocer algunas inquietudes y las tenga en consideración dentro de su informe de inspección; como los que a continuación le consignamos:
Primer minuto: Que efectivamente es necesario remozar el Centro de Salud de la Policía Nacional, y que también se debe de tener en cuenta a otros (Nivel Nacional), que están un tanto abandonados y requieren modernizar sus instalaciones e implementar su instrumental (Como lo es el caso del Hospital de Iquitos, cuya sala destinada para el quirófano, es utilizada para prácticas del ping pong; constituyendo sus instalaciones un tremendo elefante blanco).
Además podríamos haberle hecho mención, que en el Instituto de Altos Estudios Policiales INAEP, se han realizado amplios y variados estudios para mejorar la atención de los Policías y familiares en el HCP, descentralizando la atención al implementarse los policlínicos satélites; y de esta manera, evitar la carga de pacientes, cuyas citas datan de más de dos meses de espera (Cuando el paciente tal vez ya haya fallecido; y en otros casos, no han podido ser hospitalizados ni intervenidos quirúrguicamente por falta de camas).

Segundo Minuto: Que al igual de sus instalacionmes, el HCP requiere que sus equipos, en todos los servicios, sean modernizados, o simplemente, darles el mantenimiento debido, y no esperar hasta que se malogren para recién tomar cartas en el asunto. Hacemos una atingencia, que cuando la Sanidad tenía autonomía y presupuesto propio, es decir, cuando no estaba integrada a la Policía Nacional; sus directores le daban el celo necesario al equipamiento y mantenimiento de su instrumental y equipos. Por que de ellos dependía la responsabilidad de la atención y recuperación de los pacientes (De lo cual hoy también lo son, pero limitados por la falta de recurdos logísticos). De que vale que los facultativos nos atiendan, con citas de cada dos meses, cuando no hay placas y los equipos de Rayos X están malogrados, ya no se hacen mamografías, tomografías y resonancias magnéticas (Tienen que ser por FOSPOLI y previa Junta Médica con una demora de más de un mes por turno). Los equipos de oftalnología y dental están en mal estado. Y que hablar de la falta de medicamentos y reactivos químicos en el Laboratorio.

Tercer minuto: Solicitarle, haga un estudio exhaustivo por que el Hospital Central de la Policía Nacional se está quedando sin especialistas; los médicos están esperando su tiempo de servicios (30 años) para pedir su pase a retiro, muy aparte de los que al cumplir el límite de edad (61 años) tienen que abandonar el servicio. Por otro lado, los facultativos no desean postular a la Sanidad de Policía; el último concurso fue en el año 1999, donde habían 15 vacantes para médicos y sólo se presentaron nueve; que en los exámenes siete salieron desaprobados, pero igual, tuvieron que ser admitidos para completar las vacantes, y las seis restantes las cedieron para cumplementar en obstetricia. Cabe anotar que anteriormente los primeros alumnos de San Marcos y la Villarreal peleaban las vacantes en el HCP, por ello contabamos con excelentes profesionales, entre ellos, Los Neuro-Cirujanos Drs. Laureano Paredes y Aurelio Cueva, Otorrino-Laringólogos Drs. hermanos Mostajo, Cirujano Dr. César Beltran, Traumatólogo Dr. Peto Pérez, Gastroenterólogos Drs. Walter Alfaro, Juan Fernandez y Martín Solari. En la actualidad nadie desea postular a la Sanidad y los Internos que vienen a capacitarse al HCP, ninguno tiene intención de asimilarse.

Nos preguntamos por qué podría ser: ¿No tienen una buena remuneración en comparación a los profesionales del Seguro Social ESALUD y del IPSS? ¿No se les capacita en sus especialidades; y en vez de ello, se les exige cursos que no tienen relación con su profesión médica como de Comando y Estado Mayor sólo para obtener puntajes para los ascensos? ¿Las vacantes son mínimas para obtener el grado inmediato superior?

Cada día nos estamos quedando con menos facultativos; si no fueran por los internos, no tendríamos especialistas en emergencias (Pero que lástima que ellos no se queden a prestar servicios en el HCP. Se ha tenido que suprimir el turno de tarde en el servicio de Rehabilitación por falta de Licenciados y Técnicos en estas especialidades.

Con la información que le hemos proporcionado, ojalá pueda hacer un análisis completo de la situación que atravieza la Sanidad de la Policía Nacional, para que en el tiempo perentorio que ha solicitado, pueda Ud. Señor Ministro del Interior darle solución a estos problemas; y de esta manera, en algo aliviar la situación de los pacientes que concurrimos al Hospital en búsqueda de atención a nuestras enfermedades.

LA JUNTA DIRECTIVA ACIDEL

No hay comentarios: