lunes, 15 de septiembre de 2008

60 ANIVERSARIO DE LA POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU

La concepción policial en los primeros años de la República fue muy difusa. Se podrían considerar funciones de este tipo las realizadas por las "Milicias Cívicas", que fueran creadas por el Estatuto Provisorio dictado por el Generalísimo Don José de San Martín; quién después de la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, se preocupó mucho por el término seguridad.
Es recién en 1892 que se entrevé el nacimiento de una POLICÍA DE INVESTIGACIONES, al crearse en la Oficina General de Policía, que funcionaba en la sub Prefectura e Intendencia de Policía de Lima, la "Sección antropométrica", que viene a ser el primer destello de tecnificación en materia de identificación humana, pues en ella, personal seleccionado registraba a los delincuentes considerando algunos caracteres somáticos descriptivos y llevaba una estadística de los reincidentes.
En el correr de los años, en 1905 se dicta el nuevo Reglamento de Policía, que divide a la Policía Nacional en dos secciones: Seguridad y Vigilancia, instituyéndose en el Cuerpo de Vigilancia la llamada "Comisaría de Investigaciones". Como podemos apreciar, los adelantos de la administración exigía la tendencia a la especialización de las funciones.
Luego en el año 1919, se crea la "Dirección de Policía", organismo en cuyo seno nace la "Sección de Vigilancia General", antecedente remoto de lo que es "Seguridad del Estado", encargado del control, en esa época, de organizaciones anarquistas que pretendían alterar el "Orden Público" y controlaba además el movimiento de extranjeros.
Es el año de 1922 que marca la etapa de mayor trascendencia para la Policía de Investigaciones, por que el Gobierno del Perú presidido por ese entonces por Don Augusto B. Leguía, con la firme convicción de formar una policía similar a la española; contrató una misión de ese país. cuyos instructores al mando del Coronel Pedro Pueyo España, deciden como primera medida crear la Escuela de Policía el 1 de noviembre de 1922; egresando en 1923 la primera promoción de oficiales del Cuerpo General de Investigación y Vigilancia, con la jerarquía de "Vigilantes", equivalente al actual grado de alferecez.
Fue durante el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero y el Dr. Julio césar Villegas como Ministro de Gobierno y Policía, que se dicta el Decreto Supremo de fecha 15 de setiembre de 1948, que crea la Dirección de Investigación, Vigilancia e Identificación (CIVI).
Este efemérides de profunda recordación, 15 de Setiembre, tiene para la Policía de Investigaciones del Perú, un trascendental significado, por que evoca la fecha en que se conquistó el derecho a regir nuestros propio destino, habiendo obtenido la autonomía administrativa y funcional de la Institución, cuando el Dr. Bustamante y rivero estampó su firma en el decreto Supremo en referencia como Presidente de la República de aquel entonces.
Desde ese memorable día la POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU (PIP), cuyo sagrado Lema es "HONOR Y LEALTAD" , alcanzó en su trayectoria logros y glorias a las exigencias del servicio policial, bregando sin escatimar esfuerzos y tregua alguna a la par de las Policías del mundo y a la altura de las exigencias que impone la técnica y la ciencia de la modernidad, constituyéndose durante su vigencia en la mejor Policía de Investigaciones de Sudamérica.
Nos honra también comentar, en esta trascendental fecha histórica de la investigación criminal, que la POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU (PIP), tuvo el privilegio de haber sido en América Latina, la primera en contar en sus filas con personal femenino en la lucha constante contra la criminalidad. Para ello, el Presidente Manuel Apolinario Odría expidió la Resolución Suprema del 09 de abril de 1956, creando la Sección Femenina de Dectives, en la Escuela Nacional de Investigación Policial ENIP.
En 1960, al expedirse el Reglasmento General de la Institución, cambia de denominación de CIVI, es decir de Cuerpo de Investigación, Vigilancia e Identificación, por el de PIP, Policía de Investigaciones del Perú; siglas que han quedado marcadas en lo más profundo de sus integrantes y que hicieron conciencia en el ámbito nacional e internacional, que son muy dificiles de olvidar y que aún perduran en el recuerdo, cuando evocamos la captura del siglo, al cabecilla del movimiento terrorista "Sendero Luminoso" SL (Abimael Guzmán Reynoso, conocido con el alias de "Camarada Gonzalo" o el "Cachetón" para el Grupo de Inteligencia de la PIP que lo capturó), y cuando también se hizo lo propio con el cabecilla del Movimiento Revolucionario "Túoac Amaru" MRTA liderado por Polay Campos. (Ambos purgan condena perpetua acompañados con sus cúpulas del terror)
Otro logro que recordamos de la historia de la PIP, fue en el año de 1963 que se afilia a la INTERPOL, creándose un 14 de junio del mismo año la Oficina Nacional OIPC-INTERPOL-LIMA, encargada de centralizar todas las operaciones policiales para proseguir y reprimir la delincuencia en el ámbito internacional, en colaboración con las Policías de los países integrantes de su organización. Gracias a ella, se logró la ubicación, captura y extradicción del ex-asesor Vladimiro Montesinos (a) "Doc" y al ex-Presidente Alberto Fugimori (sujetos al juicio del siglo).
Detectives del ayer, hoy y siempre, sepan Uds. que desde el nacimiento de la POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU (PIP) como Institución tutelar del Estado, por donde han discurrido generacines de Oficiales, Subalternos, Especialistas y Empleados Civiles, fue siempre su preocupación por lograr un tipo de organización práctica y sencilla, dinámica y totalmente funcional, basada en las realidades extraídas de su propia experiencia impuestas por sus necesidades que respondían a las exigencias nacionales y mundiales, y que su trabajo técnico y científico lo ofreció a la comunidad con Honor y Lealtad.
DIRECTIVA ACIDEL

1 comentario:

ACIDEL dijo...

Comentario de Carmen Rosa Princesa Latina obtenida de www.es.netlog.com/CARH2006

Feliz 60 Aniversario Policia de Investigaciones del Peru.
Detectives Peruanos cantemos con delirio y al pie del altar,
de esta Patria, que tanto queremos,
nuestras glorias y hazañas sin par.
Recorramos la senda trazada
que en la Escuela, el deber señaló
y a los héroes, que en dura jornada,
el destino su muerte selló.
A la Patria jurando ofrecimos
en la brega jamás olvidar,
nuestro lema de honor que tenemos
y por ella la vida inmolar.

(El Himno lo hizo llegar en una grabación obtenida en internet).El Nacimiento de la Policia de Investigaciones del Perú


[editar]Siendo Presidente de la República el Doctor Don José Luís Bustamante y Rivero el 15 de septiembre de 1948, el Ministro de Gobierno y Policía Doctor Julio César Villegas Cerro expide una Resolución, mediante la cual se otorgan autonomía e independencia funcional al Cuerpo de Investigación y Vigilancia (C.I.V.) y se crea la Dirección de Investigación y Vigilancia como órgano superior de comando.

En 1949, siendo Presidente de la República el General de División EP Don Manuel Apolinario Odría Amoretti, se eleva a la Dirección de Investigación y Vigilancia a la categoría de Dirección General.

Por Resolución Ministerial del 9 de noviembre de 1955, se crea la Sección Preparatoria de la Policía Femenina del C.I.V. y el 2 de mayo de 1956, cuarenta damas ingresan a la Sección Femenina de la Escuela de Auxiliares de Investigaciones de la Escuela de Detectives de la Escuela Nacional de Policía.

Años después el C.I.V. cambia su nombre por el de "Policía de Investigaciones del Perú" (P.I.P.).


Unificación de las Fuerzas Policiales [editar]El presidente Alan García Pérez, en su primer gobierno, inició el 14 de septiembre de 1985, al amparo de la ley 24294 aprobada por el Congreso de la República, un proceso de reorganización de las Fuerzas Policiales.

El 4 de febrero de 1986, continuando con el proyecto emprendido, se expidieron los Decretos Legislativos Nros. 370, 371, 372 y 373 referentes a la Ley Orgánica del Ministerio del Interior, la Ley de Bases de las Fuerzas Policiales, Leyes Orgánicas de la Guardia Civil, Policía de Investigaciones y de la Guardia Republicana.

El Decreto Legislativo Nº 371 "Ley de Bases de las Fuerzas Policiales" sentó los pilares para la creación definitiva de la Policía Nacional del Perú.

La citada ley establece un comando único (esto es la Dirección General de las Fuerzas Policiales) y la formación también de un solo centro de estudios para la preparación de los oficiales policías (denominado Escuela de Oficiales de las Fuerzas Policiales con sede en el antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Civil “Mariano Santos” en La Campiña - Chorrillos) y de una escuela nacional para los guardias y agentes (denominada Escuela Nacional de Policía con sede en el antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Republicana en Puente Piedra).

El 7 de noviembre de 1988 fue promulgada la Ley 24949 del 6 de diciembre de 1988 que modificando los artículos pertinentes de la Constitución Política del Perú de 1979 crea definitivamente la Policía Nacional del Perú.

Los objetivos que se buscaron fueron, entre otros, integrar las tres Fuerzas Policiales, hacer un mejor uso de los recursos económicos, desaparecer los conflictos que existían entre ellas originados por “dualidad de funciones” y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

Con motivo de la unificación de las Fuerzas Policiales la Policía de Investigaciones del Perú pasó a denominarse “Policía Técnica” hasta 1991.