viernes, 26 de febrero de 2010

UNA HISTORIA VERDADERA QUE EL EJECUTIVO TENDRÁ QUE PENSARLO TRES VECES PARA QUERER DESAPARECER LA PENSIÓN RENOVABLE O CÉDULA VIVA

CEDULA VIVA "REGIMEN EXCEPCIONAL"‏

Carta de un oficial EP

AL ESCRIBIR ESTAS LINEAS ES MI INTENCIÓN EL PODER PRESENTAR UNA AMPLIACIÓN AL TEMA PUBLICADO EL DIA DE HOY EN SU SECCIÓN CON EL TITULO DE “BUSCARÁN ELIMINAR CÉDULA VIVA MILITAR Y AMPLIAR EDAD DE RETIRO”, MOSTRANDO OTRA PERSPECTIVA QUE TIENE COMO ELEMENTAL FACTOR DE ANÁLISIS EL HECHO DE HABER ESTADO EN LA VIDA MILITAR POR MAS DE TRENTAISIETE AÑOS CONSECUTIVOS.

EL PRESENTE ENFOQUE LO RELATARÉ DE MANERA CRONOLÓGICA CON HECHOS REALES Y VIVIDOS POR EL SUSCRITO.

ERAN LA 14.00 HORAS DE UNA DÍA 23 DE MARZO DE 1974, DESPUES DE UN RIGUROSO PROCESO DE SELECCIÓN DE MAS DE 3,000 POSTULANTES, INGRESAMOS POR LA PUERTA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS, 150 MUCHACHOS LLENOS DE ILUSIONES Y CON TODA LA ESPECTATIVA DE HACER UNA BRILLANTE CARRERA DE LAS ARMAS, CONSIENTES ALGUNOS DE TODOS LOS SACRIFICIOS QUE ELLO IMPLICABA. A PARTIR DE ESE MOMENTO SE NOS INFORMÓ QUE PERMANECERÍAMOS ENCERRADOS O SEA SIN SALIR A LA CALLE POR LO MENOS HASTA EL DÍA SIETE DE JUNIO, DÍA EN QUE REALIZARIAMOS EL “JURAMENTO DE FIDALIDAD A LA BANDERA ” A NINGUNO DE NOSOTROS SE NOS OCURRIO PENSAR QUE CON QUE DERECHO NOS PODIA EL DIRECTOR DE LA EMCH DETENER TANTO TIEMPO SIN ORDEN DE UN JUEZ, YA QUE SABIAMOS QUE ESTABAMOS DENTRO DE UN RÉGIMEN EXCEPCIONAL , POR PERTENECER YA A LAS FFAA DEL PERÚ.

LUEGO DE ESTOS TRES MESES DE ENCIERRO, ESPERANDO NUESTRA ANSIADA SALIDA, SE NOS DIJO QUE “ LA SALIDA NO ERA UN DERECHO SINO UNA RECOMPENSA” SI NOS COMPORTÁBAMOS DE ACUERDO A LOS REGLAMENTOS MILITARES Y LA SALIDA DURANTE LOS CUATRO AÑOS DE FORMACIÓN COMO OFICIALES, NO LAS TUVIMOS QUE GANAR CON NUESTRA CONDUCTA DIARIA Y CON EL ESFUERZO TANTO EN CLASES DE CIENCIAS Y HUMANIDADES COMO EN EL ENTRENAMIENTO MILITAR. Y POR SUPUESTO QUE A NADIE SE LE OCURRIÓ RECLAMAR QUE ESTOS REQUERIMIENTOS ERAN “ANTICONSTITUCIONALES” PORQUE TODOS SABIAMOS QUE ESTABAMOS DENTRO DE UN “RÉGIMEN EXCEPCIONAL” PARA LAS FFAA DEL PERÚ.

CUANDO POR FIN NOS GRADUAMOS Y FUIMOS DESTACADOS PARA TRABAJAR EN DIFERENTES UNIDADES DEL EJÉRCITO EN TODA LA EXTENCIÓN DEL PAÍS, LEJOS DE NUESTRAS FAMILIAS Y ALGUNOS EN ZONAS QUE YA ESTABAN COMPROMETIDAS EN LUCHA CONTRATERRORISTA, A NINGUNO DE LOS NUEVOS OFICIALES SE LE OCURRIÓ RECLAMAR PORQUE DE ACUERDO A LA LEY VIGENTE PARA TODOS LOS PERUANOS, NADIE PUEDE SER OBLIGADO A TRABAJAR EN LUGARES DONDE NO DESEA, SIN EMBARGO LA SITUACION LABORAL DE LOS MIEMBROS DE LAS FFAA POR ESTAR BAJO UN “RÉGIMEN EXCEPCIONAL” TENEMOS QUE ASISTIR SIN NINGÚN REPARO AL LUGAR DONDE SOMOS ASIGNADOS PARA PRESTAR SERVICIO.

OTRAS PARTICULARIDADES DE ESTE REGIMEN DE EXCEPCIÓN SON QUE EL OFICIAL EN SUS PRIMEROS GRADOS PRESTA SERVICIOS DE 24 HORAS CONTINUAS COMO OFICIAL DE GUARDIA ASÍ COMO COMO OFICIAL DE SERVICIO DE DÍA CADA TRES O CUATRO DIAS A LA SEMANA EN PROMEDIO, SIN SALIR DEL CUARTEL Y LOS DÍAS QUE NO ESTÁ DE SERVICIO EL OFICIAL NO TIENE HORA DE SALIDA, SOLO PUEDE SALIR CUANDO NO TIENE TRABAJO PENDIENTE. ADEMÁS TENEMOS LAS SALIDAS AL CAMPO POR ENTRENAMIENTO MILITAR O MANIOBRAS MILITARES QUE PODIAN SER DESDE UNA SEMANA A QUINCE DIAS Y SIN CONTAR LAS FAMOSAS “ÓRDENES DE INAMOVILIDAD” DONDE A CRITERIO DEL COMANDO INSTITUCIONAL O REGIONAL SE DISPONÍA QUE NADIE SALIERA DE SUS CUARTELES Y SE MANTUVIERA EN CONDICIONES DE CUMPLIR ORDENES DE OPERACIONES CON TIEMPO INDEFINIDO, HASTA LA LLEGABA DE LA ORDEN DE SUSPENCIÓN DE LA INMOVILIDAD. TAMBIÉN MENCIONAREMOS DENTRO DE ESTA “EXCEPCIONALIDAD DE NUESTRA CONDICIÓN LABORAL”, LA POSIBILIDAD QUE OTORGABAN NUESTROS REGLAMENTOS PARA SANCIONAR A UN OFICIAL SUBORDINADO, SUSPENDIÉNDOLE SU SALIDA A LA CALLE POR COMETER FALTA CONTRA LOS REGLAMENTOS MILITARES AMEN DE PERMANECER EN LOS PUESTOS DE FRONTERA LAS 24 HORAS DEL DÍA LOS 365 DÍAS DEL AÑO SIN SALIR DE ESTOS PUESTOS AÚN SIN VACACIONES, LOS MILITARES NO TENEMOS VACACIONES ACUMULATIVAS NI SE NOS PAGA POR NO HACER USO DE ÉSTA EN EL AÑO, SIMPLEMENTE LOS PERDEMOS. TODO ESTA EXCEPCIONES ERAN ACEPTADAS COMO PARTE DE LA VIDA MILITAR CONCIENTEMENTE ACEPTADAS Y SIN NINGUNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA DE POR MEDIO. EN LA VIDA MILITAR NO EXISTE EL CONCEPTO DE “HORAS EXTRAS” NI “JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS DIARIAS” NI "VACACIONES ACUMULATIVAS".

CABE MENCIONAR QUE TODA ESTA NARRACIÓN ES HECHA CON EL FIN DE DEMOSTRAR QUE LOS MIEMBROS DE LAS FFAA, DESDE NUESTRO PRIMER DIA EN CUARTELES SOMOS CONCIENTES QUE RESPECTO A NUESTRAS OBLIGACIONES Y DERECHOS LABORALES, ESTAMOS DENTRO DE UN RÉGIMEN EXCEPCIONAL Y LO ACEPTAMOS CONCIENTEMENTE Y CON ORGULLO, PERO ES NECESARIO RESALTAR Y DECIR A VIVA VOZ A AQUELLAS AUTORIDADES QUE QUIZÁ POR EL HECHO DE NO HABER TENIDO JAMÁS LA OPORTUNIDAD DE SERVIR A SU PATRIA DESDE LAS FFAA, NO LO ENTIENDEN; QUE DENTRO DE ESTE PAQUETE DE EXCEPCIONALIDAD TAMBIÉN ESTA LA “CÉDULA VIVA” Y EL “PASE AL RETIRO A LOS 35 AÑOS DE SERVICIO”

SI ESTAN PENSANDO EN CAMBIAR ESTOS ASPECTOS TENDRIAN QUE PENSAR TAMBIEN EN CAMBIAR TODO EL PAQUETE DE EXCEPCIONES, ES DECIR QUE VAYAN PRESUPUESTANDO EL PAGO DE HORAS EXTRAS A TODO EL PERSONAL MILITAR QUE PRESTA SERVICIOS FUERA DE LAS OCHO HORAS DE JORNADA DIARIAS Y EL PAGO DE VIATICOS A TODOS LOS SERVICIOS PRESTADOS POR TODAS LAS FUERZAS FUERA DEL LUGAR DE SU VIVIENDA. TODOS ESTOS CONCEPTOS A FUTURO Y EL PAGO DE DEVENGADOS A LOS QUE ESTAMOS EN SITUACIÓN DE RETIRO.

CONSIDERO QUE ES MEJOR QUE LAS COSAS QUEDEN COMO ESTÁN, PORQUE SI SE QUITA TODO EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN QUE RIGE LA SITUACIÓN LABORAL DEL MILITAR, LAS FUERZAS ARMADAS NO PODRÍAN CUMPLIR SU MISIÓN DE VELAR POR LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA DEL PERÚ. Y SI ESO FUERA ASÍ TAMPOCO NECESITARIAMOS GOBIERNO PROPIO PORQUE TENDRIAMOS QUE ACEPTAR AQUÍ UN REPRESENTANTE DE UN GOBIERNO EXTERIOR PARA QUE NOS GOBIERNE.

HUGO CESAR NOGUERA BEDOYA
CRL ( R ) E.P.
DNI 29416082

COMENTARIOS
ACIDEL dijo...
Simplemente nos solidarizamos con su misiva, que le muestra al Ejecutivo una realidad de la vida de un Militar y/o Policía, cuya prestación de servicios a la patria es totalmente diferente a las carreras públicas o trabajos de la administración pública con quiénes se nos trata de comparar.
26 de febrero de 2010 08:49

camilo sergio renato rivera arroyo dijo...
EL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA HA CONVOCADO A LA ADOGEN (ASOCIACION DE OFICIALES GENERALES Y ALMIRANTES) PARA VER EL PROBLEMA REMUNERATIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS, HECHO QUE ME PARECE TOTALMENTE IRRESPETUOSO Y TRAIDO DE LOS CABELLOS, PUES SI ANALIZAMOS CUAL ES LA FUNCIÓN DE LA CITADA ORGANIZACIÓN, VEREMOS QUE SÓLO SE HA CREADO PARA SACAR AGUA PARA SUS MOLINOS...

La Asociación de Oficiales Generales y Almirantes – ADOGEN, fundada el 15 de enero de 1957, es una Institución autónoma constituida por Generales y Almirantes, de: Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Guardia Civil, Republicana y Sanidad de las Fuerzas Policiales. Es persona jurídica de derecho privado, inscrita en los registros públicos.
ADOGEN se inspira en los principios contenidos en el acta de su fundación, no tiene propósito de lucro y es absolutamente ajena a toda clase de actividades proselitistas de carácter político-partidario, religioso o racial. No apoya ni patrocina ideas personales o de círculo distintas a sus fines.
La duración de ADOGEN es indeterminada.
El domicilio de ADOGEN es la ciudad de Lima.

FINALIDADES:
Estimular, fortalecer y mantener los vínculos de amistad y camaradería entre los asociados, mediante el trato frecuente y el apoyo solidario.
Velar por el prestigio de la institución y el de la profesión castrense.
Velar por el respeto, honores, preeminencias y tratamiento al que tienen derechos sus asociados por su condición de generales y almirantes a que se refiere el artículo 1º, y cautelar el cumplimiento de las normas que les otorguen derechos, beneficios y otros goces, por la alta jerarquía que ostentan.
Desarrollar, mediante organismos, asociaciones y/o servicios de asistencia social, que podrán tener personería jurídica propia, las actividades siguientes:
(1) De índole profesional, cultural y de investigación, para información de los asociados y para absolver consultas que le sean formuladas por organismos del más alto nivel.
(2) De carácter social y/o asistencial, destinado a contribuir al incremento del bienestar de sus asociados y familiares directos".

ES POR ELLO, QUE DEMANDAMOS AL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA, CONVOQUE A LOS REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES DE SUPERVISORES, TECNICOS Y SUBOFICIALES DEBIDAMENTE INSCRITAS Y CON MANDATO VIGENTE EN LOS REGISTROS PÚBLICOS PARA ANALIZAR NUESTRA PROBLEMATICA, PUES SI NO VAMOS A SUFRIR UNA TOTAL DECEPCIÓN.

ACIDEL responde...
Efectivamente, la Asociación de Oficiales Generales, sólo representan a su jerarquía más no así a los Oficiales Subalternos, ni al Personal subalterno en general; y quién más, que los representantes de las Asociaciones y de la Alianza, son los que más conocen el tema, que ellos, para poder poner los puntos sobre las iiiis en la Comisión de Alto Nivel. Es necesario llegar al Ministro de Defensa, para que ADOGEN no sea de esta partida, para poder defender nuestras demandas.

2 comentarios:

INAEP dijo...

Simplemente nos solidarizamos con su misiva, que le muestra al Ejecutivo una realidad de la vida de un Militar y/o Policía, cuya prestación de servicios a la patria es totalmente diferente a las carreras públicas o trabajos de la administración pública con quiénes se nos trata de comparar.

camilo sergio renato rivera arroyo dijo...

EL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA HA CONVOCADO A LA ADOGEN (ASOCIACION DE OFICIALES GENERALES Y ALMIRANTES) PARA VER EL PROBLEMA REMUNERATIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS, HECHO QUE ME PARECE TOTALMENTE IRRESPETUOSO Y TRAIDO DE LOS CABELLOS, PUES SI ANALIZAMOS CUAL ES LA FUNCION DE LA CITADA ORGANIZACIONES, VEREMOS QUE SOLO SE HA CREADO PARA SACAR AGUA PARA SUS MOLINOS...

La Asociación de Oficiales Generales y Almirantes – ADOGEN, fundada el 15 de enero de 1957, es una Institución autónoma constituida por Generales y Almirantes, de: Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Guardia Civil, Republicana y Sanidad de las Fuerzas Policiales. Es persona jurídica de derecho privado, inscrita en los registros públicos.

ADOGEN se inspira en los principios contenidos en el acta de su fundación, no tiene propósito de lucro y es absolutamente ajena a toda clase de actividades proselitistas de carácter político-partidario, religioso o racial. No apoya ni patrocina ideas personales o de círculo distintas a sus fines.

La duración de ADOGEN es indeterminada.

El domicilio de ADOGEN es la ciudad de Lima.

FINALIDADES:

Estimular, fortalecer y mantener los vínculos de amistad y camaradería entre los asociados, mediante el trato frecuente y el apoyo solidario.

Velar por el prestigio de la institución y el de la profesión castrense.

Velar por el respeto, honores, preeminencias y tratamiento al que tienen derechos sus asociados por su condición de generales y almirantes a que se refiere el artículo 1º, y cautelar el cumplimiento de las normas que les otorguen derechos, beneficios y otros goces, por la alta jerarquía que ostentan.

Desarrollar, mediante organismos, asociaciones y/o servicios de asistencia social, que podrán tener personería jurídica propia, las actividades siguientes:

(1) De índole profesional, cultural y de investigación, para información de los asociados y para absolver consultas que le sean formuladas por organismos del más alto nivel.
(2) De carácter social y/o asistencial, destinado a contribuir al incremento del bienestar de sus asociados y familiares directos".

ES POR ELLO, QUE DEMANDAMOS AL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA, CONVOQUE A LOS REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES DE SUPERVISORES, TECNICOS Y SUBOFICIALES DEBIDAMENTE INSCRITAS Y CON MANDATO VIGENTE EN LOS REGISTROS PÚBLICOS PARA ANALIZAR NUESTRA PROBLEMATICA, PUES SI NO VAMOS A SUFRIR UNA TOTAL DECEPCIÓN.