martes, 16 de febrero de 2010

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DEL INTERIOR Y AL DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Sr. Ministro del interior, Sr. Director General de la Policía Nacional del Perú
¿Saben que significa la profesión del Policía?
Miércoles, de Febrero de 2010 

La carrera policial es una de las tantas opciones laborales que el hombre y la mujer tienen a su disposición. Es preciso saber que queremos recibir de ella y que estamos dispuestos a aportar para no restarle o desdibujar su esencia. Ser policía no puede ser una casualidad, un producto del azar. Ser policía tampoco significa culminar el ciclo de estudio en una Academia o Instituto de Formación, portar uniforme, arma de reglamento y unas insignias.

Ser policía es mucho más que eso; es disfrutar de un trabajo, de una tarea que nos ha sido encomendada y encuentra su realización plena en la certeza que le proporcionamos a la comunidad y a cada ciudadano en particular, al garantizarle su integridad física, la protección de sus bienes y de un modo más amplio el disfrute de sus derechos ciudadanos.

Ser policía es una tarea ardua que implica valor físico y moral para enfrentar el peligro y para mantener la honestidad ante ofertas materiales, económicas o de cualquier tipo que afecten nuestra integridad.

Ser policía es renunciar a la tranquilidad del hogar para atender los requerimientos del servicio, sin importar el día, la hora, las condiciones meteorológicas o los riesgos. Ser policía es llegar a la gloria, a veces por la vía del sacrificio. Es dar la vida si fuese necesario en aras de la protección de nuestros ciudadanos.

Ser policía es saber emplear la disuasión antes que la fuerza contra la violencia; es también respetar los derechos de libertad, igualdad y justicia de todos los seres humanos. Es convertirse en un líder comunitario generador de confianza. Es mantener una conducta personal ejemplar, irreprochable, es practicar la moderación en todo y entender que su bienestar personal ha de sacrificarlo en beneficio del bienestar de la comunidad a la cual sirve.

La profesión policial es una carrera y es un apostolado de servicio, cuya prédica se concreta en el cumplimiento de la misión asignada, enmarcada en el respeto y la protección a la dignidad y a la defensa de los derechos humanos, de todas las personas.

El policía debe tener un sueldo digno, un uniforme como todas las policías del mundo y calzado adecuado, tener salud y bienestar en el descanso para disfrutar de su familia. Ustedes amigos creen que las actuales autoridades que dirigen a nuestra Institución conocen el significado de la palabra Policía… si conocen y no hacen nada por hacer que esta profesión sea digna. Es mejor que den un paso al costado, para evitar seguir desprestigiando a nuestra querida Institución, ellos hoy gozan de impunidad pero la historia los juzgara.

Ejemplo de Valentía, Pundonor, de Dignidad, de muchos Policías que sacrificaron su carrera Policial con el único objetivo de darnos un bienestar, a nuestra familia, hoy tenemos al Suboficial PNP en actividad Edward Casas, “Héroe de la Dignidad Policial”, un ser humano de carne y hueso como todos los mortales de esta tierra, hombre que visten el uniforme con dignidad y ha luchado por tener una Policía Digna y por cautelar nuestros derechos fundamentales hoy lo quieren sepultar, el Ministro y el Director General dicen que cuando uno ingresa a la Policía Nacional los miembros Policiales tiene conocimiento de sus Reglamentos y del Régimen Disciplinario y por lo tanto deben cumplirlos, yo me pregunto ¿El Ministro y el Director General de la Policía también deben de tener conocimiento de los Reglamentos, del Régimen Disciplinario y las Leyes no es así? Entonces me pregunto ¿Cuáles son los resultados de la investigación de la gasolina y de los fondos de la caja chica cuando el General PNP Octavio Salazar Miranda era Director General de la Policía Nacional? y con relación al Director General, me pregunto ¿Qué hay de la investigación cuando la revista ‘Dirandro en Acción” revista institucional de la Policía Antidrogas apareció un aviso pagado de una empresa de la familia Sánchez Paredes, dicho trabajo es del año 2007, con otro comando; la segunda edición en junio del año 2009, y la tercera edición en diciembre de 2009?, que me dice Sr. Ministro y Sr. Director General de la Policía Nacional del Perú, yo les pregunto ¿Para quiénes son las Leyes que rigen la disciplina de nuestra Institución?, señores deben de salir con la frente en alto como lo hicieron los héroes que lucharon por tener una Policía Digna, podríamos mencionar a muchos pero les traigo al recuerdo algunos como al Tente General GC (f) Barreto Bretoneche, el Sargento GC (r) Julio Cortegana Ludeña, el Sargento PNP (r) Celso Pastrana Neyra, y otros que en este momento no recuerdo, también rindo homenaje al Héroe de la calle, el Policía que está en una esquina vigilante y atento para proteger al ciudadano esperando que sus Jefes defiendan los intereses de la Institución y no sus interesen personales.

Señor Ministro, Señor Director General esta es nuestra profesión, si no la conocía, bueno ya la comenzó a conocer, haga algo por ella, sino, sea Digno como muchos Policías que si tienen Dignidad, presenten su carta de renuncia, sino la historia se encargara de Juzgarlos.

Alberto Jordán Brignole
General (r) PNP
¡¡Dignidad Policial!!


Anónimo dijo...
MUY BIEN GENERAL JORDAN, UD HA PUESTO LOS PUNTOS SOBRE LAS iiiES Y HA HECHO UNA DESCRIPCIÓN MUY OBJETIVA DEL SIGNIFICADO DE SER POLICIA, POR QUE SEGURAMENTE LO SIENTE COMO TAL; NO COMO ESTOS PSEUDOS POLICIAS, GENDARMES DE QUINTA CATEGORÍA QUE SÓLO LES INTERESA ESTAR PRENDIDOS DE LAS TETAS DE GARCIA. QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE PAR DE "ROMANOS" Y HAY MUCHOS MÁS QUE HAN INVADIDO EL CAMPO POLICIAL. POR ELLO ES QUE LA SEGURIDAD CIUDADANA ESTA POR LOS SUELOS. SÓLO HAY BUENAS INTERVENCIONES DONDE EXISTEN VERDADEROS POLICIAS.
ACABO ESCUCHARLO AL "ROMANO" HIDALGO, QUE HABLA COMO UN TÍTERE O MARIONETA, Y DICE QUE PARA RECIBIR UN BONO TIENES QUE ESTAR DISCAPACITADO, ELLO SIN DESEAR DE NINGUNA MANERA OFENDER A LOS HERMANOS POLICIAS QUE OFRENDARON SUS VIDAS EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD Y LA DEMOCRACIA; SIN EMBARGO EXPRESAMOS, ¿A CASO, NO TODOS NOS HEMOS SACRIFICADO POR LA PATRIA?; Y SI ESTAMOS VIVOS, ES PORQUE HEMOS TENIDO MEJOR SUERTE, POR ESTRATEGIAS PROPIAS Y MEJOR DESEMPEÑO DE LA EXPERIENCIA POLICIAL. SOMOS HERORES VIVOS QUE FRENAMOS EL TERRORISMO Y LOGRAMOS ALCANZAR LA PAZ SOCIAL QUE HOY GOZA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
QUE PREFIERE LA FAMILIA MILITAR POLICIAL, TENER A SUS SERES QUERIDOS BAJO TIERRA PARA QUE LE HAGAN LLEGAR TAL VEZ UNA LIMOSNA (S/ 700 SOLES),(POR QUE EL BOMNO ES DE S/ 7,695). LA FAMILIA QUIERE VER A SUS HERORES VIVOS, GOZANDO CON SU FAMILIA E HIJOS PERO CON SUELDOS Y PENSIONES DIGNAS, COMO LAS PROMETIDAS Y NO LAS CUMPLEN, Y AHORA TRATAN DE DIVIDIR A LA FAMILIA MILITAR POLICIAL, APROVECHÁNDOSE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN ESPECIAL DEL COMERCIO, CANAL 4 TV CON ROSA MARIA PALACIOS DE PRENSA LIBRE Y SOL CARREÑO EN CUARTO PODER, LA HORA N TAMBIÉN ESTÁ METIOENDO CANDELA.
GENERAL JORDAN UD LES HA DICHO LA PURA VERDAD A ESTOS "ROMANOS", QUE PIDAN SU BAJA Y SE VAYAN, PERO NO DE AGREGADOS POLICIALES; TREMENDOS SINVERGÜENZAS. Y EL SALAZAR TIENE LA CON... (MARISOL LO DICE...) DE HABER DICHO CONOCER "EL PENSAMIENTO DEL POLICIA". ESTE TIENE EL CRÁNEO MÁS ESTRECHO QUE LA ACEQUIA DEL EX RIO SURCO.
16 de febrero de 2010 15:35

ACIDEL responde...
Que le podemos decir a Ud. amigo que nos comenta, sólo darle el amén. Y mas bien, hacer llegar desde estas páginas al Señor General PNP (r) Alberto JORDÁN BRIGNOLE, nuestro sincero agradecimiento por la academia a distancia que nos ha impartido sobre el "SER POLICIA" y no "Romano".
En lo que respecta a las declaraciuones del General Hidaldo esta tarde en la TV sobre el BONO(16FEB2010), efectivamente, viene a ser la reproducción de otras declaraciones del ejecutivo aprista, a efecto de ¿cómo?, según ellos, se debe distribuir el bono con fines divisionistas; es decir, excluyéndose a los efectivos policiales y militares en situación de retiro, quiénes en la época en que las papas quemaban, también pusieron el pecho por la Patria; pero que, como salieron vivos, por su mejor desempeño en las tareas encomendadas, su alta calificación estratégica y experiencia policial, según el Ejecutivo y eco expresado como marioneta por el director genral, no les corresponde ni pio, y que se muera su CÉDULA VIVA. Cosa que no va a ser así, por que el Proyecto de Ley debe ser respetado; y la propuesta que piensa lanzar GARCIA, y si viene así, no va a ser aceptada por la Comisión de Defensa y por el Legislativo, que como la propusieron, la llevarán a votación en la primera legislatura de marzo, donde por cierto será aprobada y nuestra lucha llegará a buen término, en favor no sólo de los pensionistas de ahora, sino pensando en los futuros postulantes a las Escuelas Militares y de Policía (Por que el Estado desea que los futuros Militares y Policías ya no tengan CÉDULA VIVA, y en el futuro se verán disminuídos en sus ingresos, como ahora lo estamos padeciendo nosotros).

Anónimo ha dejado un comentario... 

Página atractiva, que le falta información fundamental. ¿Qué se busca? defender, sugerir, pedir o solicitar. Vale el esfuerzo. Pero, de algo estamos cansados. Publicar cosas (comentarios) que no conducen a nada. Espacios para botar bilis y/o terapia sicológica, que te hacen olvidar lo principal, el PA (personal en actividad). Aquellos que están y dejamos amordazados. El resultado de la vida laboral, es lo que recibe hoy. Maltrato, indiferencia, olvido. Quienes comandaron, en su oportunidad, dejaron este legado. El Estado, ignora el bajo sueldo que paga. Hasta se burlan, como el actual presidente. Mil veces anuncio el aumento, en partes, por etapas, progresivamente, de acuerdo al rendimiento. Tantas “caballadas”, que no se cumplieron. La CEDULA VIVA, va a morir, eso esta cantado. ¿Quién defenderá ese derecho?. Si varios derechos no se defendieron en la juventud, en pleno vigor de facultades, con los cargos a disposición. Como se defenderán, ahora completamente desarmados (no me refiero a armas de guerra). Nuevamente me pregunto, cual es el motivo de la creación de este blog. Será acaso, defender nuestros derechos. Es importante, reconocer al PA. Son otros tiempos. Los pensamientos son diferentes. Me centraré en la realidad policial. Antes que seguir usando como caballito, el bajo sueldo, hay que interiorizarnos en lo que piensa y siente el PA. Hoy en día, el PA prefiere, SER TRATADO COMO UN CIUDADANO DE PRIMERA CATEGORIA. No ser un esclavo más. Un trabajador, puede agruparse, reclamar, plantear mejoras. Un PNP, individual o colectivamente, no pude plantear una mejora para su instituto. Un ciudadano, puede laborar horas extras y ser reconocido mediante un pago justo. No es la inamovilidad, un trabajo extra. Cualquier PNP se quedaría tres o cuatro días, en su comisaría sin salir, si es que recibe un pago justo. Cumplo con mi deber, pero mi trabajo extra vale. Alimentar, cuidar y educar a los hijos es una obligación constitucional, no se puede regalar el trabajo. Un ciudadano, no arriesga la vida todos los días. El PNP si y por vocación. Entonces, por que no se paga el riesgo como corresponde. Un justo precio por lo que ofreces. Acaso no es justo 8 horas de trabajo. Si el gobierno cree que el sueldo que se paga, es justo, ACEPTADO. Recibámoslo con dignidad, si reclamar, sin refunfuñar. No enseñemos a sentirnos inferiores con el reclamo, aunque para nosotros, interiormente, sea irrisorio el pago. Que hay mal servicio, es cierto y es otro tema. No a la huelga, no a la insurrección. Si a nuestra realidad. Y este blog se asemeja a nuestra realidad, pero le falta información. Hay tantas páginas, especialmente en esta época electoral. Solo quieren el voto. Mantener el ego. Creen que el personal esta con ellos. Piensan que hicieron buena gestión. Nunca sancionaron. Fueron buenos. Falso de toda falsedad. El PA, vive como un joven adolescente. No mira al futuro, solo se da cuenta de su realidad, cuando esta en el retiro y no puede hacer nada. Hemos tenido ministros del interior, de la talla del General Vidal, que, a mi criterio, no supo aprovechar la coyuntura política y el aprecio de la ciudadanía. Congresistas, ex policías, que utilizaron nuestro voto. Caso, Álvaro Gutiérrez, Subalterno, luego Oficial, que pasó parte de su juventud en la Campiña. En vez de firmar la Ley para sancionar al PA (“Cabanillas”, tremenda barrabasada que no se aplicó Gral. PAP Hidalgo), debió ver nuestro bienestar (me consta fue un buen policía). En síntesis, se olvidaron. Mis votos, para el blog mejore y converjan ideas proactivas. No a la violencia, por que no habrá eco. Utilicemos la razón, para captar esa masa policial y agruparlos en su solo frente con la familia militar. Eso, seria el éxito. Brinden información adecuada, alejen a los politiqueros y centren objetivos. Saludos a ACIDEL. VERIDICO, seudónimo PNP.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BIEN GENERAL JORDAN, UD HA PUESTO LOS PUNTOS SOBRE LAS iiiES Y HA HECHO UNA DESCRIPCIÓN MUY OBJETIVA DEL SIGNIFICADO DE SER POLICIA, POR QUE SEGURAMENTE LO SIENTE COMO TAL; NO COMO ESTOS PSEUDOS POLICIAS, GENDARMES DE QUINTA CATEGORÍA QUE SÓLO LES INTERESA ESTAR PRENDIDOS DE LAS TETAS DE GARCIA. QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE PAR DE "ROMANOS" Y HAY MUCHOS MÁS QUE HAN INVADIDO EL CAMPO POLICIAL. POR ELLO ES QUE LA SEGURIDAD CIUDADANA ESTA POR LOS SUELOS. SÓLO HAY BUENAS INTERVENCIONES DONDE EXISTEN VERDADEROS POLICIAS.
ACABO ESCUCHARLO AL "ROMANO" HIDALGO, QUE HABLA COMO UN TÍTERE O MARIONETA, Y DICE QUE PARA RECIBIR UN BONO TIENES QUE ESTAR DISCAPACITADO, ELLO SIN DESEAR DE NINGUNA MANERA OFENDER A LOS HERM,ANOS POLICIAS QUE OFRENDARON SUS VIDAS EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD Y LA DEMOCRACIA; SIN EMBAROGO EXPRESAMOS, A CASO, NO TODOS NOS HEMOS SACRIFICADO POR LA PATRIA; Y SI ESTAMOS VIVOS, ES PORQUE HEMOS TENIDO MEJOR SUERTE, POR ESTRATEGIAS PROPIAS Y MEJOR DESEMPEÑO DE LA EXPERIENCIA POLICIAL. SOMOS HERORES VIVOS QUE FRENAMOS EL TERRORISMO Y LOGRAMOS ALCANZASR LA PAZ SOCIAL QUE HOY GOZA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
QUE PREFIERE LA FAMILIA MILITAR POLICIAL, TENER A SUS SERES QUERIDOS BAJO TIERRA PARA QUE LE HAGAN LLEGAR TAL VEZ UNA LIMOSNA (S/ 700 SOLES),(POR QUE EL BOMNO ES DE S/ 7,695). LA FAMILIA QUIERE VER A SUS HERORES VIVOS, GOZANDO CON SU FAMILIA E HIJOS PERO CON SUELDOS Y PENSIONES DIGNAS, COMO LAS PROIMETIDAS Y NO LAS CUMPLEJN, Y AHORA TRATAN DE DIVIDIR A LA FAMILIA MILITAR POLICIAL, APROVECHÁNDOSE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN ESPECIAL DEL COMERCIO, CANAL 4 TV CON ROSA MARIA PALACIOS DE PRENSA LIBRE Y SOL CARREÑO EN CUARTO PODER, LA HORA N TAMBIÉN ESTÁ METIOENDO CANDELA.
GENERASL JORDAN UD LES HA DICHO LA PURA VERDAD A ESTOS "ROMANOS", QUE PIDAN SU BAJA Y SE VAYAN, PERO NO DE AGREGADOS POLICIALES; TREMENODS SINVERGÜENZAS. Y EL SALAZAR TIENE LA CON... (MARISOL LO DICE...) DE HABER DICHO CONCOER EL PENSAMIENTO DEL POLICIA. ESTE TIENE EL CRÁNEO MÁS ESTRECHO QUE LA ACEQUIA DEL EX RIO SURCO.

camilo sergio renato rivera arroyo dijo...

MUCHO SE COMENTA SOBRE LA FAMOSA "CEDULA VIVA", DEMASIADOS ESCRITOS PERO NADIE DICE LO QUE EN REALIDAD SE DEBE DECIR...DISCULPEME QUIZAS UN JUEGO DE PALABRAS...
PERO, EN QUE PARTE DE LA LEY 19846 Y SU MODIFICATORIA 24640 MENCIONA "CEDULA VIVA"... EN NINGUNA PARTE, EL TERMINO CORRECTO ES PENSION RENOVABLE Y PENSION NO RENOVABLE Y COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS.
LA PENSION RENOVABLE LA TIENEN AQUELLOS QUE PASARON A LA SITUACION MILITAR DE RETIRO CON 20 O MAS AÑOS DE SERVICIOS.
LA PENSION NO RENOVABLE AQUELLOS QUE SALIERON CON MAS DE 15 Y MENOS DE VEINTE AÑOS DE SERVICIOS.
Y AQUELLOS QUE PASARON AL RETIRO CON MENOS DE QUINCE AÑOS, LES DAN UN MONTO DE UN SUELDO POR AÑO POR LOS AÑOS DE SERVICIO Y SE TERMINA EL VINCULO LABORAL.
AHORA BIEN, DE 15 A 20 SU PENSION NO RENOVABLE, SE CONGELA, ES DECIR NO SUFREN VARIACION CON EL TIEMPO.
DE 20 A 30 AÑOS LA CEDULA ES RENOVABLE PERO EN AVAS PARTES, ES DECIR NO RECIBEN EL TOTAL DEL AUMENTO OTORGADO POR EL GOBIERNO.
SOLO RECIBEN EL TOTAL QUIENES PASARON A LA SITUACION DE RETIRO POR LAS CAUSALES DE MAS DE 30 AÑOS DE SERVICIOS, RENOVACION O LIMITE DE EDAD EN EL GRADO.
PERO LO ULTIMO DEBERÍA CUMPLIRSE, PERO LAMENTABLEMENTE EN CONTRA DE LA LEY 19846 Y SU MODIFICATORIA 24640, SE EMITEN D.U. O D.S. QUE MENCIONAN SOLO "AL PERSONAL EN ACTIVIDAD" Y COMO ES SABIDO NO SE NOS HA DADO ESE AUMENTO, LUEGO DE UNAS GESTIONES, SE HA CONSIDERADO PERO NO SE NOS PAGA POR FALTA DE PRESUPUESTO.
ENTONCES, ES MUY IRRESPONSABLE POR PARTE DEL EJECUTIVO, SOBRE TODO DE LA MISS NISTRA DE ECONOMIA, DECIR QUE EL PERSONAL QUE PASA AL RETIRO LE DAN UN GRADO SUPERIOR Y SE VA CON TODOS LOS BENEFICIOS IGUAL QUE EL PERSONAL EN ACTIVIDAD.... NO SEÑORA MISS NISTRA DOCUMENTESE BIEN, ESO ES SOLAMENTE EN EL CASO DE RENOVACION, PERO NO "TODOS LOS BENEFICIOS", HAY ALGUNOS QUE NO SE LES PAGA POR NO TENER EL GRADO EFECTIVO.
SE TIENE QUE ENSEÑAR AL EJECUTIVO, Y POR ESO, ELLOS TIENEN QUE LLAMAR A ASOCIACIONES QUE CONOZCAN EL ASUNTO, QUE LES PUEDAN DAR MAYORES ALCANCES AL RESPECTO Y NO SALIR A HABLAR COSAS TOTALMENTE INCORRECTAS.
EN RESUMEN, HE QUERIDO DECIR, QUE HAY VARIOS NIVELES DE PENSIONISTAS Y TAMBIEN TENEMOS QUE ACORDARNOS DE AQUELLOS QUE SALIERON ANTES DEL 73 CON OTRA LEY 10308 QUE SOLO DABA 07 AÑOS PARA TENER DERECHO A PENSION.
EN FIN, CON EL DEBIDO RESPETO, SE TIENE QUE HACER UN TRABAJO MUY, PERO MUY MINUCIOSO, PARA LOGRAR UNA VERDADERA EQUIDAD Y QUE NO AFECTA A NINGUNO, ESO A NINGUNO.

Anónimo dijo...

Ese General Hidalgo, no tiene nada de hidalgo, estoy sumamente desconcertada la forma como ha tenido la desfachates de declarar en la TV de esa manera, que los Policias ya saben a donde se metian, para recibir miserables sueldos, y que tienen conocimiento del regimen disciplinario. Con lo expresado me da ntender, que los postulantes a policias no lo hacen por vocacion profesonal sino a buscarselas como autoridad como llenarse de dinero. Este senor es de lo peor, no se su procedencia, pero no merece estar en la Direccion de un Instituto, que requiere de elementos que protejan a la sociedad, bin remunerados, a fin de contar con elementos probo.