viernes, 19 de febrero de 2010

SIEMPRE ES NECESARIO CONOCER LA OPINIÓN DE LOS POLÍTICOS

Por Javier Diez Canseco

El 5 de febrero de 1975 se dio la primera paralización de la Policía. El bofetón del Gral. EP Ibáñez a un policía en Palacio de Gobierno encendió la pradera. El respeto a su dignidad hizo estallar el paro en Radio Patrullas y dio paso a un tremendo desborde social en el que operaron activistas apristas, sacándole filo político contra Velasco. Poco después, Morales Bermúdez sacó a Velasco y, luego del Paro Nacional del 19 de julio de 1977, convocó la Constituyente de 1978, negociada con el APRA.

Luego, tres huelgas policiales mostraron al país la realidad de una institución fundamental para la seguridad ciudadana y sus problemas: la de mayo de 1983, la de mayo de 1987 y la de 1989. Las del 83 y del 87, encabezadas por Óscar Pedraza y Celso Pastrana, respectivamente (entre otros), fueron intensas y sacudieron Lima: los policías ocuparon instalaciones y desarrollaron movilizaciones callejeras masivas, junto a sus familiares. Tuve contacto directo con las huelgas y conocí a sus actores. Como miembro del Congreso estuve presente en las instalaciones ocupadas en la Av. Alfonso Ugarte, en la Plaza Italia, en sus asambleas y reuniones. Actué en función mediadora con el Ministerio del Interior; junto a esposas de los suboficiales y personal en retiro fui a negociar. Los ministros se negaban recibir personal en actividad.

Las huelgas combinaban demandas sobre condiciones remunerativas y de vida, con graves denuncias sobre corrupción de ciertos mandos y abuso de autoridad sobre el personal subalterno. El derecho a manejar democráticamente las instituciones a las que aportaban fondos, a que no se les cobre del pago la revista institucional que les imponían, la demanda de un Código y un ámbito de Justicia Policial, diferente al Militar por función y características propias de cada institución, fueron exigencias también planteadas. Los policías aparecían como seres humanos, con carencias y necesidades, tan abusados por el gobierno como los demás, viendo el saqueo de sus recursos por ciertos jefes corruptos que medraban del presupuesto, los fondos de vivienda o pensiones. Conquistaron cambios: recategorizaciones, administrar la mutual, el fondo de vivienda policial, recuperar el pasaje gratuito y, con el tiempo, hasta el derecho a no acatar órdenes que violenten los DDHH. Pero no canales y voz propia.

Al irse García, junio 1990, dio el DS 213-90 homologando haberes de generales de la PNP y las FFAA al 75% del sueldo congresal y porcentajes menores a grados subalternos. ¡Menuda decisión! Fujimori y Montesinos no cumplieron, pero corrompieron mandos militares y policiales como nunca: compra de armamento bamba con “coimisiones”, fondos secretos del SIN para jefes corruptos o para los Crousillat y Schultz (TV a sueldo), saqueo de la Caja Militar-Policial que debía pagar la jubilación del personal y hoy carece de fondos por el robo fujimorista, cuyos operadores se divierten en “Asia” sin haber restituido los fondos. Derogaron la Ley 24700, en beneficio de quienes quedaron lisiados trabajando en la desactivación de explosivos del terrorismo.

Hace poco el Congreso anunció un bono extraordinario. Pero García y Miss Bagua-TLC, desde el MEF, lo han frenado. Costaría S/.5,600 millones anuales (1% del PBI): “es muy costoso”, “la cédula viva se mantiene para militares y policías, y los jubilados recibirían más del 59% del total”, “será por méritos”, “no hay plata”. Pero García acaba de autorizar a Antamina reinvertir más de $900 millones de dólares de sus ganancias sin pagar los $270 millones de Impuesto a la Renta al Estado y la Región. Toledo lo hizo por un monto cercano con Cerro Verde en Arequipa, regalando $200 millones a la empresa. ¿Hay plata para transnacionales mineras pero no para policías y soldados? ¿Acaso son perros guardianes del “orden público” alimentados a puro hueso? Si la dignidad es su divisa, ya sabemos por qué anuncian un paro el 5 de abril. Nadie puede tolerar ser ninguneado así.

COMENTARIOS

Carlos dice...

Deseo hacer conocer a la opinión pública, a través de este blog, lo siguiente:
En la administración público existen niveles y de acuerdo a sus conocimientos y responsabilidades son remunerados; de igual forma, en el campo militar y policial existen estos niveles o mejor dicho jerarquías, que precisamente se inicia en el grado más bajo y tras 30 a 35 años de servicios al Estado, se va alcanzando el grado más alto; por ello, mal hablamos (sobre todo el Ejecutivo) de los que más ganan y los que menos ganan a efecto de boinificarlos y reestructurar sus salarios.
Ellos (El Ejecutivo) no creo que podrán comparar el sueldo de la ministra de econocmía en relación a un servidor de ese portafolio.
Por otro lado se habla de que los altos grados ganan combustible, chofer y mayordomo; efectivamente, así como la ministra goza de los beneficios de un automóvil blindado con chofer y combustible, escolta y resguardo personal con vehículos, por supuesto, mejor equipados que los que se les entregan a los oficiales de alta jerarquía militar y policial, y les recalco, tienen asignación de combustible, o como creen que va a caminar el vehículo de la ministra de economía. (extensivo también a todos los ministros y funcionarios con rango de ministros y vice ministros).
Ahora bien, tener un chofer y un mayordomo, son dos servidores con todos sus derechos sociales más atención médica de ellos y sus familiares. Como la ministra no maneja su vehículo, tiene asignado uno del Estado, así como sus servicios de seguridad con vehículos y los que seguro cuidan sus casa y tal vez la de sus familiares mas cercanos (que son gastos para el Estado).
Sin embargo, el Estado, a fin de evitar más personal en las Fuerzas del Orden, dispuso, que los Oficiales que deseaban contar con choferes y mayordomos, lo hagan conocer, de lo contrario se les otorgaba el salalrio de ellos y obviar los gastos de estos efectivos que representaban para el Estado. De tal manera, que los que no saben conducir vehículos, no reciben estos beneficios, pero si cuentan con un chofer con los gastos manifestados para el Estado; de igual manera, el que deseaba contar con un mayordomo, también lo tienen, y los que no, pues reciben el haber de este servidor.
Al recibirse las remuneraciones por concepto de chofer y mayordomo se le está ahorrando al Estado ciertos beneficios de estos servidores y de sus familiares (padres, esposa e hijos). Sobre esto, nadie dice nada.
En resumidas cuentas, el verdadero haber de un Oficial, en el grado más alto, es de 2,600 soles, sin descuentos oficiales, lo otro puede ser suspendido de un plumazo, como trata la ministra de eliminar la pensión renobable, o como mejor la conocen: CEDULA VIVA.
19 de febrero de 2010 10:18


ACIDEL responde...
Estimado Carlos, efectivamente, de esto nadie habla, y tal vez la ministra de economía y finanzas lo desconoce, como también ha demostrato desconocer ante la opinión pública, respecto a  las planillas de los oficiales generales,  al compararlas con sueldos que se les otorgan a los Ministros de Estado.
Nosotros también queremos saber cual es el verdadero costo que representa al Estado, por ministro, y por otros funcionarios con rango de ministro que perciben estos beneficios de vehículos blindados, escoltas, seguridad, mayordomos en sus oficinas y tal vez en sus domicilios. Sin duda, el gasto por combustible es mayor.
El Oficial al llegar a las altas jerarquías, por su capacidad, responsabilidad de mando y el haber traginado más de 20 a 25 años de servicios recorriendo las provincias de la costa, sierra, selva y fronteras del país, se hacen merecedores al beneficio de un vehículo de comando con su respectiva dotación de combustible, y en el caso de Oficiales Generales, contar con los servicios de un mayordomo, como bien nos lo hace conocer el amigo Carlos que nos escribe.
Y precisamente fue decisión del Estado, solicitar a los beneficiarios, si deseaban contar en forma física o económica los servicios de chofer y mayordomo. Como también, convertir la entrega de los vales de combustible, en dinero en efectivo.
Las razones fueron, en cuanto al combustible, al notar que los oficiales concurrían a los grifos destinados para tal servicio, y hacer grandes colas para canjear sus vales por dinero en efectivo; las razones son obvias, podían ahorrar en usar los vales y obtener el efectivo que les era más necesario para la canasta familiar. Y el cambio ofertado es de menor costo al valor actual por galón de combustible, con lo cual están ahorrando miles de soles.
De igual forma ocurrió con lo relacionado a los choferes y mayordomos; puesto que si se asignan estos efectivos, se incrementarían los costos para el Estado, en cuanto a atenciones de salud, medicamentos y todo ello extensivo a sus familiares con derecho, esto es  a padres, esposa e hijos. Por otro lado, el chofer y mayordomo no asciende, siempre recibe el haber mínimo de un Sub Oficial. Es decir, son efectivos que tienen más de 20 años y no se les aumenta sus remuneraciones por ascensos; por que si fuera así, también llegarían a ganar por concepto de combustible. No se les paga por concepto de familia (nunca se casan). No consumen medicamentos que resulta más gastos para el Estado; si en la actualidad no hay medicamentos para los de actividad, imagínense si se incrementa el número de efectivos en choferes y mayordomos.
Como lo ha expresado Carlos, el Ejecutivo debe ser conciente de lo que está opinando: "Que sólo se entregará el bono a los efectivos de actividad, discapacitados y viudas". El bono es para todos, conforme al Proyecto de Ley presentado por la Comisión de Defensa y aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la República; y las remuneraciones y pensiones deben ser reestructuradas igualmente.

Camilo Sergio Renato Rivera Arroyo dijo...

QUE DESINFORMADOS ESTAN TODOS, DESDE LOS CANALES DE TELEVISION, DIARIOS, REVISTAS, RADIOEMISORAS, TODOS, POR CULPA DEL EJECUTIVO, QUE CON SU PLEYADE DE AYAYEROS, HAN SALIDO A HABLAR DEL "BONO" Y TODOS HAN SEGUIDO ESA PALABRITA.
EL PROYECTO DE LEY 3752 EN NINGUNA PARTE DICE BONO, DICE CLARAMENTE "BONIFICACION EXTRAORDINARIA DURANTE EL AÑO 2010 AL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL EN ACTIVIDAD Y PENSIONISTAS QUE SE DENOMINARA COMPENSACION POR DEFENSA, SEGURIDAD NACIONAL Y ORDEN INTERNO...
EN QUE PARTE DICE "BONO"???..AHORA BIEN SI REVISAMOS EL DICCIONARIO SOBRE BONO DICE: BILLETE O VALE CANJEABLE POR DINERO O POR EFECTOS EN ESPECIE.
BONIFICACION : ACCION O EFECTO DE BONIFICAR.
SINONIMOS DE BONIFICACION: ABONO, BENEFICIO,GANANCIA,MEJORA.
ENTONCES, BONO O BONIFICACION ES LO MISMO???.. NO SEÑORES NO ES LO MISMO.
EL EJECUTIVO, CAMBIA LA PALABRA DE BONIFICACION EXTRAORDINARIA POR BONO... Y CONFUNDIÓ A TODO EL MUNDO Y PREGUNTO SEÑORES CUANTAS VECES HEMOS RECIBIDO BONIFICACIONES EXTRAORDINARIAS???..VARIAS VERDAD?? HUBO UNA SEVERA INFLACION, SE DEJARON DE CONSTRUIR CARRETERAS, COLEGIOS, HOSPITALES??.
PORQUE SE MALINFORMA DE ESTA MANERA, PORQUE SE MALTRATA A LOS MILITARES Y POLICIAS DE ESTA MANERA??...EN QUE PARTE DE LA LEY DICE PRIMERO A LAS VIUDAS Y DISCAPACITADOS Y LUEGO A.....  QUIEN?...
EL EJECUTIVO ESTA ENFRENTANDO A PERUANOS CONTRA PERUANOS, PERO NO SE LO VAMOS A PERMITIR... QUITEMOS DE NUESTRO VOCABULARIO LA PALABRA BONO Y DIGAMOS LO CORRECTO UNA BONIFICACION EXTRAORDINARIA.
ESO ES LO QUE PRIMERO TENEMOS QUE HACER, RECAPACITAR Y NO PERMITIR QUE SE NOS SIGA ENGAÑANDO... NOSOTROS VAMOS A ESTAR PENDIENTE DE QUE SUCEDA Y VAMOS A SALIR A DECIR LAS COSAS COMO SON Y NO COMO PRETENDEN QUE SEA.
SE LO PROMETO... ES POR ELLO QUE TENEMOS QUE ASISTIR ESTE JUEVES 04 DE MARZO A 10.00 HORAS A LA PLAZA DOS DE MAYO DONDE ESTAMOS CONVOCANDO A UNA GRAN MARCHA HACIA EL CONGRESO QUE HA ORGANIZADO LA FRENMILPOL PARA EXIGIR A LOS CONGRESISTAS EN EL PLENO QUE SE VOTE POR LA INSISTENCIA DE LA LEY, QUE BENEFICIARA A TODOS ACTIVOS Y PENSIONISTAS EN SU CONJUNTO.
19 de febrero de 2010 17:51

ACIDEL responde...
Amigo Camilo, sus cátedras son muy constructivas y aclaratorias; es ya conocido el accionar del Ejecutivo, con la finalidad de salir con las suyas, de tratar de enfrentarnos: Primero entre militares, al  hacer conocer que los marinos y aviadores ganan más que los militares y policías. Segundo, contra la ciudadanía, en especial contra los más pobres, al expresar en plazas públicas, que no van a poder seguir ejecutando obras, por tener que entregar el famoso "BONO", que como Ud. bien lo define, no es lo mismo que "BONIFICACIÓN", y el sustento es el Diccionario de la Real Lengua Castellana.
En consecuencia, hacemos público nuestro reclamo a los medios de comunicación social, para que no sigan el jueguito del EJECUTIVO, que con sus mentiras demagógicas tratan de agitar masas y crear una corriente de opinión totalmente desfavorable para los intereses legales de la gran familia Militar Policial.
Y repetimos lo que nos ha explicado correctamente nuestro amigo Camilo: La Bonificación Extraordinaria, a que se refiere el Proyecto de Ley N° 3752, es  por única vez en el año 2010 para los miembros de las FFAA y PNP, en actividad y pensionistas, viudas y discapacitados, con un monto igual sin distinción de jerarquías denominado: "COMPENSACIÓN POR DEFENSA, SEGURIDAD NACIONAL Y ORDEN INTERNO"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos dice...
Deseo hacer conocer a la opinión pública, a través de este blog, lo siguiente:
En la administración público existen niveles y de acuerdo a sus conocimientos y responsabilidades son remunerados; de igual forma, en el campo militar y policial existen estos niveles o mejor dicho jerarquías, que precisamente se inicia en el grado más bajo y tras 30 a 35 años de servicios al Estado, se va alcanzando el grado más alto; por ello, mal hablamos (sobre todo el Ejecutivo) de los que más ganan y los que menos ganan a efecto de boinificarlos y reestructurar sus salarios.
Ellos (El Ejecutivo) no creo que podrán comparar el sueldo de la ministra de econocmía en relación a un servidor de ese portafolio.
Por otro lado se habla de que los altos grados ganan combustible, chofer y mayordomo; efectivamente, así como la ministra goza de los beneficios de un automóvil blindado con chofer y combustible, escolta y resguardo personal con vehículos, porsupuesto, mejor equipados que los que se les entregan a los oficiales de alta jerarquía militar y policial, y les recalco, tienen asignación de combustible, o como creen que va a caminar el vehículo de la ministra de economía.
Ahora bien, tener un chofer y un mayordomo, son dos servidores con todos sus derechos sociales más atención médica de ellos y sus familiares. Como la ministra no maneja su vehículo, tiene asignado uno del Estado, así como sus servicios de seguridad con vehículos y los que seguro cuidan sus casa y tal vez la de sus familiares mas cercanos (que son gastos para el Estado).
Sin embargo, el Estado, a fin de evitar más personal en las
Fuerzas del Orden, dispuso, que los Oficiales que deseaban contar con choferes y mayordomos, lo hagan conocer, de lo contrario se les otorgaba el salalrio que ellos y obviar los gastos de estos efectivos que representaban para el Estado. De tal manera, que los que no saben conducir vehículos, no reciben estos beneficios, pero si cuentan con un chofer del estado con los gastos manifestados para el Estado; de igual manera, el que deseaba contar con un mayordomo, también lo tienen, y los que no, pues reciben el haber de este servidor.
Al recibirse las remuneraciones por concepto de chofer y mayordomo se le está ahorrando al Estado siertos beneficios de estos servidores y de sus familiares (padres, esposa e hijos). Sobre esto, nadie dice nada.
En resumidas cuentas, el verdadero haber de un Oficial, en el grado más alto, es de 2,600 soles, sin descuentos oficiales, lo otro puede ser suspendido de un plumazo, como trata la ministra de eliminar la pensión renobable, o como mejor la conocen: CEDULA VIVA.

camilo sergio renato rivera arroyo dijo...

QUE DESINFORMADOS ESTAN TODOS, DESDE LOS CANALES DE TELEVISION, DIARIOS, REVISTAS, RADIOEMISORAS, TODOS, POR CULPA DEL EJECUTIVO, QUE CON SU PLEYADE DE AYAYEROS, HAN SALIDO A HABLAR DEL "BONO" Y TODOS HAN SEGUIDO ESA PALABRITA.
EL PROYECTO DE LEY 3752 EN NINGUNA PARTE DICE BONO, DICE CLARAMENTE "BONIFICACION EXTRAORDINARIA DURANTE EL AÑO 2010 AL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL EN ACTIVIDAD Y PENSIONISTAS QUE SE DENOMINARA COMPENSACION POR DEFENSA, SEGURIDAD NACIONAL Y ORDEN INTERNO...
EN QUE PARTE DICE "BONO"???..AHORA BIEN SI REVISAMOS EL DICCIONARIO SOBRE BONO DICE: BILLETE O VALE CANJEABLE POR DINERO O POR EFECTOS EN ESPECIE.
BONIFICACION : ACCION O EFECTO DE BONIFICAR.
SINONIMOS DE BONIFICACION: ABONO, BENEFICIO,GANANCIA,MEJORA.
ENTONCES, BONO O BONIFICACION ES LO MISMO???.. NO SEÑORES NO ES LO MISMO.
EL EJECUTIVO, CAMBIA LA PALABRA DE BONIFICACION EXTRAORDINARIA POR BONO... Y CONFUNDIÓ A TODO EL MUNDO Y PREGUNTO SEÑORES CUANTAS VECES HEMOS RECIBIDO BONIFICACIONES EXTRAORDINARIAS???..VARIAS VERDAD?? HUBO UNA SEVERA INFLACION, SE DEJARON DE CONSTRUIR CARRETERAS, COLEGIOS, HOSPITALES??.
PORQUE SE MALINFORMA DE ESTA MANERA, PORQUE SE MALTRATA A LOS MILITARES Y POLICIAS DE ESTA MANERA??...EN QUE PARTE DE LA LEY DICE PRIMERO A LAS VIUDAS Y DISCAPACITADOS Y LUEGO A..... QUIEN?...
EL EJECUTIVO ESTA ENFRENTANDO A PERUANOS CONTRA PERUANOS, PERO NO SE LO VAMOS A PERMITIR... QUITEMOS DE NUESTRO VOCABULARIO LA PALABRA BONO Y DIGAMOS LO CORRECTO UNA BONIFICACION EXTRAORDINARIA.
ESO ES LO QUE PRIMERO TENEMOS QUE HACER, RECAPACITAR Y NO PERMITIR QUE SE NOS SIGA ENGAÑANDO... NOSOTROS VAMOS A ESTAR PENDIENTE DE QUE SUCEDA Y VAMOS A SALIR A DECIR LAS COSAS COMO SON Y NO COMO PRETENDEN QUE SEA.
SE LO PROMETO...ES POR ELLO QUE TENEMOS QUE ASISTIR ESTE JUEVES 04 DE MARZO A 10.00 HORAS A LA PLAZA DOS DE MAYO DONDE ESTAMOS CONVOCANDO A UNA GRAN MARCHA HACIA EL CONGRESO QUE HA ORGANIZADO LA FRENMILPOL PARA EXIGIR A LOS CONGRESISTAS EN EL PLENO QUE SE VOTE POR LA INSISTENCIA DE LA LEY, QUE BENEFICIARA A TODOS ACTIVOS Y PENSIONISTAS EN SU CONJUNTO.

camilo sergio renato rivera arroyo dijo...

TAL COMO LO COMENTE EL DIA VIERNES 19 DE FEBRERO, EL DIA DE HOY SABADO 20 DE FEBERO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y JEFE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL INEXPLICABLEMENTE HA DESCONOCIDO A QUIENES LUCHARON POR EL TERRORISMO Y DEVOLVIERON LA DEMOCRACIA AL PAIS, ES DECIR LOS PENSIONISTAS, ES UNA PUÑALADA POR LA ESPALDA.... DA A ENTENDER QUE ES EL TODOPODEROSO Y HACE LO QUE LE VIENE EN GANA... HA TRANSFORMADO A SU MANERA Y ANTOJO LA LEY APROBADA EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA... QUE LASTIMA...AHORA MAS QUE NUNCA DEBEMOS ESTAR UNIDOS Y EL DIA 04 DE MARZO A 10.00 HORAS EN LA PLAZA DOS DE MAYO, HAREMOS SENTIR NUESTRA VOZ DE PROTESTA POR TAL INDIGNO ACTO, NOSOTROS LOS PENSIONISTAS MERECEMOS TODO EL RESPETO IGUALMENTE LAS VIUDAS Y DISCAPACITADOS, NO SE PUEDE DIVIDIR A PERUANOS, NO SE PUEDE ENFRENTAR A PERUANOS CONTRA PERUANOS, NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS VIUDAS Y DISCAPACITADOS POR EFECTOS DEL TERRORISMO...PERO A NOSOTROS NO SE NOS PUEDE MARGINAR...NO ESTAMOS PIDIENDO LIMOSMA SINO RESPETO HACIA NOSOTROS...