viernes, 12 de febrero de 2010

LOS VERDADEROS TRAIDORES A LA PATRIA SON LOS QUE DESCONOCEN A SUS FFAA Y PNP

¿Quién promueve carga montón contra Giampietri?
Intolerantes y anti militares en el gobierno
Por Víctor Robles Sosa (*)
El carga montón del gobierno contra el primer vicepresidente de la república, Luis Giampietri nos conduce a la lamentable certeza de que dos viejos fantasmas que parecían haber desaparecido, todavía penan en los predios del Palacio de Gobierno: la intolerancia y la fobia a los militares.
Estos viejos vicios han sido resucitados para “zanjar” las diferencias del Ejecutivo con el vicepresidente Luis Giampietri. Lo sorprendente es que los ministros que le han dado con todo al almirante, José Antonio García Belaúnde y Nidia Vílchez, son conocidos como incondicionales del presidente Alan García, incapaces de actuar así sin permiso de su líder.
Lo peor es que ninguno de los dos ministros midió las consecuencias que tendrían sus palabras para ellos mismos. El Canciller hizo trizas el perfil diplomático que debe caracterizarlo en toda circunstancia, y Vílchez se ha mostrado como una exponente de la “segunda división” de la política, lejos de la imagen que intentó proyectar de líder madura y ecuánime.
Exabrupto
Acusar al almirante Giampietri de haberse convertido en el “vicepresidente de la oposición”, como ha dicho García Belaúnde, es un exabrupto anti diplomático monumental que denota además un espíritu intolerante inadmisible.
Si el gobierno aprista ha tenido un “pararrayos” frente a los ataques de la oposición roja ése ha sido precisamente el almirante Giampietri.
El almirante ha sido atacado de manera sistemática y constante por el antiaprismo recalcitrante de todos los colores, desde los comunistas más rabiosos, hasta los acciopopulistas, pasando por los caviares y toledistas.
A todos ellos se ha enfrentado Giampietri en defensa del gobierno y de la democracia, por ello son injustas y absurdas las afirmaciones de García Belaúnde.
El Canciller y quienes están detrás de él deberían revisar la Constitución para entender que el congresista Giampietri no está sujeto a mandato imperativo alguno, es libre de opinar y de votar en el Congreso de acuerdo con su conciencia y punto.
La actitud del García Belaúnde es totalitaria porque niega el derecho de discrepancia inherente a la democracia. Que Giampietri discrepe con el Ejecutivo en materia del bono y los sueldos para los militares no tiene porque suponer una “traición”, como deja entrever el ministro.
La ministra
Y hablando de “traición”, quien se fue de boca atribuyéndole esta conducta, con todas sus letras, al vicepresidente Giampietri –y por ello ha tenido que disculparse – es la ministra Vílchez. Ella ha dicho además que el almirante tiene el honor de ser vicepresidente gracias al APRA.
En primer lugar Giampietri es un independiente amigo del movimiento Chimpun Callao que lidera Alexander Kouri, quien lo propuso como candidato a la primera vicepresidencia en el marco de una alianza electoral y política con el APRA y Alan García.
Mal podría entonces el almirante ser considerado un traidor al aprismo si no pertenece a esa agrupación política, ni al aliado de ésta, Chimpun Callao.
En cuanto a que Giampietri le debe el honor de ejercer la vicepresidencia al APRA, tampoco es cierto. Las matemáticas no mienten, señora ministra: Alan García pasó a la segunda vuelta por un estrecho margen de 60,000 votos más que Lourdes Flores, diferencia que jamás hubiese alcanzado sin el apoyo del partido de Kouri, que aportó al menos 300.000 votos chalacos a favor del APRA. ¿Quién le debe el puesto a quien entonces?
Resulta curioso que habiendo varios dirigentes apristas que también se han enfrentado al Ejecutivo en el tema del bono para los militares – Alva Castro, Negreiros, Meche Cabanillas, Edgar Núñez y otros -, al único que han atacado los portavoces del gobierno ha sido a Giampietri.
Antimilitares
Pero no solo han atacado a Giampietri, también se lanzaron contra el presidente de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (ADOGEN), el teniente general FAP (r) Arnaldo Velarde Ramírez; es decir, han atacado directamente a los portavoces más representativos de los militares. ¿Por qué?
Creo que el presidente García y un sector antimilitar del Partido Aprista han apostado a no resolver el problema remunerativo de las fuerzas armadas. No quieren solucionarlo y buscan justificaciones políticas para ocultarlo.
Por más que el gobierno se empeñe en enredarlo y en confundir a la ciudadanía, el problema es simple: El bono es un paliativo que si bien depende de la capacidad de la caja fiscal, también depende de la voluntad política del gobierno, mientras que la solución definitiva al problema es la reestructuración de los sueldos de las FFAA.
El Ejecutivo diseñó hace cuatro años una solución que ahora considera inviable. Fue el entonces ministro de Defensa Allan Wagner quien aprobó el plan de hacer la reestructuración en cinco años. ¿Por qué tardaron cuatro años para darse cuenta que la propuesta no sirve.
Solo hay dos respuestas, por incompetencia o porque sentaron a los militares en la “mecedora” que tan bien usó Jorge Del Castillo para quitarse de encima los reclamos de la ciudadanía.
A los militares no les molestaría recibir un bono modesto si la medida va acompañada de la solución definitiva, pero el gobierno no quiere dar nada, más bien ha jugado con las expectativas al pasarse medio año diciendo que iba a “estudiar” el bono, a sabiendas que no lo iba a aprobar.
Esto es lo que ha incubado la indignación que se aprecia hoy en las FFAA y en la Policía, un malestar en el que pretenden pescar a río revuelto los grupos radicales de izquierda y los humanistas para promover una huelga policial.
Lo cierto es que esa huelga se está tramando por la indolencia e incapacidad del gobierno para encarar y resolver el problema. De no haber sido por la bonificación por gasolina que les entregó el gobierno de Fujimori, los uniformados estarían casi en la indigencia.
El único que tiene en sus manos la solución es el gobierno, que debe dejarse de jugar con las expectativas y actuar con responsabilidad y seriedad. Si estalla la huelga impulsada por los rojos, él será el principal responsable

COMENTARIOS

Camilo Sergio Renato Rivera Arroyo dijo...
EN LO QUE RESPECTA AL ALMIRANTE LUIS GIAMPIETRI ROJAS, PRIMER VICE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, PUES JAMÁS SE LE DEBIÓ INSULTAR O TRATAR DE TRAIDOR POR HABER DADO SU VOTO DE CONCIENCIA, HABER CUMPLIDO CON EL ENCARGO QUE LE DIO EL PUEBLO DE DEFENDERLO EN EL CONGRESO, NO SE PRESTÓ A CONSIGNAS POLÍTICAS, QUE TANTO DAÑO HACEN AL PAÍS, VOTO CON EL PENSAMIENTO PUESTO EN SUS HERMANOS MILITARES Y POLICIAS.
PERO, LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO QUE SE DIGA QUE LOS VERDADEROS PORTAVOCES DE LOS MILITARES Y POLICÍAS SEA LA ADOGEN.
TODOS, HEMOS SIDO TESTIGOS QUE NUNCA ALZARON LA VOZ EN PROTESTA POR LO QUE ESTABA SUCEDIENDO... ¿QUIÉN LOS VIO????.. ¿ESTUVIERON EN LAS MARCHAS DE PROTESTA????... Y PORQUE AHORA QUE EL FRENMILPOL (FRENTE NACIONAL DE LUCHA MILITAR POLICIAL) LOGRA QUE EL TEMA HAYA LLEGADO A LA CÚSPIDE LA OPINIÓN PÚBLICA, DEL PERIODISMO, DEL CONGRESO Y DEL EJECUTIVO, SALEN ESTOS SEÑORES COMO SI FUERON LOS SALVADORES DE LA SITUACIÓN.
POR FAVOR TENEMOS QUE ABRIR BIEN LOS OJOS, ADOGEN (ASOCIACION DE OFICIALES GENERALES) ESTÁ SUBVENCIONADO POR EL GOBIERNO QUE LES DA UNA PARTIDA MENSUAL, JAMÁS VAN A VER POR LOS SUPERVISORES, TÉCNICOS Y SUB OFICIALES.... PRIMERO ELLOS Y DESPUÉS NOSOTROS...; YA NO ..., SE LES PASÓ LA MISA Y DE UNA..., NO DEN MANOTAZOS DE AHOGADO PARA QUEDAR BIEN CON LOS DE MENOR GRADUACIÓN...
SE HAN PUESTO A PENSAR ¿QUÉ CUANDO ELLOS (LOS DE ADOGEN) ESTUVIERON EN CARGOS MUY PERO MUY IMPORTANTES DENTRO DE CADA INSTITUTO... NO HICIERON ABSOLUTAMENTE NADA POR LA MEJORA DE NUESTROS SUELDOS?????
QUE SALGA UNO CON UN COMENTARIO A FAVOR DE NUESTRAS REMUNERACIONES Y PENSIONES HACE DIEZ O QUINCE AÑOS... NADIE, NADIE, PODRÍA LEVANTAR LA MANO, PUES NUNCA LOS ESCUCHAMOS DECIR ALGO.... AHORA POR FAVOR DEJEN A LOS VERDADEROS LUCHADORES CONTINUAR CON SU OBRA... Y PUNTO.
13 de febrero de 2010 17:15

ACIDEL responde...
Es inconcebible tener peruanos de esta calaña, como lo volvemos a repetir, los vecinos del sur dicen: "El enemigo de un peruano es otro peruano"; como también, ante hechos de esta magnitud, el mandatario sabe decir de ellos: "Estos no deben ser considerados peruanos".  Efectivamente, la función del Congreso es eso,  representar a todos los peruanos y dar su voto de conciencia, en esta ocasión, a favor de los ciudadanos uniformados del Perú; pues ello,  no es ninguna traición a la Patria. Como lo dice el amigo Camilo, es el voto de conciencia, como lo deben hacer todos los representantes y no seguir consignas como borregos, sólo por decir que son apristas. Por ejemplo, la Cabanillas, luego de votar a favor de la bonificación y la reestructuración de las remuneraciones y pensiones a favor de la Familia Militar Polical, ahora sale con su próximo voto en contra ¿qué clase de política es esta mujer?; la Mafalda es más inteligente, se le debe retirar ese apelativo, es mucho para esta alacrán (Así la estés salvando, te mete un picotón asesino).
Respecto a la ADOGEN, mientras que están en actividad son "MUDOS", para estar bien con el GARCÍA; y una vez que pasan al retiro, algunos se vuelven figuretes.
Si bien es cierto, ellos tienen el derecho a pronunciarse como Asociación y apoyar la lucha; también es verdasd, que deben reconocer los esfuerzos de las Asociaciones que lo están logrando  y hacerlas mención en sus mensajes; además, era pertinente conocer su opinión. Todo afluente al cause es bueno, por ello El Amazonas es el río más grande y caudaloso del mundo, pero al fin es el Amazonas ¿no?. Sin embargo, es pertinente hacerles conocer a los de ADOGEN, que en sus mensajes de apoyo a la lucha, "QUE ES UNA SOLA",  hagan mención a los esfuerzos logrados por las Asociaciones que integran el FRENMILPOL pertenecientes a la ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFAA Y PNP. El triunfo es para todos, no es pertinente el divisionismo, la lucha es de un sólo lado, la unión hace la fuerza; pero, debemos reconocer, "DEL CESAR LO QUE ES DEL CESAR". En la guerra, el triunfo no es sólo de los Generales, sino también de los soldados; es decir el triunfo es del Perú.

Enfrentamiento no resuelve demandas de militares y policías
JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN DEPLORA ADJETIVOS
DIRIGIDOS CONTRA VICEPRESIDENTE LUIS GIAMPIETRI
Lima 12 de Febrero de 2010.- El presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén, rechazó los ataques que desde un sector del Ejecutivo se hicieron contra el primer vicepresidente de la República Luis Giampietri, a raíz de su posición a favor de las mejoras salariales a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Fue al indicar que la mejor manera de abordar este tema pasa por la argumentación y las propuestas, en lugar de los epítetos.
"Lo que debe emerger es un debate de ideas, propuestas, cómo le damos una salida a este problema (mejoras salariales a las FFAA y PNP), por lo que debemos evitar una guerra de adjetivos que lo único que hace es desprestigiar el debate político", indicó.
El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el Canciller José Antonio García Belaunde - quien señaló que Giampietri más parecía vicepresidente de la oposición- hizo un juego de palabras sin mala intención y sin agraviar a nadie.
Al mismo tiempo, dijo, que la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, hizo bien en disculparse por haber llamado "traidor" al primer vicepresidente.
Estas expresiones, expresó Velásquez Quesquén, se dieron en el calor de un debate que afortunadamente ya ha sido superado con las disculpas dadas por la titular de la Mujer.
Asimismo, el titular de la PCM resaltó que no fue únicamente Luis Giampietri quien ha defendido las mejoras salariales para los uniformados, sino que esa posición también la comparten otros líderes del oficialismo. Eso evidencia, agregó, que en un estado democrático siempre hay una diferencia de matices.
"Si un enfrentamiento de adjetivos resolviera el problema, iríamos por ese camino, pero eso no resuelve nada. El tema concreto es que el Presupuesto Nacional 2010, aprobado en el Parlamento en noviembre del año pasado, no estaba esta contingencia que los legisladores aprobaron", añadió.
También precisó, que el primer vicepresidente Luis Giampietri merece el mejor de los respetos por parte del Partido Aprista, y recordó que en la víspera respaldó la posición del Canciller, por tanto sus dichos no fueron realizados en un tono peyorativo.
"Creo que no podemos llegar a palabras ofensivas, o a un enfrentamiento que lo único que hace es llenar los medios de titulares y generar una desazón en la opinión pública con relación al comportamiento de la clase política", aseveró.
HUELGA
De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial afirmó que el Gobierno tiene la plena seguridad que no se producirá la anunciada huelga de militares y policías, de quienes dijo, tienen muy en claro su compromiso de proteger a la ciudadanía y a la nación.
"Ellos saben que es muy delicado tomar una decisión de ir a la huelga. Nosotros tenemos la seguridad que esta paralización no se va a dar, que va a primer el sentido del compromiso que tienen nuestras Fuerzas Armadas y Policiales con la seguridad y el orden público", indicó.
Al mismo tiempo Velásquez Quesquén anunció que viene trabajando con la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, y con los titulares de Defensa y del Interior, Rafael Rey y Octavio Salazar, una futura propuesta para aliviar en algo la economía de los uniformados.
"Nosotros hemos terminado casi con un déficit de 1.5 por ciento del PBI pero estamos trabajando en mecanismos para distinguir a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Estamos haciendo esfuerzos de buscar una propuesta, una alternativa", finalizó.

1 comentario:

camilo sergio renato rivera arroyo dijo...

EN LO QUE RESPECTA AL ALMIRANTE LUIS GIAMPIETRI ROJAS, PRIMER VICE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, PUES JAMAS SE LE DEBIO INSULTAR O TRATAR DE TRAIDOR POR HABER DADO SU VOTO DE CONCIENCIA, HABER CUMPLIDO CON EL ENCARGO QUE LE DIO EL PUEBLO DE DEFENDERLO EN EL CONGRESO, NO SE PRESTÓ A CONSIGNAS POLÍTICAS, QUE TANTO DAÑO HACEN AL PAIS, VOTO CON EL PENSAMIENTO PUESTO EN SUS HERMANOS MILITARES Y POLICIAS.
PERO, LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO QUE SE DIGA QUE LOS VERDADEROS PORTAVOCES DE LOS MILITARES Y POLICIAS SEA LA ADOGEN.
TODOS, HEMOS SIDO TESTIGOS QUE NUNCA ALZARON LA VOZ EN PROTESTA POR LO QUE ESTABAN SUCEDIENDO...QUIEN LOS VIO????..ESTUVIERON EN LAS MARCHAS DE PROTESTA????...Y PORQUE AHORA QUE EL FRENMILPOL (FRENTE NACIONAL DE LUCHA MILITAR POLICIAL) LOGRA QUE EL TEMA HAYA LLEGADO A LA CÚSPIDE LA OPINION PÚBLICA, DEL PERIODISMO, DEL CONGRESO Y DEL EJECUTIVO, SALEN ESTOS SEÑORES COMO SI FUERON LOS SALVADORES DE LA SITUACION.
POR FAVOR TENEMOS QUE ABRIR BIEN LOS OJOS, ADOGEN (ASOCIACION DE OFICIALES GENERALES) ESTÁ SUBVENCIONADO POR EL GOBIERNO QUE LES DA UNA PARTIDA MENSUAL, JAMAS VAN A VER POR LOS SUPERVISORES, TECNICOS Y SUB OFICIALES.... PRIMERO ELLOS Y DESPUES NOSOTROS..YA NO ...SE LES PASÓ LA MISA Y DE UNA... NO DEN MANOTAZOS DE AHOGADO PARA QUEDAR BIEN CON LOS DE MENOR GRADUACION...
SE HAN PUESTO A PENSAR QUE CUANDO ELLOS (LOS DE ADOGEN) ESTUVIERON EN CARGOS MUY PERO MUY IMPORTANTES DENTRO DE CADA INSTITUTO...NO HICIERON ABSOLUTAMENTE NADA POR LA MEJORA DE NUESTROS SUELDOS?????
QUE SALGA UNO CON UN COMENTARIO A FAVOR DE NUESTRAS REMUNERACIONES Y PENSIONES HACE DIEZ O QUINCE AÑOS...NADIE NADIE PODRÍA LEVANTAR LA MANO, PUES NUNCA LOS ESCUCHAMOS DECIR ALGO....AHORA POR FAVOR DEJEN A LOS VERDADEROS LUCHADORES CONTINUAR CON SU OBRA...Y PUNTO.