jueves, 11 de febrero de 2010

SOBRE EL BAGUAZO Y LA RESPONSABILIDAD DEL EJECUTIVO

Fiscal denuncia a generales Muguruza y Uribe por ‘Baguazo’
Acusa. Se incluye a dos oficiales y a subalternos que actuaron en desalojo de Curva del Diablo. Olga Bobadilla sostiene que ex jefe de Dinoes no tomó medidas para evitar muerte de civiles.
Bagua Grande. Claudio Mendoza.
La titular de la Primera Fiscalía Mixta de Utcubamba, Olga Bobadilla, denunció penalmente a los generales Luis Muguruza, ex jefe de la Dinoes, y Javier Uribe, como presuntos responsables de los luctuosos sucesos de Bagua el pasado 5 de junio.
La denuncia fue formulada ante el Primer Juzgado Penal de Utcubamba, que despacha Francisco Miranda, por el delito de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de los nativos David Mashigkash, Romel Tenazoa, Jesús Timias y Genaro Chijiap.
La fiscal comprendió en la denuncia al Comandante Luis del Carpio y a los efectivos de la Dinoes Juan Fernández y Walter Chicama. Los dos últimos son además acusados por lesiones graves en agravio de Santiago Manuin.
En su acusación, Bobadilla afirma que Muguruza no tomó las medidas necesarias para ejecutar tres acciones operativas en simultáneo y evitar así la muerte de nativos en la denominada Curva del Diablo.
Dato
Acusado. También fue acusado el comisario de Bagua Grande, Yuli Coloma, por homicidio de dos civiles y lesiones de otros 15, entre ellos dos adolescentes.

Policías sobrevivientes de Bagua culpan a su comando
Queja. Dicen que fue operativo fallido . Denuncian que general Sánchez Farfán, excluido de investigación, ahora es agregado militar en EEUU.
Efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), que se salvaron de morir durante la masacre de nativos en Bagua el 5 de junio del 2009, responsabilizaron al comando de la Policía Nacional –que dirigía en ese entonces el teniente general PNP Armando Sánchez Farfán– de la muerte de 24 policías y la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán.
“No es justo que el general Sánchez Farfán esté excluido de la investigación por la muerte de nuestros compañeros. Todos sabemos que él fue quien ordenó la operación. Sin embargo, ahora goza en los Estados Unidos como agregado militar”, dijo indignado un policía de la Diroes con 25 años de servicio que participó en el mencionado conflicto.
También acusó directamente a los generales PNP Luis Delgado Muguruza y Javier Uribe Altamirano por enviarlos como ‘carne de cañón’ a la Curva del Diablo, para desalojar a miles de indígenas. Además, por no auxiliar a tiempo a los 38 efectivos que se encontraban de servicio en la estación Nº 6 de Imazita.
“La muerte de nuestros colegas se pudo evitar, pero a estos generales nada les importó, solo les interesó estar bien con el gobierno. Y lo peor es que Muguruza y Uribe aún están en la institución”, dijo.
“En la Diroes aún nos duele la muerte de nuestros hermanos policías, y más que todavía se maltrate a los deudos de las víctimas”, relató otro agente que mantiene en reserva su nombre por temor a represalias.
En otro momento, los efectivos reclamaron el pago de viáticos al personal de la Diroes, que se les adeuda hace dos años.


Claves
1] Visitas. El congresista Guido Lombardi, presidente de la Comisión Investigadora del caso Bagua, y la parlamentaria fujimorista Martha Moyano, visitaron las instalaciones de la Diroes a fin de recoger testimonios de los policías que participaron en los sucesos del 5 de junio.
2] Respaldo. El ministro del Interior, general PNP (r) Octavio Salazar, asistió también a la Diroes para respaldar al personal policial.


COMENTARIOS
Jue, 11/02/2010 16:30 - ACIDEL
Si los Generales Muguruza y Uribe son denunciados como responsables del "Baguazo", esto quiere decir que ellos actuaron por su propio riesgo y cuenta sobre los hechos que se suscitaron el fatídico 5 de junio, por ello Sánchez Farfán, quién entregara una condecoración a la Cabanillas, lo premiaron con una agregaduría militar en los Estados Unidos.
Si se cumple con la detención de los generales, la defensa de ellos saldrá de inmediato a relucir, que estamos seguros indicarán que cumplieron una orden del jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a través de la entonces Ministra del Interior Mercedes Cabanillas.
Los Subalternos sobrevivientes en Bagua  (DINOES) conocen la verdad de los sucesos, pero que no salen a denunciarlos por temor a las represalias; como los casos de Edward Casas y Richard Ortega Quispe, que serán encarcelados por defender sus derechos salariales.

Jue, 11/02/2010 - 06:53 — Raúl Ramírez Soto

Muy bien y, ahora, preguntémonos: ¿Ellos se mandaron por la libre?, ¿Quién les dio la orden para que actuaran? ¿Meche Cabanillas, la Ministra, no supo que iban a interevenir los generales?¨¿Qué dice Yehude Simon? ¿Veía llover? ¿Tampoco sabía? ¿Mechita Aráoz no era la que decía que el TLC con los gringos se nos caía? ¿El Parlamento no pudo derogar los DD.LL a tiempo?  ¿Y Alan? ¿Bien, gracias?

Jue, 11/02/2010 - 12:25 — javier arco

Hay que juzgarlo a estos sinvergüenzas, ojalá que un Gobierno como del Padre Arana o de Ollanta no le dejen salir del pais. Comezando por el Panzón del Palacio y a los jurasico dinosaurio de la mala politica Meche Cabanillas la inefable ministra que izo desastre en educación nombrando a miles de maestros sin titulo; culpa de ella es la mala educación en el Perú y del Apra. Yehude ni se corra. Lo esperamos y veremos al lado del sentenciado japonés.


Todos estos corruptos deben estar ya en la cárcel, que hacen gobernando el país.

No hay comentarios: