martes, 23 de febrero de 2010

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ALIANZA POR LA REINVINDICACION DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LA POLICIA NACIONAL

ENTREVISTA "EL COMERCIO" A FRANCISCO VAINSTEIN

"El bono es discriminatorio"

Las boletas de militares y policías son el homenaje al absurdo. Más que bono, ellos quieren una reestructuración de sus haberes
Por: Mariella Balbi
Lunes 22 de Febrero del 2010

¿A quién representa usted en el sector militar?
Soy presidente de la comisión ejecutiva de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Es un Comité Ejecutivo compuesto por 24 personas. Hay 18 Presidentes de Asociaciones del Ejército, Marina, Aviación, Policía. Están en retiro. Hay dos asociaciones con oficiales en retiro y en actividad. Además nos sentamos oficiales y subalternos, cosa que ha sido difícil.

Se dio el bono para las FF.AA. y la PNP, pero no los satisface. Ustedes apuntan a una reestructuración de sueldos. ¿Qué harán?
El bono es discriminatorio porque excluye a los pensionistas que salvamos al país del terrorismo. El mensaje es: como no estás muerto, no tienes derecho a nada. El bono es un alivio circunstancial y muy efímero, pero bienvenido para la gente. Muchísimos están endeudados, sus sueldos son bajísimos y están detenidos 20 años. Lo que se necesita es una reestructuración de salarios, planteada muy inteligentemente por el Congreso. Cuando en 1990 salió el presidente García, dejó una escala más o menos aceptable, pero la hiperinflación, la transposición de soles a intis y a nuevos soles nos mató. Mi haber básico es de 7 céntimos.

El Gobierno ha propuesto un incremento de salarios para todos de 50 soles a partir de abril y 50 soles a partir de setiembre. ¿Qué piensa?
Es un insulto, es inaceptable. Significa 54 soles mensuales, si los repartimos en un año con descuentos. Un maltrato. Más de lo mismo. La ministra Aráoz dijo que si derogaban los decretos extraordinarios para la Amazonía, no había TLC y ocurrió lo de Bagua. Tiene que aceptar que ha perdido cierta credibilidad. Mantenerse en su fortín no es bueno, debe llamar a gente de afuera, que conoce nuestra situación.

La ministra de Economía manifestó que la reestructuración salarial que ustedes piden costaría ¡19 mil millones de soles!
Ella se refiere a las etapas, que serían cinco y podrían durar cinco años. Pero si no da la caja fiscal, puede ser en seis o siete años. Nosotros tenemos una propuesta trabajada con el entonces ministro Allan Wagner y la doctora Nuria Esparch cuando era viceministra [muestra un cuadro]

Aquí veo que en cinco años el aumento más bajo sería de 40% y el más alto de 145%...
El PBI ha crecido, ¿por qué no ha habido un aumento real, efectivo? Nuestro incremento se ha dado con la gasolina y la mayordomía. En 20 años, un técnico ha pasado de 1.400 soles a 1.800

¿Le parece pocoDisculpe la expresión, es ridículo. Es alguien altamente calificado, arregla aviones, helicópteros, turbinas, sistemas de armas y es el supervisor del grupo. Y a veces no tiene ni para las medicinas. Nosotros proponemos que luego de las cinco etapas —en cinco años o más— ese técnico gane 4.380 soles. Igual ocurriría con la policía. ¿Por qué desde el 2007 no se inició la primera etapa que cuesta menos?

¿De cuánto sería el incremento de la primera etapa y a cuánto asciende?
El aumento a un técnico sería de 700 soles y a un capitán 500 soles. Costaría 441 millones de soles para Defensa y 834 millones para Interior, sería para quienes están en actividad y en retiro. Pero ese dinero se consumirá, retornando al Estado el 19% del IGV. Y quienes pagan Impuesto a la Renta lo incrementarán. En realidad costaría 1.000 millones de soles.

Son 300 millones de dólares, es una cifra alta, almirante. ¿Qué hacer con enfermeras, médicos, incluso los mismos maestros?
Hay que revisar el salario mínimo. ¿Si hay crecimiento del PBI, por qué no llega a la gente? Habrá que balancear mejor cómo hacemos infraestructura y cómo se atienden las demandas sociales. Se pone luz, agua ¿y con qué se va a pagar? A lo mejor debimos hacer trenes y no carreteras faraónicas. El Poder Judicial tiene sueldos de 23 mil soles, está bien, pero debe haber una armonía. Médicos y maestros han sido atendidos de cierta forma, nosotros no.

La ministra de Economía…
Yo le pediría a la ministra y al presidente García que esta decisión se consensúe, que no sea una imposición vertical, unilateral, que puede crear desconcierto y desesperanza y llevar a actos de desesperación. Por eso nosotros decimos: ministra Aráoz, por favor, saque el primer año de incremento lo mejor que pueda. No quiebre la unidad institucional y no separe a los generales [32 años de servicio] y comandantes [22 años] de los beneficios. Nuestra profesión es particular.

¿No son empleados públicos?
Somos servidores de la nación. Estamos a disposición las 24 horas. Tenemos guardias, enfrentamos al terrorismo, nos rotan a provincias, los hijos cambian de colegio, la esposa no puede trabajar. Salimos a misiones que no podemos comunicar a nuestra familia.

¿*Han pedido reunirse con la ministra Aráoz?*
Quisiéramos hablar con ella, pero anda ocupada, también el ministro Rey. En el 2006, el Gobierno creó —vía el Decreto 1390— una comisión presidida por Economía e integrada por Defensa e Interior para ver esto. Nunca se reunió. Por eso decimos: ministra Aráoz, arranque con la primera etapa, son 300 millones de dólares.

Adiós fragatas, adiós tanques chinos…
Ese es otro tema que lo podemos conversar después. En lugar de darnos una propina, que suban un poquito el sueldo.

El presidente García ha dicho que un gobernante debe saber decir no.
Le diría: presidente, no olvide que creó esa comisión y que en su campaña pidió el voto de las FF.AA. y de la PNP para resolver este problema con prioridad. El mensaje del Congreso es: hay un problema social, político, económico, abordémoslo.

Y vaya desbarajuste político que se ha creado.
El Congreso ha escuchado. Mire, de esos 1.000 millones de soles, que son para el año, también podría salir el bono, porque el incremento se ejecutaría recién en mayo.

¿Está de acuerdo con que el incremento gradual de los sueldos se converse primero con los partidos?
Me parece muy bien. En el Congreso los partidos están de acuerdo con resolver esta problemática. Hubo superávit en el 2007 y 2008, y las reservas suman 35 mil millones de dólares.

Hablemos de la cédula viva, los uniformados son privilegiados por contar con ese régimen.
Pese a la derogatoria del D.L. 20530, esos pensionistas cuentan con sueldos decentes. Personalmente pienso que se haga la reestructuración completa y luego se puede hacer algo similar al D.L. 20530, pero con sueldos ya reestructurados.

La cédula viva es exponencial.
Es una cédula viva de un mamarracho de sueldo. El que trabaja en las FF.AA. y en la policía es especial, es otro régimen. Pero necesitamos sentarnos y conversar. Los jubilados somos 230 mil, menos del 2% gana 7.800 soles y la mitad de ellos está ahí por renovación, por el manejo perverso de invitarlos al retiro. No es tan sustantivo. Un comandante que está en el VRAE gana 2.300 soles. No puede ser.

Los jubilados del D.L. 19990 tienen pensiones de hambre.
Está mal. Hay que mejorarlas en el futuro. Tenemos 20 años en esto. Hay más de 6.000 discapacitados que dieron su vida por el país.

1 comentario:

camilo sergio renato rivera arroyo dijo...

ASOCIACION DE PENSIONISTAS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL
(APENFFAAPONA)

COMUNICADO


El Consejo Directivo de la Asociación de Pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía
Nacional APENFFAAPONA, ante las expresiones desafortunadas del Señor General FAP
ARNALDO VELARDE RAMÍREZ, Presidente de la Asociación de Oficiales Generales (ADOGEN), indicando que "el bono es un asunto superado" , Y "pide la reestructuración
de las Fuerzas Armadas", debemos precisar lo siguiente:

1.- Que, en ningún momento los Técnicos Supervisores, Técnicos y Sub Oficiales han
declinado su derecho al "mal llamado bono", pues eso sería aceptar el abusivo D.U.
014-2010 que desconoce los beneficios de la Ley 19846 y su modificatoria 24640.

2.- Que, un grupo de cuatro Técnicos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, luego
de innumerables gestiones, visitas a los Señores Congresistas con el fin de exponerle
nuestra problemática remunerativa, logró que el tema sea visto en el Congreso de la
República, aprobando el Proyecto de Ley 3752/2009 presentado por la Congresista
Dr. Lourdes Alcorta Suero y la insistencia por la Comisión de Defensa.

3.- Que, el citado Proyecto de Ley, se encuentra para su debate por la insistencia en
el Pleno del Congreso, lo cual debe verse en los primeros días del mes de Marzo.

4.- Que, el citado Señor General FAP., Presidente de la ADOGEN, igualmente plantea que
antes que se vea la Reestructuración de nuestras Remuneraciones y Pensiones, se
contemple la Reestructuración de las Fuerzas Armadas en forma integral, y luego la
problemática remunerativa, situación que llevaría a alargar el plazo que en forma injusta
de 180 días ha ordenado el Ejecutivo, para elevarlo a mas de Un (01) año.

5.- No entendemos, cual ha sido el objetivo de los planteamientos del Señor General FAP,
pues lo ha hecho en forma inconsulta con los Representantes de los Supervisores, Técnicos y Sub Oficiales, y presumiblemente con el fin de defender "sus chiqutas", que en realidad
"son grandotas".

6.- Este comunicado, no es un enfrentamiento con los Señores Oficiales Generales, sino
el rechazo a sugerencias a título personal del Presidente de la ADOGEN, que va en contra
de los intereses mayoritarios de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

7.- Da la impresión, que el señor Presidente de la ADOGEN, desconoce que se ha organizado una gran marcha a nivel nacional para el dia 04 de Marzo a 10.00 horas desde
la Plaza Dos de Mayo al Congreso de la República, con el fin de agradecer a los Señores
Congresistas que votarán por la insistencia del Proyecto de Ley 3752/2009 y no permitir
que la Ley 19846 y su modificatoria 24640 sea distorsionada e incumplida por un Decreto
de Urgencia, totalmente inconstitucional.

8.- Por tal motivo, exigimos al Señor Presidente de la Asociación de Oficiales Generales
(ADOGEN) no piense que los Supervisores, Técnicos y Sub Oficiales hemos agachado
la cabeza y aceptado con resignación el maltrato discriminatorio que hemos sufrido, del
mismo modo las viudas y discapacitados, ESO JAMÁS....PUES LUCHAREMOS HASTA EL FINAL.


CAMILO SERGIO RENATO RIVERA ARROYO RENE INOCENCIO GUERRERO ROMERO
Presidente del C. D. APENFFAAPONA Secretario del C.D. APENFFAAPONA