jueves, 25 de febrero de 2010

CUENTAZO CHINO DE ALAN GARCIA

HABLA EL EX MINISTRO DEL INTERIOR
El General Remigio Hernani Meloni, advirtió ayer que los seis meses que el gobierno ha fijado para presentar una propuesta sobre la reestructuración de los sistemas remunerativos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es un “cuentazo chino”, pues ya existen estudios técnicos sobre los que se puede trabajar en menos tiempo.
Remigio Hernani Meloni, coincidió con la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP y Asociaciones Policiales, que señalan que el gobierno está ganando tiempo para finalmente no dar el aumento y dejarle el problema al próximo gobierno.
Consideró que alargar el tiempo demuestra la falta de interés del gobierno por mejorar el bienestar de policías y militares, actitud que atribuyó a un total desprecio contra las Fuerzas del Orden.
“Eso de los seis meses es un cuento chino; para qué tanto tiempo si ya existen estudios en el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior; además de derechos ganados que tienen que respetarse como la cédula viva. Pretender eliminarla es un despropósito que puede generar caos”, indicó.
Sobre la exclusión de la boninificación de mil soles para los pensionistas, sostuvo que es una discriminación tremenda, un abuso, una burla inconcebible que tiene por objeto dividir al personal. “Se le ha dado la boninificación de mil soles a los de actividad para contentarlos y para que no se plieguen al paro del 5 de abril pero no se sabe qué va a pasar de acá a esa fecha”, señaló.
Remigio Hernani Meloni criticó también las expresiones del Ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, quien dijo que el bono es para los que más lo necesitan. “Son expresiones totalmente equivocadas y abusivas que tratan de dorar la píldora para que no haya protestas, pero hay que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos días porque el gobierno está echando más leña al fuego”, subrayó.
De otro lado, Remigio Hernani Meloni responsabilizó al presidente García de ser el gran culpable del caos en que se debate el servicio de salud de la Policía Nacional como consecuencia de quitar el presupuesto de la Sanidad de las Fuerzas Policiales durante su primer gobierno.
“García, ya en su primer gobierno, comenzó a través de los medios de comunicación una campaña de demolición de las Fuerzas Policiales. El 28 de julio las declaró en reorganización y unificó a la Policía de Investigaciones, Guardia Civil, Guardia Republicana, como si las tres fueran iguales. Al unificarlas quitó el presupuesto a la Sanidad de la Policía ahogando a esa Institución. El hospital de la Sanidad de las Fuerzas Policiales era el mejor del país, pero ahora es el peor, un caos, por eso estamos como estamos”, aseguró.
Él, enfatizó, es el culpable de lo que está sucediendo actualmente en los nosocomios de la Policía. Después Fujimori terminó de rematarlos.

Octavio ignorante
Remigio Hernani Meloni opinó también sobre la posición del Ministro del Interior, Octavio Salazar, de minimizar los asesinatos por encargo y pedir calma a la población por la ola de crímenes en el país. “Es un ignorante total en el tema de seguridad ciudadana, cualquier opinión de él no vale, no sirve, no tiene asidero en la realidad; habla tonterías”, fustigó. “Octavio Salazar ahora ha creado una policía anti extorsión y es tan iluso este señor que ha puesto policías a custodiar las construcciones, es tan al revés que pone la carreta delante de los caballos. Trata a los policías peor que guachimanes, este señor no es un general es un gendarme. No pasa nada con él”, dijo Hernani.
Nosotros agregamos, es un "Romano"

MERCEDES ARAÓZ Y EL BONO
El otorgamiento de un bono especial de mil soles para las Fuerzas Armadas y Policiales nuevamente dejó en una incómoda posición a la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, quien tras tildar de “irresponsable” el bono indicando que con el mismo habría el peligro de una farra fiscal, tras las protestas de los diversos sectores, tuvo que dar marcha atrás y dar luz verde al bono, aunque volvió a señalar que los aumentos escalonados en cinco años al sector no serían posibles, alegando que estos desembolsos perjudicarían a nuestra economía en caso que tengamos que enfrentar otra crisis económica internacional.

“No podemos salirnos del marco presupuestal en el que estamos, porque tenemos muchos riesgos; los precios del combustible, por ejemplo, ¿y si vuelve a subir como pasó, a 150 dólares?; eso va a tener un impacto fiscal enorme en nuestra economía. Cómo manejamos el alza potencial que podrían tener los alimentos a finales del año, porque lo que está pasando en el mundo es que nos puede generar un efecto de contagio similar al que hemos tenido”, argumentó Aráoz.
Para el economista David Tejada, es completamente falso que no existan recursos para financiar los bonos y las alzas de los salarios en las Fuerzas Armadas y Policiales, y sostuvo que lo que falta es voluntad política para conseguir estos recursos. “Se habla de que no se pueden tomar medidas que recalienten la economía, y sin embargo cuando se bajaron los aranceles hace dos años, para evitar el alza de los alimentos, nadie dijo nada. Se perdieron 1,000 millones de dólares por este concepto, pero nadie protestó pues era necesario. Ahora sostienen que no hay dinero. Bueno, entonces repongan esos aranceles, ahora que los precios internacionales ya cayeron, y verán que hay recursos”, manifestó.
En ese sentido, calificó de infame que la ministra de Economía pretenda excluir al personal en situación de retiro alegando que “un pensionista vive con su salario y está acostumbrado a vivir con su salario”.
“Aquí se habla de los trabajadores retirados de las Fuerzas Armadas como si fueran privilegiados, cuando esta gente lo único que tiene son derechos adquiridos, que cualquier gobierno tiene que respetar”, señaló.
La deuda de Bagua
De otro lado, la ministra Aráoz volvió a negar que, cuando era titular de Comercio Exterior, haya declarado que si se derogaba el Decreto Legislativo 1090 se pondría en riesgo la vigencia del TLC con Estados Unidos, posición que llevó a las protestas sociales en Bagua. Incluso responsabilizó de esta interpretación al ex premier Yehude Simon.
“Yo nunca dije que se cayera el TLC. Esta es una norma que al incumplirse, simplemente se revisa en Washington, donde están todavía trabajando en esa materia. Es un proceso de consulta que siempre es normal en este proceso. Hay un incumplimiento, pero por eso no se paraliza el TLC”, manifestó
Finalmente, dijo no sentir ninguna responsabilidad por lo acontecido en Bagua, sosteniendo que la situación de descuido histórico en esa zona no le correspondía a su sector. “Yo no tuve nada que ver con un operativo en el cual ni siquiera sabía que se iba a hacer, o sea no tenía ningún conocimiento. Quizás el señor Yehude Simon sí, porque él sí estaba en ese proceso de toma de decisiones, yo no”, dijo.
 ("MISS BAGUA")

¿NOS AVISA O ALIENTA?
Aumento imposible

El presidente de la Asociación de Oficiales, Generales y Almirantes (Adogen), Arnaldo Velarde Ramírez, dijo ayer, que es imposible que el aumento de sueldos a los militares y policías se programe para el presupuesto del año 2011, porque la reestructuración integral de sueldos de las Fuerzas Armadas y Policiales saldrá en el mejor de los casos, según el gobierno, dentro de seis meses, cuando ya habrá vencido el plazo para la presentación del presupuesto para el 2011.

No hay comentarios: