domingo, 23 de febrero de 2020

EXPOSICIÓN

Señores Pensionistas
Los Presidentes de las Asociaciones de Pensionistas Unidas de las FFAA y PNP, acordaron invitar al General de Brigada EP Daniel Belizario Urresti Elera, Congresista Electo, a fin de ponerle en su conocimiento los temas que consideramos de importancia para la familia militar policial, para que los haga suyos y pueda darles solución progresivamente.
La exposición se realizó el miércoles 19 de febrero del 2020 a las 1500 horas en las instalaciones de la Asociación de Oficiales de la FFAA y PNP (ADOFAIP).
Los temas que se expusieron fueron:
·      Fondo de Vivienda Militar Policial.
·      Reglamente el Decreto Legislativo 1133.
·      Demanda de Inconstitucionalidad contra la Ley 30683.
·      Reclamo de falta de pago de 2% a la PNP por los Decretos de Urgencia de 090-1996, 073-1997 y 011-1999.
·      Decreto Legislativo Nº 1442 del 15 de setiembre del 2018, Decreto Legislativo de la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos en el Sector Público.
·      Pensión de invalidez a sobrevivientes del personal militar y policial (menos 20 años).
·      Personal con invalidez permanente sea excluido de la obligación de someterse periódicamente a evaluaciones médicas.
·      Beneficios para los Licenciados de las Fuerzas Armadas.
·      Beneficios a los Ex Combatientes de las Fuerzas Armadas de la Lucha Contra Terrorista.
·      Construcción e implementación de un Centro de Atención y Rehabilitación para el personal con discapacidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
·      Personal Civil.
·           Decreto Legislativo 0608 del 10 de julio de 1990.
·           Pago del CAFAE.
·           Revisar y fiscalizar las Leyes que otorgan beneficios al personal de las FFAA y PNP, incluyendo aquellas que se dan a las viudas y discapacitados (viviendas).
·           Revisar las Leyes, estatutos y reglamentos de los Fondos de Salud, Sepelio y Vivienda, y fiscalizarlos para que den la atención adecuada a todo el personal militar, policial y sus familiares.
·           Revisar los procedimientos de las Jefaturas de Pensiones.
·           Velar por la mejora de la Salud.
·           Visitar los hospitales de las FFAA y PNP, para tomar conocimiento de su situación y buscar alternativas para mejorar los servicios de salud y la atención oportuna de medicamentos.
·           Revisar la situación de la Caja de Pensiones Militar Policial y proponer alternativas de solución.
·           Pagar al personal de la PNP que pertenece a la CPMP, las gratificaciones y escolaridad en la fecha programada.
·           El Decreto Supremo 213-90 establece: “En ningún caso la Pensión a percibir será menor a un Ingreso Mínimo Legal (IML) vigente”. No se cumple.
·           De los últimos incrementos que se dieron, al personal con Pensión No Renovable del Montepío le pagan el 100% y al personal de la CPMP le pagan avas partes.
·           El personal que pasa al retiro por Renovación estando en el cuadro de ascenso percibe la Pensión del grado inmediato superior, pero el personal que ostenta este grado inmediato y es pasado al retiro por Renovación sin presentarse a ascenso percibe avas partes de la Pensión de este grado.
·           De acuerdo al Anexo 3 del Decreto Supremo 246-2012- EF, el personal de Técnicos en 40 años de servicio recibe un incremento de S/. 600.00, hecho que debería revisarse buscando la posibilidad que el de mayor grado perciba el promedio de un Mayor y Capitán, con lo que se mejoraría su Pensión. Actualmente es entre Capitán y Teniente.
·           Se debe evaluar el procedimiento para la Renovación de cuadros.
·           Se debe insistir en la profesionalización del personal de tropa.
·           Subsidio por fallecimiento.
·           En la PNP el personal que se ha asimilado como Médico o Abogado puede llegar a General, pero el asimilado de otra profesión, solo puede llegar a Coronel y cuando este pasa al retiro con más de 4 años en el grado, sale con Pensión de Coronel y no con la del grado inmediato superior.
·           Cuando se promulga una Ley que da beneficios al personal militar o policial, quienes consideran que les corresponden estos, deben hacer colas para entregar la documentación, debiendo ser los institutos quienes tienen que proporcionar los listados de los beneficiarios y proceder a otorgarlos sin que el beneficiario haga mayores tramites.
·           Revisar las Leyes para que se le dé mayor protección al personal de las FFAA y PNP, y no como ahora que hay muchos enjuiciados por el Cumplimiento de su Función.
·           La instrucción en las escuelas de formación de guardias debe volver a ser de 3 años y de preferencia debe haber una sola escuela.
·           Buscar elevar la Capacidad Operativa de las FFAA y PNP. Recuperación, renovación y en especial asignar recursos para su mantenimiento. Ejecutivo, Acuerdo Nacional, Congreso. Preparar un Plan a largo plazo.
·           Legislar para que las empresas que participen en el desarrollo de la Seguridad y Defensa Nacional tengan beneficios Tributarios.
·           Se sugiere formar una mesa de trabajo (MEF, MINDEF, MININT y CPMP).
·           Se sugiere que los militares y policías electos Congresistas, se reúnan y evalúen esta información, de forma tal que se dividan las tareas y se pueda dar solución a la mayor cantidad posible del presente listado.
·           Tenga puertas abiertas para que los Pensionistas podamos participar en la solución de estos y otros temas que se presenten. Asistiendo a las Comisiones y Plenos en que se debatan estos.

Al finalizar la exposición, el General de Brigada EP Daniel Belizario Urresti Elera de Podemos Perú, manifestó que ya había conversado con el General de División EP Otto Napoleón Guibovich Arteaga de Acción Popular y con el Coronel PNP (r) Rubén Pantoja Calvo de Unión por el Perú, a fin de que puedan ver juntos temas de interés relacionados con las FFAA y PNP.
Con el fin de dar solución a los temas planteados, el General Urresti indicó que nos convocará para que junto con sus asesores ir desarrollando los Proyectos de Ley correspondientes y también manifestó que respecto a los temas cuya elaboración correspondía al Poder Ejecutivo, se iban a hacer las coordinaciones necesarias para darles solución.
Como la agenda es amplia y el periodo parlamentario es corto, en coordinación se van a seleccionar los temas que se consideren prioritarios y más viables para darles solución.
Atentamente,
Coordinador General de las Asociaciones
de Pensionistas Unidas de las FFAA y PNP.
Coronel FAP (r)
Fredy Arias Portugal
Teléfono: 969647549

No hay comentarios: