martes, 7 de mayo de 2019

NO HAY MARCHA ATRÁS PARA PENSIONES EN LAS FFAA Y PNP



Todo estaría encaminado a que el Tribunal Constitucional (TC) desestime el pedido del Poder Ejecutivo de declarar inconstitucional la Ley 30683, que permite la equivalencia de pensiones del personal en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Según reveló Freddy Arias Portugal, Coordinador General Nacional de las Asociaciones de Pensionistas de la PNP y FFAA, la Ley sí es constitucional porque ha cumplido los requisitos necesarios, como son: promulgación de la misma, su posterior reglamento publicado por el Gobierno, y, lo que es más importante, que se les viene pagando tal como dicta la 30683, así como también es fundamental, que el dinero para estos pagos, está dentro del presupuesto del presente año.
“Para nosotros es constitucional esa Ley, y sobre la demora (en la sentencia) es por la carga procesal que deben tener. Ellos (los magistrados del TC) conocen bien la Ley”, señaló.
Agregó que con estos requisitos no hay sustento para que se señale que no existen los fondos para cumplir con la gran cantidad de pensionistas que esperan esta sentencia.
Asimismo Arias Portugal refirió que no tienen pensando en solicitar ayuda alguna al Congreso porque ellos conversan directamente con los magistrados, quienes le han dado una fecha tentativa para emitir su sentencia.
“Nos han dicho que antes que termine su periodo sale su fallo (que es el 26 de mayo). Pero hay situaciones, primero que el Congreso no se ha visto nada sobre la designación de dos magistrados, eso podría alargar todo (el proceso), sin embargo hasta ahora nos han comunicado es que antes de terminar su periodo van a resolver el problema”, señaló.
“En caso no cumplan con la fecha, solo nos queda seguir esperando. Si ellos continúan lo harán posteriormente. Lo importantes es que nosotros estamos cobrando actualmente, la Ley es constitucional y es imposible que el TC falle a favor del Ejecutivo. Si demora o no es decisión del Tribunal, nos están pagando desde enero de 2018, y esto es lo importante”, apuntó.
Por su parte el congresista César Segura consideró que hay que respetar la independencia de cada entidad y el proceso que lleve el TC en dar su sentencia, lo que se podría hacer es exhortar en que se vea este caso lo más pronto posible.

No hay comentarios: