domingo, 27 de mayo de 2018

Ley 1806: Homenajes, reconocimiento meritorio y beneficios a los veteranos de guerra y de la pacificación nacional

LEY 1606 EN HOMENAJE A LOS VETERANOS DE GUERRA
El pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el Proyecto Ley 1806 del Veterano de Guerra y la Pacificación Nacional, iniciativa presentada por el parlamentario liberteño Luis Yika
Fueron 96 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, con los que se aprobaron esta iniciativa que busca reconocer a los militares y policías que defendieron nuestra soberanía nacional durante la década del 80 al 2000. 
“Mi propuesta obedece a la urgencia de refrescar la memoria histórica de nuestro país, sobre todo de las nuevas generaciones, más ahora que somos testigos de cómo salen en libertad terroristas que asesinaron a nuestros compatriotas y como el remanente del terrorismo se asocian en grupos de fachada, haciéndose poco o nada frente a ello", señaló Luis Yika.
La iniciativa plantea un marco normativo para rendirle homenaje y asegurar el reconocimiento que merecen por su entrega en defensa de la soberanía nacional y la lucha contra el terrorismo para los Oficiales, Técnicos Suboficiales y Licenciados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
El Proyecto de Ley estableció declarar que el 26 de octubre como el "Día del Veterano de Guerra y la Pacificación Nacional.
Son todos aquellos que participaron en conflictos armados en defensa de la soberanía y el proceso de pacificación nacional.
El Congreso de la República aprobó esta tarde, por unanimidad, el proyecto de ley 1806 del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional que establece un marco legal que otorgue un reconocimiento meritorio a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que participaron en los conflictos armados en defensa de la soberanía nacional y el proceso de pacificación nacional.
Al referido proyecto se añadió un texto, en el que se indica que los efectos de la presente ley, no son aplicables a las personas que tengan sentencias firmes condenatorias por la comisión de delitos.
En primera votación del referido proyecto de ley, participaron 91 parlamentarios, quienes votaron a favor con 96 votos, 0 en contra y 0 abstenciones.
De esta manera, cada 26 de Octubre de cada año, será declarado como el “Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional”.
“Fecha destinada a honrar y reconocer el valor y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que participaron en los conflictos armados en defensa de la soberanía nacional”, afirmó el congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA).
Dijo que en Chile, Colombia, Argentina y Estados Unidos, existe una ley similar con el objeto de honrar a un veterano de guerra.
El legislador Luis Yica García (FP) indicó que es un reconocimiento a los que defendieron la patria y que se eligió la fecha de 26 de Octubre, porque ese día se firmó el protocolo de paz con el Ecuador.
Informó que ellos gozaran de acceso gratuito a todos los museos, atractivos históricos y turísticos de propiedad del Estado peruano, además de contar con un lugar reservado y preferencial en la Parada Militar en honor a las Fuerzas Armadas.
“Tendrán un lugar reservado, asimismo en las ceremonias públicas oficiales que se realicen con motivo del aniversario del Comando Conjunto de las FF.AA., el Ejército del Perú, La Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú y Policía Nacional”, comentó.
El congresista Carlos Tubino Arias Schreiber (FP), coautor del proyecto de ley, señaló que tiene beneficios que ojalá fueran más, son miles de personas que están esperando esta ley para que tengan un reconocimiento.
Los parlamentarios Tania Pariona Tarqui (NP), Alberto Quintanilla Chacón (NP), Marco Arana Zegarra (FA) y Humberto Morales Ramírez (FA) y Hernando Cevallos Flores (FA), coincidieron en plantear que se incluyan a los civiles, como rondas campesinas que lucharon contra el terrorismo en el país
CONSIDERACIONES QUE DEBER SER INCLUIDAS EN LA REGLAMENTACION DE LA LEY1806 A FORMULAR POR LAS INSTITUCIONES CASTRENSES Y POLICIALES
El Frente Unico Militar Policial de Arequipa (FREUMIPOL AQP) la única organización Castrense y Policial del Perú que incluye entre sus miembros al personal de Oficiales, Técnicos y Suboficiales y personal de Tropa Licenciado, integrantes de la Reserva Activa de las Fuerzas Armadas, eleva a consideración del Equipo inter-institucional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, encargado de la formulación del Reglamento de la Ley Nº1806, las siguientes sugerencias y recomendaciones:
El 26 de octubre de cada año, fecha instituida como el Día del "Veterano de Guerra" las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, el Gobierno Nacional y los Gobiernos Sub-nacionales rendirán homenaje a los veteranos de guerra caídos en la Guerra con Chile y la Campaña del 41 contra Ecuador, en la Cripta de los Héroes, el Cementerio del Campo de la Alianza y en los Camposantos de las ciudades donde existan mausoleos de la combatientes de la Guerra con Chile y Ecuador.
Los Veteranos de Guerra de la Campaña del 41, deberán ser objeto en vida, de un trato diferenciado, al igual que el tratamiento que dan los Ejércitos del mundo a los sobrevivientes de los conflictos bélicos, del que soy testigo presencial.
Las instituciones Castrenses y Policiales deberán actualizar los padrones existentes de los Veteranos de Guerra, clasificándolos de acuerdo al conflicto bélico o acción de armas en las que intervinieron.
Los Veteranos de Guerra de la Campaña de 41, debido a su avanzada edad, deberán ser asistidos mensualmente, en sus domicilios, por un equipo medico y periódicamente por las Secciones de Personal y judicial en la gestión y tramite documentario que requieran.
A los Veteranos de la Guerra del 41, se les debe otorgar beneficios economicos, asignandole al personal de Tropa la pension correspondiente a un SO3 y a los Oficiales y Suboficiales la pension correspondiente a su grado actualizado al 2018.
El Gobierno Nacional y Gobiernos Sub-nacionales deberán considerar entre los beneficios otorgados, particularmente a los sobrevivientes de la campaña del 41, que no tiene casa, el considerarlos en los Planes de vivienda y proyectivamente la Construcción de un Cementerio Nacional como el Cementerio Nacional Estadounidense de Arlington, Normandia, Las Ardenas, etc., la construcción de un parque dedicado al Soldado Desconocido, que perennice el sacrificio de los miles de peruanos anónimos que cayeron en defensa de la patria.
Al fallecer los Veteranos de Guerra sobrevivientes de la campaña del 41, cualquiera que sea su grado y rango, se le debera rendir honores militares o policiales, derecho que lo han ganado por haber defendido al Peru y habernos dado Patria y Libertad.
Arequipa, 26 de Mayo 2018
Dia de la Batalla del Alto de la Alianza
Julio Cesar Del Carpio
Comandante EP
Secretario Colegiado
FREUMIPOL-AQP

No hay comentarios: