martes, 21 de marzo de 2017

PRONUNCIAMIENTO DE LOS MANDOS DE LA MARINA EN SITUACIÓN DE RETIRO

PRONUNCIAMIENTO DE LOS ALTOS MANDOS DE LA MARINA EN SITUACIÓN DE RETIRO

INJUSTICIA Y ARBITRARIEDAD PRESENTES EN CUESTIONABLE FALLO DEL T.C. EN EL CASO DE EL FRONTÓN
Publicado en el diario EXPRESO, el lunes 20 de marzo de 2017, página 5ç

Los abajo suscritos, ex Ministros de Marina, ex Jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ex Comandantes Generales de la Marina, hacemos de conocimiento de la opinión pública nacional nuestro enérgico rechazo a la resolución emitida por el Tribunal Constitucional con fecha 3 del presente, en la que, en forma claramente prevaricadora y contraria a los más elementales principios de la función jurisdiccional, cuatro de los siete magistrados aprobaron reabrir una vez más el fenecido proceso judicial de El Frontón, contradiciendo una sentencia anterior del mismo Tribunal, que tiene más de cuatro años de antigüedad y goza de la autoridad de cosa juzgada.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido con el caso de El Frontón, que luego de casi tres décadas de procesos judiciales cerrados y reabiertos hasta en seis oportunidades desde el año 1986, tuvo en el año 2013 una primera resolución del Tribunal Constitucional que declaró fundado un Habeas Corpus en beneficio del personal naval procesado y dispuso la nulidad de la injusta calificación de “delito de lesa humanidad” que existía sobre los hechos ocurridos. Esta primera resolución hizo por fin justicia y permitió que cesara la persecución, poniendo fin a una auténtica e injusta vía crucis que dicho personal venía sufriendo silenciosamente, por el simple hecho de haber cumplido con su deber en una acción de armas al recuperar el penal de El Frontón que llevaba meses capturado por elementos terroristas armados. Sin embargo, hace muy pocos días la mencionada resolución ha sido negada, rebatida y modificada.

El Perú sufrió una larga guerra interna con terribles y pavorosas consecuencias, que de no detenerse hubiera acabado con el país, con sus instituciones y con el régimen democrático. Felizmente, gracias a la participación sacrificada y patriótica de las Fuerzas Armadas durante más de 10 años, que incluye la intervención de la Marina en el caso de El Frontón, se logró rescatar al país y a los peruanos cuando nuestra patria se encontraba muy próxima a caer en el abismo del totalitarismo comunista. El Perú ganó esa guerra en el campo, pero paradójicamente los miembros de las Fuerzas Armadas que lucharon y vencieron, vienen siendo sistemáticamente acosados, perseguidos y agraviados con procesos penales inacabables, que no solo afectan a ellos personalmente sino a todas sus familias, y por cierto a todos los miembros actuales de las Fuerzas Armadas en su conjunto.

En resumen, la derrota de las Fuerzas Armadas que el enemigo sanguinario y totalitario no pudo lograr con las armas se ha venido produciendo a través de su debilitamiento y desmoralización por obra de otra guerra, muy sutil pero no menos peligrosa, basada en invocar los derechos humanos que ellos mismos despreciaban y ejecutada al amparo de fallos de jueces y magistrados que tienen una visión teórica muy ajena a la realidad de lo ocurrido. Un eslabón más de esta larga cadena se ha materializado con el fallo incomprensible de los cuatro magistrados que aprobaron por mayoría la arbitraria resolución. Dichos magistrados han incurrido en una grave responsabilidad funcional, la misma que ha sido oportunamente señalada por sus propios colegas que emitieron voto singular; sin embargo, ellos parecen ser infalibles e intocables, y nosotros como ciudadanos nos sentimos desconcertados e indefensos ante tamaña injusticia, más aún cuando proviene de personas que supuestamente deberían hacer justicia y garantizar nuestros derechos constitucionales.

En consecuencia, invocamos al Ministerio de Defensa a ejercer las acciones legales y procesales en defensa de los miembros de la Marina afectados, pidiendo la anulación del fallo por los canales que la ley y la constitución permiten; y, más importante aún, solicitamos al Congreso de la República que se avoque a investigar el presente caso, evaluando y sancionando la conducta prevaricadora y la grave responsabilidad funcional que, en nuestra opinión, ha existido en la emisión del injusto fallo materia del presente comunicado.  
                                                  Lima, 17 de marzo del 2017


Vicealmirante Jorge Du Bois Gervasi, Vicealmirante Ricardo Zevallos Newton, Vicealmirante Julio Pacheco Concha Hubner, Vicealmirante Willy Harm Esparza, Vicealmirante Oscar Anderson Noriega, Vicealmirante Oscar Jahnsen Raygada, Vicealmirante Alfonso Panizo Zariquiey, Vicealmirante Alfredo Arnaiz Ambrosiani, Vicealmirante Víctor R. Ramos Ormeño, Vicealmirante Luis Ernesto Vargas Caballero Cooban, Vicealmirante Alfredo Palacios Dongo, Vicealmirante Ricardo Arboccó Liceti, Vicealmirante José Luis Noriega Lores, Vicealmirante Jorge A. Ampuero Trabucco, Vicealmirante Eduardo J. Darcourt Adrianzén, Vicealmirante Jorge Montoya Manrique, Vicealmirante José R. Aste Daffos, Vicealmirante Carlos Gamarra Elías, Vicealmirante Rolando Navarrete Salomón, Vicealmirante Jorge A. De La Puente Ribeyro, Vicealmirante José Ernesto Cueto Aservi, Vicealmirante Carlos Tejada Mera, Vicealmirante Edmundo L. Deville Del Campo, Vicealmirante Jorge R. Moscoso Flores.

No hay comentarios: