domingo, 12 de febrero de 2017

ENTROMETIDO: RENUNCIA POR TU FRACASO

BASOMBRÍO SE ENTROMETE EN FUNCIONES DE LA PNP (DIARIO LA RAZÓN)

ADOGEN PNP DENUNCIA
ALERTA QUE SU INTROMISIÓN ES LA QUE EVITA QUE POLICÍAS CUMPLAN CON SU MISIÓN CONSTITUCIONAL
LA ASOCIACIÓN DE OFICIALES GENERALES DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ (ADOGEN-PNP), EXIGIÓ AL MINISTRO DEL INTERIOR, CARLOS BASOMBRÍO EL RESPETO Y LA NO INTROMISIÓN EN LA FUNCIÓN CONSTITUCIONAL QUE CUMPLE LA INSTITUCIÓN POLICIAL, SEÑALADA EN EL ARTÍCULO 166° DE LA CONSTITUCIÓN. ESTA INVOCACIÓN LA REALIZÓ FRENTE AL OFICIO ENVIADO POR BASOMBRÍO AL DIRECTOR DE LA POLICÍA EN QUE LO RESPONSABILIZA DE LOS RESULTADOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PAÍS.
DE IGUAL MODO, DENUNCIA QUE BASOMBRÍO IGLESIAS, DESDE QUE ASUMIÓ EL CARGO, HA INTERVENIDO EN LAS ATRIBUCIONES QUE LE CORRESPONDE A LA POLICÍA NACIONAL, “LIMITANDO LAS DECISIONES DE SU COMANDO, SUMADO AL PROTAGONISMO DE SU PERSONA EN CONFERENCIAS DE PRENSA RELACIONADAS A CAPTURAS DE BANDAS DELINCUENCIALES Y RESULTADOS DE OPERATIVOS POLICIALES”.
ADOGEN PNP TAMBIÉN CUESTIONA SU PARTICIPACIÓN EN EL PASE AL RETIRO POR RENOVACIÓN DE UN NÚMERO CONSIDERABLE DE OFICIALES DE LA PNP, “MUCHOS DE ELLOS INJUSTOS, BASÁNDOSE EN EL TRILLADO CONCEPTO DE REFUNDACIÓN INSTITUCIONAL”.
AFIRMA QUE ESA INTROMISIÓN TAMBIÉN SE HA EXPRESADO EN LOS ÚLTIMOS DECRETOS LEGISLATIVOS QUE HAN TRASTOCADO LOS POSTULADOS CONSTITUCIONALES, AFECTANDO LA INSTITUCIONALIDAD POLICIAL Y GENERANDO EN SUS INTEGRANTES UNA DESMORALIZACIÓN PROFUNDA. 

COMUNICADO N° 03 - ADOGEN PNP 
La Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú – ADOGEN PNP, al haber tomado conocimiento que el Ministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias, mediante un Oficio pretende responsabilizar al Director General de la Policía Nacional del Perú, sobre los resultados negativos en las encuestas, emitidos por el Instituto Nacional de Estadística, referente a la percepción de la seguridad ciudadana, y lo conmina a mejorar dichas cifras. Sobre el particular se hace conocer a la opinión pública, lo siguiente:
1. Que, el ministro del interior desde que asumió el cargo, en forma sistemática viene interfiriendo en las atribuciones que le corresponde constitucionalmente a la Policía Nacional, limitando las decisiones de su comando, asumiendo un protagonismo personal e impropio de su función, en conferencias de prensa relacionadas a capturas de bandas delincuenciales, resultados de operativos policiales y otros asuntos de competencia institucional.
2. Que, es gestor del pase al retiro por renovación de cuadros, de un número considerable de oficiales de la PNP, muchos de ellos sin sustento legal o administrativo, con la consecuente afectación de la imagen corporativa; como impacto mediático se esgrime el trillado concepto de "refundación institucional", para argumentar una supuesta mejoría en la grave situación de la seguridad ciudadana.
3. Que, los últimos decretos legislativos emitidos por el poder ejecutivo, han trastocado los postulados constitucionales y la plataforma legal de la institucionalidad policial, generando en sus integrantes una desmoralización profunda que incide negativamente en la productividad profesional, al no contar con normas y recursos que empodere en el tiempo su labor policial; esta situación anómala afecta directamente al ciudadano que reclama seguridad, conforme lo refleja los deficientes resultados, en la encuestas del INEI.
 
4. Nuestro respaldo y solidaridad con la labor sacrificada que realizan día a día los integrantes de la Policía Nacional, que en la actualidad cumplen funciones adicionales de apoyo y socorro a comunidades declaradas en emergencia, por los desastres naturales.
5. Invocamos al señor ministro del interior el respeto y la no intromisión en la función constitucional que cumple la institución policial señalada en el artículo 166° de la Carta Magna, que históricamente actúa en defensa de la democracia, de la legalidad y el orden social.

https://www.caja-pdf.es/2017/02/12/pronunciamiento-comandos-policiales/pronunciamiento-comandos-policiales.pdf

San Borja, 08 de febrero del 2017
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
ADOGEN PNP

No hay comentarios: