Los integrantes del Frente Única Militar-Policial de Arequipa (FEUMILPOL AQP.), compartimos las preocupaciones y el deseo del Sr. Pedro Pablo Kuczynski, Presidente Constitucional del Perú y del Sr. Carlos Basombrio, Ministro del Interior de la voluntad política de asumir con hidalguía y decisión enérgica de enfrentar la lucha contra la inseguridad ciudadana que tanto está afectando la estabilidad de nuestro país, las medidas que se ha adoptado seguramente permitirá de mejorar el nivel de ciudadanía y eso es buen inicio de las autoridades de más alto nivel de su lucha frontal contra la delincuencia.
Mucho de los integrantes del Frente Única Militar-Policial de Arequipa (FEUMILPOL AQP.), hemos prestado servicios a la Policía Nacional del Perú, y por nuestras vivencias y experiencias que tuvimos en seguridad ciudadana, así como los integrantes de las FFAA en la seguridad de puntos críticos y áreas sensibles en zonas de emergencia y estados de excepción, deseamos respetuosamente aportar con algunas propuestas que seguramente impactarán en elevar el nivel seguridad ciudadana y la lucha frontal contra la delincuencia, en tal sentido formulamos las propuestas estratégicas siguientes:
A. MODIFICAR EL ART. 2° NUMERAL 24), LITERAL f) DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ.
Artículo 2.- Toda persona tiene derecho
24). A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia:
f). Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito.
El detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente, dentro de las SETENTIDOS Horas o en el término de la distancia.
Así mismo las autoridades policiales podrán detener en caso de flagrante falta VEINTICUATRO HORAS y el detenido debe ser puesto a disposición del Juzgado correspondiente en ese plazo o en el término de la distancia
Justificación:
1. El plazo de 24 horas de detención por delitos flagrantes es muy corto para que la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Publico efectúen una profunda
investigación a los delincuentes en la presunción de la comisión de delitos en flagrancia, plazo inconveniente y contraproducente con el fin de recopilar las pruebas periciales, pruebas instrumentales, pruebas testimoniales, y otros con el fin de contar con una solidez en el Atestado Policial y pruebas indubitables para la acusación penal por parte del Ministerio Publico. Los delincuentes conocen sus derechos y ellos saben que tiene plazo 24 horas por parte de la PNP y el Fiscal para efectuar la acusación fiscal y contratan abogados listos para presentar la acción de Habeas Corpus ante el vencimiento de su, plazo, los delincuentes ante estos hechos reales se ríen de los policías, Fiscales y Jueces, en conclusión los delincuentes se mofan de la Sociedad y operan impunemente.
2. La liberación de cinco delincuentes que operaban bajo la modalidad de 'marcas' que habían sido capturados por la policía en Comas sigue generando controversia entre todas las partes involucradas en el caso. La fiscal a cargo, que antes había acusado a la policía por demorar el atestado, también señaló que el Poder Judicial le impuso un obstáculo a pesar de que había pedido la prisión preventiva de los hampones.
"Pese a las adversidades (con la policía) el Ministerio Público formalizó el requerimiento de prisión preventiva, atendiendo a los antecedentes que tienen los investigados. Sin embargo, el Poder Judicial puso una pared, un obstáculo que ellos refieren. Dicen que su reloj dice 12:35 p.m. y que había vencido el plazo de detención", señaló Carmen Gonzales, fiscal provincial de la Octava Fiscalía Penal de Lima Norte. "El juez de turno Raúl Caro Magni, ni siquiera nos atendió", añadió la representante del Ministerio Público. Con esto, concluyó que por un lado tuvieron que lidiar con las demoras de la policía y con una pared impasable de la justicia
La fiscal también aseguró que la policía miente al señalar que ella solo se quedó una hora y media haciendo diligencias con los hampones. "Le tomé la declaración a los dos más peligrosos, Jam Vilcapoma y Félix Ramos Zevallos. Me retiré a la medianoche disponiendo a la fiscal adjunta que elabore el acta. A las 9 a.m. estaba listo para las verificaciones domiciliarias", aseguró Gonzales.
Los cinco 'marcas', Félix Enrique Ramos Zevallos ‘Pelacho’, Javier Nicolás Yancul Alejos ‘Chatarra’, Miguel Ángel Álvarez Mendoza ‘Gordo’, Jam Vilcapoma Grados ‘Peluca’ y Anderson Guzmán Gutiérrez ‘Andy’, fueron capturados al mediodía del 18 de mayo, pero fueron liberados en 24 horas, ya que no se concretó el pedido de prisión preventiva contra ellos.
B. ELEVAR LAS PENAS Y ELIMINAR LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS.
* Cadena perpetua a los violadores de menores de edad de 07 años con subsecuente muerte,
* Elevar las penas a los delitos calificados incluyendo los actos de corrupción y narcotráfico y que las penas sean acumulativas.
* Eliminar los beneficios penitenciarios en los delitos calificados, incluyendo los actos de corrupción y narcotráfico...
Justificación:
Existe un clamor y demanda del popular que se debe endurecer las penas en los actos de corrupción, narcotráfico, feminicidio, sicarios, crimen organizado y en especial a los violadores de los menores de edad, además las penas deben ser acumulativas como existen en otros países, cadenas perpetuas. Los delincuentes que cumplen penas por delitos graves, como sicariato, violación, feminicidio, narcotráfico y otros que se considere como crímenes execrables no deben contar con beneficios penitenciarios.
C. CONTRATACIÓN DE PERSONAL PNP EN SITUACIÓN DE RETIRO PARA LABORES ADMINISTRATIVOS.
Reglamentar la Ley que ha sido aprobado por el Congreso de la Republica que permite la contratación del personal policial en situación de retiro a trabajar en las Comisarias PNP, Unidades Especializadas PNP y Unidades de Inteligencia Policial en labores administrativos así como su implementación correspondiente, con esta medida se calcula que unos 20,000 policías en actividad saldrán a prestar servicios de patrullaje en las calles y de manera en contribuir sustancialmente a la Seguridad Ciudadana.
Justificación:
Es necesario y como medida de urgencia que personal policial en actividad que cumplen labores administrativos en las Comisarias PNP, Unidades Especializadas, Inspectorías y Unidades de Inteligencia Policial, se integran al servicio de patrullaje policial a fin de generar mayor presencia policial en la calles que tanto reclama la población, porque muchos de los reclamos y exigencias es por la carencia del servicio policial. El Congreso ya expidió una norma legal para que se contraten personal policial en situación de retiro para que cumplan labores administrativos en la PNP, con esta medida se lograra que unos 20,000 policías abandonen los labores administrativas para reforzar el patrullaje policial en las calles. Lo que se requiere es su reglamentación e implementación respectiva, así como el soporte presupuestario, tenemos que entender que la Seguridad no es un COSTO, es una INVERSION, de gran utilidad y rentabilidad social.
D. CONTRATACION DE SERVICIOS INDIVIDUALIZADOS DE LA PNP CON PERSONAL DE VACACIONES.
* Los servicios individualizados de la PNP se efectuaran a través de Convenios elaborados y supervisados por el Comando Policial, los mismos que serán controlados por el Comisario PNP de la jurisdicción,
* Los servicios policiales que se efectúan a las Entidades Financieras y A LAS Municipalidades se realizará con personal policial de VACACIONES.
* El personal policial que presta los servicios individualizados asumirá el compromiso que NO PODRÁ SUSTRAERSE de su función policial de una intervención por flagrante delito y cuando el caso de urgencia lo amerita.
Justificación:
Este modalidad de servicio individualizado va generar la presencia policial en las calles como una acción DISUASIVA, pero debe estar sujetos a nuevas exigencias, como los servicios policiales que se efectúan a las Entidades Financieras y a las Municipalidades se realizará con personal policial de VACACIONES. El personal policial que presta los servicios individualizados asumirá el compromiso que NO PODRÁ SUSTRAERSE de su función.
E. PROPONER UN PORCENTAJE DEL CANON MINERO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA
Destinar un Dos por ciento de los recursos del canon, sobre canon y regalías mineras a Seguridad Ciudadana, permitiendo con ello mejorar los recursos logísticos, financieros y tecnológicos de la Policía Nacional del Perú para cumplir a cabalidad su lucha frontal contra la delincuencia común y el crimen organizado.
Justificación:
Con el firme propósito de crear un ambiente de convivencia pacífica social y elevar el nivel de Seguridad en nuestro país en armonía con la ciudadanía es necesario y urgente que el Gobierno Central, que un porcentaje del canon minero sea destinado para la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana, cuyas consecuencias vienen perjudicando desde hace muchos años las inversiones y la sana convivencia de los pobladores, logrando con ello mejorar los recursos logísticos, financieros y tecnológicos de la Policía Nacional del Perú para cumplir a cabalidad su lucha frontal contra la delincuencia común y el crimen organizado; y así cumplir con lo prescrito con la Constitución Política del Perú, Artículo 1° “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.
F. FF.AA. ASUMAN CONTROL Y PROTECCION DE LAS INSTALACIONES ESTRATEGICAS Y SEGURIDAD EXTERNA DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENALES.
* Protección de las instalaciones estratégicas y los servicios esenciales, como Centrales Hidroeléctricas, Represas, Yacimientos, Oleoductos, Servicios de Agua, Servicios Eléctricos etc.
* Seguridad Externa de los establecimientos penales, como es el caso del EE.PP de Challapalca.
Justificación.
1. Las Fuerzas Armadas al asumir el control y protección de las instalaciones estratégicas y seguridad externa de los Establecimientos Penales, está apoyando significativamente a la Seguridad Ciudadana y al control del Orden i}Interno, sin mediar la declaratoria de estado de emergencia, están referidos únicamente al narcotráfico, al terrorismo y a la protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país, tales como Centrales hidroeléctricas y de hidrocarburos, yacimientos petrolíferos o represas, Oleoductos, Servicios de Agua y Eléctricos, etc. No se estaría generando conflictos funcionales con la Institución Policial, permitiendo con ello que el personal policial que hubiera
estado comprometido en los servicios mencionados se dedique al servicio policial en forma exclusiva, en la prevención e investigación policial.
2. El Tribunal Constitucional, en una sentencia de carácter interpretativo, declaró fundada en parte la demanda, determinando que la Ley Nº 29166 era constitucional siempre que se interpretara que los supuestos en los que cabe autorizar a las Fuerzas Armadas a asumir el control del orden interno, sin mediar la declaratoria de estado de emergencia, están referidos únicamente al narcotráfico, al terrorismo y a la protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país, tales como puertos, aeropuertos, centrales hidroeléctricas y de hidrocarburos, yacimientos petrolíferos, Oleoductos o represas.
G. CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR EDUCACIÓN EN EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.
* Restitución de los cursos de Educación Cívica e Instrucción Pre-Militar en la curricular escolar.
* La educación en valores, requiere de un sustento hábil que permita manifestarse del mundo de las ideas, al mundo de las conductas. Los valores por los que nos inclinamos, sólo se hacen evidentes en la convivencia, en la forma en que interactuamos, en el encuentro con el otro; desde el espacio básico-social que es la familia, hasta el universo del ejercicio ciudadano.
Justificación *
“El sobresalto creado en la sociedad por la degradación de los valores observado en un sector creciente de la juventud peruana actual, se ve reflejada en una serie de conductas antisociales que exteriorizan el vacío existencial y la rebeldía de una parte de jóvenes adolescentes ante un acumulado de incidentes que obstaculiza su realización personal: inconductas, desamor, fracaso educativo, conductas violentas, violencia familiar, corrupción, etc. Las causas de este fenómeno son complicadas, su raíz debemos buscarla en primera instancia en las transformaciones frecuentemente negativas que han surgido al interior del núcleo familiar, bastión emergente educativo del ser humano, inexcusablemente la que tiene mayor responsabilidad a la hora de trasmitir los valores de los futuros ciudadanos. Cada familia entraña no sólo una forma de vida, sino una manera de interpretar la convivencia de padres a hijos y viceversa, así como su perfeccionamiento, lo que simboliza un concepto de educación distinto según se definan a sí mismos los diferentes tipos de familias en nuestra sociedad. A pesar de encontrarnos en los albores del siglo XXI, queda demostrado que, el sistema de valores que estamos poniendo en práctica es un sistema de valores equivocado, lo que nos obliga ser conscientes a preguntarnos y contestarnos: ¿quién es nuestro potencial enemigo? Mi modesto razonamiento y experiencia apunta a la desigualdad; a la falta de educación; el analfabetismo; falta de gasto en salud para la población; la no realización de infraestructura adecuada; falta de dedicación de recursos necesarios para detener la degradación en la cual nos estamos sumiendo; interrogantes que da como producto, entre muchas cosas, de que no estamos educando en valores ciudadanos a nuestros hijos y a nuestras hijas. Consecuentemente, nuestra realidad frente a la contribución de la educación para que fortalezca la Seguridad Ciudadana en nuestro país, radicaría en que debemos dejarnos de discutir ideologías y abocarnos a ser mucho más pragmáticos dejando de lado especulaciones vanas y fútiles”. * (Comentario de Jorge Luis Calmet Velazco).
H. CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR SALUD EN EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.
* Incrementar el presupuesto para fortalecer, extender y masificar programas de promoción de la buena salud mental, que incluye medidas de educación masiva, prohibición de programas que inducen a la violencia, impulsar estilos de vida saludable, inculcar valores.
* Mayor financiamiento para capacitar a los médicos del primer nivel de atención en la detección, tratamiento y seguimiento de los problemas de salud mental.
* Ampliar las plazas en la residencia médica para incrementar el número de médicos siquiatras, pues tenemos que el Perú se da el lujo de poner a más de 4,000 médicos generales en la calle por falta de plazas para hacer una especialidad, necesitando cubrir brechas de médicos especialistas.
* Luchar contra los estigmas que crean barreras entre los síntomas iníciales de enfermedad mental y la búsqueda de atención.
Justificación * “LA SALUD MENTAL Y LA VIOLENCIA SOCIAL EN EL PERÚ 26 Julio, 2016
En nuestra ciudad capital, donde habitamos alrededor de nueve millones de peruanos, el 30% tiene problemas de salud mental, según datos proporcionados por el propio Ministerio de Salud. Esto es no sólo un gravísimo problema de salud pública, sino además una seria amenaza a la tranquilidad y seguridad ciudadana, dado que la violencia social que vivimos y de la que nos horrorizamos cada día, en gran medida es consecuencia directa de ese elevado porcentaje de problemas de salud mental, tema para el cual en muchos casos no existe una política de Estado preventiva y menos recuperativa.
Cada año en el Perú un millón setecientos mil peruanos hacen cuadros clínicos de depresión de diversa intensidad, en medio del estresante estilo de vida actual. Realidad social que tiene además, repercusiones negativas de índole laboral, productivo y económico.
Lamentablemente, tenemos un Estado que en lo histórico ha tenido este grave problema de salud pública abandonado desde siempre, y ello tal vez explique los elevados porcentajes que exhibimos dentro de nuestros indicadores socio sanitarios.
Un Estado que no asumió su responsabilidad en la promoción de estilos de vida socialmente saludables, en la formación de valores en la escuela y en el hogar, menos lo hizo en la prevención de enfermedades mentales y en la provisión adecuada de servicios de salud mental, en su fragmentado y obsoleto sistema de salud.
Así tenemos que contamos con alrededor de 500 médicos siquiatras para atender a 31 millones de peruanos, la mayoría de estos profesionales concentrados en Lima principalmente y en las grandes ciudades del interior del país, lo que es lo mismo decir que tenemos un siquiatra cada 300,000 peruanos.
Y para estos problemas de salud mental, que también afectan a nuestra niñez y adolescencia, el sistema de salud apenas tiene 23 siquiatras de niños y adolescentes, sin ninguna duda la mayoría concentrados en Lima; y frente a los graves problemas
de adicción, el sistema solamente cuenta con un siquiatra especialista en este tipo de patología.
El gobierno de Ollanta Humala ha empezado a despertar y por primera vez en la historia ha destinado 69 millones de soles, exclusivamente para atender los problemas de salud mental, de comportamiento y de secuelas derivadas de la violencia, igualmente en este gobierno se ha incluido esta patología en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) en sus diversas etapas como el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, igualmente se está impulsando desde el Instituto Nacional de Salud Mental-INSM- la capacitación de médicos para que puedan atender y tratar esta patología en los miles de establecimientos del primer nivel de atención.
Pero pese a estos esfuerzos se impone un mandato para el nuevo gobierno:
* Incrementar el presupuesto para fortalecer, extender y masificar programas de promoción de la buena salud mental, que incluye medidas de educación masiva, prohibición de programas que inducen a la violencia, impulsar estilos de vida saludable, inculcar valores.
* Mayor financiamiento para capacitar a los médicos del primer nivel de atención en la detección, tratamiento y seguimiento de los problemas de salud mental.
* Ampliar las plazas en la residencia médica para incrementar el número de médicos siquiatras, pues tenemos que el Perú se da el lujo de poner a más de 4,000 médicos generales en la calle por falta de plazas para hacer una especialidad, necesitando cubrir brechas de médicos especialistas.
* Luchar contra los estigmas que crean barreras entre los síntomas iníciales de enfermedad mental y la búsqueda de atención siquiátrica.
Se necesita tantas medidas, pero sobre todo se requiere la decisión y la voluntad política de encarar con ideas, con medidas técnicas y con financiamiento razonable este grave problema de la salud mental de los peruanos.” * (Comentario del Dr. Miguel Palacios Celi, Decano del Colegio Médico del Perú)
Arequipa, 25 de Agosto de 2016
SECRETARIA COLEGIADA
FREUMILPOL-AREQUIPA
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