sábado, 29 de noviembre de 2014

S/. 4,200 millones para sueldos y pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas

El proyecto de presupuesto del 2015 del Ministerio de Defensa garantiza el financiamiento del tercer tramo de la reestructuración salarial y pensionaria de los miembros de las Fuerzas Armadas con casi 4,200 millones de soles. 
De acuerdo con el cuadro presentado por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para el rubro “personal y obligaciones sociales”, donde se encuentran los salarios del personal se destinará tres mil cinco millones de soles, mientras que para “pensiones” se asignará 1,240 millones de soles. 
Cabe indicar que el presupuesto total del sector asciende a 7,072 millones de soles, por lo que el monto destinado a los sueldos representa el 42.49% del mismo y el de las pensiones el 17.54%. 
En su mensaje a la nación del 28 de julio último el presidente Ollanta Humala dispuso que el incremento salarial y pensionario correspondiente a policías y militares a partir del 1 de enero del 2015 se adelantará y entrará en vigencia el 1 de agosto de este año. 
De acuerdo con los proyectos que sustentaron la reforma salarial de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el aumento de las remuneraciones al final de los cinco tramos, contados desde el 2012 al 2016, debe ser del 100%. Su elaboración fue un legado de los gobiernos precedentes y hasta la fecha se ha cumplido con hacer efectivos tres tramos, en el 2012, 2013, 2014 y el vigente, anunciado por Ollanta Humala en su mensaje, que es cumplido desde agosto. 
Se debe precisar que solo el primer tramo tiene carácter de pensionable, mientras que los demás no. 
Según lo previsto, en el caso del SO3 que al momento de hacerse efectivo el primer tramo percibía S/. 1,711, luego del quinto tramo percibirá S/. 3,036. El de 2da. pasará de S/. 1,715 a S/. 3,165 y el de 1ra. de S/. 1,731 a S/. 3,291. 
El mismo espíritu de justicia se aprecia en el caso del sueldo del comandante, pues de los S/. 3,529 que percibía antes del primer tramo, al final del 5to. recibirá S/. 7,690.

Ministros garantizan aumento a PNP y FF AA ante el Congreso,discriminando y excluyendo a los defensores de la Patria en situación de retiro
 

Durante la exposición del presupuesto fiscal del 2015 en el hemiciclo del Congreso, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó que ya se encuentra en el tercer tramo del aumento de sueldo a las Fuerzas Armadas y policiales en lo que se denomina la “remuneración consolidada”.
“Se ha desarrollado los tres primeros tramos para la consigna de igual grado igual remuneración”, informó el ministro. Esto quiere decir que habrá una equidad en cuanto a los sueldos de los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea, Ejército y La Marina.
Asimismo, explicó que el presupuesto estará destinado “al financiamiento de beneficios remunerativos y pensionarios dispuestos en los decretos legislativos 1132 y 1133″.
En la misma línea, indicó que se utilizará también para cubrir el “aguinaldo extraordinario y emisión de documentos cancelatorias para pagos de impuesto, servicios de deuda entre otros”.
En esa misma línea, su par del Interior Daniel Urresti garantizó el pago del incremento remunerativo y pensionario de los policías, comprendido en el tercer tramo de la reforma.
De otro lado, la primera ministra Ana Jara señaló que unos 1,300 millones de soles adicionales ha destinado el presupuesto 2015 para el fortalecimiento de las acciones de seguridad, orden público, defensa nacional y justicia.
Dentro de los avances de Devida informó que 138,937 familias serán incorporadas al desarrollo alternativo. Agregó que se continuará dando impulso a la modernización del Estado para lo que se han asignado 850 millones de soles para la implementación de la Ley del Servicio Civil.
A su turno, el ministro Alonso Segura sustentó el proyecto de presupuesto 2015, que asciende a S/. 130,621 millones y representa el 20.8% del PBI. Aseguró que el segundo semestre del próximo año la economía peruana crecerá en 6%.
“Esperamos que el crecimiento del PBI del 2015 pudiese llegar al 6%. Pero a estas alturas, en realidad podríamos tener un crecimiento ligeramente menor pero deberíamos cerrar con una tasa anualizada en el segundo semestre del 2015 convergiendo a dicha tasa (6%)“, expresó.
Proyectó que el próximo año la inversión pública crecerá por encima de la tasa del PBI de la economía, al 8%. “Siendo una tasa que esperamos sea superada en función de las medidas (reactivadoras) que hemos anunciado recientemente”, indicó.
No se ha hablado que es para todos los pensionistas, sino para los que ganan la "remuneración consolidada", lo que sería perpetrar un nuevo acto de discriminación contra los defensores de la patria, que el sinuoso Ministro de Defensa debe aclarar.

No hay comentarios: