sábado, 12 de octubre de 2013

CONTRA QUIENES TENDREMOS QUE LUCHAR?

Los generales de brigada de la "promoción Humala" dominan en el Ejército 
Promoción de Humala rompe récord de generales

en la sombra. Según el Ejército, el asesor presidencial Adrián Villafuerte (primero de la derecha) opina sobre las propuestas de ascensos, pero
en la sombra. Según el Ejército, el asesor presidencial Adrián Villafuerte (primero de la derecha) opina sobre las propuestas de ascensos, pero "no decide".
El promedio de generales de brigada es de alrededor de 5 por ciento por cada promoción de la Escuela Militar, pero en el caso de Héroes de Pucará y Marcavalle -que integra el jefe del Estado-, alcanza el 11 por ciento. En los próximos días se conocerá la identidad de los nuevos generales.

Ángel Páez

Sucedió lo que se temía. El Ejército confirmó que con laaprobación de 19 vacantes para el ascenso al grado de General de Brigada, la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle alcanzará un total de 21 oficiales de dicha graduación. Es una cifra histórica. De los 21 generales de brigada, 20 fueron promovidos al grado en lo que va del gobierno del presidente Ollanta Humala, integrante de la promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle.
La promoción 1982, Héroes de San Juan y Miraflores, ha conseguido tener 22 generales de brigada, pero de un total de 321 oficiales. Esto significa que de ese número, el 6,85 llegó a general de brigada.
Sin embargo, de los 187 miembros de la promoción 1984, Héroes de Pucará y Marcavalle, 21 ya lucen el grado de General de Brigada. Es decir, el 11,2 por ciento. Casi el doble que el promedio.
Hay, sin duda, una inclinación por ascender de grado a los oficiales de la misma promoción del jefe del Estado.
Esta tendencia se confirma con la constatación de que la promoción con el mayor número de generales de brigadadel arma de Artillería pertenece a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, que tiene  hasta el momento 7.
Probablemente las dos plazas abiertas para esta promoción 1984 sean ocupadas por oficiales de la misma arma.
NÚMEROS DE PESO
En cambio, la promoción 1982 Héroes de San Juan y Miraflores, de los 19 generales de brigada solamente 5 son de Artillería. Y de la promoción 1985 Héroes de Concepción, de 10 generales de brigada 3 son de Artillería. La "marea roja", como se denomina a los oficiales del arma Artillería, se ha consolidado en el Ejército durante la gestión de Ollanta Humala.
El presidente Humala también es de Artillería, lo que explicaría el alto número de generales de brigada de dicha arma.
Este fin de semana se completa el proceso de ascensos en el Ejército y el jefe del Estado deberá proceder a estampar su rúbrica y recién entonces se conocerán las identidades de los oficiales que alcanzaron un cupo para el grado de General de Brigada. Cuando se complete el trámite, los generales de brigada de la promoción Humala serán 21. Una marca excepcional.
Para el director de Personal del Ejército (Diper), general de brigada EP Guido Minaya Espinoza, no debería sorprender que 21 oficiales de la "promoción Humala" hayan alcanzado  el grado de general de brigada.
"No se trata de una deferencia con la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle. Por ejemplo, la promoción 81 Héroes de Tacna y Arica tiene 20 generales de brigada y la promoción 1982 Héroes de San Juan y Miraflores tiene 22 generales de brigada. Que la promoción del presidente Humala tenga 21 generales de brigada, está dentro del promedio normal", explicó el General.
CIFRAS NO CUADRAN
Sin embargo, la comparación no calza porque la promoción 1981 cuenta con 20 generales de brigada de un total de 334 oficiales. Y en el caso de la promoción 1982, son 22 generales de brigada de un total de 321 oficiales. La "promoción Humala" suma 21 generales de brigada de un total de 187 oficiales. Gran diferencia.
Fuentes militares cuestionaron que el Ejecutivo otorgara 2 vacantes más a la "promoción Humala" para el ascenso a General de Brigada, en lugar de conceder las plazas a otras promociones.
El general Minaya confirmó que son 34 coroneles de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle los que aspiran a ascender al grado de General de Brigada.
"Efectivamente, la promoción del presidente Humala cuenta con 34 coroneles. Sin embargo, de ese número sólo seis están aptos para el ascenso. No se puede decir quiénes son. Sólo estoy en condiciones de afirmar que esos seis cumplen con los requisitos para el ascenso a General de Brigada". arguyó el director de Personal del Ejército.
DIVISIONARIOS A GRANEL
Según el jefe de Administración de Personal del Ejército, general de brigada Walter Córdova Alemán, para evitar el favoritismo se aplican rigurosas normas para el acenso.
"Para el grado de General de Brigada, el Coronel aspirante debe haber cumplido 27 años de servicios como oficial y contar con 4 años en el grado de Coronel. Además, debe estar apto psicosomática y académicamente y no debe contar con ninguna sentencia judicial", afirmó el general Córdova.
El ascenso progresivo de los oficiales de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle hasta alcanzar un número superior al promedio en el Ejército, está íntimamente vinculado con la reciente reforma del Reglamento de la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, publicado el último tres de octubre con la firma del presidente Humala.
Mediante el indicado dispositivo legal, el jefe del Estado  fijó el cronograma de ascensos al grado máximo de General de Brigada.
De este modo, en enero del 2014 ascenderán a divisionarios los oficiales de la promoción 1982 Héroes de San Juan y Miraflores. En el 2015, el turno será para los oficiales de la promoción 1983  Héroes de La Breña y en enero del 2016 –siete meses antes de culminar el gobierno de Humala–, le tocará el turno a la promoción 1985 Héroes de Pucará y Marcavalle.
Dejará el poder el 27 de julio del 2016, pero suscompañeros serán divisionarios y estarán al mando del Ejército en un año electoral.
Según la misma norma, para postular a divisionario los oficiales deben haber cumplido 5 años en el grado. Es decir, los que fueron ascendidos en el 2011. Los de la "promoción Humala" que alcanzaron el grado de General de Brigada en ese año fueron 10, de los cuales  son del arma de Artillería: Rafael García Panta, Augusto Villarroel Rossi y Víctor Tenorio García, compañeros y amigos del jefe del Estado. Todo quedará como en familia.
EJÉRCITO DICE QUE DE SU PROPUESTA DE ASCENSOS, HUMALA APRUEBA EL 100%
Según la versión del director de Personal del Ejército, general de brigada Guido MInaya Espinoza, es el instituto castrense el que propone al Ejecutivo a los oficiales que ascenderán de grado, luego de haberlos sometido a evaluación.
"El ministro de Defensa no tiene injerencia (en el proceso de ascenso). El Ejército es el que evalúa y remite la lista de los que serán ascendidos. Lo que puede hacer el ministro es observar algunos nombres para que nosotros ahondemos en su revisión, pero él no propone nombres. Tampoco el Presidente. Al final se aprueba el 100%", dijo Minaya.
Respecto de la intromisión del asesor presidencial Adrián Villafuerte, explicó: "Tampoco designa nombres, Puede que revise algunos casos, pero no decide".

Entonces podemos colegir que: 
¡HUMALA, PITILLO CATERIANO Y BLADI VILLAFUERTE SON UNOS SANTOS!

1 comentario:

roberto dijo...

No me explico, por tanto rodero, porque motivo no se denuncia este atropello del Gobierno hacia las Militares y Policias a la Corte de Costa Rica, para que el Gobierno cumpla con el art. 174 de la Constitucion, asi como los familiares de los DDTT denunciaron y que el Gobierno les esta pagando un promedio de 80 millones de soles, ¿Porque tanto rodeo?