sábado, 12 de octubre de 2013

Antiguos Pensionistas, que pertenecemos a la Ley de Pensiones Militar-Policial, Decreto Ley N° 19846

SEÑORES PENSIONISTAS
El actual gobierno presidido por el Teniente Coronel EP (r) Ollanta Humala Tasso, pensionista de la ley en mención, se caracteriza por dar marchas y contramarchas, debido a las campañas mediáticas que realizan los políticos de oposición, la prensa, la Defensoría del Pueblo y los afectados.

Sin embargo cuando se dan o pretenden dar normas que afectan al personal de la Fuerza Armada y/o Policía Nacional, salvo contados políticos y algunas opiniones y artículos aislados de la prensa, a nadie le preocupamos. Sumado a esto que los directivos de las diferentes Asociaciones que agrupan al personal de la FFAA y PNP, toman diferentes acciones y no se agrupan, ni se ponen de acuerdo en el petitorio que se debe plantear para lograr que el gobierno nos escuche y de solución a nuestras demandas.

Paralelo a las acciones políticas, tenemos la opción de seguir acciones judiciales, pero salvo la acción de Inconstitucionalidad, las otras acciones solo benefician a quien logre ganar el juicio y no a todos los afectados, aparte que no son soluciones inmediatas sino que demandan más de dos años. Sin embargo considero que se deben seguir presentando estas acciones.
No olvidarnos que todos somos pensionistas, sin distingo de institución, grado militar y sexo, este nos debe respeto y consideración, pero en busca de lograr un justo trato a nuestras demandas debemos tener una sola posición, sólida y consistente, que dé solución a todos los Pensionistas del Decreto Ley N° 19846.
El gobierno publicó los Decretos Legislativos N° 1132 y 1133, vigentes desde el 10 de diciembre del 2012, fecha en que se crearon tres tipos de pensionistas de la FFAA y PNP:
· Antiguos Pensionistas del Decreto Ley N° 19846
· Nuevos Pensionistas del Decreto Ley N° 19846
· Futuros Pensionistas del Decreto Legislativo N° 1133
Ante esta situación debemos hacernos las siguientes preguntas:
· ¿Que nos afecta a los Antiguos Pensionistas del Decreto Ley N° 19846?
· ¿Que afecta a los Pensionistas del Decreto Legislativo N° 1133?
Les reitero lo que mencione en correo anterior:
Si bien el Decreto Legislativo N° 1133, afecta al personal que egresa de las escuelas de formación después de la entrada en vigencia de esta norma, toda vez que le recorta ciertos beneficios que nosotros tenemos, considero que si debemos tratar de mejorar estas condiciones, pero primero debemos solucionar lo que nos afecta, teniendo en cuenta que a ellos recién les va a afectar esta normativa dentro de más de 20 años, periodo en el que muchos de nosotros ya no existiremos. VELEMOS HOY POR NOSOTROS Y NUESTRAS VIUDAS, NO ABARQUEMOS EL TODO, yendo en contra del dicho, “el que pide poco es un loco”, pero en este caso considero que es a la inversa ya que por abarcar lo que no nos afecta HOY puede hacernos perder el rumbo y la batalla.
La guerra se gana en varias batallas, solucionar lo del personal recién egresado, es otra batalla diferente que librar, así como el rescate de la CPMP es otra batalla que la libraremos luego de solucionar lo que para nosotros es prioritario, LA REESTRUCTURACIÓN DE NUESTRAS PENSIONES.

Debemos concentrarnos en lo que nos afecta a los Antiguos Pensionistas del Decreto Ley N° 19846, es decir la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1133, disposición que en el primer párrafo indica que no se reestructurarán nuestras pensiones y en el segundo párrafo indica que percibiremos además de la pensión y los beneficios adicionales que percibimos, el monto equivalente al incremento de la remuneración que se otorga al personal militar y policial en actividad dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1132, según el grado en base al cual percibimos la pensión.

Al no reestructurarse nuestras pensiones, origina una diferencia económica significativa con respecto a los Nuevos Pensionistas, sumado a que a pesar que la ley lo indica, no nos han considerado el incremento de la segunda etapa en el PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2014, solo considera recursos para atender el siguiente tramo de la reforma salarial de la Policía Nacional del Perú (S/. 421 millones) y de las Fuerzas Armadas (S/. 341 millones). Que según el Ministro de Defensa el aumento es solo para el personal en actividad.
A esto hay que agregarle que la Segunda Disposición Complementaria Derogatoria del Decreto Legislativo N° 1132, deroga y deja sin efecto las disposiciones relativas a las remuneraciones, bonificaciones y otros beneficios del personal militar y policial, normas que actualmente aparecen en nuestra boleta de pago y que por estar derogadas nos deja sin amparo legal.
¿Puede haber pensionistas que pertenezcan a una misma Ley con diferente tratamiento pensionario?
¿Se pueden derogar normas para un grupo de personas que pertenezcan a una ley y mantenerse para otro grupo de la misma Ley?
Por lo expuesto, pongo en su consideración las siguientes acciones que se deberían tomar:
1.Lograr la integración de todos los pensionistas y designar un solo comité que nos represente.
2.Redactar un solo petitorio que sea sólido y consistente.
a.Se dé cumplimiento al artículo 39 del Decreto Ley N° 19846.
b.La modificación, derogatoria o inconstitucionalidad de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1133.
c.Se reglamente el Decreto Legislativo Nº 1133.
3.Iniciar una campaña mediática, bien organizada.
4.Procurar una entrevista con el Presidente y/o Premier.
5.Recurrir al Congreso y/o Defensoría del Pueblo.
6.Asesorar a los pensionistas en las acciones legales a seguir.
7.Si las tratativas con el Ejecutivo, en un tiempo prudencial no dan resultados positivos, organizarnos para iniciar otras acciones que busquen la atención de nuestro petitorio por el gobierno.
8.Otras que se consideren.
Estas acciones se están haciendo pero en forma individual o por Asociación, y cada una con petitorio diferente, situación que no nos ayuda en nada, confunde al interlocutor y difícilmente lograremos que se dé solución a nuestras demandas en forma integral.
Señores es hora de unirnos, ya están transcurriendo 11 meses desde diciembre del 2012, que estamos dejando de percibir lo que por ley nos corresponde, no debemos seguir permitiendo que el gobierno presidido por un militar en retiro, haga lo que intentaron y no lograron los gobiernos de Toledo y García, y que nos siga perjudicando a los que participamos en la pacificación del país y en el desarrollo nacional, etc., o es que OHT por sus ideas izquierdistas y las diferencias que tiene con el fujimorismo, pretende venganza en su creencia de que somos responsables por los actos cometidos por los algunos mandos militares y policiales en la década del 90.
A todos los pensionistas debemos:
  • Buscar que nuestros directivos asistan al llamado que se les haga para lograrunidad de petitorio y acciones a seguir.
  • Participar activamente en nuestras asociaciones y asistir a las concentraciones que de ser necesario se organicen.
No hagamos lo más fácil, demostrando indiferencia y esperando que un puñado de pensionistas den solución a sus pensiones. Los civiles hacen retroceder al gobierno cuando dan leyes que les afectan y nosotros que tenemos formación militar siendo una de nuestras características la organización, no podemos quedarnos cruzados de brazos y dejar que sigan perjudicándonos.

Señores directivos de las diferentes Asociaciones que agrupan al personal de las FFAA y PNP, es hora de unirnos.
Unidos, lograremos dar solución a nuestras demandas, lo que redundará en tener una vejez más digna.
Separados, no conseguiremos nada y permitiremos que este y los sucesivos gobiernos nos sigan tratando como se les antoje hasta dejarnos sin pensión.

Gracias por su atención
Fredy Arias Portugal 
Coronel FAP

COMENTARIOS:
VÍCTOR HUGO DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ, nos dice:
Totalmente de acuerdo con Fredy Arias...es así como se debe trabajar, si no hay un consenso general tendremos otros 10 años más de lucha y tal vez muchos de nosotros ya no estaremos en este mundo.
¡Somos testigos que los administrativos del sector salud, gracias a su gran espíritu de lucha y sacrificio han conseguido sus objetivos...EL AUMENTO!
Desgraciadamente en el Perú es necesario este tipo de acciones para que el Ejecutivo nos escuche, en nuestros reclamos no pedimos más de lo que la Ley demanda (19846 y sus modificatorias)......El MINDEF y ECONOMÍA HAN RESPONDIDO "CON El DDLL 1133 SE RESPETAN LAS ACTUALES PENSIONES DE LOS ANTIGUOS PENSIONISTAS DEL DL. 19846....OBVIANDO EL DERECHO DE LAS RENOVACIÓN DE NUESTRAS CÉDULAS."  Indudablemente que esa respuesta dará motivo para recurrir, aunque no querramos, a las instancias judiciales con el consiguiente gasto de dinero y precioso tiempo....¿Es que debemos recurrir a la guerra santa....?
Ustedes tienen la palabra....muchos de nosotros estamos al final del camino...¿seremos capaces de adelantar el poco año de vida que nos queda, revolucionariamente?.....SIN SACRIFICIO NADA SE CONSIGUE....todos lo pensamos pero nadie se decide.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

VUELVO A REITERAR QUE HA PROBLEMAS POLITICOS SOLUCIONES POLITICAS.VEO COMO UNA DE TANTAS SOLUCIONES A LOS PENSIONISTAS QUE REALMENTE NOS UNAMOS Y PROCEDAMOS A CREAR NUESTRO PARTIDO POLITICO O ALIANZA, NO IMPORTA LA DENOMINACION, PERO CREO QUE MUCHOS DE LOS PARTIDOS EXISTENTES QUISIERAN TENER LOS NUMEROS QUE NOSOTROS TENEMOS, ES DECIR SOMOS MAS DE UN MILLON DE PERSONAS QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE DEPEBDEMOS DE LAS PENSIONES. Y PENSANDO QUE LOS ACTIVOS TAMBIEN VOTAN EN LAS ELECCIONES CREO QUE NOS RESPETARAN POLITICAMENTE HABLANDO. NO DESCARTO LAS DEMAS BUENAS IDEAS DE SEGUIR BREGANDO EN LA JUSTICIA, PERO PARALELAMENTE PODEMOS CREAR NUESTRO PROPIA AGRUPACION POLITICA EN LA QUE SE INSCRIBAN PENSIONISTAS, FAMILIARES, AMIGOS, ETC.EDGAR SANTIAGO

EDGAR WHITTEMBURY dijo...

NO SOLO POR LAS PENSIONES, SINO PARA TRATAR TEMAS MAS A NIVEL ESTADO, DEBEMOS CREAR NUESTRA PROPIA AGRUPACION POLITICA. SI UN EX MILITAR NO CUMPLE CON NOSOTROS, POCO O NADA LE INTERESAMOS A UN CIVIL SEA DAMA O CABALLERO EN LA PRESIDENCIA. CONOCEMOS MAS QUE NADIE LA REALIDAD NACIONAL Y POR ELLO DEBEMOS DAR MAS DE LO QUE PUDIMOS DAR EN SERVICIO, PRESTANDO NUESTROS VALIOSOS CONOCIMIENTOS Y DON DE GENTES AL SERVICIO DEL BIEN COMUN PERUANO.FORMEMOS NUESTRA ALIANZA POLITICA Y VEREMOS COMO CIERTA S PERSONAS HARAN LOBBYS PARA LOGRAR NUESTRO APOYO POLITICO. NADA NI NADIE NOS PUEDE NEGAR AGRUPARNOS POLITICAMENTE. ASIMISMO MUCHAS VECES CONTAREMOS CON EL VOTO DEL PERSONAL EN ACTIVIDAD.

Unknown dijo...

enticuatroVUELVO A REITERAR QUE HA PROBLEMAS POLITICOS SOLUCIONES POLITICAS.VEO COMO UNA DE TANTAS SOLUCIONES A LOS PENSIONISTAS QUE REALMENTE NOS UNAMOS Y PROCEDAMOS A CREAR NUESTRO PARTIDO POLITICO O ALIANZA, NO IMPORTA LA DENOMINACION, PERO CREO QUE MUCHOS DE LOS PARTIDOS EXISTENTES QUISIERAN TENER LOS NUMEROS QUE NOSOTROS TENEMOS, ES DECIR SOMOS MAS DE UN MILLON DE PERSONAS QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE DEPEBDEMOS DE LAS PENSIONES. Y PENSANDO QUE LOS ACTIVOS TAMBIEN VOTAN EN LAS ELECCIONES CREO QUE NOS RESPETARAN POLITICAMENTE HABLANDO. NO DESCARTO LAS DEMAS BUENAS IDEAS DE SEGUIR BREGANDO EN LA JUSTICIA, PERO PARALELAMENTE PODEMOS CREAR NUESTRO PROPIA AGRUPACION POLITICA EN LA QUE SE INSCRIBAN PENSIONISTAS, FAMILIARES, AMIGOS, ETC.EDGAR SANTIAGO

Unknown dijo...

EN EL PARTIDO POR EL BIEN COMUN DE LOS PERUANOS ESTA LA SOLUCION A DECADAS DE SUFRIMIENTO E INACCION DEL PODER POLITICO HACIA NOSOTROS.MIENTRAS REGALAN EL DINERO DE TODOS LOS PERUANOS A PERSONAS QUE NUNCA COTIZARON AL ESTADO PARA LOGRAR UNA VEJEZ REGULAR, A MILITARES Y POLICIAS EN RETIRO LOS TIENEN AL HAMBRA.SOMOS TAN CIUDADANOS Y CONOCEMOS LA REALIDAD NACIONAL Y PODEMOS SERVIR EN EL EJECUTIVO O EN EL LEGISLATIVO CON MEJORES ACCIONES QUE LOS POLITIQUEROS DE TURNO.IMAGINENCE QUIENES NOS HAN GOBERNADO PANZONE, CHOLOTERCO, RELIMAS Y COSITOS QUE NO SABEN DONDE ESTAN PARADOS. CREO QUE LO HARIAMOS MUCHO MEJOR.