Lima, 18 de Julio de 2013
A LOS SEÑORES DEMANDANTES EN LOS
RECURSOS DE AMPARO CONTRA LOS DECRETOS LEGISLATIVOS 1132 Y 1133
Señores
demandantes:
Continuando
con nuestro compromiso de mantenerlos informados y en relación a la publicación
del Decreto Supremo N° 174-2013-EF, el día 17 de Julio de 2013, nuestro Estudio
cumple con informar lo siguiente:
1. ANTECEDENTES Y EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS.
El
segundo párrafo de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto
Legislativo 1133 señaló que “Los actuales
pensionistas del régimen de pensiones del Decreto Ley N° 19846 percibirá además
de la pensión y los beneficios adicionales que actualmente vienen percibiendo,
el monto equivalente al incremento de la remuneración que se otorga al personal
militar y policial en actividad dispuesto en el Decreto Legislativo que aprueba
la nueva estructura de ingresos aplicable al personal militar de las Fueras
Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú, según el grado en base al
cual percibe su pensión [D.L. 1132]”
En
concordancia con la disposición señalada, la Segunda Disposición Complementaria
Transitoria del Decreto Supremo 246-2012-EF dispuso un irrisorio aumento en las
pensiones del personal militar y policial en situación de retiro.
Con
la dación del Decreto Supremo N° 174-2013-EF, el Gobierno Central ha dispuesto lo siguiente:
º En el artículo 1° ha autorizado una transferencia de partidas en el
presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2013 hasta por la suma total
de S/. 1 377 621 151, 00 a fin de financiar el incremento de remuneraciones y
pensiones del personal militar y policial, de los cuales S/. 210 762 871, 00 está destinado para financiar el incremento de
pensiones del personal militar y policial, cumpliendo con lo dispuesto por
la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1133.
º En su artículo 2° ha autorizado la incorporación de recursos vía Crédito
Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013
hasta por la suma de S/. 131´180,000.00 para ser destinados al incremento de remuneraciones del personal militar y
policial.
º Y en su artículo 3° ha autorizado la incorporación de recursos vía
Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal
2013 hasta por la suma de S/. 32´547,444.00 para ser destinada a financiar el Subsidio Póstumo y por viudez
establecido en la Séptima Disposición Complementaria Transitoria del Decreto
Supremo N° 013-2013-EF
2. CONCLUSIONES:
El Decreto Supremo N° 174-2013-EF no cambia en
nada la afectación a los derechos constitucionales del personal militar y
policial pasado a situación de retiro antes del 09 de diciembre del 2012, ya
que en ninguno de sus articulo ha dispuesto el pago íntegro del concepto de
“remuneración consolidada” dispuesto en los D.L. 1132 y 1133.
Si el Estado quisiera reparar el daño ocasionado
al personal militar y policial con la dación de los D.L. 1132 y 1133, tendría que emitir una Ley o norma con
rango de Ley para modificarlas ya que, según el ordenamiento normativo peruano,
a través de un Decreto Supremo no puede modificarse normas con rango de Ley,
como lo son los D.L. 1132 y 1133.
Por
lo tanto, no se trata de una rectificación ni de un nuevo giro que se esté
dando al problema de los pensionistas, como se viene especulando de manera
tangencial; se trata de una consecuencia que el mismo Decreto Legislativo 1133
previó al momento de su promulgación.
Por
otro lado, les informamos que el día 7 de Agosto próximo, se llevará a cabo la
primera Vista de la Causa en la Cuarta Sala Civil de Lima – Expediente 6894-2013
a las 9:00 a.m., a la cual están cordialmente invitados a asistir.
Por
último, aprovechamos la oportunidad para saludarlos deseándoles una Felices
Fiestas Patrias.
Atentamente,
ESTUDIO
CUNZA, DE LA TORRE, GUERRA
& SOLIS
Abogados - Consultores
Psicosocial del gobierno: Aumentan a policias y militares
COMUNICADO Nº 012 - ASOMAR
Se comunica a los señores asociados, que el reciente D.S. 174-2013-EF, emitido por el Gobierno, sólo autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público, así como la incorporación de recursos vía Crédito Suplementario para el año fiscal 2013, para ser destinados al incremento de remuneraciones que actualmente viene percibiendo el personal militar y policial y la incorporación de recursos para financiar el Subsidio Póstumo y por viudez. Se adjunta la nota explicativa del estudio CDGS
CONSECUENTEMENTE NO SE TRATA DE NINGÚN INCREMENTO.
Secretaría
Consejo Directivo
GOBIERNO VUELVE A BURLARSE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL: DISEÑA UNA MANIOBRA PSICOSOCIAL PARA DAÑAR LA IMAGEN DE LAS INSTITUCIONES CASTRENSES Y POLICIALES
He realizado un estudio detenido del D.S. 174-2013-EF, y, efectivamente es un psicosocial del gobierno, por cuanto mediante este dispositivo legal, no se dispone ni autoriza ningún incremento en las remuneraciones y pensiones del personal de las FFAA y PNP, como alegremente ha salido publicado en los diarios, y que nos llevó a formular una opinión, quizá un poco a la ligera sin efectuar un análisis detallado.
En efecto, del tenor de este D.S. se desprende, que se autoriza las transferencias de las partidas necesarias, así como incorporación de recursos vía Crédito Suplementario, para el año fiscal de 2013, para el cumplimiento de las obligaciones generadas en aplicaciones de las disposiciones contenidas en el Decreto Legislativo 1132 y su Reglamento (D.S. 013-2013-EF), referidas al pago de los incrementos de las remuneraciones y pensiones que actualmente viene percibiendo el personal militar y policial, consecuentemente no se trata de ningún incremento.
Estimo pertinente que sean los Comandantes Generales de los Institutos Armados los que se Pronuncien Institucionalmente y las Asociaciones representativas de los Militares y Policias las que mediante un comunicado, condenen este psicosocial del gobierno, que tiene como perversa y artera finalidad enfrentar a las FFAA y PNP con la civilidad haciendonos aparecer como los "privilegiados" que recibimos un incremento en remuneraciones y pensiones, en tanto el sector salud viene afrontando una huelga por mejoras salariales, situación que obviamente conducirá al país a una polarización entre civiles y militares, que es sumamente grave y que en las actuales circunstancias de crisis politica e inestabilidad social y económica puede conducirnos a un escenario conflictivo de imprevisibles consecuencias cuyo único responsable será el gobierno.
Indudablemente, que detras de esta maniobra que tiene como finalidad fracturar la cohesion nacional, ad portas del fallo de la Corte de la Haya se encuentra la quinta columna chilena infiltrada en el aparato del Estado, los apatridas del MEF al servicio del FMI y el BID, adscritos al "Dialógo Interamericano", que preconiza la destrucción de las Fuerzas Armadas como reiteradamente viene denunciando al Almirante Alfonso Panizo, habiendo utilizado en esta campaña mediática de desprestigio a pasquines vendidos al gobierno para publicar un burdo libelo sensacionalista, al mejor estilo fujimorista, cuyas consecuencias son irreparables, ya que han mellado la majestad de las Instituciones Tutelares de la Patria.
Un abrazo consecuente
Eduardo Rodriguez
Psicosocial del gobierno: Aumentan a policias y militares
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