Señores Congresistas de la República del Perú:
En el mensaje a la Nación al inicio de su segundo año de gobierno, el Presidente Ollanta Humala anunció que pediría facultades para legislar en materia de lucha contra la delincuencia, criminalidad organizada, seguridad ciudadana y defensa nacional. Seguidamente, respecto al tema de las remuneraciones mencionó que ya tenían una nueva escala remunerativa para el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y afirmó que por tal motivo, en el más breve plazo presentaría un proyecto de ley de para ser analizado por el Congreso de la República.
Sin embargo, al día siguiente, en sus declaraciones a la prensa, los nuevos ministros que todavía no se habían terminado de ubicar en sus nuevos cargos, ya estaban anunciando que se pedirían facultades legislativas para que, vía decreto legislativo, se legisle, entre otros aspectos, lo referido a las remuneraciones y pensiones, lo que se hizo efectivo este lunes 06 de agosto cuando el Ejecutivo presentó oficialmente el pedido de facultades para legislar en tales rubros, habiéndose realizado las coordinaciones con la Junta de Portavoces del Congreso, pretendiendo que la delegación de facultades tenga como principal objetivo legislar sobre las remuneraciones y pensiones del personal de las FF.AA. y de la PNP.
Hoy miércoles 08 de agosto, en Radio Programas del Perú (RPP) se presentó el nuevo Ministro de Defensa Pedro Cateriano y, cuando el periodista y ex legislador Güido Lombardi, le preguntó si en los pocos días que tiene en el cargo, él había intervenido en la formulación del proyecto en mención, el ministro le respondió que él no había participado pero que estaba apoyando la propuesta formulada principalmente por el Ministro Castilla con quien se habia reunido y por tratarse de un proyecto eminentemente técnico.
El Ministro de Economía y Finanzas Luis Castilla Rubio tiene -según ha trascendido- como principales puntos en su propuesta de ley de remuneraciones las siguientes:
1. Elevar los montos de los salarios del personal en actividad en base a Bonificaciones no pensionables, que según manifestaciones públicas de fuentes creíbles, oscilarían en una relación de 30% de remuneración y 70% de bonificaciones, con lo cual en realidad no estaría aumentando los salarios, sino dando un paliativo temporal pues al no ser pensionables, no formarían parte de la pensión.
2. Modificar la ley de Pensiones Militar Policial 19846, eliminando la pensión renovable considerada un concepto básico en todas las leyes sobre pensiones militares de todos los países de la región, en razón de las características de alto riesgo de la función militar y policial.
3. Modificar los montos pensionables al personal de viudas, disminuyéndolos al 50% en general e incluso en el caso de haber perdido a sus esposos en acto o como consecuencia del servicio.
4. Declarar la quiebra y liquidación de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) a pesar que el Estado es el principal responsable de su iliquidez al haberse desentendido de efectuar los reajustes oportunos de sus aportes a dicha entidad, siendo el mayor deudor de la misma por aproximadamente S/. 1,500’000,000 millones de nuevos soles. En cambio, el ministro Castilla promovería el sistema pensionario a través de las AFP’s.
5. Como consecuencia de la liquidación de la CPMP, el MEF pretendería que el Banco de Comercio, uno de los activos más importantes de La Caja, se oferte a la banca privada la misma que absorbería el banco y toda su cartera de clientes.
Señores congresistas, muchos políticos y algunos legisladores, al igual que el Ministro de Economía y el Ministro de Defensa, piensan erróneamente que este proyecto de ley es eminentemente técnico ya que se trataría de aspectos económico financieros que deben ser tratados solamente por personal de contadores y economistas del MEF. Lo cierto es que esta ley no se refiere a asuntos meramente financieros ni a números fríos. Si los alcances de esta ley no son manejados adecuadamente, con el concurso de personal militar especializado en su formulación, puede afectar grandemente a la Defensa Nacional por los siguientes motivos:
1. Afectará a miles de familias de los pensionistas, muchos de los cuales vencedores del terrorismo y defensores de la patria son aún reservistas en caso de movilización nacional o de conflictos. El considerar sólo un monto bajo y congelado como salario pensionable, traerá como consecuencia que sus ingresos sufran una baja significativa con lo cual se dará un fuerte golpe a la economía de la familia militar policial. Por otro lado el rebajar la pensión al personal de viudas es no reconocer el sacrificio de sus esposos que ofrendaron sus vidas en acto del servicio por la soberanía y la democracia que permite al país vivir en la bonanza económica que ahora vive.
2. Afectará al personal militar y policial en actividad, sobre todo jóvenes oficiales y suboficiales que no verán ninguna seguridad para su familia teniendo en cuenta el riesgo permanente de su vida, riesgo que ya no querrán asumir de darse la ley como pretende el Ministro Castilla, optando por dejar las filas de la actividad como lo viene haciendo algún personal, para dedicarse a trabajar en la empresa privada en compañías de aviación, compañías de seguridad y otras que remuneran adecuadamente sin las carencias y exigencias de la vida militar a la que ingresaron por vocación de servicio.
3. Afectará los procesos de postulación e ingreso a las Escuelas de Oficiales y las Escuelas Técnicas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, pues los jóvenes, posibles postulantes, no verán ningún futuro en una carrera peligrosa y de muchos riesgos sin una adecuada remuneración que compense las exigencias de la vida militar y, lo que es peor, sin la seguridad de dejar una pensión digna a su familia en caso de perder la vida o quedar discapacitado.
Como verán distinguidos congresistas, el proyecto de ley de remuneraciones que pretende imponer el Ministro Castilla para el personal de las FF.AA. y de la PNP, no es una cuestión de números ni de cálculos fríos. Este proyecto de ley, en caso de promulgarse vía decreto legislativo, sería nefasto para el país pues con ello se estaría desapareciendo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, y con ello, nuestro país quedaría en un estado de indefensión total afectando finalmente a la Seguridad y Defensa Nacional.
Señores parlamentarios, apelo a su elevado criterio y a su patriotismo para pedirles que no abdiquen de su potestad de legislar como corresponde a los miembros del Poder Legislativo y exijan que el proyecto de ley sea visto en el parlamento por las respectivas comisiones y finalmente por el pleno. De esa manera podrán solicitar la presencia de personal especialista de las Fuerzas Armadas y tendrán la posibilidad de obtener diferentes posiciones y aspectos que enriquezcan el debate para obtener lo mejor para el país dentro de las incidencias presupuestales proyectadas por la burocracia del MEF. De no ser así, se estaría dejando en manos de una sola persona (Castilla) el futuro de nuestras Fuerzas Armadas lo que decididamente repercutirá en el futuro de la Seguridad y Defensa Nacional.
Atentamente,
Mayor General FAP
Carlos Ordóñez Velázquez
DNI 43314159
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