martes, 26 de junio de 2012

EXCLUSIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE OHT

OH CASUALIDAD, DE COMO EL RECLAMO DE LOS MILITARES PASÓ AL CASILLERO DE "EXCLUSIÓN SOCIAL"
Como no vamos a usar la interjección "oh", si esta expresa "muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente asombro, pena o alegría”. (Diccionario de la Real Academia Española)  Les diré que yo agregaría "indignación".

Los días del gobierno de Ollanta Humala Tasso pasan y seguimos a la deriva; como si la embarcación no tuviera patrón eficiente que la guíe. Va por donde el viento sople. El Patrón está de espaldas a su tripulación que le advierte del rumbo errático que lleva. Ante la indiferente respuesta del Patrón la tripulación se enroncha y no quiere naufragar por culpa de un inepto. Más o menos esa es la figura política que se vive en el Perú.

Ollanta Humala Tasso que enarboló el estandarte de campaña el membrete de Inclusión Social, va demostrando en la práctica que es lo contrario: o sea, "Exclusión Social". Lo veremos aquí por uno o dos botones de muestra.

Es por todos, conocido que las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales reclaman atención para sus sueldos y pensiones que son paupérrimos, desde hace más de 20 años. También es de conocimiento a cabalidad del Comandante EP en retiro, hoy Presidente de la República. Entonces dada la antigüedad del reclamo está claro que no mereciendo atención va al casillero de la "Exclusión Social".

Pero he aquí que aparece una pariente política cuyo sueldo que supera al de un Almirante le ha resultado chico y decide, porque es pariente política del mandatario, aumentarse el sueldo a más del doble.

Para atender esa carestía en la cartera de esta querida prima se ha modificado una disposición legal que no permitía que funcionario público alguno ganara más que el mandatario. Luego sin ningún alegato en contra se decide el aumento amén de uno que otro plus. Aquí sí, Gran Inclusión Social.

El que dispone la clasificación social es el que está en palacio de gobierno. No se alegue pues que el Presidente está al margen. Aquí no hay tutías ¡tiene que saber!

Y así como que tiene que saber este militar en retiro que ostenta la Presidencia de la República se infiere que de él viene el resentimiento- todo parece que así es - contra las FFAA y de sus miembros de rey a paje.

Se dan manotazos a diestra y siniestra para enderezar la nave. Pero no puede porque falta una carta de navegación. Y va perdido el hombre con rumbo desconocido. Veamos el caso de Conga que es una negación alentada por él, Conga no va, primero, luego de elegido dice lo contrario o sea, Conga sí va. Luego se hace el fuerte y deja que la huelga se fortalezca generando grandes pérdidas. Sigue, aparentemente fuerte disparando insultos y desprecio por los huelguistas. Luego se asusta y recula y acepta conversar. Lástima porque el erario ya ha perdido ingentes cantidades de dinero por culpa de su incapacidad tanto en lo que le concierne como mandatario como la trupé de inútiles que escogió para que lo acompañen.

Mientras las Fuerzas Armadas siguen insistiendo con mucho respeto y mesura que se atienda sus necesidades. Como no hay huelga de por medio, como la que realizan los policias de Bolivia, el tema no merece ninguna atención. Así de simple, entonces habra que, para que..recuerden que estamos encasillados como Excluidos sociales.

En lo que respecta a la delincuencia y corrupción dijo que él encabezaría la dirección de esas acciones. Pero asistimos boquiabiertos que la corrupción se agiganta y la delincuencia ronda todos los predios del territorio peruano. Van casi en paralelo ambas.

Este gobierno se ha convertido en un directivo impredecible. No se sabe cuándo aplaudirá o cuándo rechazará una acción.

Recientemente, porque está fresca, se ha destituido a un Coronel de la Policía Nacional que estaba al frente de la Dirección del Penal de Lurigancho. Con este gobierno uno nunca sabe qué dirección tomará, como en el caso que nos ocupa. Por ejemplo si un coronel es cauto y hasta timorato para aplicar la ley le caen con todo porque llegarán "ordenes de arriba"- tal como se hacía con Alan y con Toledo- En ese aspecto todo se sigue copiando, sólo para mal del pueblo- para castigarlo si la acción tomada no es del agrado del gobierno. Si por el contrario es drástico y muy sujeto a las disposiciones en cumplimiento de su función le llueve sobre mojado. O sea por angas o por mangas igual, ¡Cobra!

Todas esas acciones en cualquier dirección que se tome son del conocimiento del mandatario. Aun cuando algunos nacionalistas de medio pelo dirán: oiga porqué tiene que poner al Presidente como que todo lo sabe, pues hay otras instancias de menor nivel encargadas de ver la cosa… ¿qué cosa?.... Ya pues... no interrumpan. De lo que no se dan cuenta los nacionalistas es que estoy tratando de mirar con el mismo cristal con el que el dichoso fiscal en el juicio a Fujimori al alimón con el Jefe de la Sala que hoy muy "valientemente" habla hasta de la cucaracha aún cuando hace tiempo que no la vea. Y esos dos caballeritos le encajaron a Fujimori el famoso sambenito: "él tenía que saber". Y zas a las ergástulas- como gusta decir al tribuno de la bicicleta; ojo no tiene nada que ver con el estómago sino que él vicicletea por la Costa Verde diariamente. ¿Aclarado? Ok. Seguimos.

Disculpen un momentito: el Tribuno usa mal el sustantivo ergástula ya que el diccionario la consigna así: Prisión de la Antigua Roma generalmente subterránea donde se encerraban a los esclavos castigados y los condenados a trabajos forzados…. Vemos pues que en nada guarda relación con lo de la Dinoes que sólo tiene sótano, que llaman la casa del dragón, para guardar los borceguíes de campaña de la tropa. Sí porque en superficie…ni ellos los aguantan.

Y hablando del coronel que ha sido separado por haber decidido cortar los cabellos a todos los presos de Lurigancho. Decisión que tomó en vista de que algunos presos usando su cabellera crecida se disfrazaron de mujer y se fueron sin despedirse. Entonces vimos con asombro y decimos ¡Oh! El que uno que funge de ministro de Justicia saltó como una liza presto a defender la cabellera de los reclusos y ordenó se detuviera la imposición que no estaba establecida en ninguna norma disciplinaria penitenciaria. Aquí viene la falta de concordancia de las decisiones de O.H.T. De la misma forma con que se saltaron a la garrocha la disposición legal en eso de no superar el tope del sueldo del presidente de la república para que la prima se aumente el sueldo y viniera la prepotente norma: Primero,… con la prima hasta que gima ¿no? –No te hagas el loco- Siendo que es prima de mi esposa se resuelve: Art. Único. Sáquese de donde michi sea, y páguese el aumento que se ha puesto la prima que así lo ha dispuesto mi despacho. ¿Ya Castilla?... Bien. Regístrese y publíquese. Es Inclusión Social, Te alabamos, Señor, amén.

De otro lado, de esa misma forma se hubiera incluido en las normas disciplinarias penitenciarias una o dos adendas: una que dispusiera que se corte el cabello a los piojosos -todos lo son- En caso de no encontrársele uno a un recluso, dispónese que se le siembre un parásito y pelo abajo. La otra adenda podría ser revisión periódica de canales. El que tenga uno de banda ancha será revelación que ha permitido el ingreso del pasajero 25 en ese caso deben ir a la jaula de las locas. De tal forma vamos avanzando con la profilaxis.

Y qué decir de los de la Defensoría del Pueblo que han llegado horrorizados para defender los derechos de los reclusos y no se les vitupere ni se los humille porque ellos, dicen los de la Defensoría, han perdido la libertad pero no la dignidad. ¡Bravo! Cuánta pasta, cuanta fruta de las seseras de esos comechados y además sospechosos pusilánimes. Vean en qué se ocupan esos vivarachos de la administración pública. Pero no han visto ni de chiripa que los de las FFAA y PNP vienen siendo humillados y vituperados por el gobierno de Ollanta Humala Tasso y aquí es conveniente incluir un ¡Oh! La estulticia de este gobernante para con los que ayer fueron sus colegas. Y para los de la Defensoría los de las FFAA y PNP no tienen, no existen derechos y dignidades ninguna.

Repetimos pues Ollanta Humala Tasso tiene que saber aun cuando él siga hablando de diálogo y de Inclusión Social que como hemos visto es todo lo contrario. Se incluyen familiares y se excluyen FFAA y PNP. Así pues se ha humillado a un alto jefe policial para jolgorio de los reclusos. La acción de los fugados ha dejado un gran vacío en lo que fueron sus celdas; hay hasta hoy gente llorando. Los que lloran no son compañeros de los que se fueron.

Más bien los que no se han movido del encierro han armado una jarana con porros y harto licor en jarro celebrando que ya podemos estirar las piernas en el lugar que ha dejado fulano. El que de veras los extraña es el Coronel Tomás Garay que ha perdido su chamba por culpa de esos angelitos y encima el de Justicia le mete palo. Momento… no piensen mal; lo castiga separándolo. Y por la dichosa intervención del de Justicia cual Robín Hood se armó el fiestón en el barrunto de Lurigancho. Al cajón: Robín Hood. “Por ser la primera vez, que en esta casa yo canto: Gloria al Padre, gloria al hijo, gloria al Espíritu Santo”… (Don Nicomedes Santa Cruz).

Saludos a todos
Surco, 23 junio 2012
Arturo Benjamín Berdejo Vera
Supervisor Primero MGP

No hay comentarios: