martes, 26 de abril de 2011

MEDIDAS DE ALAN GARCIA SON CALIFICADAS DE TUFILLO POPULISTA

Presidente García anuncia aumento para las FFAA y PNP
Incremento será en tramos y también incluye a discapacitados de institutos armados. Incrementos de 20% y 25% corresponden a un primer tramo, pero militares cuestionan medida porque no soluciona problema y tiene tufillo populista.
Rocío Maldonado.

Tras haber conformado una comisión especial para analizar la escala remunerativa del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como prometerlo en su mensaje de Fiestas Patrias, el Presidente de la República, Alan García Pérez, anunció un aumento de 20% para los miembros de los institutos armados y de 25% para el personal que resultó discapacitado como resultado de la violencia interna.
(Y NO TODOS SERÀN RETRIBUÌDOS CON ESTE 25%, PORQUE HABRÀN INVESTIGACIONES PARA DETERMINAR QUIÈNES SON LOS VERDADEROS FAVORECIDOS, Y NO SERÀN TODOS LOS DISCAPACITADOS LOS QUE RECIBAN ESTE INCREMENTO, DEJARÀN DE LADO A MUCHOS QUE ESTAMOS ASÌ, COMO CONSECUENCIA DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN ZONAS DE EMERGENCIA)

Refirió que esta semana rubricará el decreto supremo que dispone el aumento de sueldos (que corresponde a un primer tramo) para los oficiales desde grados inferiores hasta comandantes, técnicos y policías.
(HABLAR DE TRAMOS, IMPLICA LA PROBLEMÀTICA GLOBAL DE REMUNERACIONES Y PENSIONES; E INCLUSO LOS DEVENGADOS POR EL BONO ENTREGADO DE S/ 1,000 NUEVOS SOLES)
“A partir del 1º de mayo, todos esos oficiales tendrán el primer tramo de 20% de aumentos en sus remuneraciones, y estoy convencido de que el próximo gobierno seguirá con los otros 4 tramos (hasta duplicar los salarios)”, indicó el jefe de Estado durante la ceremonia por el Día de los Defensores de la Democracia que se realizó en la Plaza Bolognesi.

Al reconocer que los salarios del personal militar policial son bajos, el primer mandatario dijo que desde hace un tiempo había señalado que el propósito de su gobierno era duplicar sus remuneraciones en cinco anualidades.

Incluye a los discapacitados
García Pérez anunció que esta semana también rubricará otro decreto supremo que dispone un aumento de 25% en las remuneraciones de los miembros de las FFAA y PNP que resultaron discapacitados durante la violencia interna que vivió el país.
Precisó que el aumento incluye a las familias de los discapacitados y sus deudos.
“Es un pequeño homenaje de la patria a cambio de su entrega, de su dolor y de su prueba”, expresó.
(ESTRO TRAERÀ COLA, POR QUE NO TODOS LOS DISCAPACITADOS SERÀN FAVORECIDOS; MUY POR SEGURO, NOMBRARÀN COMISIONES PARA VERIFICAR EN QUE CIRCUNSTANCIAS SE LESIONARON, SIN TENERSE EN CONSIDERACIÒN QUE PUEDEN SER DISCAPACITADOS COMO CONSECUENCIAS DEL SERVICIO)

Pabellón en Hospital Militar
Con el objetivo de mejorar la atención del personal discapacitado, el presidente también anunció el inicio de la construcción de un pabellón especial de alta tecnología en el Hospital Militar.

Asimismo, mencionó que para los miembros de la PNP se construirá un pabellón de emergencia, con más amplitud y tecnología.
“Nuestro homenaje a las almas inmortales”, señaló.

Dudas sobre anuncio
El presidente de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), Oscar Pedraza Sierra, se mostró desconfiado respecto al anunció presidencial, pues, según dijo, no se esperaron las recomendaciones de la comisión especial que analizaba el caso salarial.

“La comisión, que el mismo presidente formó, debería presentar su propuesta en junio y el presidente García se adelanta otorgando un aumento de 20%, pero no sabemos cuáles son los cálculos que se han hecho. Por eso estamos a la expectativa de la publicación de la norma porque parece que solo se habla de incremento salarios y no de pensiones, con lo cual se dejaría en el aire a los que hemos servido a la patria”, cuestionó Pedraza Sierra.

Al respecto, recordó que los pensionistas de los institutos armados no fueron incluidos en el bono otorgado el año pasado al personal en actividad.

En cuanto al incremento para los discapacitados y sus viudas, Pedraza aclaró que se trata de una ley aprobada el año pasado y que debía implementarse a partir de enero del presente año.

“Lo único que ha hecho (Alan García) es dar cumplimiento a una ley que no fue implementada oportunamente, y ahora la tratan de presentar como un gran anuncio”, refirió el oficial en situación de retiro, quien informó que la Fenapol y otras 60 instituciones se reunirán este 5 de mayo en Lima para analizar el problema salarial en las fuerzas armadas.

La solución no va por ese camino
Jorge Montoya
Ex jefe del CCFFAA

Todo aumento es favorable porque el personal policial-militar gana muy poco y está urgido económicamente, pero debo hacer una observación al anuncio del presidente Alan García. Considero que este incremento tiene un corte más populista que técnico. Las Fuerzas Armadas merecen respeto y que se les dé una estructura salarial adecuada, y eso no existe en la medida anunciada. Se habló de un aumento en cinco etapas a toda la estructura salarial, pero no se está cumpliendo. Con un incremento a solo una parte del personal militar se genera una distorsión más a esta escala salarial y se impide que se eleve la tasa de aportes a la Caja Militar Policial. Creo que no hay decisión política para solucionar el problema de las FFAA y PNP. Eso será una tarea para el próximo gobierno.

EL COMERCIO INFORMA
SORPRESIVO ANUNCIO PRESIDENCIAL
Entre 20% y 25% aumentarán sueldos de militares y policías
Alan García informó en ceremonia castrense que la medida regirá a partir del 1 de mayo. Beneficio será para comandantes, oficiales de menor grado, subalternos y personal discapacitado. Se calcula que este pago representa unos S/.720 millones al año, es decir, 0,2% del PBI
Por: Cecilia Arias / Luis Davelouis*
Martes 26 de Abril del 2011

El presidente de la República, Alan García, anunció ayer el aumento salarial de 20% para los oficiales y personal subalterno en servicio de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP). También un incremento del 25% para quienes resultaron discapacitados durante la lucha interna contra el terrorismo.

“Jamás podremos olvidar a quienes en cumplimiento de su deber pusieron sus cuerpos y sus rostros y sus nombres en defensa del futuro del Perú”, argumentó el jefe del Estado para explicar que el incremento de 20% para los miembros de las FF.AA. y la PNP en servicio se hará extensivo a partir del grado de comandante hacia abajo y personal subalterno. El presidente no precisó si el aumento alcanzaría al personal retirado que recibe una pensión, ni sobre qué monto remunerable se aplicaría el alza.

“A partir del primero de mayo todos esos oficiales mencionados tendrán el primer tramo de 20% de aumentos en sus remuneraciones, y estoy convencido que el próximo gobierno seguirá con los otros cuatro tramos (hasta duplicar los salarios)”, dijo el presidente García.

Este anunció lo hizo en su discurso por la celebración del Día de los Defensores de la Democracia realizado ayer en la plaza Bolognesi, en el Cercado, y fue una sorpresa para todos. Incluso el ministro de Defensa, Jaime Thorne, quien estuvo presente en la ceremonia, no supo explicar cómo se financiaría el primer tramo del aumento. Dijo no tener el cálculo a la mano, pero que se trata de “una suma importante”.

Cabe recordar que el pasado 29 de marzo, Thorne anunció que recién el 6 de julio de este año estaría listo el informe técnico para reordenar los sueldos y pensiones de los miembros de las FF.AA. y la PNP. Este aún no se ha presentado pero el jefe del Estado anunció ayer el aumento salarial.

El congresista aprista y miembro de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Luis Gonzales Posada, afirmó que el gobierno ha realizado “una expresión de gratitud” a los 1.500 discapacitados entre militares y policías.

Asimismo, indicó que la medida anunciada por el presidente García es una reivindicación a los cerca de 2.600 militares y policías, 1.300 servidores públicos y 1.500 miembros de los comités de autodefensa que murieron combatiendo a la subversión: “Estas son medidas históricas sin precedentes y que apuntan a expresar gratitud hacia quienes dieron sus vidas o quedaron en discapacidad”.

NUEVOS PABELLONES
El mandatario, asimismo, anunció el inicio inmediato de la construcción de un pabellón especial de alta tecnología en el hospital militar para atender al personal discapacitado.

También se iniciará la construcción de un pabellón de emergencia más amplio y con mejor tecnología en la Sanidad de las Fuerzas Policiales para los agentes de la policía y sus familiares.

EL DATO
Mejoras en el plan
José Robles, del Instituto de Defensa Legal, dijo que la medida debe contemplar la reestructuración de la escala remunerativa de este sector.
(*) Autor: Ignacio De Ferrari

COMENTARIOS:
Anónimo dijo...
Todo son palabras como se dice que lleva el viento, ojalá sea cierto de tantas promesas, discursos de Alan García ya no se le cree nada, mas bien diría a los postulantes a la Presidencia, este gobierno cara dura ya se va, los entrantes si realmente quieren al Perú que se pongan las barbas en remojo, no sean sinvergûensas: cuando su pueblo cobra los aguinaldos 200 soles los congresistas cara duras cobran un sueldo completo; ojalá Humala y/o Keiko, tomen conciencia y baje el sueldo, primero de ellos y sus congresistas. El pueblo tiene que darse cuenta de tantos delincuentes, terroristas y anti patriotas con terno que están en el Congreso Peruano; porque no sirven a la Patria todos los hijos de congresistas y políticos; yo le comparo a la política con un narcotraficante, fácil de ganar dinero y rápido, por hoy pelean obstinadamente para ocupar un cargo político mientras los niños se mueren de hambre y miseria en los pueblos alejados. Dios tenga misericordia a esos gobernantes un día Dios, Èl mismo los Juzgará.
27 de abril de 2011 20:08

ACIDEL responde...
Esta bonificaciòn no pensionable, en su primer tramo (¿Y en cuàntas pensarà hacerlo?), es una creatividad del mandatario que la tiene que explicar en la norma que dè a conocer sobre este incremento discriminatorio y que no està contemplado en la Ley de Pensiones Militar Policial (DL 19846 en vigencia), y que Garcìa la ignora para aplicar otros dispositivos de menor jerarquìa, como son los Decretos de Urgencia, a fin de imponer su voluntad, como si el Perù fuera su chacra. Este incremento llamado Bonificaciòn no pensionable va a fomentar una serie de trastornos en los estudios actuariales que viene haciendo la Comisiòn Especial solicitada por el Ministro de Defensa y encargada a una empresa extranjera; por cuanto tendrà que inferir en los càlculos que seguramente estèn realizando para incrementar las remuneraciones y pensiones, que tienen relaciòn con el reflotamiento de la Caja de Pensiones Militar Policial.
Lo que estamos pensando ante esta actitud de Garcìa -y esperemos que no sea asì-  se estè concinando, que efectivamente, el resultado del estudio actuarial sòlo sea para incrementar las remuneraciones al personal en actividad, y que esta bonificaciòn declarada por el mandatario, serìa una parte de esto; por ello es que se hace hincapiè de un primer tramo, dejando en consecuencia a los pensionistas sin opciòn al beneficio de su "Pensiòn Renovable" que por Ley 19846 le corresponde. Como ya lo hicieron con la entrega del Bono de S/ 1,000 soles (que esperamos nos llegue a los pensionistas por devengados) y nadie chistò para reclamarlo, entonces se sienten seguros que esto mismo va a ocurrir con las remuneraciones. (Son sòlo especulaciones, pero no nos descuidemos)
03 de mayo de 2011 18:10

Anónimo dijo...
Parece excelente que el gobierno haya tomado esta decisiòn del aumento salarial, pero no soluciona nada con esto; como ya se va poco o nada le interesa, en fin ya se va.
27 de abril de 2011 20:50

ACIDEL responde...
Efectivamente ya se va y que nunca regresen.
03 mayo de 2011  18:20

Freddy Merino Neyra nos dice... Aguinaldo por Fiestas Patrias 2011 a favor de los Pensionistas de la CPMP Estimados pensionistas: En relación al D.S. Nº138-2011-EF que regula el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias 2011 fijado hasta por la suma de S/.300.00 a favor del personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y los pensionistas comprendidos en el Decreto Ley Nº 19846, cumplimos con informar lo siguiente: 1. El mencionado Decreto establece que el Aguinaldo por Fiestas Patrias 2011 no se encuentra sujeto a aportes previsionales según Ley Nº 29351 y Ley Nº 29714; así como el artículo 10º del referido decreto supremo señala que la Caja de Pensiones Militar Policial asignará el mencionado aguinaldo en función a la disponibilidad de los recursos que administra. Como es de su conocimiento la CPMP no cuenta actualmente con disponibilidad de recursos, pues todos los aportes recibidos son utilizados para el pago de pensiones, por lo que nos encontramos imposibilitados de asumir el pago de un beneficio que no tiene carácter pensionable. 2. Así mismo, en mérito al Decreto de Urgencia Nº 020-2011, que autoriza al Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior para que, de manera excepcional, atienda en parte el pago de planilla de las pensiones del régimen del Decreto Ley Nº 19846 a cargo de la Caja de Pensiones Militar – Policial y de acuerdo al Convenio Interinstitucional firmado con los Ministerios de Defensa e Interior; se remitió, oportunamente, la planilla de Gratificaciones por Fiestas Patrias 2011 a la Dirección Previsional de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú mediante las Cartas Nº1154 y 1155-2011/CPMP-GP-DRL-meb respectivamente. Lamentablemente el D.S. Nº138-2011-EF no autoriza a los Ministerios de Defensa e Interior la transferencia respectiva. En ese sentido, nos encontramos imposibilitados de abonar el Aguinaldo por Fiestas Patrias 2011 a nuestros pensionistas, ello, debido a la situación económica por la que atraviesa la Caja de Pensiones Militar Policial al encontrarse empleando todos sus recursos en el pago de la planillas de pensiones y por vernos legalmente imposibilitados de pagar con nuestros recursos por tratarse de un pago “no pensionable”. Nos encontramos tramitando ante las autoridades (MEF) la dación de normas que permitan la transferencia de recursos por parte de los Ministerios para poder cumplir con el pago de este beneficio no pensionable, lo que comunicaremos oportunamente a nuestros pensionistas. CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL Atentamente, Dpto. Atención al Afiliado GERENCIA DE PENSIONES CPMP

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo son palabras como se dice que lleva el viento ajalá sea cierto de tantas promesas, discursos de Alan García ya no se le cree nada, mas bien diría a los postulantes a la Presidencia, este gobierno cara dura ya se va, los entrantes si realmente quieren al Perú que se pongan las barbas en remojo, no sean sin verguensas cuando su pueblo cobra los aguinaldos 200 soles los congresistas cara duras cobran un sueldo completo, ojalá Humala tome conciencia y baje el sueldo primero de el y sus congresistas, el pueblo tiene que darse cuenta de tantos delincuentes , terroristas y anti patriotas con terno están en el congreso Peruano, porque no sirven a la Patria todos los hijos de congresistas y políticos, yo le comparo a la política con un narcotraficante, fácil de ganar dinero y rápido, por hoy por hoy pelean obstinadamente para ocupar un cargo político mientras los niños se mueren a de hambre y miseria en los pueblos alejados Dios tenga misericordia a esos gobernantes un día Dios mismo lo Juzgará

Anónimo dijo...

Todo son palabras como se dice que lleva el viento ajalá sea cierto de tantas promesas, discursos de Alan García ya no se le cree nada, mas bien diría a los postulantes a la Presidencia, este gobierno cara dura ya se va, los entrantes si realmente quieren al Perú que se pongan las barbas en remojo, no sean sin verguensas cuando su pueblo cobra los aguinaldos 200 soles los congresistas cara duras cobran un sueldo completo, ojalá Humala tome conciencia y baje el sueldo primero de el y sus congresistas

Anónimo dijo...

parece excelente que el gobierno haya tomado esta desicion del aumento salarial pero no soluciona nada con esto como ya se va poco o nada le interesa en fin ya se vá

FREDDY MERINO NEYRA dijo...

Aguinaldo por Fiestas Patrias 2011
a favor de los Pensionistas de la CPMP


Estimados pensionistas:

En relación al D.S. Nº138-2011-EF que regula el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias 2011 fijado hasta por la suma de S/.300.00 a favor del personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y los pensionistas comprendidos en el Decreto Ley Nº 19846, cumplimos con informar lo siguiente:

1. El mencionado Decreto establece que el Aguinaldo por Fiestas Patrias 2011 no se encuentra sujeto a aportes previsionales según Ley Nº 29351 y Ley Nº 29714; así como el artículo 10º del referido decreto supremo señala que la Caja de Pensiones Militar Policial asignará el mencionado aguinaldo en función a la disponibilidad de los recursos que administra. Como es de su conocimiento la CPMP no cuenta actualmente con disponibilidad de recursos, pues todos los aportes recibidos son utilizados para el pago de pensiones, por lo que nos encontramos imposibilitados de asumir el pago de un beneficio que no tiene carácter pensionable.

2. Así mismo, en mérito al Decreto de Urgencia Nº 020-2011, que autoriza al Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior para que, de manera excepcional, atienda en parte el pago de planilla de las pensiones del régimen del Decreto Ley Nº 19846 a cargo de la Caja de Pensiones Militar – Policial y de acuerdo al Convenio Interinstitucional firmado con los Ministerios de Defensa e Interior; se remitió, oportunamente, la planilla de Gratificaciones por Fiestas Patrias 2011 a la Dirección Previsional de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú mediante las Cartas Nº1154 y 1155-2011/CPMP-GP-DRL-meb respectivamente. Lamentablemente el D.S. Nº138-2011-EF no autoriza a los Ministerios de Defensa e Interior la transferencia respectiva.

En ese sentido, nos encontramos imposibilitados de abonar el Aguinaldo por Fiestas Patrias 2011 a nuestros pensionistas, ello, debido a la situación económica por la que atraviesa la Caja de Pensiones Militar Policial al encontrarse empleando todos sus recursos en el pago de la planillas de pensiones y por vernos legalmente imposibilitados de pagar con nuestros recursos por tratarse de un pago “no pensionable”.

Nos encontramos tramitando ante las autoridades (MEF) la dación de normas que permitan la transferencia de recursos por parte de los Ministerios para poder cumplir con el pago de este beneficio no pensionable, lo que comunicaremos oportunamente a nuestros pensionistas.

CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL



Atentamente,

Dpto. Atención al Afiliado
GERENCIA DE PENSIONES
CPMP