viernes, 29 de abril de 2011

CAJA MILITAR POLICIAL, REITERA RECHAZO AL DU 013, NO ENTREGARA EL PATRIMONIO DE PENSIONISTAS DE LAS FFAA Y PNP

Víctor Alvarado
El directorio de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), bajo la presidencia del Mayor General FAP (r) Luis Egúsquiza Jiménez, resolvió rechazar el pedido del ministro de Economía, Ismael Benavides Ferreyros, para que suscriban la conformidad del fideicomiso de su patrimonio inmobiliario dispuesto por el DU 013, a cambio de la entrega de una partida de 125 millones, al 7% de interés anual, para destinarlo al pago de las pensiones.

El único directivo que se pronunció a favor del fideicomiso y se excusó de firmar el acuerdo fue el representante del MEF, José Andrés Villena Petrosinio, designado recientemente en ese cargo por el titular del Sector Defensa, a pesar del pedido de los gremios militares y policiales para que su designación sea dejada sin efecto por ser el autor del citado DU 013 que promueve la intervención en la caja.

Los directores, igualmente por mayoría, con la excepción de Villena, solicitaron al MEF dejar sin efecto el pedido de fideicomiso y en su reemplazo cumplir con las entrega del total de 330 millones de soles, aprobado por la Ley de Presupuesto General del 2011, para ser destinado a la solución de la insolvencia que se encuentra la caja militar y policial. Respecto a esta partida, el presidente del directorio refirió que esa partida de 330 millones de soles pertenece a la caja militar y policial, porque fue aprobada con el exclusivo propósito de atender la insolvencia que iba a producir a partir del mes de abril, debido al agotamiento de sus recursos financieros. Lo más grave aún, dijo, es que esos 330 millones de soles provienen de una partida mayor ascendente a las 820 millones de soles, procedentes a su vez de un recorte a los recursos del Sector Defensa, practicados sobre las partidas de bienes y servicios, de los cuales los 330 son para la Caja y los restante para el aumento salarial a militares, que acaba de efectuarse. 
Al respecto, el almirante Francisco Vainstein, Presidente de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, advirtió que ese recorte del presupuesto al presupuesto de las FFAA, fue hecho arbitrariamente por el gobierno en el marco de una decisión que pretendía más adelante dictar una solución integral a los problemas de remuneraciones y pensiones de las instituciones militares y policiales, lo cual no se ha hecho. En el caso de las pensiones, la única solución prevista es el aumento del aporte del Estado, en su calidad de contraparte, por lo menos al 12% o más en reemplazo del 6% que efectúa en la actualidad, conforme lo han hecho los países vecinos, en los que el Estado aporta incluso hasta el 27% y el uniformado entre 6% y 12%.

COMENTARIOS:
Anónimo dijo...
En sus reclamos son algo mesquinos, se debe pedir también mejoras para el personal civil de las FFAA.
30 de abril de 2011 10:40

ACIDEL responde...
Es lo justo, si se dice, sin embargo los empleados civiles de las FFAA y PNP se hallan bajo otro régimen pensionable.
03 de mayo de 2011 16:32

Anónimo dice...
Los señores civiles si bien es cierto son muy respetables, pero los militares nos sacamos el ancho inclusive dejamos familia por nuestro trabajo, perdemos muchas fechas importantes por estar de guardia, el militar no sabe que es pasar año nuevo y navidad en un solo año esas fechas importantes y nos tratan así.

ACIDEL responde...
No sólo los Empleados Civiles, también el pueblo peruano no es enterado de estas circunstancias de servicios y dedicación exclusiva del personal Militar Policial en Defensa de la Nación y el Orden Constitucional. Cuando se presenta el caos, ahí somos solicitados y tenemos que justificar nuestros pagos, pero cuando reina la Paz, somos repudiados, insultados de holgazanes, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En sus reclamos son algo mesquinos, se pedir tambien mejoras para el personal civil de las FFAA.