Revisando la historia para saber desde cuando votan los militares y policías, encontramos que fue en el año 2005 que se aprueba el proyecto de Ley, quedando habilitados para votar en las elecciones del año 2006; con esta aprobación, se dio un paso importante a favor de la democracia, el Perú era uno de los pocos países en el mundo que mantenía esta prohibición.
Adoptar la posición de crítico o escéptico opinando sobre la división del VOTO DE LA FAMILIA MILITAR POLICIAL, es adoptar una posición de “confort”, mejor dicho, la más comodona, “no hacer nada y criticar” o “si llueve moja a todos” o “están perdiendo su tiempo, nunca nos van a homologar” “todo son mecidas”. No nos olvidemos que el despertar a la vida democrática y política del sector militar policial no tiene ni cinco años.
¿Cálculo político? o ¿Plan preconcebido?, que coincidencia que AGP, era candidato en las elecciones 2006 y previo a las elecciones, se reunió con diversos representantes de las asociaciones de militares y policías en retiro y les ofreció poner en ejecución el DS No 213-90, en un plazo de 180 días, de salir elegido, es más, en su Plan de Gobierno, se puede apreciar dentro de sus objetivos al 2011, el “Objetivo Seis: Defensa Nacional” y la Propuesta 367. “Homologar los sueldos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a través de una Ley de haberes”.
Seguimos revisando y encontramos que fue AGP el que promulgó el DS No 213-90, en las postrimerías de su desastroso gobierno 1985-1990, el mismo AGP que aprobó por DU No 014-2010 el Bono de S/.1,000 soles sólo para personal de actividad, discriminando al personal en retiro, el mismo AGP que en su mensaje a la Nación de 28Jul2010 anunció un aumento en cinco tramos para policías y los miembros de las FFAA manifestando “… creo que la gratitud del Perú ante quienes combatieron a Sendero Luminoso haciéndoles morder el polvo de la derrota, no debe limitarse al reconocimiento verbal sino a garantizar que la familia militar y policial tenga los mínimos recursos para poder vivir con dignidad”, el mismo AGP que en menos de un mes después de su mensaje, mediante 3 disposiciones finales introducidas en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2011, presentado por la ahora candidata del APRA Mercedes Aráoz, pretendió eliminar la PENSIÓN RENOVABLE para policías y militares y cerrar las escuelas de formación por dos años, el mismo AGP que por presión de militares y policías, retira esta malévola intención pero nos deja sin aumento, a la espera de que la Comisión Especial culmine en 180 días más, un estudio actuarial que recomiende la mejor alternativa de solución al tema salarial de las FFAA y PNP.
Es de hidalgos, reconocer, que las protestas en las calles, las coordinaciones en el Congreso de la República, las cartas abiertas, los correos, etc. dieron frutos; por primera vez en la historia del Perú, se logro colocar en la agenda nacional no solo la problemática salarial de las FFAA y PNP, también se puso al descubierto la intención de traición a la Patria por parte del gobierno de turno, al pretender eliminar sistemáticamente a las FFAA, recortándole los recursos para que puedan operar.
La expectativa era grande en la Familia Militar Policial, nunca antes se vivió algo parecido, inclusive la noticia sobre la homologación de sueldos para militares y policías, acaparó los titulares de todos los medios de comunicación por espacio de más de tres meses (Dic 2009, Ene, feb y Mar 2010) todo este andamiaje de ilusiones se vino abajo por el juego político y por los intereses partidarios a puertas de un nuevo proceso electoral. La solución del tema salarial de la FAMILIA MILITAR POLICIAL, ya no le corresponde al actual gobierno, dependerá de la voluntad política del próximo gobierno 2011 – 2016.
Ahora se habla del VOTO DE LA FAMILIA MILITAR POLICIAL y se cuestiona la atomización de este gran sector de votantes; pretender la UNIÓN TOTAL de la Familia Militar Policial, es una utopía, la experiencia nos ha enseñado que la única forma de involucrar a un grupo de personas en una misma causa es AUTORITARISMO y esto solo funciona en las monarquías o en los cuarteles, donde la democracia no existe y las opiniones se respetan siempre y cuando no contradigan las disposiciones del monarca o del jefe.
Ahora se habla del VOTO DE LA FAMILIA MILITAR POLICIAL y se cuestiona la atomización de este gran sector de votantes; pretender la UNIÓN TOTAL de la Familia Militar Policial, es una utopía, la experiencia nos ha enseñado que la única forma de involucrar a un grupo de personas en una misma causa es AUTORITARISMO y esto solo funciona en las monarquías o en los cuarteles, donde la democracia no existe y las opiniones se respetan siempre y cuando no contradigan las disposiciones del monarca o del jefe.
La democracia no es solo acudir a elegir cada cinco años a un presidente y a los congresistas, debe entenderse por democracia a la forma civilizada de relacionarse con los demás, de tratar con los demás, de respetar los géneros, de considerar a los hijos, a la familia, etc.; pero dejemos de soñar y abramos los ojos a la realidad, EL TÉRMINO “DEMOCRACIA”, EN EL PERÚ, ES EL ESCUDO PROTECTOR BAJO EL CUAL SE ENCUBREN LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA, PARA USUFRUCTUAR EL PODER EN SU PROPIO BENEFICIO, A ESPALDAS DEL PUEBLO, ENGENDRANDO MÚLTIPLES DESGRACIAS Y RETRASANDO EL PROGRESO DEL PAÍS. ES LA FORMA MEDIANTE LA CUAL LA PARTIDOCRACIA SE INSTAURA EN LOS PODERES DEL ESTADO PARA SATISFACER SUS PROPIOS INTERESES, CREANDO PARA TAL FIN LA NORMATIVIDAD QUE LES PERMITA ESTO, UTILIZANDO LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE LOS CONTRIBUYENTES SIN NINGÚN CONTROL PORQUE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE EVITAR LA CORRUPCIÓN, FUERON PUESTAS POR ELLOS.
Si queremos iniciar una transformación política en el Perú, tenemos que ser Gobierno o tener participación en el Congreso de la República, de otra forma la lucha entre David y Goliat que realizamos los diferentes gremios de Militares y Policías, solo servirán para los comentarios de críticos y escépticos, tengamos presente que los que salimos a las calles en su gran mayoría pasan los 65 años, por lo que la exigencia de acciones de fuerza no deja de ser mas que una fantasía, la verdadera lucha la tenemos que dar dentro y para eso si debemos unirnos y tratar de aglutinar la mayor cantidad de votos.
En cuanto al VOTO DE LA FAMILIA MILITAR POLICIAL, quiero citar dos fragmentos de un artículo escrito por Augusto Álvarez Rodrich (La Gran Familia Militar-Policial, Sáb, 11/12/2010 - 05:00) ¿De qué tamaño es eso que se conoce como ‘la gran familia militar-policial’ que comprende al personal en actividad, en retiro y a todos sus familiares? Un articulista del diario La Razón –siempre muy interesado en estos ámbitos– la estimó en “un potencial de 1.5 millones de votos” que “puede decidir las próximas elecciones”.
…Pero mientras algunos candidatos se suben al tanque, quizá no hayan advertido que eso que se llama ‘la gran familia militar-policial’ no es un segmento cohesionado sino con intereses distintos –en función, por ejemplo, de su ubicación en el escalafón– y que, como ocurre en cualquier familia, el voto se distribuye de manera disímil dependiendo de una variedad de razones, y seguramente en una proporción parecida a la del promedio del país.
En parte este articulo puede tener razón, pero para conocer la idiosincrasia de los integrantes de la familia militar policial, no basta opinar por referencias ni por bibliografía, es necesario haber sufrido las carencias que demanda la carrera, el sacrificio de la familia, la ausencia del padre en el hogar; los Militares y Policías, descuidamos a la familia, y nuestro desarrollo personal, por cumplir las órdenes de quienes nos gobiernan, las consecuencias se reflejan en los problemas conyugales, problemas familiares; las vivencias de un militar o policía no son comparables con otro sector de la sociedad, son únicas, es por eso que nos consideramos una familia; este modo de vida nos obligó a desarrollar virtudes como el compañerismo, espíritu de cuerpo, la lealtad, la camaradería, la solidaridad; virtudes que nos ha servido para sobreponernos a las dificultades de la carrera.
La FAMILIA MILITAR POLICIAL, es un segmento de la ciudadanía preparado para defender a la patria de enemigos externos e internos, si esto lo trasladamos a la arena política, SI, estamos preparados para defender los intereses de Perú y de sus habitantes, todo depende del conductor y no por el hecho de haber sido jefe estando en actividad, se sigue siendo jefe en retiro, las circunstancias son otras y ya no están de por medio los intereses de ascenso y cambios de colocación.
La cohesión del VOTO DE LA FAMILIA MILITAR POLICIAL, se puede lograr, no al 100% pero si aglutinando un alto porcentaje de votos en una misma dirección, hemos perdido confianza en la clase política, vemos como todos los partidos están llevando dentro sus listas a militares y policías, corresponde a las distintas organizaciones que emprendieron la lucha en defensa de nuestros derechos, establecer la dirección del voto de la FAMILIA MILITAR POLICIAL, no todos los candidatos son representativos, nosotros conocemos a nuestra gente y sabremos orientar a nuestros colegas en la dirección correcta.
Carlos Sampén Fernández
Tco JS EP (R)
CEL MOVISTAR 998895156
RPM # 967877
RPC CLARO 987537692
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