martes, 12 de abril de 2011

FIDEICOMISO CON LOS ACTIVOS DE LA CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL

MINISTERIO DE ECONOMÌA CONSUMA TRAICIÒN A PENSIONISTAS MILITARES Y POLICÌAS
Allana camino para rematar Banco de Comercio a empresarios cercanos a Benavides

A pocos meses de terminar el gobierno aprista y cuando todo el país estaba atento a la jornada electoral, el Ejecutivo promulgó un decreto de urgencia por el que ponen los activos de la Caja de Pensiones Militar Policial en un fideicomiso, para cumplir con el pago de las pensiones a los miembros en retiro de las FF AA y PNP.

Ante ello, integrantes de las Fuerzas Armadas en retiro demandaron al Congreso derogar por inconstitucional el Decreto de Urgencia 013-2011. Denuncian que poner los activos de la Caja Militar Policial para honrar las pensiones de sus integrantes, busca en el fondo vender a precio de remate sus bienes a los amigos de ministro de Economía, Ismael Benavides.

“Estas maniobras del ministro de Economía nos está confirmando informes de las más altas esferas advirtiéndonos que Ismael Benavides tenía la intención de forzar la figura para venderle a precio de remate a sus amigos banqueros del sur el Banco de Comercio”, puntualizó el Vicealmirante Francisco Vainstein. Según el artículo cuatro del Decreto de Urgencia del Poder Ejecutivo, se establece la constitución de un fideicomiso con los activos suficientes de la Caja de Pensiones Militar Policial que respalden los recursos a ser destinados exclusivamente al pago de las pensiones. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) constituirá un depósito intangible por un monto equivalente al 90 por ciento del valor del patrimonio fideicometido que la caja constituya.

Esta maniobra fue cuestionada por Vainstein, ya que según subrayó, “los 350 millones que tiene que poner el Gobierno fueron aprobados por el Congreso en el Presupuesto General de la República del 2011. Entonces no nos lo están prestando sino pagándonos parte de la deuda de 2,500 millones de soles que tiene el Estado con la caja”. La resolución que ha encendido la alarma en las FF AA y la PNP, está firmada por el presidente Alan García, la jefe del Gabinete y ministra de Justicia, Rosario Fernández y de Economía, Ismael Benavides. Además de los que en el papel figuran como los responsables de tutelar los intereses de estas instituciones, los titulares de Defensa y del Interior, Jaime Thorne León y Miguel Hidalgo. “Aquí queda en evidencia que se ha convertido una deuda del Estado en una maniobra que beneficiará a quienes están detrás de los activos del Banco de Comercio. Con esto seguramente los que ya deben haber empezado a frotarse las manos son los amigos banqueros del señor Benavides. Esto es atentar contra la moral, precisamente con los que han garantizado que este país haya vivido un proceso democrático como las elecciones que hemos vivido”, denunció el ex comandante general del Ejército, José Graham Ayllón.

No hay comentarios: