domingo, 24 de abril de 2011

Culpan a Gobierno por La Caja

Queja. Entidad pensionaria de FFAA y PNP está en quiebra. Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA, critica falta de voluntad política del Ejecutivo.

Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), responsabilizó al Estado por la quiebra de la Caja de Pensiones Militar Policial. Criticó, además, que un decreto de urgencia, emitido por el Poder Ejecutivo, asegure que, a pesar de la situación de la Caja, garantice que sí se pagarán las pensiones.

“Desde el primer gobierno de Alan García se destrozaron los fondos de la Caja, y hasta el momento no se ha hecho nada el respecto. En el año 2004 ya se sabía que había un quiebre y por eso las FFAA alertaron a todos los gobiernos de turno, pero estos han tenido los oídos sordos”, expresó.

Montoya indicó que el decreto de urgencia, que establece la constitución de un fideicomiso con los activos de la caja de pensiones, solo hace que esta pierda el valor patrimonial sobre los bienes.

“Lo que está haciendo el Estado es decirle al pensionista que le preste dinero para poder pagarle. Esto es un insulto a las Fuerzas Armadas, no hay que olvidar que este pago es una obligación del Estado. Con este decreto están confiscando los bienes de las FFAA”, aseveró.

El almirante aseguró que el gobierno no tiene voluntad política para resolver el problema, y advirtió que este quiebre podría generar conflictos sociales dentro del país, ya que son más de 200 mil familias –entre activos y retirados– las afectadas en todo el país.

En el marco electoral, dijo que ningún candidato a la presidencia ha hecho pública alguna propuesta concreta sobre el pago de pensiones a las FFAA, pero señaló estar a la espera de lo que hagan.
“Nosotros lo que demandamos es una respuesta clara del gobierno”, manifestó.

El dato
Pago. El Ministerio de Economía y Finanzas, según el decreto de urgencia, es el autorizado a transferir a los ministerios los montos necesarios para el pago de las pensiones.

No hay comentarios: