viernes, 15 de abril de 2011

ACTA DE RESPALDO A LA CAJA DE PENSIONES MILITAR - POLICIAL

Como consecuencia a la convocatoria del "Plantòn", hoy 15 de abril de 2011, en el frontis del local de la Caja de Pensiones Militar-Policial, en respaldo a su Directorio frente al atropello del Estado en agravio de pensionistas y aportantes de las FFAA y PNP, se formulò el Acta de Respaldo a la no aceptaciòn de las medidas inconstitucionales dictadas mediante el Decreto de Urgencia Nª 13-2011 del 10 de abril de 2011, en salvaguarda de los derechos del personal de pensionistas y efectivos en actividad, que tambièn se veràn afectados con estas medidas.

En dicho documento se solicita al Congreso de la Repùblica, en uso de sus funciones, la derogatoria de esta disposiciòn contraria a lo que dispone nuestra Carta Magna en su Art. 12ª, que reconoce la intangibilidad de los fondos previsionales y lesivos a los intereses de los 190,000 miembros pensionistas y aportantes.

Tambièn, en èl se exige al Poder Ejecutivo cese sus hostilidades contra los derechos remunerativos y pensionarios de las FFAA y PNP; a la vez que, demandan al Ministro de Defensa dejar sin efecto la Resoluciòn Ministerial Nª 336-2011-DE/SG de 12ABR2011, que nombra como director de la CPMP a Josè Andrès Villena Patrosino, funcionario del Ministerio de Economìa y Finanzas impulsor del Decreto de Urgencia 13-2011.

Y, finalmente, se exhorta al Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), a los Comandantes Generales  de las  Fuerzas Armadas (CCGGFFAA) y al Director General de la Policìa Nacional (DGPNP), defender los derechos del personal en actividad y en retiro; y como consecuencia a ello, pronunciarse en el plazo màs corto sobre el particular.



GOBIERNO BUSCA DESAPARECER LA CAJA DE PENSIONES PARA AFECTAR LA INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
GREMIOS DE UNIFORMADOS RECHAZAN DU QUE DEJA SIN PATRIMONIO A CAJA MILITAR
Víctor Alvarado

Más de diez gremios de militares y policías suscribieron una acta de respaldo al directorio de la Caja de Pensiones Militar- Policial (CPMP) para que se mantenga en su posición de no ceder a la imposición del DU 13-2011-MEF que le exige entregar el patrimonio inmobiliario a cambio de una partida de S/.125 millones. Esta posición fue concretada al final del plantón, en el que 3,000 asistentes denunciaron que la maniobra del gobierno busca tácticamente desaparecer la caja pensionaria y estratégicamente afectar la integridad de las FFAA peruanas.

El Acta de Respaldo, de seis puntos, plantea en su primer punto, un rechazo al DU 013 porque pretende sutilmente convertir al Estado de acreedor a deudor, porque le debe a la CPMP aportes acumulados por S/.1,300 millones y ascendentes a S/.2,500 millones con moras e intereses y ahora quiere que sea la Caja militar la que aparezca debiéndole la suma de S/.125 millones a un 7% de interés. Los firmantes consideran al respecto, que siendo el Estado deudor de una cantidad cuantiosa de dinero, lo correcto es que los 125 millones de soles sean entregados a cuenta de su respectiva deuda, en consonancia con el espíritu del presupuesto general del 2011 que acordó una partida de 330 millones de soles para solucionar el colapso de la caja que se sabía se iba a producir en abril en curso por el agotamiento de sus recursos.

Seguidamente, le advierten al ministro de Defensa, Jaime Thorne, que el citado DU contraviene el artículo 12ª de la Constitución y la Ley 29362 que declaran la intangibilidad de los fondos y recursos del sistema previsional; y prohibe que estos sean donados, embargados, rematados, dados en garantía, cedidos, afectados por medidas judiciales o administrados o destinados para cualquier otro fin que no sea asegurar sus rentabilidad en el tiempo, bajo responsabilidad civil, administrativa o penal. Luego exhortan al directorio de la Caja a mantenerse en su posición de no ceder a la imposición del DU 103 y solicitan al Congreso a derogarlo por ser contrario al artículo 12ª de la Constitución y a la Ley 29362 y ser completamente lesivo a los intereses de los 190 mil pensionistas y aportantes en actividad de las FFAA y PNP. En el cuarto punto demandan al ministro Thorne a dejar sin efecto la RM 336-2011-DE que nombra como director de la CPMP a funcionarios del MEF, José Andrés Villena Petrosino, por estar incurso en conflicto de intereses, en razón de ser el impulsor del inconstitucional DU 013; y en caso de no derogarse esta designación, los gremios procederán a entablar las acciones legales correspondientes. Al respecto, el capitán de fragata (r) Raul Roca Green, dijo que para nadie es un secreto que el objetivo de desaparecer la caja militar está orientada estratégicamente a afectar la estabilidad institucional de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: